Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Bien, en primer lugar, muchas gracias por tu tiempo, me estas ayudando mucho. :)

Luego, voy haciendo avances con el flyback, he conseguido mediante el circuito ese cutre de arriba hacer que el flyback funcione de forma continuada! Pero los arcos que suelta, si se le pueden llamar arcos, más bien diría chispas, son muy pequeños, calculo unos 3mm a ojo, haciendo mucho ruido etc. No se si será porque la pila de 9v que uso está agotada casi (entrega como 7,5v), o porque el circuito es muy ineficiente como dijiste, el caso es que decidí a montar el circuito que dijiste (este creo que es).

Encontré un vendedor de eBay que tiene todos los componentes necesarios, pero antes de comprar tengo unas dudas.

¿Ese capacitor de .01 se refiere a .01µF, no?

¿Las resistencias de 0,25W bastan?

Luego el circuito no usa el feedback, ¿cómo es eso?

De nuevo muchas gracias por tu ayuda. Saludos.
 
Luego, voy haciendo avances con el flyback, he conseguido mediante el circuito ese cutre de arriba hacer que el flyback funcione de forma continuada! Pero los arcos que suelta, si se le pueden llamar arcos, más bien diría chispas, son muy pequeños, calculo unos 3mm a ojo, haciendo mucho ruido etc. No se si será porque la pila de 9v que uso está agotada casi (entrega como 7,5v),

Si hace mucho ruido (como una chicharra) es porque estás usando bobinados que no deberías.
Prueba a bobinar en el núcleo que sobresale un primario de 10 vueltas y un feedback de 8 vueltas.

Nunca uses pilas de 9v para estas coas.A parte de que no duran nada, ni de lejos dan la corriente necesaria para que funcione bien el circuito.

Buscate una fuente de 12v y de por lo menos 2 o 3A.

o porque el circuito es muy ineficiente como dijiste, el caso es que decidí a montar el circuito que dijiste (este creo que es).

No, no es ese.Presta un poco más de atención a lo que lees macho, te dije que el circuito estaba en la última página del tema ''Circuitos exitadores de.....''

Además te dije que el circuito usa un primario de unas 70 vueltas y un feedback de 10 vueltas.El que has puesto no tienen nada que ver.

Es este: https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/index8.html (post nº 155)

De ese post sale este link:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/flyback-totalmente-casero-22001/index4.html
En el post nº 64 está el circuito

Saludos.
 
Última edición:
Perdona las molestias pero es que ese circuito también estaba en la última página y me confundí. :confused:

No uso un transformador porque se cortocircuita al conectarlo y se activa la protección. (si, deduzco que entonces ese no es el primario...)

El ruido era como un pitido agudo pero con mucho ruido, por lo que debe confirmar lo de los bornes incorrectos.

Como fuente usaré una ATX que tengo por ahí entonces.

Y, si entendí bien, he de bobinar un primario y feedback nuevos, ok, ¿quito los actuales? ¿y de qué diametro ha de ser el cable nuevo? Es que en otro post tuyo leí que siempre se han de usar los bobinados que ya vienen, uff cada vez es más confuso esto :LOL:

Bueno, me confirmas todo y me pongo a hacerlo, gracias.
 
Perdona las molestias pero es que ese circuito también estaba en la última página y me confundí. :confused:

No importa.

Como fuente usaré una ATX que tengo por ahí entonces..

Perfecto entonces ;)

Y, si entendí bien, he de bobinar un primario y feedback nuevos, ok, ¿quito los actuales? ¿y de qué diametro ha de ser el cable nuevo? Es que en otro post tuyo leí que siempre se han de usar los bobinados que ya vienen, uff cada vez es más confuso esto :LOL:


Mm a ver :LOL:, tienes 2 opciones:

1-. Usar los bobinados originales como aconsejo siempre (aunque puedas tardar un rato en identificar los que sirven, eso es aprueba y error).Cuando el flyback funcione el consumo no debe superar los 400mA a 16v (y eso ya es mucho, porque no consumen más de 320mA en los peores casos)

Ovbiamente como vas a usar 12v de la atx el cosnumo tiene que ser menor, y suele rondar los 240mA como mucho (no he pasado de los 230mA en mis casos).

