Circuitos de electromedicina

Lucasjesus, fijate o investiga el tema de Onda China y Onda Rusa, son las que utilizan los electroestimuladores, la onda cuadrada produce un efecto que se denomina "Tetonización" (por que es muy brusca) en pocas palabras se afecta el musculo al contraerse de manera violenta (a veces quedan morerotes, como golpeados sobre todo en las inserción del musculo con el hueso.
 
Otra duda, el trafo podria valer uno de 230/9v usando el secundario como primario?
Si alguno ya ha montado un circuito similar y le funciona bien, decidme que trafo habeis usado
Gracias a todos de antemano!

Hola Tullio, el IRF 630 podria valer? es que ese precisamente ya le tengo.
 
Última edición:
Hola a todos !,

Bueno, ahora SI, contesto a las preguntas y subo en el archivo adjunto las fotos del electroestimulador en cuestión.
Aclaro que en la foto de la pantalla del osciloscopio digital, la señal está tomada con la punta atenuada x 10. Es decir, la amplitud de la señal es de 66.6 V ( creo que da algo más de amplitud según el programa que se ponga, pero para el caso es lo mismo ).

El condensador de poliester tiene las siguientes referencias : " MAC 0.1 K 100 V "

El electroestimulador en cuestión es el " Body Building Belt ". Por supuesto que en su manual no da ninguna especificación técnica, ni nada por el estilo.

Los electrodos son superficiales, probé el equipo y realmente estimula bastante bien, es decir, produce una contracción bastante fuerte dependiendo de la potencia que uno le de. La más fuerte te genera una contracción tetánica ( contracción de todas las fibras musculares ) con facilidad. Por supuesto que esa forma de onda no es adecuada para tratamientos prolongados ya que el tejido muscular se polarizaría, debido a que la señal es monofásica y bla...bla....bla....

El tema que Yo me planteo es cómo corno hace para generar esa tensión con una pila CR2032 de 3 Vdc. :evil:

Saludos a todos !

Hola Pacheco! En base a las fotos del electroestimulador que compraste y subiste las fotos, estube haciendo "ingeniería inversa" y levanté parte del circuito. El circuito eleva la tensión por medio de la bobina que parece una resistencia. Tengo casi todo, menos la parte de control que está en el IC bajo el pegamento (pero después vemos comocontrolarlo). Lo que quería pedirte, es que saques una nueva foto y leas que componentes son los que adjunto en la foto marcado con un círculo rojo. Casualmente, estos componentes llevan el +B de la pila al circuito de la bobina, pero en la foto, como veras, se ve borroso. Cuando subas una buena foto de esos componentes, completo el circuito y lo subo.
Saludos ;)
 

Adjuntos

  • ElectroEst..JPG
    ElectroEst..JPG
    89.9 KB · Visitas: 79
Última edición:
Buenos dias , he visto varios de estos equipos tanto de industria nacional , muy simples en su electronica y algunos otros modelos chinos que al parecer son un poco mas "modernos".
Estuve leyendo un poco y lo mas usual son capacitivos y resistivos, algunos nacionales son iductivos (monopolares) "tecnologia antigua".
Ahora estoy tratando de averiguar que tipo de señal sale de los dispositivos monopolares, bipolares y multipolares por el metodo resistivo.
Estos equipos trabajan entre 1 y 4 o 5 Mhz. lo que me extraña es que estos equipos supuestamente trabajan con una senoidal de alta frecuencia, pero realmente seran senoidales o seran bipolares?, tienen el mismo efecto?.
saludos , espero sus datos he inquietudes para sacar conclusiones. (y)
 
Trtare de exoplicar algo sobre lo que pregunta dastrusi
Efectivamente existen tres tipos de equipos de RF, los capacitivos, los inductivos y reciente mente los resistivos en los que hay diversas variantes

Capacitivos existen desde hace una buen acntidad de tiempo y consisten en hacer pasar un campo electromagnetico sobre el tejido (piel , musculo y hueso) mediante un electrodo circular aislado y cerrando el circuito un electrodo de retorno llamado tierra esto forma un capacitor y tiene como dielectrico la el tejido (de ahi su nombre de capacitiva), el problema que presentan es que para logarr el efecto hay que aplicar grandes cantidades de energia voltajes alrededor de los 1600 Vpp a una frecuencia de 750 KHz y hasta algunos que exceden 1 MHz, como imaginaran el aislante del electrodod de aplicacion debe tener una constante dielectrica alta y ser delgada, lo que deja pocos materiales que puedan ser usados.

