Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola a todos!
Bueno aun preparándome para comenzar mis experimentos con Flyback y alto voltaje. Tratando de hacerme de un instrumental básico para poder medir lo mejor que pueda los resultados que obtenga. Estuve investigando un poco por la red y paso a transcribirles nuevas inquietudes que se me presentan:

En cuanto a la medición de Electricidad en Alto voltaje a Alta frecuencia (mayor que 20000 ciclos/seg):

1- El multimetro digital que recientemente quemé tenía un margen superior de medición de 700 volts en AC y 1000 volts en DC. El tester chino analógico que esta en camino tiene 500 volts en AC y DC. Mi flyback seguramente va a arrojar más de 6000 volts.
Por lo que estuve leyendo, puedo construir una punta de prueba a la que pueda conectar el tester analógico. Algo similar a esto:

http://members.tm.net/lapointe/High_Voltage_Probe.html

1.A - ¿Estoy en buen camino, o se les ocurre alguna otra alternativa que no sea comprar una ya que no puedo destinar muchos $ en ella?

1.B - ¿Que opinan de esta punta para medir voltaje?. Y ¿Supongamos que el voltaje a la salida de ella sea inferior al que pude admitir un osciloscopio X, ¿esta tremenda reducción del voltaje modifica la traza de la frecuencia real? ¿generaria frecuencias parásitas que modificarían el trazo real?
Recuerdo haber leído que una punta de prueba similar en USA captaba una frecuencia de 60hz – líneas de tensión- con el transformador de alto voltaje aun apagado, funcionaba como una especie de antena generando alteraciones en la traza real.
¿Saben de alguna forma de poder apreciar la frecuencia real a la salida del secundario del flyback?

1.C – Recuerdo que DOSMETROS me recomendó cambiar los diodos originales del tester por unos diodos rápidos para medir con esta frecuencia. ¿Saben la velocidad o los modelos de esos diodos así busco en las especificaciones hasta que frecuencias funcionarían?

1.C.A – Siguiendo por este camino o sea el de las frecuencias (que van a excitar el primario del flyback), como voy a generarlas con un 555 en modo astable, ellas van a ser pulsantes entre (por ejemplo) 9v y 0v. Ahora es cuando me surge la siguiente inquietud:
Una frecuencia en CA de 22000 ciclos/segundo seria aproximada a una de 44000 pulsos/segundo. Porque según entiendo el ciclo en CA contempla dos picos el + y el – (adjunto imagen para clarificar mi pregunta).
¿Esto es así, o sea necesito 44000 pulsos para emular una frecuencia de 22000 de CA?

1.C.B - Aun no tengo osciloscopio –en proceso de conseguir uno- . Que forma adoptaría la onda cuadrada que adjunto en el punto anterior luego de pasar por un inductor ¿se modifica?


De antemano muchas gracias!
 

Adjuntos

  • Alterna-Pulsante.jpg
    Alterna-Pulsante.jpg
    22.6 KB · Visitas: 71
Última edición:
hola, olvidate del flyback de una tv no vas a poder hacerla funcionar sin generar voltaje de altafrecuencia que es lo primordial, lo que te recomiendo es que compres una bobina de auto usada que en cualquier taller mecanico lo conseguiras, trabajan con 12v y poco amperaje y generan por los 30kv algunos y traen solo + y - lo conectas y ya esta. suerte
 
Edgar,
Gracias por tu respuesta. Pero sea un flyback o una bobina de encendido (el elemento para generar alto voltaje) todas mis consultas se aplicarían por igual.

Haciéndome de instrumental, logré conseguir un Multimetro analógico Jansen FN todas sus puntas originales. Con el que lograré medir inductancias, capacitancias, dc y ac hasta 28000 volts.
Aun me queda pendiente el tema de las frecuencias y formas de las ondas. Obviamente después de esta compra vuelvo a quedar en 0. Pero me las voy a ingeniar para de acá a un tiempo conseguirme un osciloscopio.

Saludos a todos
 
Edgar,
Gracias por tu respuesta. Pero sea un flyback o una bobina de encendido (el elemento para generar alto voltaje) todas mis consultas se aplicarían por igual.