2-.Quitar los bobinados que has hecho tu y hacer unos nuevos.
72 vueltas en el primario (si, son muchas) y 11 en el feedback.El calibre del primario puede ser mayor que el del feedback, pero nunca al revés.

El calibre del primario puede ser de 0.5mm de diámetro y el del feedback de 0.4mm.Pero pueden ser los dos del mismo diámetro perfectamente.

Si no quieres bobinar tantas vueltas aunque el cosnumo sea mayor, bobina un primario de 30 vueltas y un feedback de 12 vueltas.Con estos bobinados el consumo suele rondar los 450mA (lo he probado)

Ahora eres tú el que decide una de las 2 opciones.
La primera va apermitir que el circuito funcione muy bien, pero puede darte quebraderos de cabeza al identificar los bobinados que sirven..

Tu dirás ;)

PD: perdona por la tardanza en contestar.

Saludos.
 
Yo tengo este... en la primera imagen esta la configuracion de los pines perdon por la calidad pero me tocaba bajarle un poco haha creo que se me fue la mano XD ¿ me podrian decir donde conectar mi oscilador para generar AT ? :)
 

Adjuntos

  • flyback.jpg
    flyback.jpg
    93.2 KB · Visitas: 165
  • 5.jpg
    5.jpg
    6.9 KB · Visitas: 97
  • 6.jpg
    6.jpg
    8.5 KB · Visitas: 93
  • 7.jpg
    7.jpg
    6.1 KB · Visitas: 81
Hola hell_fish

Debes agregar un transistor para alto voltaje, el colector se conecta al Pin 10 del Fly-Back y el Pin 9 a 190 Vdc., el emisor a tierra, a la base se conecta el colector de otro transistor...... Etc. Etc.

Es más sencillo si ves el diagrama del aparato de donde sacaste ese Fly-Back.
Si no lo tienes puedes ver cualquier otro para que tengas una idea de cómo conectarlo y generar Alta Tensión.

saludos
a sus ordenes
 
MrCarlos mi flyback esta seleccionado con resaltador azul en la primera imagen... ¿En los pines 9 y 10 esta la bonina para generar Alta Tension? gracias por tu ayuda :)
 
Hola hell_fish

El Alto Voltaje sale por los cables rojos, los que salen por el otro extremo de donde están los PIN's.

a las terminales 9 y 10 es donde se aplica la señal que proviene del transistor que te mencioné.

saludos
a sus ordenes
 
¿En los pines 9 y 10 esta la bonina para generar Alta Tension?..

No solo son esos 2 pines.Puedes probar con otros porque cada flyback es distinto y puede que con un bobinado funcione bien y con otro no.

Aquí tienes un buen driver para tu flyback: http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/10/fly-drv2.gif

Dudas frecuentes:
Se puede poner un mosfet que no sea el de la imagen? --> Si, vale cualquiera.
Se puede poner un transistor que no sea el 2n2222? --> Si, lo mismo que antes.

A qué pines del flyback lo conecto? --> ve probando

MrCarlos dijo:
El Alto Voltaje sale por los cables rojos, los que salen por el otro extremo de donde están los PIN's

Nop.
Uno de los cables rojos (el más gordo) es el MAT, una de las 'salidas' de AT.La otra 'salida' es el pin gnd que está entre los demás pines de la parte inferior.

Los otros 2 cables rojos no sirven para nada, a menos que quieras generar una cantidad ínfima de AT (1 o 2kv).. cosa que veo rídícula porque todos queremos generar 10kv o más..

Saludos.
 
