Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola pues he montado el ZVS driver y tengo un problema, en vacío parece que funciona bien, algunos componentes calientan un poquito y consume algo, pero al meterle el flyback se oye como una chispa y ha sacado un poquito de humo (el driver) creo que no se ha roto nada pero me da miedo volver a conectar.

Es como si la bobina fuese un corto, aclaro que la bobina la he bobinado yo, 5+5 vueltas en la parte del núcleo que se ve.

Qué puede estar pasando? El circuito que he montado es este:
(imagen)
....
PD: por cierto parece que no pero los mosfet están aislados uno del otro, lo he comprobado con el tester.

Ese lo tengo montado yo, y a un flyback le he sacado algo más de 200w de potencia (claro, con 35v de alim, pero es impresionante ver eso).
Bueno, al tema..

En vacío, a 12v, con ese bobinado (5+5 vueltas) y un condensador equivalente a 0.8uF (800nF) no debería consumir más de 350mA.
Si el circuto está bien es imposible que secaliente algo, aunque sea solo un poquito estando en vacío :eek:

Te lo digo porque para el mío, usé dos IRF640 (mosfets que soportan la mitad intensidad que los tuyos) puedo tenerlo una semana conectado en vacío y ni se inmuta.
Algo está mal ahí.

Revisa la posición de los diodos zeners, sobre todo de los diodos rápidos porque conozco a alguien de por aquí que los conectó mal y por eso no funcionaba.

Si revisaste todo y parece estar bien, posiblemente sea culpa del os mosfets, que sean falsificados.
Yo los compro en futurlec, ahí también tienen los IRFP250 y son originales (y)

Un saludo!.
 
Última edición:
Hola jorger gracias por responder,

Creo que me expresé mal, con "vacío" me refería al driver sin el flyback conectado, al conectarlo es cuando hace la chispa, y lo que se calienta en vacío es la mitad del circuito, es muy raro, es decir, solo se calienta un mosfet, y una resistencia de 470, pero nada, muy tibio, casi ni te enteras.

Los zener creo que están bien, están igual que en el esquema, por cierto los zener han de ser de 12? por que los que puse son de 200, no sé si tendrá eso la culpa.

En cuanto los mosfet falsificados pues no se, espero que no, sin carga tampoco deberían estallar ni nada no? Los compré en ebay hace bastante tiempo ya.

Probaré de conectarlo al bobinado original.

Saludos
 
Si tío, esto me pasa por montar circuitos que no termino de entender muy bien como funcionan, se que sonará muy ignorante la pregunta pero soy ignorante. Qué función cumplen los zener de 12v? y que pasa si alimentas el circuito con 40v?

Y dime, estos irían bien? para asegurarme de no c***la más.

http://cgi.ebay.es/1N5349B-5W-ZENER...al_Components_Supplies_ET&hash=item43a64a099d

Creo que también debo comprar otro IRFP250N, ya que uno se ha frito me parece.

Bueno muchas gracias, debí haber consultado antes.

Un saludo.
 
Última edición por un moderador:
Si tío, esto me pasa por montar circuitos que no termino de entender muy bien como funcionan, se que sonará muy ignorante la pregunta pero soy ignorante..
Lo de antes no te lo tomes a mal, en serio.Simplemente me sorpredí pero nada mas ;)

Qué función cumplen los zener de 12v? y que pasa si alimentas el circuito con 40v?
No sé exactamente qué función cumplen, pero creo (no sé si será cierto, pero es lo que me imagino) que tienen que ver con algo de la tensión que le llega al gate de los mosfets.No debe superar los 15v, y tampoco se aconseja que sea menor de 12v.
Por eso los zeners deben ser de entre 12 y 15v (eso creo)

Y dime, estos irían bien? para asegurarme de no c***la más.
Cualquier zener de entre 12v y 15v te sirve pero ojo, en un mosfet no vayas a poner uno de 12 y en el otro uno de 15.. porque el circuito queda desequilibrado.
Tampoco hace falta que sean de tanta potencia.Yo uso los de 1w por seguridad, pero los de 500mw también sirven perfectamente ;)

