Circuito logico

Hola a todos nuevamente.... tengo otra mision en la cual me encuentro bastante aproblemado, donde necesito que me ayuden con lo siguiente:

Necesito crear un dispositivo electronico que cuando por un movimiento neumatico active un pulsador este dispositivo enviara una señal a un rele el cual actuara y posteriormente por un mismo movimiento neumatico accionara el mismo pulsador el cual nuevamente actuara el disposito enviando una señal pero esta vez a otro rele.
en conclusion necesito que cuando se active un pulsador me entregue una señal a un rele y luego cuando se vuelva a presione¡ar el pulsador me entregue una señal a otro rele.

desde ya muchas gracias ya que este es todo un desafio para mi!!!
 
Hola Rorronet:

El movimiento neumático es parte del circuito que quieres hacer o es una máquina independiente que sólo necesita el pulsador como sensor?
Tienes algúna restricción de voltaje en el circuito? (5v, 12V)
Cuánta corriente vas a manejar en los contactos de los relevadores?
Cuando el pulsador es accionado por el neumático, necesitas un sólo pulso o un pulso contínuo hasta que se libere el pulsador?



Saludos a todos.
 
Bueno en todo caso a mi no me intereza la parte neumatica, solo me intereza hacer la parte de control que consiste en lo siguiente: cuando se accione un pulsador (fin de carrera) este debera accionar un rele y luego cuando se vuelva accionar el mismo pulsador se desabilita el rele anterior y se aciona otro, y luego se seguira repitiendo el ciclo.
Yo lo pensaba hacer con un flip - flop pero no se como...
 
Hola Rorronet:

Ok, dejando fuera el sistema neumático, este es un diagrama que podría servirte.

Un solo pulsador es accionado para alternar dos relevadores. Utiliza uno de los dos Flip-Flop tipo "D" de un 4013.

El flip-flop tipo "D" funciona enviando el estado de la entrada "D" hacia las salidas, la salida normal "Q" y la invertida (No tengo la Q con rayita de negación). La transferencia del estado de entrada ocurre en el cambio del estado bajo al alto de la entrada "CLK".

En este caso, la entrada de "CLK" o reloj no está conectada a ningún oscilador, es controlada por el pulsador, el cuál, cada que sea activado, va a enviar un pulso alto a la entrada "D". Para este tipo de circuitos normalmente pongo un capacitor en la entrada "CLK" para evitar los picos transitorios del pulsador, evitando así varios disparos por falso contacto. este puede ser de 150 micro-faradios o mayor (dependiendo de como reaccione el circuito).

Como tenemos conectada la salida inversora directamente a la entrada, este efecto provoca que la salida cambie cada 2 pulsos de la entrada "CLK". Así es como intercala el uso de los dos relevadores. (Los cuáles en este caso son de 12V, la corriente depende del tipo de motor que vayas a usar)

Al efecto creado por la conexión de este tipo de flip-flop, se le llama divisor de frecuencia. En este caso, es un divisor sencillo /2. ya que necesitas 2 pulsos de entrada para tener uno de salida.

Para mayor información, te dejo un link con información sobre Flip-Flops.


Espero y te sirva el ejemplo y suerte!

Un saludo a todos
 

Adjuntos

  • pulsador_993.jpg
    pulsador_993.jpg
    72.3 KB · Visitas: 76
se puede hacer con reles o con electronica.

Si solo quieres hacer esto tambien puedes utilizar un 4017, es como el coche fantastico, un pulso se enciende un led, oro pulso otro led o rele.

Solo deberas poner un transistor(BD437)+resitencia limitadora de base (1k)+diodo al reves(1N4001)+rele 12V
 
Atrás
Arriba