Circuitos de electromedicina

hola, estimados amigos tengo problema con un electrocauterio, es un valleylab sse3
no realiza ni corte ni coagulacion, mas los transistores de potencias stan en buen stado. y si activa relay..creo debe ser problemas en la targeta driver.
espero su respuesta.
gracias

a todos los tecnicos en electromedicina aqui en venezuela nos llamamos ELECTROMEDICO, vaya un saludo.
asi como a los tecnicos en electronica de toda latinoamerica.
 
Última edición por un moderador:
Adjunto un documento Word con esquema e indicaciones para construir un detector de puntos de acupuntura basado en CI 555, con salida de audio.
Se basa en que la resistencia en esos puntos es más baja que en el resto de la piel.
Alfredo Rossini

Hola gente!
Estuve consultando el link de openeeg, porque tengo que construir un electroencefalógrafo digital para los experimentos en animales, en la página ( el link de open eeg es Welcome to the OpenEEG project ) se muestran en los planos solo los moduladores, no hay ninguno referido a las etapas de amplificación y preamplificación. Alguien puede darme algunos consejos al respecto y/o sobre electroencefalógrafos digitales en general, para poder armar uno?
Desde ya, muchas gracias,
Saludos
Mariano

Mariano: Yo armé un electrocardiógrafo para PC y estuve haciendo luego experiencias midiendo míoelectricidad en músculos de la frente y ojos, y midiendo ondas cerebrales. Te lo cuento porque veo que la parte de detección y amplificación es la misma, creo eso por lo menos.
Fijate en http://www.arossini.com.ar/files/cardio/Cardio.doc y si te sirve podés bajar un ZIP completo, con programas en Visual Basic 6.0.
Alfredo Rossini

Perdón, no se que ocurrió, pero envié dos respuestas separadas y se han mezclado. Son de temas distintos.
Alfredo Rossini
 

Adjuntos

  • Detector Puntos Acupuntura.doc
    41 KB · Visitas: 383
Alguien tiene idea de la razón eléctrica por la que funcionan la acupuntura y la electro-acupuntura ... :confused:
Me refiero a la interpretación occidental, científica, no a la teoría de los meridianos del cuerpo, lo que sería la visión oriental del asunto.
En todo caso me interesa saber cómo la primera interpretación explicaría la segunda.

Saludos
 
Hola gervit si tienes alguna propuesta dimela y empezamos de esa manera, note que pasa lo siguiente la electromedicina es tan amplia que es dificil que una sola persona sepa de todo.

En el caso de la medicina alopata se utiliza mas en el area de diagnostico y equipos de sustento vital, cirugia entre otros.
Hay una rama de esta medicina que esta iniciando en el uso de equipo terapeutico como son electroestimuladores, corrientes ionizantes, equipos de RF, generadores de ozono etc. pero esto recien empeiza y aun no hay normatividad en muchos paises, aunque si mucha investigacion en curso.

por otra parte le medicina alternativa o complementaria ya lleva años utilizando electronica y de hecho a creado aparatos que sorprenden por su efectividad. de ahi que muchos medicos alopatas esten saliendo de su area y esten aplicando estos equipos pero buscando una justificacion cientifica y mira que estan avanzando bastante en ello.

Tambien se utiliza mucho la electromedicina en los laboratoios de anlisis clinicos y ahi vaya que estan adelantados en tecnologia pues la mayoria son creados por trasnacionales con poder economico.

Por otra parte dime en que estas atorado con tus proyectos de los circuitos que armaste igual y podemos sacarlos adelante.
 
hola amigos, la verdad quisiera si pueden me ayudaran, necesito contruir el circuito LX 1408 de la revista nueva electronica: http://www.nuevaelectronica.com/Electromedicina/LX1408.pdf
veo muy poderoso el diseño y la verdad quiero armarlo pero tengo problemas con el famoso "EP 1408" obviamente este 1408 en el programable no es su nombre, y tambien estoy "pariendo" por el "IR 2111" porque no lo consigo en las tiendas o no se qué pasa con éste, bueno el caso seria si me puedes ayudar eserock a cambiar el programable por un pic y ver que hago con el IR ya que soy de venezuela y necesito componentes mas estándar, si a la final este circuito no puedo armarlo sin dichos componentes me gustaria hacer un montaje que trabaje identico a lo que alli sale en la descripcion del archivo pdf. muchas gracias!! PD: no se casi nada de electrónica, si me pueden ayudar a hacer el diagrama muchísimas gracias.
 
