Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

¿Acaso no hay ordenadores que usan refrigeración por agua? ;)
Saludos.

Que yo sepa no, usan un liquido refrigerante pero agua no he oido tal vez me equivoque, ademas de que este tipo de refri actua como una nevera ya que tienen un circuito de circulado del liquido, de tal forma que se enfria por cambios de presion etc.
 
no conocia esta maquina, vi algunos videos para las chispas no son continuas y son pequeñas, como lograstes chispas de tal magnitud?.. tambien pienso que se le puede acoplar un motor a la polea y es automatica :LOL:

Si es de corriente continua la maquina de Wimshurst y las dimensiones que DOSMETROS me dio es como para un arco asesino... te recomiendo la pagina de DavidF que se llama electricalia... (y)


La diferencia es que si sos un profesional va a trabajar en su 90% :cool:
 
Trabajé varios años como ayudante de un laboratorio de Física (AYTP) , así que en los ratos libres me dedicaba a arreglarlos Ad Honorem , y tenía mucho tiempo para investigarlos y jugar con ellos , he jugado con bobinas Rumford enoooooooooormes , digamos unos 30 cm de diámetro y 70 de largo , y el tema no es tanto la tensión que desarrollan (60 kV) sino la corriente disponible . . . mama mía.

Y la Wimshurst la tenía calibrada de taquito , con discos de ebonita de 50 cm y las chapitas de estaño-plata , algunos días secos era capáz de hacer chispas de 40 cm , aunque lo normal era de 20 o 25 cm.



Saludos !
 
AYTP = AYudante de Trabajos Prácticos ;)

Uhhh :oops: , me confundí de científico con el mal habido Benjamín Thompson , ya que éste además de su especialidad con el "calórico" algo había hecho al estilo Benjamin Franklin y su cometa , la tropa Prusiana nunca le perdonaría que los hiciera comer papas , por aquel entonces solo alimento para cerdos-chanchos.

Gracias por avisarme che ! (y)

Saludos !



 
Uhhh :oops: , me confundí de científico con el mal habido Benjamín Thompson , ya que éste además de su especialidad con el "calórico" algo había hecho al estilo Benjamin Franklin y su cometa , la tropa Prusiana nunca le perdonaría que los hiciera comer papas , por aquel entonces solo alimento para cerdos-chanchos
[


mantengamos prioridad vos dijiste bobina de rumford por eso me llamo la atencion (y si conozco a Benjamin Thompson o sea bajo ese nombre) y este fulano amante de las patatas no tiene trabajos sobre bobinas :unsure: pudo haber pertenecido a proceso que paso Salem con la brujas no lo descarto era conde en esa época y para mi el otro Benjamin tenia sierto delirios sobre la energia de Dios :unsure:
 
De nada mi troceado amigo. Además está su complementario, el 2N25884, lindo par para hacer algo ;)
Lo que es interesante de este bichito es que tiene buena buena hFE a altas corrientes (20 a 10 amperes).
 
Y... nadie se anima a hacer el ZVS driver??
Con él se consigue mucha más tensión de salida con menos tensión de entrada.. aparte de eso es sencillo, no tiene problemas serios de calentambiento de los transistores y realmente es eficiente, por lo que no hace falta alimentarlo con una ''superfuentedealimentación'' para conseguir un resultado bueno.. yo he conseguido más de 80kv con ese circuito.Y no solo es la tensión.. la intensidad también es razonable, los arcos son puro plasma, de color blanco y muyyy calientes.

El circuito que estais tratando ahora lo monté yo hace tiempo.. y dentro de lo que cabe no está demasiado mal pero... para conseguir un buen arco se necesita mucha ''chicha''. Cuando probeis vosotros mismos el zvs driver vais a ver una diferenica ENORME, lo digo por experiencia.

