Circuitos de electromedicina

Tiene razon mariano, les comento la forma en que yo hago algun diseño
primero me explican cual es el requerimiento (citare un ejemplo de un equipo de luz pulsada de baja intensidad) me dicen que quieren estimular el tejido con luces de diferentes coloraciones. en que partes del cuerpo seran utilizadas, por cuanto tiempo, y si tienen idea de que efecto producira o que es lo que pretenden.
De ahi ideo el sistema electronico basico totalmente analogico y se los presento como proyecto inicial hasta aqui no existe ningun comprmiso de diseño, al mismo tiempo se investiga en literatura todo lo que se haya investigado de efectos de luz sobre tejidos organicos (al menos la que se tenga al alcance) y sobre todo que se lo mas cientifica que sea posible y que de referencias de estudios.
Al presentar el proyectoinicial uno debe explicar todas las posibles teorias de funcionamiento y señalar cuales son los limites del equipo, (intensidad, colores, generacion de calor etc) Aqui es donde se vuelve todo complicado porque el cliente siempre quiere rebasar los limites para que su equipo de mas prestaciones que los demas.
Es obligacion de los que encargaron el trabajo realizar las pruebas pertinentes de funcionamiento del equipo, asi como la valoracion medica pertinente en diferentes casos (se utilizan tecnicas de doble ciego). Mientras se revisan las normas para el pais que regula estos equipos ( en muchos paises esto es la mas grande de las mentiras simplemente no existe regulacion sobre ello, pero uno como profesional opta por tomar las normas internacionales omo la europea o la que impone la FDA para sus productos).
Hasta aqui esdonde se empieza a trabajar en el circuito con medidas de seguridad primero para lka persona que recibira el tratamiento y para proteger el equipo contra mal uso, toda medida precautoria es poca siempre nos rebasa la realidad.
Independientemente de esto se deben aplicar las normas para aparatos de consumos electrico, que no generen descargas hacia el ususario, que no emitan radiaciones etc.

Pero lo mas importante para que un equipo se considere de aplicacion medica es que sin importar el pais, la persona, e incluso el fabricante, los resultados se puedan valorar en forma similar e incluso que el equipo tenga capacidad de poder ser dosificado, si un equipo no cumple con esto, es trabajo en vano ya que no ofrece ninguna seguridad ni certeza.
Una vez realizado todo esto, viene el documentar todo el equipo, dando teoria de funcionamiento, uso practico, posibles fallas, y dando todala información en forma transparente para elusuario final.

Se preguntaran ¿todas las compañias hacen esto? pues por supuesto que no a veces solo copian un equipo argumentando que los estudios ya fueron realizados. y se hace una cadena de copias, ademas la compañia que creo la tecnologia trata de protegerse por lo que gastos en investigacion y truque los circuitos y nunca funcionan igual, por eso se señala que hay mucho charlatan.
 
bueno burren no te preocupes tengo unos videotutoriales muy buenos, y quisiera poder compartirlos con ustedes, ademas del instalador del proteus 7.4 con la medicina como dicen. bueno los podras encontrar aqui http://josh-disenio.blogspot.com/ disculpen los del foro pero no es mal intensiónado, no recibo comisiones por nada y pues no tengo nada de publicidad. Bueno si esto les inquieta solo haganmelo saber compa;eros
 
Hola a todos creoque el foro se reestablecio despues de la sacudida que nos intentaron dar, bueno losiguiente creo segun mi criterio seria establecer dentro de que rangos de frecuencia se manejara el circuito, de acuerdo con los criterios que tenemos en el librito señalado, como se habran dado cuenta ya diferentes frecuencias, diferentes modulaciones y diferentes intensidades dan resultados variados, asi que propongamos tdos los limites , si akguien tiene otra idea diferente pues a aportarla
 
Bueno como dice el libro al parecer en medias frecuencias, el paciente no percibe consientemente el tratamiento me refiero a que casi no lo siente. Bueno seria bueno poder empezar por bajas frecuencias con contenido galvanico, para poder probar con nosotros mismos los resultados de los diseños. Que les parece?
 
