Circuitos de ratones pcs.

Hola, soy nuevo en el foro y en la electrónica pero con ganas de aprender.

Quería saber si alguien podría explicar un poco como funciona un ratón óptico del ordenador, ya que me gustaría aprender a hacer ratones caseros :LOL:.

Y donde podría conseguir las piezas para montarlo porque he estado buscando mucho y no he encontrado nada :cry:.

Gracias.

Un saludo.
 
Hola Gridal:

Pues de ratones, ya tampoco sé..., aunque lo que haría sería lo siguiente:

1.- Vuelve a buscar por la red a ver si hay algo. Como has comentado que no has encontrado nada, prueba en páginas en inglés. Utiliza las palabras clave "DIY", "Do It Yourself" ("Hazlo tú mismo") o "mouse hack" (estos son sólo unos ejemplos).

2.- Mira a ver si puedes hacerte con algún ratón viejo que ya no quieras o que ya no funcione. Desármalo y mira por su interior...

3.- Creo que los ratones funcionan con microcontroladores que llevan en su circuito. Al menos es lo que leí en "Microcontroladores PIC - La clave del diseño", en la página 6 hay una foto de un ratón "desmontado" en la que explica que el microcontrolador incrustadoen el ratón se encarga de llevar la cuenta de los movimientos de la bola.

4.- A lo mejor es mejor empezar por un ratón de bola. Desconozco la tecnología de los ópticos pero intuyo que son más complejos.


¡Buena suerte y háblanos de tus avances!
 
Yo me estoy partiendo la cara para comunicar un PAW3101 con un pic, el concepto es simple, por medio de la comunicacion serie, es un protocolo muy similar al I2C, pero no es lo mismo. Si buscas el datasheet, podras ver que hay unos registros donde cuenta los pasos y cuando los lees se resetean ellos solos por los que te dan el espacio recorrido en cada eje entre dos lecturas consecutivas por lo que los valores absolutos del desplazamiento debera llevarlos el PIC. El chip en si es una camara por lo que tambien la puedes emplear accediendo a cada registro y los modelos que han caido en mis manos una vez estudiado el datasheet funcionan casi igual, lo unico que los mas antiguos tambien los puedes leer como un encoder. Lo mejor seria que te centraras en un modelo en concreto.
 
Quería saber si alguien podría explicar un poco como funciona un ratón óptico del ordenador, ya que me gustaría aprender a hacer ratones caseros :lol

Existen 3 tipos que conozco...

El de "bolita" que contiene una bolita de goma en su interior que al mover el raton hace mover 2 ejes X y Y, estos tienen al final un disco ranurado que interrumpe un rayo, al contar la forma y las veces que el rayo se interrumpe se puede calcular en que direccion se movio el raton, la velocidad y la aceleracion

El "optico" tiene un led que alumbra la mesa donde esta colocado y una camara que toma miles de fotografias por segundo, al comparar las fotografias se puede calcular el movimiento del raton, por eso este tipo de ratones no funciona bien en superficies transparentes o muy brillantes

El de "aceleracion" contiene un sensor de aceleracion en su interior, en realidad son capacitores en los 3 ejes con una placa suspendida en equilibrio, al moverlo se crea un desequilibrio en la placa que cambia la capacitancia, al medir el cambio en cada uno de los ejes se puede saber en que direccion se movio el raton
 
Atrás
Arriba