Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Tengo un 'pequeño' problemilla..
Monté el driver que sale en esta página ,sin el preset , cambiando el transistor por un 2SD1555 y alterando ligeramente el valor de los demás componentes:
http://www.info-ab.uclm.es/labelec/Solar/Otros/Circuitos_practicos/FLUORESCENTE DE 12V.htm

El circuito me funciona perfectamente a 16v, con un consumo muy bajo que varía entre 180mA y 290mA como mucho, dependiendo del flyback que use, y una buena tensión a la salida (más de 1,5cm de arco)

NOTA: Uso los bobinados originales del flyback, siempre.

Sin contar el consumo del ventilador que le puse para forzar la ventilación son 70mA menos..

Hasta ahí todo bien.El problema viene cuando conecto un flyback enorme que puede dar hasta 46.8kv tranquilamente.
Hoja de datos: http://www.hrshop.es/index.php?comm...ww.hrshop.es/products/img/esquemas/HR8362.gif

Cuando enciendo el circuito el flyback me larga algo así como 2cm de arco.Cuando fuí a apagar la fuente (sacada de un monitor crt), me dio un sacudón en toda la mano por una buena cantidad de arcos que saltaron del interrupor a mis dedos..

Cada vez que lo quiero apagar tengo que desenchufar directamente la fuente :enfadado:

La pregunta del millón:
Cómo puedo evitar que la mat retorne por todo el circuito hasta la fuente y evitar que me pega otra vez el calambrazo? (me dio bastante fuerte, no me lo esperaba :confused:).

PD: entre el pin gnd del flyback y un pin de los 2 bobinados que conecto al circuito salta un pequeño arco.. eso lo causa todo.

Necesito que la mat que vuelve por el circuito se desvanezca o no retorne hasta la fuente, no voy a ponerme ahora a sellar con silicona los 20 flybacks que tengo, porque todo esto me pasa con todos (aunque en menor medida) menos con los 2 o 3 flybacks antiguos que tienen todos los bobinados ''al aire'' (no viene a cuento ahora como los conseguí).

Gracias.
Un saludo.
 
¿Le conectás la pata 7 a masa? ;)


HR8362.gif



Saludos !
 
guantes_thor.jpg


:LOL:_____________________de onda che ;)

Pretendes que me compre eso? fuah! :LOL:
PD: perdón por el off topic

No ya mas en serio, necesito evitar el retorno de la AT como sea.Recorre todo el circuito y tarde o temprano me va a cargar el transistor de salida horizontal :confused: (raro que no me haya cargado antes la fuente).

Sigo buscando por toda la red.. ya laverdad es que no encuentro nada al respecto..
Un saludo.
 
Hola gente les cuento que soy algo nuevo en este foro, esta muy bueno este experimento con el flyback, y de leer todos los comentarios me gusto la idea y pondre manos a la obra... Por empezar me compre unos buenos guantes de goma como los que recomendaban anteriormente, alguien podria facilitarme algun esquema de circuito y sus componentes... gracias y saludos!
 
Hola gente les cuento que soy algo nuevo en este foro, esta muy bueno este experimento con el flyback, y de leer todos los comentarios me gusto la idea y pondre manos a la obra... Por empezar me compre unos buenos guantes de goma como los que recomendaban anteriormente, alguien podria facilitarme algun esquema de circuito y sus componentes... gracias y saludos!


¡ Bienvenido al Foro !

Empezá leyendo desde la página 1 :)

Saludos !
 
.. Por empezar me compre unos buenos guantes de goma como los que recomendaban anteriormente..

Bien (y)
.., alguien podria facilitarme algun esquema de circuito y sus componentes...

Hombre pues.. si te fijaras un poco mejor.. arriba puse el link de un circuito bastante majo..macho, que lo tienes justo encima y ni lo has mirado..