Saludos!

porfin me anime a hacer el zvs, fui al centro de moron a la cuadra de las electronicas, compre todos los componentes pero en ninguna de las 5 electronicas tenian mosfet, ni este ni uno parecido. Me dijieron que la semana que viene traen, como me voy de vacaciones voy a tener que es perar hasta febrero :cry:...

unas preguntas: No tenian el condensador de 0,60uf +250v entonces compre de 0.98uf 400v, yo creo que anda bien, no?

Que fuente de alimentacion necesita (amperios) ?
 
maezca No conseguiste nada con el primero por usar transistor algo que esta hecho para mosfet por eso de los dos transistores (BC558BC548) como driver y los zenner de protección la fuente de 12 Volts no es de gran importancia y la de 30Vcc es mejor si usas la de una impresora y si no una fuente de videocasstera tienen 20+20 son excelentes, ahora bien me maree por lo que te pregunto ¿si me subes el diagrama de lo que quieres hacer?. Y te puede decir que 680nF no es lo mismo que 980nF además si es en el caso del primer circuito es un snubber y se va quemar a la primera si es como resonador y si es el circuito de dos mosfet es circuito se llama Royer y si no usas el capacitor 680NF 400V 175° (la temperatura de trabajo es lo mas importante) estar perdiendo el tiempo porque veras como se quema en persona un capacitor recuerda que es un terrible circuito tanque de onda senoidal
 
maezca No conseguiste nada con el primero por usar transistor algo que esta hecho para mosfet por eso de los dos transistores (BC558BC548) como driver y los zenner de protección la fuente de 12 Volts no es de gran importancia y la de 30Vcc es mejor si usas la de una impresora y si no una fuente de videocasstera tienen 20+20 son excelentes, ahora bien me maree por lo que te pregunto ¿si me subes el diagrama de lo que quieres hacer?. Y te puede decir que 680nF no es lo mismo que 980nF además si es en el caso del primer circuito es un snubber y se va quemar a la primera si es como resonador y si es el circuito de dos mosfet es circuito se llama Royer y si no usas el capacitor 680NF 400V 175° (la temperatura de trabajo es lo mas importante) estar perdiendo el tiempo porque veras como se quema en persona un capacitor recuerda que es un terrible circuito tanque de onda senoidal

disculpa sstc, quise decir 0.68uf :cry:
el circuito al que me refiero es el zvs
scheme.png


el que nunca me funciono es el driver del 2n3055

---

ahora que lo veo bien era de 0.68uf tal como lo compre... me fallo la vista :D
 
Última edición:
Vas bien (y) el capacitor es de 175° grado o mayor y puedes cambiarlo por uno de 470nF si son 4+4 vueltas y 100nF si es de 2+2 también puede cambiar los mosfet por ejemplo los IRFP640 que aumentara mas el nivel de plasma (antes que me olvide muéstrame el del transistor 2N3055 puede mejorar) recuerda los zenner de este Royer son de 1Watts y trata de ser mas simétrico en cuanto a los diodos rápidos te recomiendo los ****

Recuerda que el capacitor con las vueltas de bobina es un tanque resonado. También la alimentación juega un rol importante si vas a usar un transformador que sea mayor de 250Watts por que baja la tensión terriblemente (irradia mucha potencia)y sino una batería de auto que mal no viene para alimentar a este monstruo si quiere subir la tensión como recomienda hasta 40Vcc debes tener mucho cuidado porque es un peligro a esa escala yo recuedo fritar un flyback en una santiamén PRECAUCION ante todo debes tener en cuenta que el plasma este mas de llevar un buen susto por descarga eléctrica el plasma quema mucho mas te digo porque una vez derretí un foco asiéndome el langa y me queme los dedos seguido de que exploto el foco (si exploto, no implota) de esta salen muchos temas de alta tensión: El inductor de Radio, El Head, El Gun, El Jacob de fuego y el que me gusta a mi El horno inductor este circuito es uno de los mas recomendado por mi y lo e fabricado con trasistores, pero tiene algunas diferencia el de transistor no usa ni R ni diodos solo bobina, capacitor y dos transistores

