Circuitos de electromedicina

De tu diagrama solo tengo una duda de donde toman la señal de salida para aplicacion, te lo pregunto porque ese diagrama por la disposicion de los devanados de las bobinas me da la impresion de ser mas un circuito de depilacion definitiva de los antiguos, unos que trabajaban con pinza bello por bello si me indicas que parte va a la salida te puedo decir mas
 
De tu diagrama solo tengo una duda de donde toman la señal de salida para aplicacion, te lo pregunto porque ese diagrama por la disposicion de los devanados de las bobinas me da la impresion de ser mas un circuito de depilacion definitiva de los antiguos, unos que trabajaban con pinza bello por bello si me indicas que parte va a la salida te puedo decir mas

buenos dias. en la foto del la bobina marron y negro , la salida es el negro. aprox tira 180VPP pero mi duda esta radicada en como oscila este circuito , si queres te puedo pasar el print del osciloscopio.


saludos :eek:
 
es un oscilador considerado de potencia para eso son los dos transistores, deben ser de un tipo especial de los que soportan mucho voltaje y alta corriente (normalmente caros), haber si logro explicar como oscila si notas hay dos bobinas conectada a cada colector una es para bloquear la señal que no se pierda en la entrada de cd, y la otra es para enviar l energia al transformador, la oscilacion esta en funcion RLC es decir del valor de estos tres componentes, si observas del colector envias una señal quedepende directamente del valor de la resistencia a la base del otro transistor, es un oscilador de lazo cerrado aqui el chiste radica en que los valores son muy criticos si pones una resitencia muy pequeña el circuito se puede ir a ganancia infinita dando como resultado el daño de los transistores, por el contrario si pones una resistencia muy grande la oscilacion se amortigua, pero si ya tienes los valores es mas facil estabilizar, tambien te habras dado cuenta que el transformador de salida es algo complejo , porque un transistor alimenta una fase y otro la contraria, por lo tanto deben ser simetricos para lograr una señal senoidal casi perfecta
 
es un oscilador considerado de potencia para eso son los dos transistores, deben ser de un tipo especial de los que soportan mucho voltaje y alta corriente (normalmente caros), haber si logro explicar como oscila si notas hay dos bobinas conectada a cada colector una es para bloquear la señal que no se pierda en la entrada de cd, y la otra es para enviar l energia al transformador, la oscilacion esta en funcion RLC es decir del valor de estos tres componentes, si observas del colector envias una señal quedepende directamente del valor de la resistencia a la base del otro transistor, es un oscilador de lazo cerrado aqui el chiste radica en que los valores son muy criticos si pones una resitencia muy pequeña el circuito se puede ir a ganancia infinita dando como resultado el daño de los transistores, por el contrario si pones una resistencia muy grande la oscilacion se amortigua, pero si ya tienes los valores es mas facil estabilizar, tambien te habras dado cuenta que el transformador de salida es algo complejo , porque un transistor alimenta una fase y otro la contraria, por lo tanto deben ser simetricos para lograr una señal senoidal casi perfecta

ok, agrego los datos apenas termine de relevarlos, se podra reemplar el capacitor y la resistencia por la señal del micro. supongo que la señal del micro debera ser la oscilacion para generar la frecuencia o estoy equivocado



es un oscilador considerado de potencia para eso son los dos transistores, deben ser de un tipo especial de los que soportan mucho voltaje y alta corriente (normalmente caros), haber si logro explicar como oscila si notas hay dos bobinas conectada a cada colector una es para bloquear la señal que no se pierda en la entrada de cd, y la otra es para enviar l energia al transformador, la oscilacion esta en funcion RLC es decir del valor de estos tres componentes, si observas del colector envias una señal quedepende directamente del valor de la resistencia a la base del otro transistor, es un oscilador de lazo cerrado aqui el chiste radica en que los valores son muy criticos si pones una resitencia muy pequeña el circuito se puede ir a ganancia infinita dando como resultado el daño de los transistores, por el contrario si pones una resistencia muy grande la oscilacion se amortigua, pero si ya tienes los valores es mas facil estabilizar, tambien te habras dado cuenta que el transformador de salida es algo complejo , porque un transistor alimenta una fase y otro la contraria, por lo tanto deben ser simetricos para lograr una señal senoidal casi perfecta