Hber te comento lo siguiente asi como esta el diagrama la electronica es el 50% del equipo el otro 50 % lo es el software del microcontrolador, aunque pudieras ensamblar la electronica es dificil si no logras hacer el programa, las señales que te muestran te pueden ayudar en ello pero no basta con solo saber electronica para interpretar los pulsos, el segundo circuito que señalas el tal IR211 parece aer un amlificador operacional en configuracion como inversor para crear un pulso de fase contraria al que entra, de hecho te puedo señalar que el sistema como tu lo señalas es bueno ya que pertenece a los equipos que generan impulsos bipolares menos energia de aplicacion y mayor efecto muscular.
 
gracias amigo, te voy a contar algo de mi para que tengas una mejor percepción de la situación con respecto a mi deseo de montar ese proyecto y me puedas orientar mejor:

tengo conocimientos sólidos de informática y redes, y reparación de micros, conozco diversos tipos de lenguajes de programación como C, C++, JAVA, PASCAL, entre otros, y adicionalmente estoy empezando la carrera de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Central de Venezuela, pero de electrónica mis conocimientos son muy limitados aún (como se ve en mi pregunta anterior) por lo que quiero hacer algún montaje de este tipo para "entrarle" a la materia y ver que tal y de paso, aprovechar para tener un aparato de estos ya que los que hay aqui son de pésima calidad, como por ejemplo el famoso "ABTRONIC" que no sirve sino para darte unos corrientazos de padre y señor nuestro (jajajaj) por eso me gusto el montaje del kit que menciono ya que analizando lo que alli ponen deberia ser bueno, adémas tu mismo me lo confirmas en el mensaje anterior, lo otro es que también tengo que ir viendo que especialización voy a agarrar porque dan 4: electrónica, comunicaciones, potencia, e industrial, y deseo ver en cual tengo mejores aptitudes y a su vez meterle el ojo al campo laboral, a la final estoy como por decantarme por, o bien sea potencia, bien sea industrial. pero aun no sé.

electrónica me gusta mucho y ya hace unos años trate de estudiarla pero por motivos de la naturaleza (viví una catástrofe natural) la tuve que dejar, y comunicaciones es llamativa también para mi, pero la verdad a estas dos opciones las veo saturadas de gente, (y por lo tanto pagando poco), y las que veo más abandonadas son potencia e industrial.

bueno me gustaría ver que opinión te merece acerca de la carrera ya que veo que das unas muy buenas opiniones y tambien si me puedes decir que puedo hacer para llegar a la consecución del proyecto, o si sabes de otro montaje que se pueda llegar a realizar y hacer con la misma característica de menos energía de aplicación y mayor efecto muscular, o sea, no un ABTRONIC cualquiera (ya un amigo monto hace un tiempo un sistema con 2 integrados 555 pero sirve es para freír la carne (JAJJAJA) y cero desarrollo muscular. gracias.
 