Creo que también debo comprar otro IRFP250N, ya que uno se ha frito me parece.
No los compres en ebay, ahí suelen vender transistores falsificados.No es una página de confianza ni mucho menos para la compra de semiconductores de potencia.
Compra en futurlec, ahí todo es original.No solo venden transistores, venden de todo (diodos de todo tipo, condensadores de todo tipo, amplis como el TDA2050, LDRs.. leds de potencia.. hasta placas perforadas y protoboards)
Lo malo, la forma de pago y que está en inglés.Pero es de fiar.

Un saludo!.
 
Última edición por un moderador:
Hola, no me lo tomé a mal tranquilo, de hecho lo de los 200V lo leí de aquí, que cabr**** que son, dicen que soporten al menos 12V, como si fuese condensadores o algo, vaya página de mie***. En fin.

Y si, los mosfet me costaron menos de 4€ los 2.

Qué tal está esa página que me dices? Cuanto cobran de gastos de envío a España? Así compro más mosfets y los zener correctos (cogeré de 13V) y algun que otro componente más que necesito.

Saludos y mil gracias jorger.
 
Hola, no me lo tomé a mal tranquilo, de hecho lo de los 200V lo leí de aquí, que cabr**** que son, dicen que soporten al menos 12V, como si fuese condensadores o algo, vaya página de mie***. En fin.
Si, ya lo he leído.. jaj, lo dicen sin saber una mi**** (n)

Qué tal está esa página que me dices? Cuanto cobran de gastos de envío a España? Así compro más mosfets y los zener correctos (cogeré de 13V) y algun que otro componente más que necesito.
El envío te cobran un mínimo de 4€
Eso depende, si quieres que el pedido te llegue a casa en 2 dias te piden 37€ o algo así :eek:
Yo en envío gasto lo mínimo que son los 4 euros.Por ese gasto el pedido te llega en 7-10 dias pero no hagas mucho caso de eso, porque a mí me tarda como 3 semanas.. :confused:
Un saludo!.
 
PD: por cierto parece que no pero los mosfet están aislados uno del otro, lo he comprobado con el tester.
Parece que no les pusiste un aislante atrás, así que deben estar conectados a través del disipador. Sólo para quedarnos tranquilos, poneles una mica atrás ;)

Tené en cuenta que lo que conectarías al disipador serían los Drain (drenadores) de los dos MOSFET, con lo que te queda un hermos y prolijo cortocircuito.

Los zener creo que están bien, están igual que en el esquema, por cierto los zener han de ser de 12? por que los que puse son de 200, no sé si tendrá eso la culpa.
Qué función cumplen los zener de 12v? y que pasa si alimentas el circuito con 40v?
Esos zeners limitan la máxima tensión que puede aparecer entre Gate y Source (compuerta y fuente). Leé en el datasheet de cuánto es en los MOSFET que uses vos, pero suele estar por los 15-20V.
Con 200V en los zener le pusiste prácticamente la tensión de alimentación a los gates y eso cocinó los transistores.

Si le ponés 40V de alimentación los MOSFET van a vérselas nedio negras. Van a tener que manejar mucha más corriente y eso no pone contento a un transistor.

Saludos
 
Parece que no les pusiste un aislante atrás, así que deben estar conectados a través del disipador. Sólo para quedarnos tranquilos, poneles una mica atrás ;)

Tené en cuenta que lo que conectarías al disipador serían los Drain (drenadores) de los dos MOSFET, con lo que te queda un hermos y prolijo cortocircuito.



Esos zeners limitan la máxima tensión que puede aparecer entre Gate y Source (compuerta y fuente). Leé en el datasheet de cuánto es en los MOSFET que uses vos, pero suele estar por los 15-20V.
Con 200V en los zener le pusiste prácticamente la tensión de alimentación a los gates y eso cocinó los transistores.

Si le ponés 40V de alimentación los MOSFET van a vérselas nedio negras. Van a tener que manejar mucha más corriente y eso no pone contento a un transistor.