Saludos

posdata: Solo una ultima recomendación no necesitas tanto disipador si levanta mucha temperatura los mosfet es por que esta trabajando mal el mío esta desarmado por cuestión de rearmado y mejoras, pero si encuentro alguna foto la subo para que le veas. Si porque la historia es que cuando más simétrico mayor es el porcentaje de rendimiento
 
Los zeners que compre son pequeños, no se de cuantos watts pero estoy seguro que no son de 1w. Me parece mucho 250w, voy a ver si tengo algo que me entregue esa potencia, por que las fuentes de pc que tengo son viejas y nome entrega eso....

el driver de 2n3055 es el clasico:
fabricar-flyback-driver.jpg
Se que es muy ineficiente, pero por alguna razon no me oscila, talvez debe estar frito el transistor.
 
si es un oscilado de bloqueo simple lo que podes es mejorar las resistencias que son un divisor de tension para la base del transistor, un snubber y salir de 12Vcc a 100Vcc que es los valores de esos SSTC (que aca como hablar español no entender)

pero si se puede mejorar

* La bobina primaria usa la original del flyback y solo bobina el feedback (acople directo de bobina)
* Cambia la resistencia y usa un zenner en la base para que no pase los 4,5V
* Usa un potenciametro de alambre de 180Ω por R de base/emisor despues te paso una fotos de los trabajos sobre este circuito...

Los zenner pueden trabajar, pero no ma hago cargo si se queman la fuente de PC AT son de 250Watts el tema es que no puede soportar, la caida de tension y se bloquean y cortan enseguida y al tercer intento se quema el LM339
 
Última edición:
si es un oscilado de bloqueo simple lo que podes es mejorar las resistencias que son un divisor de tension para la base del transistor, un snubber y salir de 12Vcc a 100Vcc que es los valores de esos SSTC (que aca como hablar español no entender)

pero si se puede mejorar

* La bobina primaria usa la original del flyback y solo bobina el feedback (acople directo de bobina)
* Cambia la resistencia y usa un zenner en la base para que no pase los 4,5V
* Usa un potenciametro de alambre de 180Ω por R de base/emisor despues te paso una fotos de los trabajos sobre este circuito...

Los zenner pueden trabajar, pero no ma hago cargo si se queman la fuente de PC AT son de 250Watts el tema es que no puede soportar, la caida de tension y se bloquean y cortan enseguida y al tercer intento se quema el LM339

Em... 250w con solo 12v de entrada? lo veo dificil.Yo he llegado a esa potencia pero con un transformador de 35v rectificados!
Con 12v se consiguen normalmente 60-70w, cambiando el condensador como mucho 120w.. a menos que solo pongas 2+2 vueltas en el primario (cosa que NO recomiendo hacer porque aparecen serios problemas de calentamiento y puede llegar a dejar de oscilar, si, me ha pasado).

Un saludo.

Un saludo.
 
Em... 250w con solo 12v de entrada? lo veo dificil.Yo he llegado a esa potencia pero con un transformador de 35v rectificados!
Con 12v se consiguen normalmente 60-70w, cambiando el condensador como mucho 120w.. a menos que solo pongas 2+2 vueltas en el primario (cosa que NO recomiendo hacer porque aparecen serios problemas de calentamiento y puede llegar a dejar de oscilar, si, me ha pasado).

si es cierto, pero lo que voy no es a la potencia de oscilador sino que lo dije por la estabilización de la fuente (decime si no se te calento el trasformador cuando trabaja) y se que la máxima potencia se obtienen con 30Vcc, pero a esa tensión es complicada porque tiene que estar toda la etapa de la bobina primaria bien aislada de la secundaria y las misma del núcleo por que la tension es super inestable y como pasa con la inestabilidad de las 2+2 vuelta deja de oscilar como dices por lo que recomiendo un transformador de microonda con el secundario sacado para bobinar y jugar para sacar que tensión es mejor para el royer.
 
