Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

el mio lo tiene de adorno jaja (es aereo) el disipador es la base estructural de todo el circuito! ademas da algo de estetica! pero si... es casi al pepe! si muere un mosfet, muere frio y por sobre voltaje :( este finde le hago un pcb! (ya se lo merece (le hice al uc3842 por que al royer no?)
 
el mio lo tiene de adorno jaja (es aereo) el disipador es la base estructural de todo el circuito! ademas da algo de estetica! pero si... es casi al pepe! si muere un mosfet, muere frio y por sobre voltaje :( este finde le hago un pcb! (ya se lo merece (le hice al uc3842 por que al royer no?)

Si es como que la gente confunde los tanto, pero un poquito de disipación necesita (y)


Después tienes que tratar de dibujar un croqui del circuito para que se puede recrea me imagino que va a ser un trabajo monumental porque estamos hablando de varios componentes

:apreton:

Saludo
 
Si mal no recuerdo, escuche por ahi que si usaba un yugo de un trc como inductor el Royer tenia mas amperaje para "empujar" bueno encontre uno pequeño de un monitor, le saque un poco de plasticos y le enrolle unos 2metros de cable comun de 1.5mm .... de pasada acorte conecciones, hice soldaduras mas gruesas y parejas en el circuito, lo conecte, salio un arco y bum! el fusible (de 5a!!) bueno sin mas remedio desolde el fusible y solde el cable directo (estaba usando un flyback de tv es mounstruoso jeje) conecte el Flyback de microondas y bueno salio eso, aun estoy medio ciego :cool: nada mal he!
Saludos! :apreton:
 

Adjuntos

  • Video0008.zip
    290.5 KB · Visitas: 26
ka3842, recien me entero que se puede conmutar mas de un mosfet al mismo tiempo... tengo que ver como anda eso jeje, los 2montajes que hice fue con pcb reciclado, y depistas: cablesitos estañados y para las conecciones exigentes cables estañados, todo sacado de monitores, menos el dicipador/cooler que son del micro de un pc...ellos aseguran una maxima refrigeracion, y dan algo de estetica jeje, en la cajita empuja aire fresco hacia dentro y sale pasando por las resistencias de drenador que calientan un poco... en una no use potenciometros (regule con potenciometro un buen punto de funcionamiento y busque resistencias del valor que marcaba el potenciometro y reemplace) en otro solo deje el pote de frecuencia y al sacar el de "power limit set" el integrado funciona al maximo ;) han estado mas de 10 minutos sin parar y gracias al cooler... todo frio! se ven los cables que van al flyback, y otros 3 que son GND, Positivo del integrado y el "positivo" del mosfet, si se ponen juntos estos ultimos funciona desde unos 18v y muy bien, el integrado y cooler estan juntos este ultimo con una resistencia: funciona a unos 15 volts :LOL:
 

Adjuntos

  • Foto0005.jpg
    Foto0005.jpg
    74 KB · Visitas: 24
  • Foto0007.jpg
    Foto0007.jpg
    72.3 KB · Visitas: 27
  • 2 3842 adrianado.JPG
    2 3842 adrianado.JPG
    31 KB · Visitas: 49
  • Foto0006.jpg
    Foto0006.jpg
    65.5 KB · Visitas: 27
hay una resistencia de 51Ω debajo del PCB ¿Que va? desde el UC4832 al Mosfet :confused:


SSTC dijo:
hay una resistencia de 51Ω debajo del PCB ¿Que va? desde el UC3842 al Mosfet :confused:

Esa resistencia de 51 (verde, marron, negra, dorada) hay a montones en lo monitores

saludos Atte SSTC

posdata: Déjame saludarte por tu gran trabajo y aporte al tema (y)
 