sip excelente idea este circuito me interesa bastante, ya que sirve para los tipos de mialgia, (tengo un familiar que sufre de fibromialgia) espero estar en lo cierto y si no corrijanme por favor


saludos
 
bien podemos agrgar un interruptor que conmute la entrada del modulador y que solo pase uno de los pulsos opino que el de baja frecuencia para hacer el efecto de galvanica pulsada, que seria una aplicacion, aunque aqui el problema es que devemos retirar tambien el transformador y ver la forma de que la señal de salida del fet no se vaya hacia la fuente de alimentacion.
 
otra solucion es cambiar el transistor por una amplificador operacional, en mi opinion el equipo deberia tener dos circuitos similares pero para diferentes aplicaciones, aqui acaban de descubrir algo todos los aparatos de fisioterapia estan basados en osciladores de baja, media o alta frecuencia unidos a un amplificador, y en otras ocasiones se usa un transformador para acoplar la señal o una bobina choke para evitar que la señal se pierda en la fuente de alimentacion, es muy basica la teoria de estos circuitos, pero no crean que todo es asi de simple se complica cuando establecemos los rangos de operacion, y sobre todo tiene que ser muy versatil para la aplicacion.
 
eserock creo que comprendi lo que quieres decir de tener un switch que conmute entre dos señales moduladoras, de diferentes frecuencias las cuales porsupuesto deben ser aquellas que fueron analizadas previamente y que sirven para diferentes casos, lo que no comprendo es a que te refieres con que la señal se pierda en la fuente de alimentacion?, porfavor explicame eso. Y ademas supongo que se utiliza el transformador como proteccion al paciente un modo de aislarlo de la alimentacion verdad?. la verdad no creo que por aqui pueda conseguir uno de esos salvo que pueda reciclarlos de algun aparato? esos amarillos que vienen en las fuentes atx servirian de algo, para poder aprender a manejarlos. Eserock espero respuesta porfavor.
 
Ademas eserock creo que deberiamos hacer un oscilador basandonos en las recomendaciones, por ejemplo para que el musculo entre cada activacio pueda recomponerse ya que la velocidad del mismo no es alta segun el texto. Bueno propongo uns oscilador con control de ancho de pulso, podriamos bajar el ancho de pulso bastante y luego una pausa prolongada. que les parece.
 
cualquier transformador de alimentacion de 220 a 6 o 4.5 volts sirven para propositos generales aunque se peueden hacer algunos mas eficientes. respecto a la parte que no entiendes me refiero a lo siguiente
si tu quieres mandar pulsos de corriente galvanica debes eliminar el transformador ya que este no maneja corriente directa solo pulsos entonces a la salida del transformador solo tendras impulsos de corriente pulsante( el circuito que mostraron llamado zapper). por eso te señalo que se deben hacer dos circuitos si quieres usarlo para ambos tipos de señal
 
respecto a lo que señalo de que se pierde la señal es por que si observas el circuito si quitas el transformador el colector queda directo al voltaje de polarizacion y no hay nada que separe la señal del voltaje de polarizacion, ahi es donde muchas personas se desesperan, pues la señal se pierde casi en su totalidad , para esto hay que colocar muchas veces una bobina de chocke pero para bajas frecuencias esta tendra que ser de valores muy altos, asi que lo mejor es amplificar la señal con un operacional en lugar del fet. comforme se van agregando requerimientos el circuito se va complicando, espero sus propuestas de modificar el diseño, hasta ahora nadie a manipulado el circuito
 
yo estoy bastante interesado en lo de la bobina de choque, porque en uno de los distintos esquemas que publicaron en la revista de electomedicina se usaba una de ellas, pero como en ese momento no encontré información útil sobre ellas así que las descarte, otra cosa no es mejor para evitar algunos malos rollos con el transformador alimentarlo en corriente, claro esta para esta condición hay utilizar algún tipo de integrado y algo más que yo de momento desconozco, no se si alimentar en corriente también hay que hacerlo con la bobina de choque, ya digo no se muy bien como van.
 