si es cierto, pero lo que voy no es a la potencia de oscilador sino que lo dije por la estabilización de la fuente (decime si no se te calento el trasformador cuando trabaja) y se que la máxima potencia se obtienen con 30Vcc, pero a esa tensión es complicada porque tiene que estar toda la etapa de la bobina primaria bien aislada de la secundaria y las misma del núcleo por que la tension es super inestable y como pasa con la inestabilidad de las 2+2 vuelta deja de oscilar como dices por lo que recomiendo un transformador de microonda con el secundario sacado para bobinar y jugar para sacar que tensión es mejor para el royer.

ok.. cuando vuelva de las vacaciones voy a probar montandolo (si consigo los mosfet) y el transformador de microondas me va a ser facil conseguirlo, aunque no se si tanto bobinarlo...
Mientras tanto, ahora voy a ir a la casa de electronica y me voy a armar, para probar, el driver con 555astable y un ssh7n90 (si lo consigo)...
 
si es cierto, pero lo que voy no es a la potencia de oscilador sino que lo dije por la estabilización de la fuente (decime si no se te calento el trasformador cuando trabaja) y se que la máxima potencia se obtienen con 30Vcc, pero a esa tensión es complicada porque tiene que estar toda la etapa de la bobina primaria bien aislada de la secundaria y las misma del núcleo por que la tension es super inestable y como pasa con la inestabilidad de las 2+2 vuelta deja de oscilar como dices por lo que recomiendo un transformador de microonda con el secundario sacado para bobinar y jugar para sacar que tensión es mejor para el royer.
Ah, okok
Si se me calentó, no demasiado porque es un transformador de 250VA (algo asi como 200w).Exactamente caía a la tensión que dices.
Si que es inestable pero solo por las limitaciones del transformador.Lo de las 2+2 vueltas que he comentado me pasó con una fuente de pc, el circuito deja de oscilar y empieza a consumir un chorro de amperios pero los 12v siguen ahí.En conclusión, no es recomendable poner menos de 3+3 vueltas.

Saludos!.
 
no consegui el mosfet, pienso aun en hacer el zvs (royer). Hoy fui a lo de un amigo y le cambie la fuente y me la dio tiene varios capacitores inflados y una resistencias quemadas, desoldadas y sin codigo. Si la puedo hacer funcionar es de 450w, 240w en la salida de 12v por lo que creo que me sirve para este...
 
Ah, okok
Si se me calentó, no demasiado porque es un transformador de 250VA (algo asi como 200w).Exactamente caía a la tensión que dices.
Si que es inestable pero solo por las limitaciones del transformador.Lo de las 2+2 vueltas que he comentado me pasó con una fuente de pc, el circuito deja de oscilar y empieza a consumir un chorro de amperios pero los 12v siguen ahí.En conclusión, no es recomendable poner menos de 3+3 vueltas.

Saludos!.

a mi se me hacia un arco entre la bobiana de alta y el nucleo y se cortaba y si queda en continua y si no cortas enseguida fuente de alementacion se calienta tanto :eek: con respecto a la vuelta yo no e pasado las 4+4 si bien hice de 2+2 con tubitos de radiador de heladera es un quilombo el tema de la simetria (y)

yo lo cerraria con 5+5 con el capacitor de 680nF como simple (neutro) para que todos puedan probar ¿que dices jorger?

:apreton:



no consegui el mosfet, pienso aun en hacer el zvs (royer). Hoy fui a lo de un amigo y le cambie la fuente y me la dio tiene varios capacitores inflados y una resistencias quemadas, desoldadas y sin codigo. Si la puedo hacer funcionar es de 450w, 240w en la salida de 12v por lo que creo que me sirve para este...

Maezca te dijimos 12Vcc pero la fuente comprende entre 12 a 30Vcc si conseguis una de 20Vcc o una 15Vcc es lo mismo cuando mayor es la tension mejor es la potencia de trabajo... una de amplificador es valida (y)
 
Última edición:
Atrás
Arriba