Última edición:
A ver si me pueden ayudar con esto:
- Conseguí en un negocio de electrónica un Flyback de TV B&N. La marca es FIKSI en la etiqueta de la caja dice Panoramic 114 – TV 18.
- Les adjunto fotos con en alta asi pueden observar bien los detalles.
- Numere de manera arbitraria los pines asi 123456 y Al cable Blanco H.

http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_01.jpg
http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_02.jpg
http://www.geonamia.byethost5.com/varios/Flyback_03.jpg

Paso a contarles observaciones:

Pin 1 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 2 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 3 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 4 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 5 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco cada uno con su propia vaina de aislamiento) Estos dos están soldados (en el mismo pin 5) al cable negro con ganchito.
Pin 6 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 7 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)

Medición de resistencias entre:

H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms
H-1= 0.318kohms
H-7= 0.325kohms

H-3= infinita
H-4= infinita
3-4= 4.3ohms

Preguntas:

1- Pareciera que 3-4 son el primario ¿es así?
2- Me marea un poco esto ¿cuantos secundarios hay?

Cualquier dato que me aporten es bienvenido!

Gracias de antemano
 
Última edición:
Antes de nada, los link´s están mal.Sube las fotos como adjunto o por imageshack.us.. porque no se ve ni una foto.Aparece una ventana como de búsqueda.

...

H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms
H-1= 0.318kohms
H-7= 0.325kohms

Eso es muy raro, osea, más de 300 ohms? :eek:

H-3= infinita
H-4= infinita
3-4= 4.3ohms

Eso ya es una cosa más normal.Tienes que medir entre los pines que enumeraste con números (por ejemplo 4-6, 7-5.. etc., son bobinados con una resistencia inferior a 5 ohms).
El ''H'' casi seguro que es un terminal del secundario, pero como no se ven las fotos no te puedo decir con seguridad total.

Preguntas:

1- Pareciera que 3-4 son el primario ¿es así?

Puede o no puede ser.

En este tipo de flybacks es difícil destacar cuál es el primario y cual no.Probablemente tenga un flyback parecido al tuyo.Como no tienen ningún tipo de serigrafiado es imposible encontrar el modelo en internet y ver su esquema interno de bobinados :confused::enfadado:

2- Me marea un poco esto ¿cuantos secundarios hay?

jeje, hay varios, pero son de baja tensión y puedes confundirlos fácilmente con un primario.
Uno de ellos es el que genera la alta tensión como sabrás, y su resistencia suele rondar los 120-240 ohms (mas o menos)
El flyback que tengo yo tiene un secundario con una resistencia de 198 ohmios.
Una foto:

http://img96.imageshack.us/i/imgp5358p.jpg/

Saludos.
 
Última edición:
Jorger,

Gracias por tu respuesta. Lastima que no pudiste ver las fotos. Acá estoy solucionando eso (perdón las subí en un servidor que uso normalmente pero parece que no funciona).
Comence midiendo resistencias entre H (Cable blanco que sale del disco del flyback) y los pines.
Lo raro es que mido un solo bobinado de 2.5 ohms -corrijo error de medida no era 4.3- que no posee continuidad con H. Los demás tienen una resistencia que arranca por los 300ohms parece incrementarse cada 10 aproximadamente (siempre entre ellos y H).
Acá vuelvo mandar el mensaje tal cual y adjunto las imágenes directamente en el foro. También dejo los enlaces de yfrog (con un poco mas de resolución por las dudas)
Desde Ya muchas Gracias

Transcribo el mensaje original CORRIGIENDO un error de medición y ORDENANDO MEJOR LOS DATOS MEDIDOS y las PREGUNTAS

Gracias de antemano!

-----------------------------------------------------------

A ver si me pueden ayudar con esto:
- Conseguí en un negocio de electrónica un Flyback de TV B&N. La marca es FIKSI en la etiqueta de la caja dice Panoramic 114 – TV 18.
- Les adjunto fotos con en alta asi pueden observar bien los detalles.
- Numere de manera arbitraria los pines asi 123456 y Al cable Blanco H.