Adjuntos

  • acupuntor_136.jpg
    acupuntor_136.jpg
    16 KB · Visitas: 491
si ahi el problema es el chock bueno esto lo escriben de diferente forma shock bobinas de choque, ya saben, mira en alta frecuencia digamos del orden de Mhz estas bobinas son de algunos microhenrys, en frecuencias de de hasta digamos 100 Khz son del orden de milihenrys y frecuancias mas bajas son del orden de decimas de henrys, ese es el problema basico son bobinas muy grandes entre mas baja es la frecuencia, comercialmente cuando una empresa privada resuelve esto pues lo guarda como tesoro. Cual es la funcion de estas bobinas es simple evitar quela señal que estamos generando y amplificando no se desperdidie y se vaya al puente rectificador o al voltaje de linea desperdidiciandose por un lado y dando menor potencia por otro, las hay en tres diferentes tipos las de nucleo de aire recomendadas para medias y altas frecuencias, las de ferrita que se pueden adaptar para bajas y altas frecuencias y las de nucleo de hierro laminado que son como lostransformadores se usan enfrecuencia muy bajas el problema son los tamaños las de ferrita son muy eficientes pocas espiras tamaño reducido aqui el problema es calcularlas, muchos recurren practicamente arman una con un determinado calibre de alambre solo en funcion de la corriente del circuito y miden con un inductometro cuanta lectura les da y por simple regla de tres calculan las vueltas quedaran al final miden la inductancia obtenida si es necesario quitan o aumentan las espiras hasta el valor requerido, las bobinas son todo rollo que mucho le temen y provoca grandes doloresde cabeza ya que de no ser la inductancia precisa puede ocasionar alteraciones en el circuito
 
eserock en el circuito que he colgado dice que es de un henrio y a primera vista en el montaje completo es como si fuese un transformador normal y corriente de 3x4x3
 
si eres masconcreto en lo que necesitas te ayudo, la amplificación de estas señales es algo complejo, no por las formas de onda si no porque debes buscar dispositivos que soporten perfectamente las cargas inductivas que son de pocos Ohms, si revisan el datasheet del irf se darn cuenta que su resitencia interna es bajisima lo que le permite trabajan con inductancias, estos circuitos en señales aplicada nunca llegan a mas de los 250 Vpp, pero hay otros circuitos en los que se llegan hasta los 1600 y 1800 Vpp con un paso de corriente bajo , pero el transfrmador en el primario llega a manejar hasta unos 10 amperes, mi opinion es que manipulen el circuito que les puse como base y de ahi adapten las mejoras y las suban para que todos las analicemos
 
eserock dijo:
si eres masconcreto en lo que necesitas te ayudo, la amplificación de estas señales es algo complejo, no por las formas de onda si no porque debes buscar dispositivos que soporten perfectamente las cargas inductivas que son de pocos Ohms, si revisan el datasheet del irf se darn cuenta que su resitencia interna es bajisima lo que le permite trabajan con inductancias, estos circuitos en señales aplicada nunca llegan a mas de los 250 Vpp, pero hay otros circuitos en los que se llegan hasta los 1600 y 1800 Vpp con un paso de corriente bajo , pero el transfrmador en el primario llega a manejar hasta unos 10 amperes, mi opinion es que manipulen el circuito que les puse como base y de ahi adapten las mejoras y las suban para que todos las analicemos

el problema es que no puedo concretar porque no tengo mucha idea de esto, como he dicho antes mi problema esta en la ampliación que no encuentro ningún método que en la realidad funcione, las simulaciones rulan bien pero a la hora del montaje nada
 