Última edición:
Nono Sr. yo lo saludo a usted :apreton: uso una resistencia un poco grande para el Gate: 50Ω y uso mas resistencias en Source para "compensar" la salida jeje asi puedo poner hasta un transistor y el uc3842 no es el que sufre, y si se pone en corto, da unos segundos para desconectar y salvar todo! tenia ganas de armar con un "rele" que conmute un primario de 2 espiras con 12v (sobre el nucleo del flyback) y un auxiliar tambien sobre el nucleo y que cuando en el se generen los 18 o 20v el rele deja de "conmutar" ya que el uc3842 ya estaria alimentado por los propios pulsos que genera en el primario del flyback (y que el auxiliar "recoje" para alimentarlo, seria una mejor manera de regularlo, ya que si hay algo mal, la alimentacion se corta instantanea mente y se salva todo (en caso que se queme el mosfet o flyback) espero se entienda la idea.... tambien hay otros integrados tentadores y son communes como el ka2s8080 o el dp104c son como "transistores" pero de 5 patas y con mosfets integrados, tentadores :unsure:
Saludos!!

funciona con casi cualquier resistencia jajaja si no pones nada, no funciona :(



en la placa estaba de 51Ω, la cambie por que preguntaste, y llegue a poner una de 1kΩ y funciona igual jeje la de 470Ω tambien funciona y deje AHORA la de 1kΩ (me gustaron mas sus colores jaja) hay que calcularla segun el voltaje que se va a usar si no me equivoco... yo uso voltajes muy variados, pongo en serie otras fuentes o fuente/bateria y cosas raras, FUNCIONA es el unico componente que puede variar un poco, el uc3842 es muy quisquilloso con todo lo demas, el capasitor de frecuencia "Ct" de 2.2uF recorre frecuencias mas bien altas con un pote de 15kΩ se recorre una variedad muy alta de frecuencia!
 
Última edición:
tenia ganas de armar con un "rele" que conmute un primario de 2 espiras con 12v (sobre el nucleo del flyback) y un auxiliar tambien sobre el nucleo y que cuando en el se generen los 18 o 20v el rele deja de "conmutar" ya que el uc3842 ya estaria alimentado por los propios pulsos que genera en el primario del flyback (y que el auxiliar "recoje" para alimentarlo, seria una mejor manera de regularlo, ya que si hay algo mal, la alimentacion se corta instantáneamente y se salva todo (en caso que se queme el mosfet o flyback) espero se entienda la idea....

Como entender entiendo ;)

peroooo, mira si lo que haces es un arco o SI arqueas el flyback esto absorbe la energía del núcleo porque de alguna manera es un corto esto afectaría la alimentación del UC3842 :confused:
 
aa mira, asi que no combiene :/ lo que voy a hacer ahora es revovinar un transformador de celular (De los viejos con 2 bobinados y chapitas EI para obtener unos 18v aislados ycon poca intensidad, ya que me ha pasado que de alguna manera pasó la alimentacion del mosfet (80v) a los 18v del uc, quemando el uc y su cooler...voy a usar diodos para evitar ese "retroseso" (tambien quemo el cooler de la fuente que estaba conectado a esos 18v) todo un drama :/
 
aa mira, asi que no combiene :/ lo que voy a hacer ahora es revovinar un transformador de celular (De los viejos con 2 bobinados y chapitas EI para obtener unos 18v aislados ycon poca intensidad, ya que me ha pasado que de alguna manera pasó la alimentacion del mosfet (80v) a los 18v del uc, quemando el uc y su cooler...voy a usar diodos para evitar ese "retroseso" (tambien quemo el cooler de la fuente que estaba conectado a esos 18v) todo un drama :/

búscate un televisor viejito traen un transformadorcito que son de 220/35Vac, pero después tiene todas las etapas incluso el regulador a 12Volts sera cuestión de agregar una que regule la etapa a 18V y lo tienes (y)

yo lo uso para cuando necesito mantener viva las memorias y energizadas los equipos de mando a distancia cosas que no pueden perder la tensión de linea, pero tu puedes usarlo para alimentar la etapa del Integrado y el cooler para que no lo afectar las señales que provienen del mosfet y el flyback mismo podes usar un optoacoplador para separar ambas y no tener que lamentar UC3842 :cool:

 
dale voy a buscar y ver lo del optocoplador, tengo varios (De todos colores jeje de 4 patit as y de 6, 3 de cada lado incluso a esos solo les usan 2 patas de cadalado, creo que es para compensar por la temperatura no me acuerdo... estoy buscando lo del royer con 2 irf 630, encuentro esquema, armo y por aca andare jeje
y aca ando!
hice una mezcla del esquema "bug zapper" pero con mosfets y un inductor y capacitor tipo royer, no llegue a gran cosa, a 5v se calienta mucho y la chispa es de unos 5mm y es lenta... voy a ir cambiando la cantidad de vueltas incluso voy a ver si funciona en configuracion pushpull (de la que se usa con el 2n3055) pero con mosfets a ver que sale... si alguien tiene un esquema que lo pase, asi no me sigo quemando los deditos :LOL:

saludos:apreton:
 

Adjuntos

  • 3v bug zapper (mosquito racket).jpg
    3v bug zapper (mosquito racket).jpg
    33.2 KB · Visitas: 36
  • Foto0008.jpg
    Foto0008.jpg
    63.1 KB · Visitas: 30
Última edición:
Buenas gente, comento que encontre unos integrados (las impresoras viejitas traen de a 2)
Son los KA34063 se usan para fuentes parecidos al uc3842 solo que estos andan de 100hz a 100kz y tienen una salida de 1.5A (terrible) mirando su datasheet vi que tiene como "2 salidas" una totempole y otra... nose parece darlington (segun como seconecte los componentes externos)
Alguien los conoce o trato con ellos?
se los usa para fuentes SMPS Dc-Dc y sí se le puede conectar mosfet/transistor :D
saludos
 
buenas, comento que conecte la plaqueta completa,medi cada capacitor que esta cerca de los integrados y en uno habia 24v y en el otro 5v (yo solde los cablesitos de un transformador de 20v) asi que suponinendo que andaba conecte un mosfet a un flyback (source a negativo, drain al flyback y el gate lo mande a la pata 2 de los integrados y wala!!funcionan el mosfet calento mucho, luego le solde una resistencia de 75Ω pero claro no tiene la resistencia de drenador, ni snubber, pero funciono muy bien el mosfet se calento mucho pero los integrados FRIOS! asi que ahi ya tenemos otro integrado para "Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback"
Me interesa su precio... el Uc3842 me lo estan facturando $14 ... un robo!
Estos integrados los Ka34063 estan en impresoras viejitas, los uc3842 en monitores.. asi que a buscar o bueno en mi caso a comprar si esta barato, levanto circuito y veo si arranca en protoboard, sino anda a soldar (a uno lo voy a "cortar" del pcb y le soldare un zocalo") tengo ganas de probarlo con transistores pero tengo poco tiempo :rolleyes: con una salida de 1.5amper se los usa para fuentes Step Down/up pero sin mosfet/transistor por medio (y)
Saludos!
 

Adjuntos

  • Foto0011.jpg
    Foto0011.jpg
    90.3 KB · Visitas: 16
Bueno comento que salen $5 los ka 34063! teniendo en cuenta que me venden el Ne555 a $4,50...y el uc3842 a 14,80 parece ser buen candidato :)
Si alguna vez vienen a Neuquen, no se olviden que acá "Somos todos petroleros" y no conviene ni comprar un led ($2)
como contra cara, la gente tira sus articulos electronicos defectuosos en vez de arreglarlos!!
y ahi aprovechamos "algunos" tv/dvd/equipo de musica/monitores incluso... andando, solo por que compraron algo "mas nuevo" ;)
saludos!
 
Bueno comento que salen $5 los ka 34063! teniendo en cuenta que me venden el Ne555 a $4,50...y el uc3842 a 14,80 parece ser buen candidato :)
Si alguna vez vienen a Neuquen, no se olviden que acá "Somos todos petroleros" y no conviene ni comprar un led ($2)
como contra cara, la gente tira sus articulos electronicos defectuosos en vez de arreglarlos!!
y ahi aprovechamos "algunos" tv/dvd/equipo de musica/monitores incluso... andando, solo por que compraron algo "mas nuevo" ;)
saludos!
Dada la simplicidad del esquema del UC/KA3842 y el puñado de esos integrados que tengo, me voy a animar a montarlo. Se agradece el esquema! Yo hace unos años estuve renegando un poco con ese integrado y no supe hacerlo andar para estas cosas :banghead:. Ahora le podré sacar provecho jejeje
Resubo el esquena por si alguien se ha perdido.
Saludos.
 