:D salida 1

mbiq0x.gif


:D salida a minima potencia

flatfq.gif


:D salida a maxima potencia

2e58axz.gif


:eek: el interior del los picos

k981h1.gif


ahora el diagrama :aplauso:

solo falta la parte de un buzzer y un timer que controla un rele para el corte de alimentacion

35c085t.jpg


cualquiera que quiera aportar sera bienvenido
 
Última edición:
hola ya estuve analizando todo y hay algunas cosas que se me hacen un tanto riesgosas sobre todo que el voltaje de alimentacion este tomado diretamente de la red, los voltajes de salida se me hacen normales aunque no asi las formas de onda solo la ultima es la que mas se semeja a las que debe producir. lo que no me queda muy claro si pretendes reproducir este circuito o lo repararas, dame una idea de que pretendes.
 
hola ya estuve analizando todo y hay algunas cosas que se me hacen un tanto riesgosas sobre todo que el voltaje de alimentacion este tomado diretamente de la red, los voltajes de salida se me hacen normales aunque no asi las formas de onda solo la ultima es la que mas se semeja a las que debe producir. lo que no me queda muy claro si pretendes reproducir este circuito o lo repararas, dame una idea de que pretendes.

hola esrock, este equipo me lo trajo el tipo que los comercializa, al parecer no tiene mas al que lo desarrollo, pero la idea del tipo es que este equipo se mejore digitalizandolo, a lo que el circuito y la bobina ya tiene muchos y quería mejorarlo y ver como , yo del tema de Rf no la tengo clara, por eso tantas consultas, yo estuve haciendo pruebas y lo unico que pude sacar es con un transformador que hice en un toroide que anda bastante bien, pero me falta el tema de sacar calculo que no lo tengo claro, pero también quería ver la posibilidad de usar la bobina y algo de este circuito para facilitarme las cosas.
Por ultimo te hago esta acotación la primera imagen del osciloscopio es la ampliación de la tercera y la cuarta imagen es la representación de esa señal aumentada al máximo.

lo que puedo decirte es que cuando da el pulso de del triac dispara la señal de RF , y lo complicado y/o peligroso es la tensión de red pero como también podes ver tiene un bobinado exterior con 3 hilos, los cuales son la salida de tensión directa a la piel , así que ahí sacaría el hecho que tener al paciente conectado a la red.
cualquier otro dato que necesites o tengas intriga decimelo si lo tengo a mi alcance te lo paso .

saludos(y)
 
Saludos a todos! Me acabo de registrar y les comento q me dedico a la electromedicina hace ya varios años. Estoy trabajando en el desarrollo de un neurolocalizador cuya salida es regulable en corriente de 0 a 5 mA para cargas de 0 a 12 Kohm, y requiero poder medir corriente y tensión sobre la carga con precisión del orden de 20 uA sin deformar la señal. El tema es q en este tipo de circuitos de salida la carga (que se conecta entre BAJA1 y BAJA2) ni siquiera está referenciada a tierra. Además, la tensión alta proviene de un multiplicador capacitivo alimentado por una batería de Li-Ion, por lo que se descarga facilmente si no es para excitar durante pulsos de más de 1 mS. Aconsejan algún circuito o componentes adecuados para filtrar y realizar la lectura?
 

Adjuntos

  • Captura.PNG
    Captura.PNG
    22.2 KB · Visitas: 66
Gente, esta pagina estaba buena, pero ultimamente entraron 2 moderadores que se ve que tienen tiempo para censurar lo incensurable. No se cuanto tiempo mas voy a soportar ese trato.
Hay que tener en cuenta que nosostros escribimos de onda, si me bloquean seguire posteando en mi pagina.
 
Las normas se hicieron para que exista un orden en el foro... y por tanto hay que respetarlas...