Mira:

Monté el driver que sale en esta página ,sin el preset , cambiando el transistor por un 2SD1555 y alterando ligeramente el valor de los demás componentes:
http://www.info-ab.uclm.es/labelec/S...20DE%2012V.htm

El circuito me funciona perfectamente a 16v, con un consumo muy bajo que varía entre 180mA y 290mA como mucho, dependiendo del flyback que use, y una buena tensión a la salida (más de 1,5cm de arco)

Los 290mA de máximo consumo es sin ventilador (en realidad son 300mA).Como yo le he puesto uno pequeño se suman 70mA.
Por eso en las fotos que he puesto al final el consumo pasa de los 300mA.

El circuito es de un solo transistor, unos pocos componentes más y bastante eficiente por cierto.. no deja de sorprenderme :eek:.

Con eso te lo digo todo.
Atento:
Si te guias por los valores de los componentes de la página te vas a liar (están confundidos la mayoría).Vete aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f21/flyback-totalmente-casero-22001/index4.html

En el post nº 64 del link está el doc. con los valores que uso acualmente, descárgalo, el esquema también está ahi.

El potenciómtro del esquema ignóralo, como si no existiera.. tarde o temprano te da problemas.Yo no lo he puesto.

Importante:
Siempre se usan los bobinados originales del flyback.Tienes que buscar el bobinado primario del flyback (si tiene un código numérico busca la hoja de datos en 'HR diemen').

Generalmente en los flybacks que tienen los pines en herradura, el primario lo forman el pin 1 y 2.

Luego tienes que buscar otro bobinado a modo de ''feedback''.Prueba con uno, si no funciona invierte las conexiones sólo de ese bobinado.Si tampoco funciona, busca más bobinados.

Cuando el circuito oscila suele hacer un pitido audible.Si hace ese pitido pero el flyback no hace un arco, invierte las conexiones de los dos bobinados.Me suele pasar.

Si no quieres complicarte la vida de esta forma, te dejo un segunda opción:
-----------
Antes de nada, la configuración de los bobinados que voy a describir ahora, la saqué de un flyback antiguo, enorme.Gracias a que pude desmontarlo puede apuntar por fin los bobinados que hacen tan eficiente a este circuito.
------------

El primario que debes bobinar es de nada mas y nada menos que de 72 vueltas (no exagero, las conté bien y las apunté en un papel)

El feedback o bobinado de retroalimentación es de 10 vueltas solamente.

Se podría decir que la relacción de esos 2 bobinados es de 7:1

Nota: Si pensaste en reducir el número de vueltas de los bobinados para bobinar menos y tener la misma relación, simplemente NO te lo recomiendo, porque le consumo va a ser mucho mayor.


Os dejo algunas fotos:

http://img139.imageshack.us/i/imgp4912.jpg/

http://img339.imageshack.us/i/imgp4915.jpg/

http://img685.imageshack.us/i/imgp4916.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

http://img143.imageshack.us/i/imgp4918a.jpg/
Uploaded with ImageShack.us

Aquí el tester se vuelve medio loco y marca entre 350mA y 370mA..por la estática.
http://img88.imageshack.us/i/imgp4919.jpg/
Uploaded with ImageShack.us


Creo que lo he dejado todo bien claro..

PD: Las fotos salen borrosas por el pulso que tengo, es horrible :enfadado:.

Un saludo.
 
Última edición:
Bien (y)
Hombre pues.. si te fijaras un poco mejor.. arriba puse el link de un circuito bastante majo..macho, que lo tienes justo encima y ni lo has mirado..

Hola Jorger muchas gracias por tu colaboracion me es de gran utilidad y perdon por la ignorancia de no haber prestado un poco mas de atencion :oops: ... este foro la verdad esta muy bueno siempre me apasiono la electronica pero solo soy un loco con ganas de aprender por eso gracias de nuevo (y) ni bien lo ponga en marcha retomare el contacto para comentarte como salio... Saludos!!!:apreton:
 
Última edición por un moderador:
Hola foreros de electronica! resulta que hoy un vecino me regalo un televisor viejo que no servia. Lo desarme y saque el flyback para jugar un rato. yo quisiera saber como conectarlo para hacer una especie de bobina de tesla. aqui algunas imagenes del flyback

http://1.bp.blogspot.com/_LmndrQzFZpM/TD3zNM8pPtI/AAAAAAAAAKk/s9OmYE1sQ1g/S742/P1050086.JPG

http://1.bp.blogspot.com/_LmndrQzFZpM/TD3zwBGVE3I/AAAAAAAAAKs/nfC4j-mk5XA/S742/P1050087.JPG



si alguien alguien sabe comente si? quiero probar esto ya que siempre lo vi por youtube y nunca probe desde ya muchas gracias...


