Muchas Gracias
De verdad aprecio tu respuesta tan elaborada y notablemente fundamentada.
No se que necesidad de diseño tengas en integrar el optoacoplador al circuito que deseas
Mi necesidad es simplemente entregar un circuito que detecte el cruce por cero de la señal a donde lo conecte, en mi caso 120Vac / 60Hz y que en la salida me entregue niveles TTL cada vez que cruce por cero, decidí tomar el estado alto por eso la resistencia Pull - up, esa es realmente mi necesidad pero me gustaria ir mas alla de lo que pide el profesor y entender y tal vez diseñar algo mejor.
El optoacoplador lo elegí simplemente por comodidad y por que a mi parecer es el circuito mas simple y entendible ya que mis conocimientos sobre Opamp´s son realmente básicos o bien, nulos

(Lo se, tengo que mejorar y pronto me daré ese tiempo)
a mi entender si quisiera utilizar un Opamp requiero de un -Transformador- para reducir el nivel de Tensión en la entrada no inversora, y aquí viene una pregunta ¿el transformador puede desfasar la señal? si es así estaría sincronizando el detector cruce por cero pero respecto a la señal desfasada saliente del transformador, y si en un futuro quisiera detectar el cruce por cero para poder controlar el disparo de un puente de Tiristores por ejemplo, ¿no estaría entonces disparando con un error de desfazamiento?
Por eso opte por solo utilizar un optoacoplador con una resistencia en serie para que en esta se caiga la tension sobrante, el problema como te imaginarás es que la resistencia se calienta y para mi es un desperdicio innecesario de energía,
yo a dicho circuito le añado en la salida un circuito integrado schmitt-trigger invertido (inversor) recomendablemente de tecnologia cmos, el IC 74HC14
como lo mencionas, lo más probable es que la señal de salida del detector lo utilice para ingresarla a un dispositivo programable(micro) por lo que la idea de agregar un dispositivo con niveles lógicos estandarizados me agrada, desconozco la ventaja de utilizar CMOS a TTL, para mi el TTL es mejor y mas sencillo(enseguida comienzo a investigar sobre la diferencia TTL a CMOS) aunque creo que también se podría agregar un capacitor para lograr como lo muestras en la gráfica un cierto ciclo de servicio del pulso de salida.
En verdad agradezco tu respuesta e interés
Saludos Cordiales!!!