Inductivos muy similares a los anteriores pero aqui se usa una bobina que induce un campo electromagnetico sobre el tejido lo que provoca una induccion magnetica sobre la piel las frecuencias son similares al capacitivo, pero aqui se manejan voltajes bajos pero altos niveles de corriente , por lo que la cantidad de calor liberada es el factor a vencer.

recientemente bueno hace algunos años se presento un sistema llamado resistivo, que lo que hace es pasar a travez de una cantidad de tejido un voltaje capaz de generar una corriente que eleva la temperatura del tejido en forma casi instantanea y como esta corriente depende totalmente de la resistencia del tejido y del control de potencia del equipo se ha convertido en una forma segura sin exponer a la persona que resive el tratamiento, se aplica con u electrodo metalico y se cierra el circuito con otro igual, el problema que presentan es que dependen mucho de una buena fuente de alimentacion pues trabajan a una frecuencia de 1 Mhz hasta 2MHz y en muchas ocasiones por geles de acoplamiento usados se llegan a generan cortocircuitos en los equipos.
estan tres tecnologias son monopolares es decir los electrodos de aplicacion solo presentan una fase en la frecuencia de aplicacion.

Lo mas moderno en la actualidad son los sistemas resistivos que van desde bipolares hasta multipolares, realmente son osciladores de alta frecuencia que tienen la amplificacion incluida pero el secreto radica en armonizar las fases de tal manera que dos circuitos se puedan hacer oscilar en contrafase y generar un efecto de suma con lo que se logra que aplicando bajos niveles de voltaje y corriente se obtenga el doble de energia para los tratamientos, las frecuencias de trabajo son de 1.5 MHz hasta los 10 Mhz, de aqui esto puede ser un sistema sencillo como lo marcas dependiendo del pais donde te encuentres es la tecnologia que puedes integrar, hasta los complejos con pantalla tactil. Aqui es donde muchos llevamos ventaja sobre los chinos ellos dan mas economicos estos equipos pero solo hay un detalle ellos normalmente no dan servicio, pero las fabricantes nacionales en cada pais si lo pueden ofrecer y ello conlleva una ventaja para el cliente, pues no son inversiones de bajo costo.

de momento tengo algunos momentos libres si en algo mas les puedo ayudar
 
La señal es totalmente sinusoidal y existen formas de aplicacion por periodos cortos y se suspende la aplicacion todo en funcion del tratamiento, en ocasiones se da una pausa para permitir que el tejido baje su temperatura o se homogenice a lo largo del tejido si pudieras subir el diagrama que tienes te podria arientar un poco mas sobre esto, el tip importante es el que te señale se tienen que sumar el resultado de dos osciladores en oposicion de fase para que el voltaje aparente ser mucho mas alto, son bipolares tienen dos polos de señal activa y la tierra es independiente, yo te guio hasta donde me sea posible, si te es posible nos señalas los vanaces que consigas
 
Entendí, son dos sinusoidales desfasada una de otra 90°, que tensión se aplica? tenes alguna imagen de la señal ? se podría hacer algún circuito enviando pulsos con una frecuencia determinada, generar la sinusoidal a esa frecuencia.
otra pregunta.
yo puedo tener la sinusoidal que este en la frecuencia de 1mhz y también puedo tener una sinusoidal de 50hz con otra señal montada a 1mhz , esto daría el mismo resultado?

saludos y gracias
 
si es correcto como lo planteas solo que la contra fase es en 180 grados, a que voltaje te refieres al de alimentacion, o al de salida de la señal, la tension es variable pero para un maximo de potemcia requeriras de voltajes mayores a 20 volts de cd, para obtener señales pico a pico de unos 250 a 300 volts dependiendo de la eficiencia del circuito, si puedes hacer la modulacion de pulsos como lo señalas con 50 hertz, En mi circuito la señal de salida es de 2.5 Mhz y un vpp de 300 volts sin modulacion, Los problemas que se te presentaran son muy diversos primero bloquear la componente de alta frecuencia hacia la fuente, requieres que la amplitud de la señal sea variable, requeriras de transistores que manejen cargas inductivas y al mismo tiempo voltajes de excitacion bajos, y ademas que soporten cambios en el flujo de corriente. dame oportunidad de tomar imagenes del osciloscopio y las subo. 1 Mhz si te puede funcionar pero hay tendras que hacer pruebas de aplicacion ya que el tejido donde lo aplicaras no tiene caracteristicas constantes y eso provocara en tu circuito corrimientos de frecuencia y caidas de voltaje que son dificiles de imaginar.
 