Enlaces Imageshack:

http://yfrog.com/f1flyback03j
http://yfrog.com/2tflyback02j
http://yfrog.com/2dflyback01j

Paso a contarles observaciones:

Pin 1 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 2 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 3 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 4 => llegan 1 cable de cobre esmaltado
Pin 5 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco cada uno con su propia vaina de aislamiento) Estos dos están soldados (en el mismo pin 5) al cable negro con ganchito.
Pin 6 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)
Pin 7 => llegan 2 cables de cobre esmaltado (que salen del disco dentro de una misma vaina de aislamiento)

RESISTENCIAS ENTRE H (salida del secundario aparente) Y CADA UNO DE LOS PINES:

H-1= 0.318kohms
H-2= 0.325kohms
H-3= infinita - con respecto a H -
H-4= infinita - con respecto a H -
H-5= 0.3kohms
H-6= 0.308kohms
H-7= 0.311kohms


RESISTENCIAS ENTRE LOS PINES (ohms):

Entre 1 y 2 = 7,5
Entre 1 y 3 = Nada
Entre 1 y 4 = Nada
Entre 1 y 5 =18,5
Entre 1 y 6 =11
Entre 1 y 7 =8,3
Entre 2 y 3 = Nada
Entre 2 y 4 = Nada
Entre 2 y 5 = 26,6
Entre 2 y 6 = 17
Entre 2 y 7 = 14
Entre 3 y 4 = 2,5 (corrijo mi lectura anterior parece que estaba equivocada la de 4,3 ohms entre 3 y 4)
Entre 3 y 5 = Nada
Entre 3 y 6 = Nada
Entre 3 y 7 = Nada
Entre 4 y 5 = Nada
Entre 4 y 6 = Nada
Entre 4 y 7 = Nada
Entre 5 y 6 = 9,5
Entre 5 y 7 = 12
Entre 6 y 7 = 3,7


Preguntas:

1- ¿Cual creen que sea el primario?
2- ¿Porque a algunos pines les llegan 2 cables de cobre? ¿Son bobinados bifilares dentro del flyback?
3- El Cable H Blanco es uno del secundario ¿El cable negro = pin 5 sería el otro?

Cualquier dato que me aporten es bienvenido!

Gracias de antemano
 

Adjuntos

  • Flyback_01_low.jpg
    Flyback_01_low.jpg
    56.5 KB · Visitas: 36
  • Flyback_02_low.jpg
    Flyback_02_low.jpg
    45 KB · Visitas: 30
  • Flyback_03_low.jpg
    Flyback_03_low.jpg
    44.7 KB · Visitas: 29
Última edición:
Vale, despues de ver las fotos ya estoy segurísimo de lo que voy a decir.
El cable blanco ''H'' es el MAT del secundario y el cable negro ''=5'' es el otro terminal del secundario (conocido como gnd).

Esos 2 cables sólo son del secundario, no tiene nada que ver con los demás.
RESISTENCIAS ENTRE LOS PINES (ohms):

Entre 1 y 2 = 7,5
Entre 1 y 3 = Nada
Entre 1 y 4 = Nada
Entre 1 y 5 =18,5
Entre 1 y 6 =11
Entre 1 y 7 =8,3
Entre 2 y 3 = Nada
Entre 2 y 4 = Nada
Entre 2 y 5 = 26,6
Entre 2 y 6 = 17
Entre 2 y 7 = 14
Entre 3 y 4 = 2,5 (corrijo mi lectura anterior parece que estaba equivocada la de 4,3 ohms entre 3 y 4)
Entre 3 y 5 = Nada
Entre 3 y 6 = Nada
Entre 3 y 7 = Nada
Entre 4 y 5 = Nada
Entre 4 y 6 = Nada
Entre 4 y 7 = Nada
Entre 5 y 6 = 9,5
Entre 5 y 7 = 12
Entre 6 y 7 = 3,7


He medido la resistencia del primario de mi flyback y ronda los 2.2 ohms.Con ese valor me atrevería a decir que el primario de tu flyback es el pin 3 y 4 (2.5 ohms) o, también puede ser el pin 6 y 7 (3.7 ohms) aunque este último no tiene mucha pinta de serlo.

Los demás valores son muy altos, por lo que segurmente serán secunadrios de baja tensión.