PD: RECONOSCO QUE ES PELIGROSO Y LO MANIPULARE CON MUCHO CUIDADO
 
manda fotos de los laterales para ver el numero de serie y si te sabes el modelo de la tele mejor que mejor :cool:
manda todos los numeros que encuentres
 
Última edición:
el televisor es marca sharp modelo c-2098-y y aqui te dejo una foto del lateral del flyback!

http://1.bp.blogspot.com/_LmndrQzFZpM/TD4CMfP3ulI/AAAAAAAAAK0/UBelIo9yLLs/S742/P1050093.JPG

gracias kpo!

Bueno...

Tengo una noticia buena y otra mala ;)

La mala es que no he encontrado nada ni en internet, ni en la página de HR ni en ningún sitio
peeeero y esta es la noticia buena puedes hacer los bobinados por el exterior el resultado será muy pareció o incluso mejor la mejor manera es esta:

fabricar-flyback-driver.jpg


Ese es un circuito a puro transistor, se sacan chispas de 1-2cm, no tienes por qué usar un 2N3055 cualquier transistor de potencia te vale yo que tu cogería los que estuvieran cerca del flyback de la tele con los mismos disipadores.
Con los bobinados exteriores también puedes usar circuitos de 555

Con estos se sacan 2-4cm de chispa, según el transistor que uses
Siendo el cable rojo de la foto superior el primario :cool:
Si usas el del 555 también te recomiendo usar el transistor de la tele original

¿no se conectan todos los flyback igual? yo tengo un par de elllos y llevane l mismo nuemro de pines que este, pense que todoss eran iguales..

cada flyback es un mundo jjajaja no se conectan igual :LOL:




Suerte y buenas chispas :cool:
 
El flyback es un HR 82130 pero como dice borja, no hay nada sobre ese modelo en ningún sitio.

..el resultado será muy pareció o incluso mejor la mejor manera es esta:..

Ese circuito solo funciona bien con flybacks antiguos (los no tienen diodo ni triplicador).
Para que funcione bien (no esperes un milagro) en los flybacks de ahora tienes que poner más vueltas, 12 en el primario y 8 en el otro con hilo esmaltado o cable no muy grueso.

Aparte de eso tienes que poner un condensador de 0.22uF y un diodo de 250v entre el colector y el emisor del transistor (si no sabes el patillaje de un transistor lo buscas en google).

..Con los bobinados exteriores también puedes usar circuitos de 555:..

Pero ese no, hay muchísima gente de por aquí que ha tenido problemas con él (me incluyo).El 555 se quema a los pocos segundos.

Hay un circuito similar pero sin ese problema.En vez de usar un transistor a la salida del 555 usa un mosfet (IRF540? todos los 'IRF' funcionan bien) y un transitor (2N2222, no tiene por qué ser ese, puede ser otro).Busca en google ''flyback 555'' (en imágenes) y lo encontrarás.

PD:Lo suelo repetir mucho pero creo que vale la pena.. NO recomiendo el 2n3055 para estas cosas, es de lo peor comparado con otros transistores.

Y bueno.. aquí https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/index8.html tengo montado un driver bastante eficiente (y extremademente sencillo para lo bien que funciona).Solo tiene 2-4w de potencia, pero hace arcos de más de 1.5cm a 16v.Ahí lo explico todo.

Saludos.
 
Tengo un transformador flyback que saqué de un viejo monitor CRT, quería probarlo y hacer algun arco electrico etc. antes de crear el driver quise comprobar si funcionaba haciendo lo de desconectar y conectarlo de una batería. El caso es que no logro entender por donde estan los pines del primario. Lo máximo que he conseguido ha sido hacer que el transformador haga una especie de ruido.

Aquí dejo una foto del patillaje.