Haciéndome de instrumental, logré conseguir un Multimetro analógico Jansen FN todas sus puntas originales. Con el que lograré medir inductancias, capacitancias, dc y ac hasta 28000 volts.
Aun me queda pendiente el tema de las frecuencias y formas de las ondas. Obviamente después de esta compra vuelvo a quedar en 0. Pero me las voy a ingeniar para de acá a un tiempo conseguirme un osciloscopio.

Saludos a todos

No repitas el mismo mensaje en mas de un post, eso no se debe hacer (está en contra de las normas).
 
como identifico basandome en el diagra que esta mas arriba de un flyback, lo pines primarios y secundarios?

El primario es el que está conectado al colector del transistor y a Vcc.Siempre es así.
Los otros bobinados son los secundarios (no hace falta que diga que el bobinado que tiene los diodos es el de alta tensión no?) y entre esos otros bobinado está el bias.
 
entiendo jorger pero yo conecto el las salidas del circuito que te muestro ahora, osea la salida del transistor, y la de vcc al prmario de mi flyback que es la imagen que puse, y no hace nada no arranca tampoco probe con los bobinados echos en el nucleo de farrita pero tampoco, probe con el tester la corriente del circuito y en teoria esta todo bien.


PD: el flyback es nuevo lo compre nuevo.
https://www.forosdeelectronica.com/attachment.php?attachmentid=40156&d=1285646723

ese el crcuito.
desde ya gracias por tu ayuda y perdon por mi ignorancia en el tema.
 
Revisa bien el circuito porque puede que hallas conectado algo mal.
En ese circuito yo la pifié varias veces hasta que lo hice funcionar.

El flyback no puede ser, y si comentas que es totalmente nuevo no te puede dar problemas.
 
bueno voy a seguir tu consejo aunque ya vengo como hace tres semanas con esto pero bue ya lo solucionare, estoy por probar ahora el circuito tuyo mejorado del 2n3055, para ver si puedo hacer algo por uqe la verdad que este flyback todavia nose como anda desde que lo compre no lo pude hacer andar, el viejo que tengo lo hice andar, pero ese pobre se le rompio el nucleo de ferrita. ese circuito me tiene loco ya probe un monton de cosas cambiando conecciones y que se yo de otras cosas, pero bue ya lo hare andar. muchas gracias por tu ayuda jorger!!! el primero que sse netere si anda vas a ser vos!
 
Buenas antes que nada,lei las 9 paginas de éste tema me interesa mucho, de echo ya tengo construido el oscilador y tengo varios transistoresy partes :) pues un monitor LG T730SH murio y de ahi saqué varias cosas. Escribo por varias preguntas.

No me decido que circuito montar, pues la verdad a algunos les da problemas y a otros no dependiendo de sus componentes, pues lo que NO quiero es perder componentes ya que aqui son dificiles de conseguir y caros, tengo un raro transistor j5804 y el conocido 2n3055, tip 115 que es de 1000 de ganancia, tengo un oscilador con el 555 pero no se a que frecuencia está trabajando, quiero montar un circuito que me haga andar el flyback, pense en montarlo con el 2n3055 pero segun algunos no va de lo mejor, con el 555 no estoy seguro. bueno ya resumiendo para no aburrirlos, basicamente necesito saber si es mejor un oscilador con 555 o a base de transistores, y que transistor va mejor con el flyback. Ah y jorger, me interesa mas tu idea de bobinar un transformador, pero si quiero obtener mas voltios, deberia dar mas vueltas al que dices que tiene 300?? ya que precisamente la causa de que este monitor muriera fue el flyback :LOL:. Gracias por su ayuda desde ya, hablo de unos buenos aunque sea 10Kv a base de bobinar un transformador.
 
bueno voy a seguir tu consejo aunque ya vengo como hace tres semanas con esto pero bue ya lo solucionare, estoy por probar ahora el circuito tuyo mejorado del 2n3055, para ver si puedo hacer algo por uqe la verdad que este flyback todavia nose como anda desde que lo compre no lo pude hacer andar, el viejo que tengo lo hice andar, pero ese pobre se le rompio el nucleo de ferrita. ese circuito me tiene loco ya probe un monton de cosas cambiando conecciones y que se yo de otras cosas, pero bue ya lo hare andar. muchas gracias por tu ayuda jorger!!! el primero que sse netere si anda vas a ser vos!