Por otro lado si quieres publicar tu pagina tienes 2 lugares.... En los detalles de tu perfil y/o en tu firma donde se permiten hasta 2 enlaces a paginas.... cualquiera de las 2 esta visible a todo el publico....
 
solo recuerda y lee bien las normas ,son muy fáciles https://www.forosdeelectronica.com/politicas.htm
recuerda estos dos iterm
3.2 La firma de usuario no puede contener ofertas de productos o servicios, ni precios, planes o especificaciones comerciales, ni enlaces (links o URL) que incluyan algún sistema de comisiones, afiliados, referidos o cualquier otro sistema del tipo pago por clic (pay per click).

3.3 La firma podrá contener únicamente 2 enlaces.
saludos de su majestad el rey julien ¡¡
 
Hola a toda la gente del foro, es la primera vez que me comunico con ustedes aca.....soy un ingeniero electronico que trabajo por mi cuenta....

He leido todo el tema y me a parecido muy interesante, en la actualidad estoy trabajando en un equipio de ultrasonidos para uso medico de 3 MHz. Ya tengo el oscilador configurado con un circuito 4046, realice la mezcla de la señal de 3 mHz con otra de 250 Hz para la dosificacion de la intensidad.

Utilizo el mosfet irf540, el cual es activado por un driver mc34151, pero la etapa de salida la estab implementando cin un transformador toroidal elevador, lo cierto es que cuando conecto todo el mosfet se me calienta demasiado, y a parte el acople de salida al cabezal tampoco me funciona nada bien....si alguien tiene informacion acerca de esto seria de gran ayuda.....muchas gracias
 
Hola a toda la gente del foro, es la primera vez que me comunico con ustedes aca.....soy un ingeniero electronico que trabajo por mi cuenta....

He leido todo el tema y me a parecido muy interesante, en la actualidad estoy trabajando en un equipio de ultrasonidos para uso medico de 3 MHz. Ya tengo el oscilador configurado con un circuito 4046, realice la mezcla de la señal de 3 mHz con otra de 250 Hz para la dosificacion de la intensidad.

Utilizo el mosfet irf540, el cual es activado por un driver mc34151, pero la etapa de salida la estab implementando cin un transformador toroidal elevador, lo cierto es que cuando conecto todo el mosfet se me calienta demasiado, y a parte el acople de salida al cabezal tampoco me funciona nada bien....si alguien tiene informacion acerca de esto seria de gran ayuda.....muchas gracias

Hola, tenes el esquema de salida, asi veo que puede ser? Que usas de transductor?
 
Utilizo un piezoelectrico del tipo capacitivo....yo tengo conectado dos mosfet en configuracion pushpull, y el suicheo en ellos los observo bien en el colector, pero el trnasformador no me esta amplificando...uso un toroide colo verde
 
Utilizo un piezoelectrico del tipo capacitivo....yo tengo conectado dos mosfet en configuracion pushpull, y el suicheo en ellos los observo bien en el colector, pero el trnasformador no me esta amplificando...uso un toroide colo verde

Para exitar a los mosfet usas una onda cuadrada 50y50% desfasada? Tenes diodos de rueda libre? Viste la salida de potencia que yo use en el electro que hise es similar a lo que vos queres hacer pero a mas baja frecuencia.
Si usas onda cuadrada 50-50% el problema es que en la conmutacion quedan los dos mosfet conduciendo y eso los recalienta, para evitar eso podes usar las llamadas ondas magicas, que te solucionan el tema de la doble conmutacion y ademas de yapa bajan armonicos en la onda resultante.
 
Cuando yo reviso el disparo en los mosfet estos funcionana correctamente, pero dependiendo del transformador toroidal que utilice me funciona regular o no funciona, en la fabricacion de este transformador es que estoy parado.

Yo uso ondas cuadradas defasadas es decir Q y Q- (La onda original y la onda negada), y alimento el transformador en el tap central con 48 Vdc.

El transformador lo estoy haciendo con toroides verdes, pero asi conecte el cabezal o no conecte nada a la salida del transformador este no me dobla la señal, ni siquiera sale nada---
 
Cuando yo reviso el disparo en los mosfet estos funcionana correctamente, pero dependiendo del transformador toroidal que utilice me funciona regular o no funciona, en la fabricacion de este transformador es que estoy parado.

Yo uso ondas cuadradas defasadas es decir Q y Q- (La onda original y la onda negada), y alimento el transformador en el tap central con 48 Vdc.