ja ja ja una freidora electrica de carne, buen invento no crees, bueno me falto señalar que de hecho participan tres disciplinas en la construccion de estos equipo, especificamente este que señalas, efectivamente no todos los equipos dan resultados por la cuestion de que no aplican conceptos de musculatura humana
te explico un poco los musculos flexionan en una direccion, es decir tienen un muelleo natural, cuando tu forzas un musculo moviendolo en una direccion no natural sufres lo que se conoce como una contractura muscular, muchos equipos de estos en lugar de llevar el movimiento natural lo forza a realizar movimientos muy agresivos con un voltaje y corrientes muy elevadas, lo que termina de dañarlos y lo peor no se mueve ni un poquito, lo normal es que como muestra el esquema muscular que viene en el proyecto que señalas, siempre se tomo principio y fin de musculo para realizara esta estimulacion. si tue puedes hacer la programacion para un oscilador digamos de 100 hz y se genere en intervalos de fracciones de segundo digamos desde 1/10 hasta 1 segundo esa señal es la que debes amplificar en forma bipolar para aplicarla al musculo, no requieres tanto del diagrama que señalas como de ir creando la electronica que te ayude, la mayoria comete el error de querer hacer la copia del modelo que ya existe, en la practica eso me ha dado muchos dolores de cabeza por la cuestion de no encontrara todos los componentes, es mejor que tu crees tu propio circuito apartir de tus necesidades, como señalas que estudiar o que especialidad tomar cando yo estudie la ingenieria me tope con la misma disyuntiva, informatica, control, industrial, electronica general, comunicaciones o acustica como yo traia la ide ade la electronica aplicada a la medicina me meti en el area de acustica, ssi te gusta el area de electronica aplicada a medicina analiza bien cual area es la que mejor te funciona, pero algo que es bien cierto en esta area te debes actualizar constantemente y debes aprender el lenguaje medico entre muchas otras cosas, si quieres que te ayude con el proyecto y a lo mejor salga un buen equipo podemos ir viendo algunas cosas.
lo primero es construir el oscilador con el pic y que se pueda ir variando la frecuencia y los tiempos de activacion,
 
gracias amigo muy agradecido, este foro es muy bueno, espero poder ayudar a otros cuando ya domine bastante el tema, bueno gracias de nuevo por las ideas, de verdad te cuento que me la paso con estudiantes de medicina y a raíz de eso yo busco de conocer sus términos primero para poder estar en ambiente ya que cuando se juntan tres o más empiezan a hablar esa cantidad de términos y la mayoría de los estudiantes de otras áreas salen corriendo, y segundo para no pasar un "OSO" jajja, bueno regresando al tema ya que me dices que mejor construya un sistema desde el comienzo de acuerdo a mis necesidades la idea es muy tentadora pero para ese caso así necesitare mucha ayuda, ya saque varios libros de la biblioteca para meterme duro en el tema.

por otro lado usted me dice que podemos construir primero el oscilador con el pic y de ahi ir a lo de demás, excelente, ahora bien, yo propuse lo del pic porque estaba tratando de hacer funcionar el circuito anterior pero como cambiamos de enfoque que seria mas cómodo entonces? hacer el proyecto nuevo con un PIC o con algún integrado normal y estándar, en un libro acabo de leer sobre el circuito integrado de generador formas de onda 8038 , creo que pudiera servir e ir adaptándolo pero no sé como poder meterle mano
 
pues si tienes interes del lado de la electronica se puede hacer con un simple integrado 4093 que son cuatro compuertas de ahi puedes usar dos para generar las frecuencias de oscilacion y de disparo , una mismo compuerta puede servir de modulador para combinar ambas frecuencias, y en la cuarta compuerta puedes invertir el pulso y alimentar dos transistores del tipo irf640 es lo que a mi se me haria mas simple mañana te paso el diagram de esto que te comento
 
Hola eserock, y resto de miembros.

Estoy realizando un detector de puntos de acupuntura utilizando un microcontrolador, por lo cual tengo varias posibilidades para indicar que se localizo dicho punto:
2 displays de 7 segmentos que indique un valor del 0 al 99
una barra de 10 led o incluso mas
Un indicador sonoro que se active a partir de un determinado nivel de resistencia.

Creo que en este caso seria mas versatil la varra de led, ya que interesa lecturas muy rapidas, incluso el mismo usuario podria seleccionar la sensibilidad del equipo para que activara un zumbador o un led de otro color en el momento que se detecte el punto de acupuntura.