El driver mejorado del 2n3055 (para los que no los epan, está en uno de mis álbumes de fotos del perfil) Funciona bien hasta cierto punto.Si es cierto que puede dar un problemilla de 'arranque', por culpa del condensador.Si ese conensador supera los 0.47uF puede que no funcione porque no arranca.Recomiendo uno de 0.22uF para todas las pruebas.

Es raro que ese flyback no funcione.Conozco a un buen amigo que tenia un montón de flybacks y nunca pudo hacerlos andar :)confused:).
Haznos una lista de todos los circuitos que has probado ;)

No me decido que circuito montar, pues la verdad a algunos les da problemas y a otros no dependiendo de sus componentes, pues lo que NO quiero es perder componentes ya que aqui son dificiles de conseguir y caros..

Estoy en tu suituación.Solo puedo montar circuitos con los componentes que reciclo de aparatos.

me interesa mas tu idea de bobinar un transformador, pero si quiero obtener mas voltios, deberia dar mas vueltas al que dices que tiene 300?? ya que precisamente la causa de que este monitor muriera fue el flyback :LOL:. Gracias por su ayuda desde ya, hablo de unos buenos aunque sea 10Kv a base de bobinar un transformador.

Yo conseguí hasta 20kv con un transformador bobinado por mí mismo.Tenía un secundario de más de 700 vueltas y un primario de hilo doble de 0.5mm (cada hilo) de 22 vueltas creo recordar.El circuito que usaba era un simple oscilador astable con transistores y un mosfet a la salida del oscilador..
Con otros circuitos ni de coña conseguía tanta tensión.
Busca el circuito del que te hablo, está en este tema creo, o si no búscalo en el tema ''flyback totalmente casero''

Si la causa de la muerte del monitor fue el flyback, descártalo.A menos que tengas alguno por ahí que esté en buen estado y entonces te podré ayudar un poco mas.. pero vamos.. este tema ya lleva muchas páginas y todas las dudas las he resuelto por aquí.

PD: Has probado el driver zvs? Lo recomiendo 1.000 veces antes que todos los demás circuitos.Razón: https://www.forosdeelectronica.com/f36/fotos-montajes-electronicos-hechos-casa-17352/index19.html (post #363).


Saludos.
 
Ok jorger, me incluno por bobinar mi propio tranformador, pero fijate que ayer m onte el astable con el 555 y el tip31 y varios tranformadores invertidos me funcionaron re bien, obtuve hasta un pico de 400 voltios teniendo en cuenta que deberiandar a lo mucho 220, pero no se que paso, me daño un trasformador, y hoy le puse otro tranformador, suena como si estuviera funcionando, y el tip calienta un poco y todo nortmal, pero no me da voltaje a la salida, ni medio voltio :( puede estar defectuoso el 555? o el tip31? porque ayer si me funcionaba de perlas, probe cambiando los condensadores y nada, pero bueno, y si jorger ya lei tu flyback totalmente casero, me voy a animar a hacerlo, masomenos cuantos metros de cobre compro? y si tengo la caciencia de dar las 1200 o mas vueltas, por supuesto bien asiladas, tendre mas voltaje no? y es mejor usar el astable 555 para este tranformado? perdona la preguntadera jejeje gracias amigo, y me dejo pensando lo de mi circuito "quema transformadores" :(
 
..suena como si estuviera funcionando, y el tip calienta un poco y todo nortmal, pero no me da voltaje a la salida, ni medio voltio :( puede estar defectuoso el 555? o el tip31? porque ayer si me funcionaba de perlas, probe cambiando los condensadores y nada..

Si el transformador suena pero no da salida es el transistor, que se ha estropeado (no del todo. pero lo está) por picos de tensión inversos.
Para evitar eso la próxima vez tienes que poner un diodo (cualquiera) en antiparalelo con el primario del transfromador, flyback o lo que hagas funcionar (la parte de la rayita al +, y la parte del 'triángulo' al colector del transistor).