El transformador lo estoy haciendo con toroides verdes, pero asi conecte el cabezal o no conecte nada a la salida del transformador este no me dobla la señal, ni siquiera sale nada---

2cosas, primero si usas una onda cudarada sin espacios entre que se conmuta un mosfet y el otro vas a tener perdidas porque los mosfet no conmutan a tiempo cero ademas la bobina por las reglas basicas de la electricidad se opone a dejar el estado de conduccion.
Otra cosa que tendrias que mirar es si tenes bien bobinado el toroide con los puntos homologos bien definidos.



cuales son las ondas magicas?

Las ondas seno magicas, se trata de que alguna persona se tomo el trabajo de verificar cuales secuencias de unos ceros y menos uno dan al filtrar una onda seno con menos armonicos.
En realidad son tablas binarias para generar ondas seno, mientras uno toma tablas con cadenas mas lagas se logra un seno con menos armonicas.
En realidad es un tema interesante y un poco largo, si pones en google ondas seno magicas aparece facil.
Espero que se haya entendido almenos el concepto.
 
Última edición:
Bueno la verdad es que nohe tomado muy en cuenta esos tiempos muertos, debido a que en mi circuito no se bien como generarlo....te epxlico

Yo genero una señal de 3 Mhz con un 4046, esta señal la mezclo con una de 250 Hz a traves de un arreglo de compuertas NAND, lo que me permite obtener una señal vamos a decir positiva y la otra invertida, lo cierto es que si produzco una señal de 40 % de ciclo util, al invertirla tendre una de 40 % y otra de 60% y por eso no me conviene....tendria que generar dos señales de 3 Mhz con dos componentes diferentes y no es practico para mi....

A parte los toroides que he bobinado los he hecho de la siguiente manera....coloco por ejmplo 4 vueltas de un lado....justo al lado 4 mas....y luego las ocho del secundario, es decir cada bobinado esta separado y nos e intercalan entre ellos.....

tambien he probado hacerlo intercalados pero me trabaja peor.....

en la actualidad estoy usando cable multifilar para que sean varias bobinas en paralelo y asi reducir la inductancia.......lo que he podido obtener es una señal senoidal bastante bonita con 60 Vp, pero como estoy alimentando con 48 Vdc me gustaria obtener minimo 80 Vp, ya que en el cabezal estoy obteniendo 10 Watt pero necesito 20 Watt......

Cualquier aporte me seria de gran utilidad...y gracias por responder :)
 
Bueno la verdad es que nohe tomado muy en cuenta esos tiempos muertos, debido a que en mi circuito no se bien como generarlo....te epxlico

Yo genero una señal de 3 Mhz con un 4046, esta señal la mezclo con una de 250 Hz a traves de un arreglo de compuertas NAND, lo que me permite obtener una señal vamos a decir positiva y la otra invertida, lo cierto es que si produzco una señal de 40 % de ciclo util, al invertirla tendre una de 40 % y otra de 60% y por eso no me conviene....tendria que generar dos señales de 3 Mhz con dos componentes diferentes y no es practico para mi....

A parte los toroides que he bobinado los he hecho de la siguiente manera....coloco por ejmplo 4 vueltas de un lado....justo al lado 4 mas....y luego las ocho del secundario, es decir cada bobinado esta separado y nos e intercalan entre ellos.....

tambien he probado hacerlo intercalados pero me trabaja peor.....

en la actualidad estoy usando cable multifilar para que sean varias bobinas en paralelo y asi reducir la inductancia.......lo que he podido obtener es una señal senoidal bastante bonita con 60 Vp, pero como estoy alimentando con 48 Vdc me gustaria obtener minimo 80 Vp, ya que en el cabezal estoy obteniendo 10 Watt pero necesito 20 Watt......

Cualquier aporte me seria de gran utilidad...y gracias por responder :)

Yo cuando hacia fuentes swching hise un exel para calcular los trafos, ya que tu sistema vendria a ser similar a una fuente flyback, si lo ubico veo como para hacer para pasarlo o lo cuelgo en mi pagina.
 
Atrás
Arriba