Para alguien que trabaje normalmente con equipos de acupuntura. ¿cual seria el detector ideal?
 
hola a todos los demas miembros no se, yo la verdad tuve una craga de trabajo que no me quedaba tiempo mas que para dormir, pero si podemos retomar esto por lo menos intentare contestar una vez al dia, afortunadamente lo que empece esta medio funcionando.
Pepe lo que estas intentando hacer se conoce como neurometro, y lo que detectan es la resistencia dando un valor a cada punto, de ahi sacan una grafica con la cual determinan te tipo de daño existe en el organismo. La gimnasia pasiva como su nombre lo señala es para estimular los musculos en forma involuntaria se usaba e rehabilitacion, actaulmente ha sido desplazada por corrientes de TENS y las nuevas señales bipolares y tetrapolares por requerir de menos energia.
pues empecemos por plantear un equipo especifico y sus caracteristicas, yo no construyo de este tipo de equipos pero seria bueno idear uno implementando ideas de todos
 
ok amigos bueno yo pienso que se puede empezar trabajando un ic generador de formas de onda en este caso yo he visto por alli un 8038 ( el cual puede trabajar con frecuencias que van desde 30 Hz hasta 30 KHz aprox en teoria ya que en la practica pudiese ser mas) y alimentarlo con 9 voltios lo cual es tambien favorable para el proyecto, yo decidi darle de frecuencia 165 Hz por lo cual caulcule unos valores de 0.5 microfaradios y una resistencia de 1.8 Kohm, de alli tengo la duda de crear el amplificador y el inversor y luego las velocidades variables
 
Hay que especificar: tipo de onda, si es bifasica, valor pico a pico. o todo esto seria variable?
Sugerencia: busquemos componentes que todos podamos conseguir.
 
Bueno empecemos por algunas cosas basicas si queremos que sea un equipo profesional y que cumpla con ciertas normas debemos comenzar por la fuente de alimentacion, segun normas europeas ningun equipo de estimulacion muscular debe ser alimentado directamente con la red electrica deben usarse baterias, por cuestiones de seguridad para la pesona que recibe el el estimulo electrico asi que a eso se debe que muchos usan baterias de 9 volts de las rectangulares. o pilas recargables de 12 volts para equipos mas robustos.
Ahora hay muchas formas de generar pulsos rectangulares que son los mas utilizados, auqnue en las etapas de amplificacion la señal se deforma, asi que empecemos por sugerencias de osciladores con rangos amplios
 
Si porque no usar un oscilador con compuertas o el viejo y querido 555.
En paginas anteriores ( no se bien cual)eserock subio el esquema en proteus de un electroestimulador usando compuertas y como amplificador un transformador.
Que opinan de ese circuito? que habria que mejorar o cambiar?
 
De ahi podemos empezar realizando con compuertas el oscilador, como se daran cuenta el ahorro de nergia en estos aparatos es vital para un buen funcionamiento por periodos largos si gustan partimos del esquema que subi ahi el secreto esta en la etapa de amplificacion si lo queremos bipolar debemos aplicar dos amplificadores en contra fase
 
mmmmm mira no es mas que eso que te describi si queres le saco fotos y las subo, porque realmente me trae muchos dolores de cabeza este equipo, es casi inentendible la falla porque el problema basicamente es que los transistores no entregan la tension necesaria al primario del transformador para que este pueda elevar la tension suficiente para producir estimulacion, como dije anteriormente es muy sencillo y todos sus componentes estan andando, al equipo me lo trageron con una falla que no andaba nada, y habia varios componentes quemador, los cuales cambie y la placa funciona correctamente, pero obviamente hay algo que no anda bien y tendo que descubrir que es??

 
ok empecemos por partes segun entiendo ya hay señal en las bases de los transistores, pero a la salida de los transformadores no hay voltaje, verifica la fuente que alimenta el colector de estos transistores, generalmente en el colector es donde esta el transformador de elevacion por el pasa el voltaje de polarizacion de los transistores si esta abierto logicamente no habra señal o si no yah voltaje sucedera lo mismo, verifica tambien la resistencia que esta al emisor si es que existe, esta resitencias cambian su valor de algunos ohms hasta kohms, no es muy claro el circuito por el hecho de que usan gran cantidad de cables, analizando un poco mas las salidas de los tranformadores deben estar conectadas a un potenciometro verifica la integridad de este potenciometro.
Una observacion si revisas la pagimna de este fabricante se dicen profesionales en equipo medico con este tipo de trabajo dejan mucho que desear de la electronica, el diagrama de esto dudo mucho que lo puedas conseguir, afortunadamente no te encontraste con los numeros borrados de los componentes.
señalame que componenetes estaban quemados para descartar fallas
 
Atrás
Arriba