Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Bueno, le he dado mas vueltas a la inductancia, sobre las 40, he puesto en un mosfet los dos zener de 6 en serie y en el otro el zener de 12, y el resultado ha mejorado, ahora no deja de oscilar y puedo alimentarlo con 24V a 8A, con lo que consigo unos buenos arcos, de color blanco en casi todo el recorrido que rondarán los 8 cm. Dejo ahí un par de fotos que le acabo de hacer:

2zs41ls.jpg


2e1vb89.jpg


Un saludo y gracias por la ayuda, ahora a jugar con él un rato jeje
 
820nF para 5+5 vuelta no me suena a un buen tanque, deberías bajar la capacidad. El choque tiene que ser del calibre correspondiente al amperage de trabajo y la inducción al voltage con el cual se lo alimenta. cuando lo alientas con 24V tiene que tener en cuenta que los zener con los diodos rápidos van a sufrir mas y a la misma vez tiene que ver con la inducción del Tr de carga si no colocas algo que consuma el oscilador de bloqueara.
 
Buenas noches. Queriendo hacer un arco eléctrico, con un flyback, he usado un 555 guiándome con este diagrama:

ET_Flyback_basic.gif


A este, use un mosfet IRF540n el cual me resultó bien en el funcionamiento. Siendo alimentado con un transformador de unos 16V 4,5A. Ademas de ser un circuito simple, use otros valores de la resistencia y capacitor acorde a lo que tenia en el momento del armado. Y no puse la resistencia de la salida del pin 3 del 555 al mosfet, si no que fue directo. Al flyback use su propio bobinado primario. El circuito que use me resultó bien, funciona arrojando arcos aceptables. Pero tengo el problema de que el mosfet calienta demasiado, este está con un disipador con un cooler pero igualmente creo que se me quemó al usarlo 2 minutos, dado que como que se puso en corto el circuito y solo hace una pequeña chispa. Mi duda es, según hoja de datos este mosfet soporta hasta 33 amper.. Este esta limitado por mi transformador que arroja 4,5 amper máximo.. entonces, porque levanta demasiada temperatura y se quema aun disipandola?
 
yo probe unos flybacks se supone que trabajan al rededor de 15khz pero donde saca mas el arco es en 4khz

si tienes por hay un transistor de salida horizontal funcionaria mejor
 
Ponele la R al gate!
pone una R De gate a gnd de 1k o 1.5k
usa un snuber: diodo rápido o ultra rápido entre drenador y surtidor del mosfet, también agregale una R De 10ohms en serie con una lenteja de 1kv 103 102 101 lo que tengas....
entre drenador y surtidor agrega un cap bien cerca del primario del flyback (incluso soldado en sus pines) probá con 330uF 100uf con un electrolitico o un no polarizado así lo pasas a modo resonante....
podes variar el gap del flyback y hacer pruebas...
si usas un mosfet tipo IRFZ44 48 o 43 tened que hacer TU propio primario de unas 10 o 15 vueltas sobre el núcleo, parte del flyback que queda a la vista, y usando un cable bien aislado... el disipador del mosfet que quede aislado del mosfet y disipador a GND
podes agregar una R de 5w 3w varias de 2 o 1w en paralelo entre surtidor y gnd para amortiguar la conmutación. ...
cuando termines el engendro comentanos....



Saludos!
 
puede que se trate de un transistor pirata , yo si he probado transformadores flyback con los transistores D1555 no se calientan ni tantito y sin disipador.

pero si revisas un D1555 adentro traen su diodo Damper que es lo que le llaman el diodo snuber, son transistores bipolares no tan simples en realidad por que segun la hoja de datos aguantan una cantidad considerable de voltaje y de corriente.

digo sale mas barato comprar un transistor de salida horizontal fue diseñado especificamente para transformadores flyback.
 
sip son de 1500v 7A o similares
hay unos de 2300v 5A y más aún..
el que anda bien en esa configuración es el 2n3055 y esto es debido a su ganancia.... digamos.... es más sensible.... y maneja buena corriente...
 
El 2n3055 es de baja tensión y se lo usa para fuentes o audio, en un flyback las tensión pueden llegar a varios cientos de volt o supuerar los 1000V, como dijeron antes, le faltan muchas cosas al diseño para hacerlo confiable, muchas veces lo simple no es lo ideal.

Pregunta, el flyback lo fabricaste según lo indica el circuito o usaste un flyback de tv?
 
theghostmen dijo:
https://sites.google.com/site/uzzors2k/ET_Flyback_basic.gif

Use un mosfet IRF540n el cual me resultó bien en el funcionamiento. No puse la resistencia de la salida del pin 3 del 555 al mosfet. El circuito que use me resultó bien, pero tengo el problema de que el mosfet calienta demasiado, creo que se me quemó al usarlo 2 minutos, dado que como que se puso en corto el circuito y solo hace una pequeña chispa. Este mosfet soporta hasta 33 amper..