Saludos

Pero una cosa, entonces si el circuito lo alimento con 12V los zener no hacen falta? Es que lo alimenté con 12 y no parece que se haya chamuscado nada.

En cuanto a lo de aislarlos ya lo haré, pero te digo que están aislados, lo he comprobado midiendo continuidad entre drains y no hay, ni siquiera entre el propio disipador, será por la pintura, aunque ya lo pondré algo de aislante.

Gracias Cacho, un saludo.
 
Pero una cosa, entonces si el circuito lo alimento con 12V los zener no hacen falta?
Los ponés igual :D
Si vas en auto a 15km/h... No hay por qué usar el cinturón de seguridad... ¿O sí? ;).
Son medidas de seguridad que en un funcionamiento perfecto de todo no son necesarias, pero más vale prevenir que curar. Hay algunos MOSFET que los traen incorporados, si usás de esos no necesitás ponerles los externos, aunque (de nuevo) no estarían de más.
En cuanto a lo de aislarlos ya lo haré, pero te digo que están aislados, lo he comprobado midiendo continuidad entre drains y no hay, ni siquiera entre el propio disipador, será por la pintura, aunque ya lo pondré algo de aislante.
Si te doy un pedazo de una bolsita de nylon de esas comunes de los supermercados y te digo que lo pongas sobre un cable que tiene 80V y lo toques, ¿te pasará algo?. Probablemente no.

Si ahora te digo que repitas el proceso pero con un cable de 1800V... ¿Lo harías?

Es probable que tu disipador ofrezca cierta resistencia (el anodizado del aluminio no es conductor), pero donde se eleva la tensión, se rompe la aislación y todo se va a la baura. Poné las micas necesaias.

Saludos
 
Jorger,
Me llevó un tiempo pero finalemente conseguí hacerme de un osciloscopio.
En el tema - Explicación "ignition coil driver" - estuve analizando el circuito del 2n3055 y el que vos me aconsejaste. No encontré el 2n2222 pero si un BD139 y un IRF540 y con ellos monté el circuito que me aconsejaste. De los datos que obtuve me surgieron nuevas dudas en las que quizas puedas ayudarme. Podes encontrar todo esto que te comento en ese tema!
Gracias
Francisco
 
Hola, pues ya me han llegado los diodos, los he puesto y he probado pero sigue sin funcionar, es muy raro, al conectar el driver sin el flyback parece que no ocurre nada, pero al conectar el flyback salta la protección de la fuente de alimentación.

Alguna idea?

Lo más raro de todo es que salta la protección conectando solo uno de los polos a la fuente, es decir, da igual si es el negativo o el positivo, al conectar uno al driver cuando el flyback está puesto, salta. Como diablos puede ser esto? No había visto nunca nada igual.

EDIT: Vale nada, soy tonto, había un falso contacto por ahí, el caso es que sigue sin funcionar, voy a seguir investigando.

Vale, parece que he conseguido algo, al acercar el GND con el chupón del flyback salta una pequeña chispa, casi invisible, se oye como un "click"...

Estará oscilando? Me acuerdo que con otro driver lo conseguí hacer andar muy mal, pero funcionaba un poco y el flyback hacia un pitido.

Hmm ni idea, necesito alguna ayuda porque estoy estancado completamente.
 

Adjuntos

  • 15052011486.jpg
    15052011486.jpg
    200.4 KB · Visitas: 69
  • 15052011487.jpg
    15052011487.jpg
    230.2 KB · Visitas: 64
Última edición:
Buenas, si es normal que te parezca raro, porque es raro, los mosfet están conectados con cables porque no podía alinear las pistas correspondientes para conectarlos a la placa, y las pistas y pads son enormes porque en teoría ha de consumir muchos amperios, pero a penas llega al amperio...

A ver si ves algo mal.

Gracias de nuevo.
 

Adjuntos

  • zvs.pdf
    7.4 KB · Visitas: 100
Atrás
Arriba