Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

si, pero no menos de 5+5... ese seria el limite! tambien podes usar como inductor un trafo de chapas Ei bobinado con un cable! proba en subir un poquito mas el voltaje, hasta 18 o 20, si es que con 12 no calienta nada claro...
 
si, pero no menos de 5+5... ese seria el limite! tambien podes usar como inductor un trafo de chapas Ei bobinado con un cable! proba en subir un poquito mas el voltaje, hasta 18 o 20, si es que con 12 no calienta nada claro...

Pero si subo el voltaje (tendría que buscar algún otro trafo), ¿No intervendrían los zener para mantenerlo en 12?
 
Última edición:
si es el capa, tiene poca capacidad y la frecuencia esta muy alta? ami con 1uf me andaba mucho mejor que con el del esquema... tal vez con un flyback de monitor si anda bien...
 
O sea mejoró un par de milímetros ?

Agrandá el capacitor ese celeste ! :D

No, no, solo 1, lo que pasa es que en la primera prueba, me preocupe en enfocar, en la segunda, en obtener el mejor arco...
pero sí, mejoró.:)

Ya cambié el capacitor(era de 0,680mf), le puse uno de 1mf.
arco zvs dif cap.jpg

Tal vez algo más estable, voy a buscar uno de 1,5 o 2mf.


Este que encontré, es de 1,2mf
arco zvs1-2mf.jpg

Aquí ya alcanza a verse el punto brillante en el comienzo del arco.
¿Hasta que capacidad de condensador puedo usar,...
Tengo de lavarropas 14mf por400V....
 
Última edición:
subi el voltaje un poquito, volve a 6+6 espiras en el flyback, con 1.2 tendria que anar bien, otro transformador para poner en serie y aumentar el voltaje? necesitas 3 amper minimo eso si jeje capas viene por ahi el tema..
 
Arme una fuente a las corridas, destripando mi soldadora de punto.
O sea que hice la fuente con un trafo de microondas, y como no tenía cable, le puse unos 3,4 metros de cable telefónico.
Eso me provee 21,9V CC.

fuentesita.jpg


Interesante mejora.

arco zvs 21-9V.jpg

Cuando consiga cable o alambre decente, bobinaré un transformador aceptable,...
:unsure:(O cuando consiga un transformador aceptable):LOL:
Cláramente el problema es de tensión.

Así que por ahora, ZVS Stand-By..

Atacarémos la mejora de la ahorradora.:)

:unsure:
Yo leí este post completo, a principios del 14, y me parecía tan lejana la posibilidad de ensamblarlo , así que....
asi-es-mi-sonrisa.jpg

Gracias Shevchenko, gracias Dosmetros, y también gracias J2C( me evitaste chispas no buscadas).
 
Última edición:
Hee se ve mejor :D, acuérdese que puede poner capacitores en paralelo para sumar su capacidad, o en serie para dividir su capacidad pero "sumar" su voltaje! yo lo tengo armado 6+6 con 1uF y anda bien, pero claro que con unos SRs Mosfets (irfp260n) usted logro muy buen resultado con unos irf 630 (y)

un truquillo que usaba yo era... hacer el primario (el de 6+6) pero... 3 vueltas en el nucleo y las restantes "salidas" fuera del núcleo... era mas irregular pero aumentaba! si calienta un poco los mosfets agregue una vuelta mas! pruebe otros flyback, lea mas atrás ... puede poner de a 2 :eek: juntos con un solo zvs para ambos y sus salidas de alta tensión en serie, también le recomiendo usar el núcleo de un flyback como inductor, ya que ahí entran muchas vueltas de cable gruesito! o como yo use: un yugo pequeñito :oops:



Tambien tenes que agregar capacitores para filtrar en esa fuente, muchos en paralelo de 25v ejemplo, cuando lo rebobine recuerde que el puente tiene que soportar unos 25A y tiene que filtrar con unos 5000 uf minimo! el tema en ese trafo es que no se puede poner cable grueso y muchas vueltas a la vez pero le sirve sisi :D yo uso un puente de 50a 1000v uno común y calienta de hermoso, ese circuito tira: lo que la fuente pueda dar! y luego recien lo que los mosfets puedan agantar!
 