, pero bueno, y si jorger ya lei tu flyback totalmente casero, me voy a animar a hacerlo, masomenos cuantos metros de cobre compro? y si tengo la caciencia de dar las 1200 o mas vueltas, por supuesto bien asiladas, tendre mas voltaje no? y es mejor usar el astable 555 para este tranformado? perdona la preguntadera jejeje gracias amigo, y me dejo pensando lo de mi circuito "quema transformadores

Metros.. pues no sé.Yo calculo el hilo a ojo, sin medir ni nada.
Si, cuantas más vueltas más tensión.
El del 555 lo he probado con mis transformadores caseros y nunca me gustó.Para los flybacks de tv está bien pero para lo demás no (n).

Saludos.
 
Gracias jorger, muy utiles tus respuestas, entonces comprare un nuevo tip31, afortunadamente son baratos aqui, el caro es el 2n3055 que ni lo he usado esta nuevesito :) pero respecto a lo del diodo, lo habia puesto entre el colector y el emisor catodo en el colector, osea que el diodo no sirve o esta malo jummmm, y bueno, estonces como voy a hacer tu transformador, que circuito oscilador me recomiendas mas por experiencia, vi que has usado satisfactoriamente un b1304 o alguno asi no recuerdo la referencia, a fin de que no se me queme o me dure poco, gracias, espero no te moleste tanta preguntadera :)
 
Cobecte un trasformador de 220 a 12 voltios, y al principio me dio un arco de alg mas de 2Kv pero luego regreso a su estado normal de 2ntre 220 y 350 voltios, por que? use el transistor de salida horizontal del monitor en lugar del tip 31
 
que tal amigos del foro quisiera saber si me podrian ayudar en tratar de conseguir 15KV pero con corrientes bajisimas digamos a los mucho de 1mA o si es posible menos ¿que arreglos tendria que hacerle al flyback para lograr esto ??

agradecere sus respuestas
 
que tal amigos del foro quisiera saber si me podrian ayudar en tratar de conseguir 15KV pero con corrientes bajisimas digamos a los mucho de 1mA o si es posible menos ¿que arreglos tendria que hacerle al flyback para lograr esto ??

Por experiencia, hay une squema que he tratado ya algunas veces aquí, que funciona muy bien, es simple y es de bajísima potencia (6w solamente)
A 16v da algo más de 10kv (13 o 14kv) con una intensidad de salida que si no mal recuerdo no llegaba a 1mA

Es éste: https://www.forosdeelectronica.com/f21/flyback-totalmente-casero-22001/index4.html (post #64).Ahí tengo adjunto el circuito (es un doc)

Y aquí tienes algo de info adicional sobre ese circuito:
https://www.forosdeelectronica.com/f23/circuitos-excitadores-alto-voltaje-flyback-11671/index8.html (post #155).
Espero que te sea de provecho.

EDIT: Para qué quieres tan poca potencia?.Si pensaste que esa corriente de salida no va a hacerte nada estás equivocado.Si tocas el arco con los dedos al instante te quema la piel (cosa de la alta frecuencia).
Saludos.
 
Última edición:
muchas gracias amigo jorger lo vere bien y posteare los resultados

gracias gracias muchas gracias

saludos

mmm lo quiero es qUE sea de poca corriente por que deseo usarlo para armar el fabricador de pcb por electroestatica y nesecito que la corriente sea baja ademas no va ser alta frecuencia por que necesito que en la salida me bote continua

asi que haber corrigeme si me equivoco tendria q poner en la salida un diodo y capacitor para qUE sea continua o debo hacer algo mas que es lo mas recomendable

agradece tu respuesta

gracias por responderme

PD el fabricador de pcb por electroestatica lo encontre en estos videos
http://www.youtube.com/v/lEy3R1PeMRw&rel=1
http://www.youtube.com/v/PMrDZ_EiNhw

y este es el link donde se explica como se debe de fabricarlo , en si la persona que lo hizo utilizo una fuente de alto voltaje de fotocopiadora pero busque y no pude encontrarla ni en las chatarrerias

http://www.todopic.com.ar/foros/index.php?topic=20655.0
 
Última edición por un moderador:
Atrás
Arriba