RF Bipolar.
Primero que nada gracias por el aporte, les comento llevo tres años en el ramo de la electromedicina independiente jeje , en el ramo dental, neonatos, entre otros.
Me intereso mucho el tema de radiofrecuencia que están manejando pues esta semana comencé con este interesante proyecto, me gustaría desarrollar el proyecto junto con ustedes:
Desarrolle la interface de usuario bajo una LCDTOUCH DG-16080-11 la pantalla se comunica con un Xmega16 el cual genera dos ondas cuadradas (inversa y no inversa ) que corren a 4 Mhz para generar una onda senoidal , después se conectan a optocopladores de ultra velocidad para aislar el control de la potencia “PC910” y los conecto a 2 driver de mosfets MIC4421 y estos a IRF3710 Mosfets para inducir a un transformador .

Pero tope con pared y me encontré con el transformador según un circuito para un inversor que el amigo emiro publico y estoy en el dilema de cómo bobinar pues es algo nuevo para mi ese tipo de configuración,en algún momento había hecho la básica pero esta tiene como una derivación que se conecta a voltaje positvo, estuve buscando todo el dia como bobinar ese transformador y no encontré mucho no se nada de técnicas.

Espero podamos colaborar en este proyecto, ahora estoy elaborando el esquematico para subirlo en estos días

La interface de usuario por ahora solo muestra y acciona el inicio pausa y paro de las señales cuadradas.
Porque un Xmega16 por la velocidad de procesamiento ya que requerimos señales cuadradas a 4 Mhz también controla el Display entonces este micro controlador cuenta con un oscilador interno de 32Mhz.
Tengo un transformador Epcos ETD29

Saludos.
Flyback_driverAndrineri.jpg
 
Última edición:
ahi es donde precisamente radica el problema de estos equipos tu observas varios embobinados en realidad uno es un shock que bloquea la señal y a la vez alimenta los transistores, al estar los transistores en contrafase alimentan cada uno a un devanado y el secundario suma las contrafases dando como resultado una sola señal con el doble de tamaño o mayor dependiendo de relacion de espiras primario secundario, es bueno ese circuito pero el problema sera la bobina de salida la de shock no es gran problema pero la otra la tendras que construir tu.
 
Gacias eserock por fin pude sacar la señal senoidal pero con una configuracion diferente la derivacion la puse a tierra y por fin se convirtio en una sola señal, y tengo un voltaje poquito mas de un volt de la entrada, solo que la señal es un poco fea.

Se me ocurre ponerle otro transformador para mejorar la señal y subir el voltaje estoy diseñando ya el acoplamiento para la piel ahora solo tengo una duda.

Sabes que voltaje de salida manejan las radiofrecuencias?

Saludos.
 
haber el circuito que colocas es correcto no puedes llevar la derivacion a tierra pues es como si no alimentaras los transistores, como les señale esa es la etapa complicada no en calculos si no en la construccion del transformador ya que una espira de mas o no colocada adecuadamente repercutira en la destruccion de la señal poeso sale fea mas tarde les coloco una señal generada
 
Muchas gracias Eserock ese aporte me hizo el dia muchas gracias y por fin pude sacar la señal deseada ahora solo tengo un problema se me cae la señal cuando hago contacto con la piel alguna sugerencia?

Gracias.
 
eso pueden ser dos cosas la fuente de alimentacion es de caracteristicas pobres en cuanto a corriente ese circuito debe nanejar tranquilamente unos 5 amperes por el numeeo de espiras en el primario, o segundo el voltajes del secundario es muy elevado y provoca un paso de corriente muy alto, una cosa mas que puede afectar es el tamaño del electrodo de aplicacion.
no he sybido la foto porque no se de un sitio donde pueda almacenarla y poner des pues el link .
 
Atrás
Arriba