Última edición:
Hola amigos de los llamativos rayos :)

Unos de los problemas del ZVS es la fuente de alimentación, si bien con 12V yo e conseguido arcos de 5Cm y con 24V muchísimo mejor. note que uno de los problema es la colocación de la llave SW1 es una mala idea porque el capacito no logra llegar a su plena carga y el mismo ante de comenzar a oscilar consume una gran cantidad de energía por eso es conveniente usar una llave SW2 cosa que cuando enchufemos de tiempo a cargar el capacitor... y si para que no alla una caída abrupta de la tensión es ideal usar un transformador de generosa dimensiones.. estoy de acuerdo con dosme que la mejor tensión es 36 que 12

digramas.jpg

saludos
 
Con 34,5 cc, este es el arco.

arco zvs34-5.jpg


Con unos 10 a 15 segundos, lo que se calienta.
En primer lugar, el bobinado primario, nada intolerable, pero me imagino que no sobreviviría varios minutos, otra cosa que no soportaría mucho, parece ser el puente.
En ambos casos, no es algo que no se pueda tocar(calculo que unos 45 grados).
En cuanto al toroide(inductor) está apenas tibio, y los mosfet temperatura ambiente.
La "fuente" hecha con cable de alargue "pedorrus máximus" que no debe tener más de medio milímetro de sección, se calentó al mismo nivel del puente(cuestión de solidaridad:rolleyes:).
Ahora sí entrará en stand-by.
saludos.


Pd:
Como puede verse, superó los 2 centímetros, En realidad no pude captarlo en el mejor momento (2,3cm).
También es evidente que el sistema de medición es libre de subjetividades.
Invito a quienes experimenten, a que hagan un dispositivo similar, así todos podemos ver el dato, y los progresos.
 
Última edición:
Se ve calentito si jeje, como le dije ese plasma caliente usa energía, y viene de la fuente de alimentación! si tiene 2 o mas fuentes de pc puede sumar sus voltajes, sin que se toquen los gabinetes metálicos coloca + con - de otra fuente y suma 24, y con otra fuente mas 36, esas fuentes pueden dar de 3 a 10 amper en los 12v, algunas "pedorrus maximus" tal vez menos eso si...

El bobinado en el flyback el 6+6 tiene que hacerlo con el cable mas grueso que entre! yo incluso llegue a achatar el cable para que pase... solo un cable grueso no se calienta, también el capacitor resonante (ese de 1.2uF) suele calentarse... esta genial que los mosfets trabajen fríos!! hoy estaba por armar uno con irf 630 como el suyo, pero en miniatura (bien compacto) el arco de mi Royer a 12v es medio pobre! pero a 30v ..... a 60v se transforma y da un poquito de miedo, lo bueno es que trabaja bien frío! hoy lo limpie reforzé unas soldaduras cambie cables y luego de lustrar la parte de las pistas como no tenia barniz lo pinte con sintético no quedo muy lindo pero se va a mantener limpio!

Un detalle es que el transformador de microondas suele calentarse incluso sin un bobinado secundario, ya que trabaja saturado... osea incluso sin consumo se calienta rápidamente calentando los bobinados que hagamos!
 
Me quedé con esto que me habías dicho...
puede poner de a 2 juntos con un solo zvs para ambos y sus salidas de alta tensión en serie,

Busque otro flyback, me costó porque muchos no funcionaban(uno incluso me calentó peligrosamente hasta los mosfet)
Entonces llegué a la conclusión, que si en la búsqueda del negativo, no arroja una tensión decente, no vale la pena probarlos en el driver.
Así que deseché seis(que serán destripados).
Pero con el que funcionó.....

ZVS doble flyback.jpg


Y este es el arco, que en realidad es mas largo, pero no podía manejar celu y negativo a la vez.

ZVS doble de largo.jpg

Como puede verse, tiene 3,5 cm de largo, y por momentos superó los 4, pero luego comienza a calentarse.:rolleyes:
 
Última edición:
Quedó bueno pepe! en verdad nunca le tuve fé a los irf 630 y tengo muchos así que armaré uno para ver como anda! ahí ya había usado el transformador de microondas rebobinado?? lo que me sigue sin gustar es el inductor de pc jeje si vió el que hice yo, use un transformador comun esos de 12v, pero rebobinado como inductor con un alambre de 1 mm como 60 vueltas, es muchisimo si pero el arco es mas suave y se entrecorta menos en mi caso...

Saludos!
 
Atrás
Arriba