Circuito push pull

Buenas! estoy con un problema, no estoy comprendiendo bien el funcionamiento de este circuito, la duda es el transistor PNP, como hacer para "dar" masa a la antena? al no tener una fuente negativa?
la señal es una onda cuadrada de 0 a 5v
adjunto la imagen del circuito
 

Adjuntos

  • antena2.png
    antena2.png
    13.5 KB · Visitas: 87
Basicamente lo que hace es conectar al positivo y luego al negatico. Cuando Q1 conduce pone las bases de los trasistores a masa en tal condición conducel el PnP, cuando Q1 deja de conducir las bases quedan a potencial positivo a traves de la resistencia del colector Q1 que esta bloqueado, en tal circunstancia conduce el transitor nPn
 
pero el transistor Q1 PnP conduce SIN diferencia de potencial entre la base y emisor? o mejor dicho como drena la corriente en esa disposición de transistores?
al circuito lo entiendo con una fuente simetrica de por ej +10v -10v pero asi no me cierra
 
En tu esquema en la entrada hay una señal cuadrada con una amplitud de 5V nivel de sobra para hacerlo conducir, por eso lleva las dos R para acondicionar la señal, ya que cuando hay 5v en la entrada en el pundo del divior habra aprox 0.7V y el transistor conduce, al conducir en su colector hay prácticamene el potencial de masa y debido a ello conduce el PnP, cuando la onda esta en 0V el Q1 esta al corte por lo tanto en su colector habra el potencial de fuente y conducira el nPn.
Tenes un error de concepto en una fuente simetrica en un pushpull de un amplificador la slñal en el punto medio sera 0V en un push-pull de fuente simple la señal sera la mitad de la fuente.
Ese esquema es lo más simple y sencillo para entender un pushpull, ya que es su mínima expresión, a un transistor no le importa si esta entre -X voltaje y + x voltaje siermpre y cuando sus polarizaciones sean correctas.

Para entenderlo mejor reemplaza el generador por una llave que en una posición te conecte la fuente y en la otra te conecta la masa y sobre la simulación realiza mediciones y veras que los potenciales son correctos

Sacate de la cabeza la fuene partida ya que ese ejemplo es con fuente simple, y ubicate en la fuente simple, luego que lo entiendas se puede pasar al otro caso
 
Lo simule como decis y asi es! todo funciona como debe.
ahora me pregunto, porque no podria simplificar el circuito y dejarlo de esta forma:
 

Adjuntos

  • similpushpull.png
    similpushpull.png
    9.8 KB · Visitas: 41
Ese circuito es para que se entienda basicamene como trabaja un sistema pushpull, utilzado tanto en audo como por ejemplo en convertidores de energia

Lo que hiciste no esta mal, porque estas trabajando en conmutación pero por ejemplo cuando trabajas con señales analógicas, la cosa cambia y se habla de amplificadores clase A o AB
Por ejemplo fijae en una aplicaión práctica
6.jpg


echale una hojeada y fijate.
Por otro lado es muy común utilzar la salida de tu ejemplo para el manejo de transistores Mofet, para hacerlos conducir y asegurarse que quede al corte
2005FEB14_AMD_NT03.jpg


Esto ya no se utilza pero por muchos se utilzo comercialmente en millones de receptores portátiles y también en los primero pasacintas para auto

pushpull.gif
 
Última edición:
Lo simule como decis y asi es! todo funciona como debe.
ahora me pregunto, porque no podria simplificar el circuito y dejarlo de esta forma:

En un circuito con un NPN solo como dibujaste la salida se comporta asi:

Cuando paso de estado alto a estado bajo la conmutacion es rapida, la provee el transistor que paso a conduccion.

Que pasa cuando quiero pasar de estado bajo a estado alto? Ahora el transistor esta en corte y el paso a alto es a traves de la resistencia de pull up de 4.7K. Si tengo conectada una carga con componente capacitiva, el paso de bajo a alto no sera rapido y definido sino una curva exponencial segun la constante RC del circuito y su carga.
 
Muchas gracias pandacba y chclau totalmente claros en los conceptos, ya arme el circuito y funciona, es la antena para un sistema para tratar el agua con sarro. Muchas gracias.
 
Atrás
Arriba