08082010020.jpg


Los pines que marque de rojo y negro son los que al conectarle la batería, el transformador hace como un ruidito de chispas, no se si me explico.

Dejo más fotos.

08082010021.jpg


08082010023.jpg


08082010024.jpg


08082010025.jpg


La última foto es del pcb en donde iba el flyback, la verdad ni leyendo eso me aclaro nada.

Busque esos códigos que salen en una de las fotos en Google pero no encontré nada útil.

El arco si no me equivoco debería salir del cable con la ventosa hacia GND no?

Perdon por el ladrillo pero no supe explicarlo más resumidamente, un saludo.
 
Primero: tienes un flyback idéntico a uno de los tantos que tengo
Segundo: no puedes venir aquí y de primeras postear sin antes haber usado el buscador del foro..

Hay muchos, pero que muchos temas (algunos son largos) que hablan de estas cosas.
Pon en el buscador (del foro): Circuitos excitadores de alto voltaje con flyback.
Ahí ya tienes para aburrirte

Si no te cansas, sigue buscando ;).

Los 2 pines que marcaste si, es el primario.
Para hacerlo funcionar en contínuo necesitas un driver (como bien dices).
Puede ser con un 555 y demás componentes o simplemente con un transistor de potencia y algún que otro componente mas.

PD: el 2n3055 no lo recomiendo.

EDIT: el arco solo salta desde la ventosa al pin gnd .Los otros cables no sirven

Saludos.
 
Última edición:
Hola, en primer lugar muchas gracias, me leí todo el tema de los circuitos excitadores, pero me queda una duda.

Tengo un transistor C5386 de Toshiba que venía en la placa del monitor, así que decidí hacer el driver con eso, ¿qué pines son los del feedback? Hay alguna forma de identificarlos? Gracias.

-EDIT-

Nada, me confundí, lo que pregunté arriba es irrelevante, voy a montar el circuito y a conectarlo a ver que sale, si funciona bien ya posteare alguna foto.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues nada de nada, a ver, consegui hacer saltar chispas milimetricas con una pila de 9v en el primario, pero a la hora de poner el transistor, este se calienta bastante y ya está, no hace ningun ruido ni tampoco salta ningun arco, ni siquiera las chispas milimetricas de antes.

Este es el esquema que use con el C5386 y las resistencias un poco cambiadas.

2q8tsep.png


Jorger, tu que tienes un flyback igual, me puedes mostrar el esquema que usas? Se agradecería mucho.

Un saludo.
 
Pues nada de nada, a ver, consegui hacer saltar chispas milimetricas con una pila de 9v en el primario, pero a la hora de poner el transistor, este se calienta bastante y ya está, no hace ningun ruido ni tampoco salta ningun arco, ni siquiera las chispas milimetricas de antes.

Este es el esquema que use con el C5386 y las resistencias un poco cambiadas.

2q8tsep.png


Jorger, tu que tienes un flyback igual, me puedes mostrar el esquema que usas? Se agradecería mucho.

Un saludo.

Probaste a conectar al revés uno de los bobinados?.

Que tenga un flyback igual o distinto al tuyo no tiene nada que ver.Si los bobinados originales no te sirven, lo haces tu y listo.

Aparte de eso, ese circuito es muy ineficiente.Aunque te funcione se va a calenttar bastante el transistor.

Si miras la última página del tema que te dije al principio, verás un circuito que funciona estupendamente bien.A 16v no suele consumir más de 300mA y el arco es mayor o igual a 1cm y medio.

Si el consumo de este circuito que te hablo es mayor de 500mA hay algo mal.
Por lo general, se usa el primario original del flyback, los otros pines se usan como feedback y debes probar con varios hasta que des con el mejor que funciona.

Si no, lo que puedes hacer es un primario de 70 vueltas (si, son muchas, lo se) en el núcleo que sobresale y, un feedback de 10-11 vueltas (aconsejo 10).

Si no te funciona a la primera puede ser porque montaras mal el circuito o, como dije antes: no pusistes los bobinados en fase.Solución --> conecta al revés uno de ellos.

Saludos.
 
Atrás
Arriba