Preguntas:

1- ¿Cual creen que sea el primario?
2- ¿Porque a algunos pines les llegan 2 cables de cobre? ¿Son bobinados bifilares dentro del flyback?
3- El Cable H Blanco es uno del secundario ¿El cable negro = pin 5 sería el otro?

1-. Como dije antes, casi seguro que es el pin 3 y 4.

2-.Si, puede un solo bobinado bifilar o simplemente son 2 bobinados que tienen derivación a otros pines.

3-. Sip.

Saludos.
 
Si no es mucho preguntar.. ¿qué circuito vas a usar? (solo por saberlo, porque este tipo de flybacks funcionan bien con todos los ctos.).

Saludos.
 
Jorger,

No, no es mucho preguntar!. Y ademas considero que es buenísimo que cada dato, aunque modesto sea, sea compartido. Nuestras propias experiencias y conocimientos pueden indirectamente ayudar a otros que transiten caminos similares.

Mi idea es realizar un transformador de 9/12volt a 6000volt o más con una frecuencia superior a los 20000 ciclos/segundo. Básicamente algo similar a los que en ingles llaman "neon tube driver"
Para eso pienso manejar el flyback con un circuito que emplea un integrado lm555 y transistor similar al que usan en el hilo de este mismo foro:

https://www.forosdeelectronica.com/...-driver-11151/?highlight=ignition+coil+driver

Mi idea es tener un trasformador de alto voltaje para experimentar excitando bobinas sean de tipo Tesla, D´Arsoval, Donald Smith, etc.
Busco comprobar empíricamente si muchas de las cosas que he leído por Internet pueden comprobarse en la practica y compartir logros o decepciones.
 
Última edición:
..No, no es mucho preguntar!. Y ademas considero que es buenísimo que cada dato, aunque modesto sea, sea compartido. Nuestras propias experiencias y conocimientos pueden indirectamente ayudar a otros que transiten caminos similares..

Si si, todos estamos deacuerdo con eso.Bien dicho (y) :aplauso:

Mi idea es realizar un transformador de 9/12volt a 6000volt o más con una frecuencia superior a los 20000 ciclos/segundo. Básicamente algo similar a los que en ingles llaman "neon tube driver"
Para eso pienso manejar el flyback con un circuito que emplea un integrado lm555 y transistor similar al que usan en el hilo de este mismo foro:

https://www.forosdeelectronica.com/...-driver-11151/?highlight=ignition+coil+driver

Creo que se flyback va a dar más de 6kv (todos superan esa tensión) ;)

Me imagina ba que ibas a usar ese circuito jeje.
Te aconsejo uno similar (pero no igual), porque el circuito que está en ese link da muchos problemas en el sentido de que se quema el 555 a los pocos segundos.

No lo he leído por ahí, lo he comprobado yo mismo (quemé tres 555 en 5 minutos).

Aconsejo este, que funciona muy bien (mejor de lo que esperaba) y el transistor (mosfet) no se calienta almenos en mi caso ;)

Es este:
http://www.eleccircuit.com/wp-content/uploads/2007/10/fly-drv2.gif

..Mi idea es tener un trasformador de alto voltaje para experimentar excitando bobinas sean de tipo Tesla, D´Arsoval, Donald Smith, etc.
Busco comprobar empíricamente si muchas de las cosas que he leído por Internet pueden comprobarse en la practica y compartir logros o decepciones..

Eso está muy bien por tu parte :aplauso:
Bueno solo puedo decir que la bobina de tesla excitada con un flyback no es un mito, de hecho hay algunos videos que lo muestran directemente (y yo voy a hacer lo mismo cuando la termine jejeje)

Suerte!
 
Jorger,
Tengo comprado el 2N3055 ¿crees que puedo reemplazar el 2N2222 por este en ese circuito que me aconsejas?
Gracias una vez mas por los consejos!
 
Por poder puedes, pero no se necesita un transistor de tanta potencia.
Con un 2SD882 es más que suficiente... o un BD139.

El mosfet puedes reemplazarlo por el que quieras.Yo le puse un IRF630.

Saludos.
 
Atrás
Arriba