Theghostmen: yo utilizo un circuito similar para excitar las pistolas de pintura electrostática. Tuve el mismo inconveniente del calentamiento. Probé intercalar un transistor entre el 555 y el Gate del Mosfet, pero no funcionaba bien. Cuando no pongo la Resistencia de gate, se daña el Mosfet (uso 22 Ohm). Creo que en las próximas haré lo que te recomienda Shevchenko sobre el diodo y el snubber (debí haberlo hecho antes)...
Cuando el Mosfet se calienta demasiado, coloco una resistencia de al menos 5 vatios y 2.2 Ohm entre la alimentación y el drenador. Con eso aun obtengo arco de buen tamaño y lo mejor que las pistolas han sobrevivido al maltrato al que las someten en el taller.
Probé con Transistor de salida horizontal, como indica TriloByte, y también funciona, pero como tenia una buena cantidad de mosfets seguí utilizando estos ya que los otros los tendría que comprar $$.
 
theghostmen dijo:
Buenas noches. Queriendo hacer un arco eléctrico, con un flyback, he usado un 555 guiándome con este diagrama:
Al flyback use su propio bobinado primario. El circuito que use me resultó bien, funciona arrojando arcos aceptables.

¿A que te refieres, con arcos aceptables?.

O sea, de que largo hablas.

¿Por que no buscas En este tópico...


ZVS
 
sergiot dijo:
El 2n3055 es de baja tensión y se lo usa para fuentes o audio, en un flyback las tensión pueden llegar a varios cientos de volt o supuerar los 1000V, como dijeron antes, le faltan muchas cosas al diseño para hacerlo confiable, muchas veces lo simple no es lo ideal.

Pregunta, el flyback lo fabricaste según lo indica el circuito o usaste un flyback de tv?

durante el corte del TR el voltaje se dispara si, y para eso está el contradiodo y el snubber. .
y en modo resonante ese pico se carga en el cap (y)
 
yo digo que se complican mucho

es tan facil poner lo que es que poner algo que no es de ahi aaaah ya entendi , si lo hacen del modo dificil y si lo hacen del modo facil ¿donde esta el deporte?
 
Si no quieren complicarse mucho.. miren éstos dos:
Ver el archivo adjunto 155395
Ver el archivo adjunto 155396
El primero.. el archiconocido ZVS. Sencillo, alta potencia y eficiente. Sin calentamientos extraños. Lo he usado hasta para hacer pequeñas SMPS de 12v de entrada.
Para 12v, las resistencias de 1/4w van muy bien.

El segundo primo-hermano del ZVS, es exactamente el mismo circuito que utilizan las lámparas de emergencia ccfl, solo que adaptado para 12v. Lo he montado varias veces para alimentar tubos de 14w durante usos prolongados sin ningún problema. Baja potencia. Eficiencia en torno al 82% en mis pruebas.
Debería funcionar bien con flybacks :unsure:
 

Adjuntos

  • FSW2MICGNBEVVKF.MEDIUM.jpg
    FSW2MICGNBEVVKF.MEDIUM.jpg
    32.6 KB · Visitas: 44
  • ccfl.png
    ccfl.png
    3.1 KB · Visitas: 44
Buenas noches, si bien se que ya paso casi 1 año desde el ultimo post, me gustaria ver si me pueden aclarar una duda, (si los moderadores consideran borrar/editar el post no hay ningun problema)
Yo arme este circuito hace ya varios años: https://www.forosdeelectronica.com/posts/788614/
En el cual uso un flyback, y un tip142, mi idea es crear figuras de Lichtenberg en madera, sin embargo no consigo formar los rayos.
http://www.ikkaro.com/files/fabricar-flyback-driver.jpg
Utilizo ese circuito y probe sobre diferentes maderas: Pino, Kiri, Madera balsa, guayubira, con poca agua, mucha agua, con mucho bicarbnato, poco, etc, todo lo que se puedan imaginar,
A su vez probe diferentes fuentes smps, ahora tengo una de 15v 3a.
Y sigo sin siquiera rasguñar la madera, los videos que he visto usan trafos de microondas (el cual no poseo).
Hay algo que le pueda modificar al circuito?, el arco no se forma por falta de miliamperes? por baja frecuencia? o porque nunca se va a formar utilizando el flyback?
Muchas gracias por leerme
 
Atrás
Arriba