Tengo un pequeño problema con un contador de vueltas, al cual conecto un sensor inductivo.
El sensor mide la cantidad de vueltas que da un volante, el volante gira a diferentes velocidades entre 50 rpm y 800 rpm.
En el volante (40 cm de diametro) se instalo un dado para que sirviera a la señal del sensor inductor, el contador de vueltas esta configurado para leer señales de 5Khz.
Con lo cual por el tiempo de vuelta en ms, y el ancho del dado, no es el problema.
Tengo lectura en toda la variedad de velocidades, pero esta lectura no es exacta, difiere en un +20 a 30 % (me cuenta mas vueltas de las que da en realidad).
Esto debido a que la señal que envia el sensor inductor no es cuadrada, si no una especie de sinusoidal ( esto lo vi con el osciloscopio) tiene mayor parte positiva que negativa, y algo de ruido ( que supongo sera el responsable de esas vueltas extras).
SOLUCIÓN 1:
Conformar la señal del sensor inductivo, para que esta sea cuadrada, aca es donde surge mi problema, que paso a explicar.
Datos: ( Muy importante)
Sensor inductivo: Trabaja con 12 V y es PNP
Con lo cual cuando paso por el dado es cuando me envia un Voltaje, su estado normal es 0 V.
Contador de Vueltas: Trabaja a 12 V, señal de entrada.
El mismo contador de vuelta me da el voltaje para el sensor que es de 12 V, y 100 mA max.
Bueno hacer un MULTIVIBRADOR Monoestable no es muy dificil usando el integrado 555, pero en mi caso no me sirve por la señal de disparo.
Un Monoestable con el 555 tendria una señal asi:
El trigger corresponde a la señal de entrada de disparo, la cual normalmente es de alto nivel, ( en mi caso es inversa, normalmente de nivel bajo 0 V, y cuando paso por el dado de nivel alto).
Por lo que he leido y he revisado el 555 se dispara por flanco NEGATIVO, yo necesito que se dispare por flanco POSITIVO.
Toda la parte de calculo de resistencia capacitores del tiempo lo se hacer, pero la señal de entrada es mi problema.
Como puedo modificar el 555, para que se dispare con una señal de flanco positivo?
Recuerdo que el 555 para mi es excelente, ya que puedo trabajar con los 12 V, conectados al integrado.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9a/Circuito_integrado_555.pdf
SOLUCION 2:
Usar otro integrado, he buscado y lo mas parecido que he encontrado es el 74121, que me permite tener una señal de disparo por flanco positivo con un estado normal de O V, pero el problema es el voltaje al que funciona 5 V, y yo necesito que sea de 12 V.
http://proton.ucting.udg.mx/dpto/maestros/mateos/clase/teoria/Temporizacion/index.html
Espero y alguien pueda ayudarme, muchas gracias.
ya sea modificando el 555 para que la señal de disparo sea con flanco positivo ( inversa) o diciendome que integrado usar ( que admita 12 V en la señal de entrada y salida).
Clara
PD: Luego de cada imagen he dajado información que puede ser util para los que buscan algo parecido.