Hola sr angmar

si me enseñas la forma de onda que quieres amplificar (as un dibujo) y la que quieres aplicar posiblemente haya alguna solucion, pero al no saber que señal pretendes amplificar pues a lo mejor no he dado con la que te sirva, te comento que hay diferentes amplificador mas bien los fabricantes hay desarrolado formas muy ingeniosoas de no modificar la señal o todo lo contrario. por eso les eñalo que debemos proponer un circuito e irlo trabajando, yo quiero que todos aporten ideas es la mejor forma de aprender, pero hasta ahora nadie se atreve a modificar el circuito y mostrar los cambios. Lo que señalas es importante los simuladores son mera aproximacion y te señalan si tienes errores de conexion, las señales pueden variar muchisimo, pero te dan idea de si funcionaran, to he detectado en los particular muchos problemas con las inductancias y transformadores, pero finalmente es solo una etapa del diseño despues te debes dedicar a optimizar el sistema.
 
eserock la onda que pretendo ampliar es la misma que tu un tren de pulsos y lo del circuito me da lo mismo generarla con mi oscilador de 555x2 que con las ttl tuyas, yo a lo que me refería es que ambos esquemas tienen el mismo problema al variar de una frecuencia baja a una alta, y es el ampliar la onda para tener la amplitud que queremos, vamos que yo solo he mencionado mis problemas con mi oscilador 555x2 porque es algo físico con lo que puedo trabajar porque en simulaciones con casi todos los transformadores que he probado funciona sin embargo con los reales (físicos) no obtengo nada, no es que quiera que soluciones mi esquema es que quiero comprender bien el funcionamiento del circuito y planteo dudas que me surgen, como lo de si se pueden usar bobinas de choque
lo dicho que solo quiero ver si llegamos a alguna idea practica para este problema de los circuitos
 
Segun leo lo que me dices tu quieres amplificar el tren se pulsos sin que sufra alteracion, es decir señal cuadrada no impulsos no senoidal, eso es medio pesado pero como te comento a mi se me ocurre hacer un inversor y rectificar su salida para que alimentes los transistores con 100 volts digamos apartir de una bateria de 9 volts, pero si lo que quieres es un transformador de acoplamiento te doy los datos y listo, pero si qiuieres entender como es que se determina el valor del transformador, pues que te puedo decir a mi me lo ha dado la experiencia y la intucion ya que como dices la simulacion disque funciona pero en la realidad es complejo te explico en que me fijo para determinar el transformador, primero ningun transistor debe estar en corto por lo tanto el transformador debe tener una resistencia minima tanto para que no se gaste muy rapido la bateria como para que no se caliente el transistor, un promedio de 40 Ohms, para fines practicos supongo que la resistencia del transistor es cero con esto determino la corriente que fluira en el primario que es 9/40 que me da 225 mA, con esto me voya tablas para ver que calibre de alambre me da soporte para esa corriente un calibre 28 esta sobrado para esto entonces enrollo alambre unas 100 vueltas y mido su resistencia para tener una referencia y calculo aproximadamente cuantas vueltas necesitare para esa resistencia y con esto determino aus vez que horma es en la que caben estas vueltas asi ya tengo mi primario ahora viene el secundario, cualsera la relacion de vueltas o de voltaje que quiero en el secundario y la impedancia es importante si lo conectare a un potenciometro de 10 KOhms esa sera la resitencia maxima de mi carga la minima sera la piel(esaes variable entre una persona y otra, supongamos que por la bateria en la entrada tenga el tren de pulsos de 9 Vpp y yo necesite 90 en el secundario entonces hago la division de 90 entre 10KOhms y me da 9 mA que es la corriente minima y teoriacmente supongamos que la piel tiene 1Kohm entonces me dara 90 mA, tomo esta corriente como referencia y me voy a tablas de alambre nuevamente el calibre 34 sera mas que suficiente para esta corriente

usando la relacion: V1/V2=N1/N2 podemos determinar el numero de vueltas del secundario


V1=9
V2=90
N1= determinado practicamente
N2= la incognita

esto lo realizo practicamente porque la conduccion de un alambre a otro varia con el fabricante entonces siempre te dara valores diferentes, y debes sdeterminar inicialmente esto mientras te vas adaptando a los calculos mentales. espero te sirva esto.
 
Atrás
Arriba