Adjuntos

  • uploadfromtaptalk1401965178952.jpg
    uploadfromtaptalk1401965178952.jpg
    47.4 KB · Visitas: 30
Bueno comento que salen $5 los ka 34063! teniendo en cuenta que me venden el Ne555 a $4,50...y el uc3842 a 14,80 parece ser buen candidato :)
Si alguna vez vienen a Neuquen, no se olviden que acá "Somos todos petroleros" y no conviene ni comprar un led ($2)
como contra cara, la gente tira sus articulos electronicos defectuosos en vez de arreglarlos!!
y ahi aprovechamos "algunos" tv/dvd/equipo de musica/monitores incluso... andando, solo por que compraron algo "mas nuevo" ;)
saludos!

:eek: mo mo momeno un led sale 2 pesos y el NE555 sale 5 pesos, pesos argentinos estamos hablando :unsure: pos si es así me conviene irme a vivir a Neuquen
_hhh.gif


A la tarde o mañana quizás averigüe si lo puedo conseguir al ka 34063 en mi localidad, pero estoy con el feed fly-back
 
Ami me duele tal precio jajaja en entre rios esta $1 el led te lo dan "de cambio" 1,20 los de colores y el "infrarojo" y 2,50 el 555 :( cuando vuelva por esos lados hago un surtido
Animate con el uc384 es muy bueno como importante alimentalo entre 18 y 24v, como dice SSTC si optocoplas gnd (entre uc y mosfet) en el peor de los casos solo quemas el mosfet (los irf630 andan bien) haces pruebas cortas (de 3 segundos) y con el dedometro tanteas la temperatura del integrado y mosfet y vas afinando!



cuando comencé a usar el uc3842... lo hice sin esquema :S fui fucionando cosas de una u otra fuente, los usaba en Su propia plaquetita y algo salia, en ese "algo salia" queme muchos!
como dice el dicho "echando a perder se aprende" jaja los libros que tengo son a puro transistor y valvulas :/ y muchos sobre arreglo de tv, radio y antenas asi que lo que menos hice fue googlear! me ahorraba mucho tiempo y plata! pero si que me diverti XD



cuando comencé a usar el uc3842... lo hice sin esquema :S fui fucionando cosas de una u otra fuente, los usaba en Su propia plaquetita y algo salia, en ese "algo salia" queme muchos!
como dice el dicho "echando a perder se aprende" jaja los libros que tengo son a puro transistor y valvulas :/ y muchos sobre arreglo de tv, radio y antenas asi que lo que menos hice fue googlear! me ahorraba mucho tiempo y plata! pero si que me diverti XD
 
Última edición:
Ami me duele tal precio jajaja en entre rios esta $1 el led te lo dan "de cambio" 1,20 los de colores y el "infrarojo" y 2,50 el 555 :( cuando vuelva por esos lados hago un surtido

aca un led comun esta 5 pesos
un 555 14 pesos
led especiales color o potencia de 8 pesos para arriba

solo compro ácido, estaño, placas virgen y cosas que no consigo de lo que reciclo ;)
 
Hola, ando en esto de unirme al club de los Fulgencios de los chizpasos...
Tengo un flyback de un televisor "Serie Dorada" Modelo SD25Z3 (Ind.Arg.), aún en su placa, estaba por desmontarlo, pero lo probé donde estaba y pues anduvo, aunque solo deja hacer unos tres o cuatros arcos, hasta que actúa alguna protección...
Por ahora no me da la gana de desmontarlo, pues no creo que logre una alimentación tan eficiente, estaba por hacerlo para retirar el núcleo del transformador de ferrita, pero está andando.
Por ahí en una de sus salidas dice 120v, y es la que alimenta el flyback, ¿puede ser?
Les dejo un video de sus arcos.


don_fulgencio_cover.jpg
 
Atrás
Arriba