Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola, me gustaria hacerles una consulta.

estoy necesitando hacer un circuito que trabaje entre 1k y 100khz, y alta tensiòn, el flyback hasta cuantos hz aguanta? ya tengo hecho un circuito con un ci555 y un mosfet que soporta hasta 100 amperes, con la bobina de alta no se por que solo saca una chispita de 1milimetro si no es menos. alguien me puede ayudar?
Gracias
 
Hola, me gustaria hacerles una consulta.

estoy necesitando hacer un circuito que trabaje entre 1k y 100khz, y alta tensiòn, el flyback hasta cuantos hz aguanta? ya tengo hecho un circuito con un ci555 y un mosfet que soporta hasta 100 amperes, con la bobina de alta no se por que solo saca una chispita de 1milimetro si no es menos. alguien me puede ayudar?
Gracias

En la parte roja esta necesitando y en azul ya lo tienes y un flyback puede soportar hasta 700MHz, el problema es las bobinas o en el núcleo (te pasaste de frecuencia) si en la salida del flyback (alta tensión) estas teniendo problema ya sea con la bobina que se quemo adentro o el la alimentación +B de la estapa primaria es muy baja digamos que lo estas alimentando con 12Vcc es muy poco recuerda que un flyback trabaja hasta 108Vcc y la frecuencia aumenta la impedancia por lo que si la incrementas la chispa será peor (n) la idea siempre es hacer un equilibrio entre todo estas dos cosas: la frecuencia y la tensión de aquí se tomas la medidas para los materiales para usar: bobina primaria, transistor, núcleo, bobina secundaria etc etc...
 
Hola.
Mira estoy por hacer el driver con el 2n3055 (no el mejorado, es el que esta en un .doc que puso Jorger) y tengo unas dudas que espero me puedan contestar:

-Colocar o no el pote en serie con la resistencia en la bobina usada de feedback.

-Que transistor uso, o cual da mejor resultado (2n3055,2sd2012,2sc2073,bd437,etc).

-La otra es que no se bien que es la bobina feedback o retro alimentacion. Tengo un flyback de TV bastante comun, es un "154-177B". Tengo entendido que el pin 3 va a positivo y el 1 al transistor.
Si pueden ayudarme a saber cual es la bobina feedback mejor, y sino cuantas vueltas pongo sobre el nucleo para hacerla..
aca unas fotos de los pines del flyback:
154-177b.gif

154-177B.jpg


O si hago la bobina primaria y feedback fuera, en el nucleo.
gracias.
 
3 vueltas la bobina feedback y la primario de 5 vueltas eso si para ese tipo de fly-back no funciona el elevador de tensión que piensa porque el arco será (n) porque en verdad el original usa flyback de los televisores valvulares o cualquiera que tenga el triplicador o rectificador afuera* SI usas el primario del flyback debes darle una 10 vueltas, pero colocarle mínimo una resistencia de 1K y comienza a baja el valor hasta dar con la resistencia que estimo llegara a 330ohm

*El problema de los flyback modernos es que traen unos diodos interno (los del triplicador) que no son rápido ni mucho menos por lo que si te pasas de los 50Kz el arco comenzara a extinguirse.

:apreton:
 
Gracias por contestar rapido :)
el esquema es este:

link: http://img840.imageshack.us/img840/9245/esquemaajpg.jpg

La resistencia de 1k e ir bajando el valor te refieres a R1 que estaria en serie con la bobina feedback que seria de 10 vueltas?

El potenciometro no lo iva a poner porque supuestamente se queman facil por la tension e intensidad que pasa por el.
Los valores originales de R1 y R2 son de 150ohm y 270ohm respectivamente. Y el condensador que va en serie con R2 es de 15n.

gracias.
 
La resistencia de 1k e ir bajando el valor te refieres a R1 que estaria en serie con la bobina feedback que seria de 10 vueltas?

Correcto esa la que esta en serie

El pote es de 150Ω o sea no se quema... Lo que pasa es que el original que te recomienda que va ahi es uno de alambre de los que van en los yugos de monitores o en televisores que necesiten regular la intencidad el tema es que este es de 3Watts y los que compras son de carbon y max aguantan 1/2 watts (medio watts)

y como podras ver el fly-back del diagrama no tiene nada en la bobina de alta ni diodos capacitores y potenciometro para el foco o screem por eso es que te decia que no es cualquier fly-back... proba por lo menos algo de chispa vas a ver, pero no esperes mucho

dentro de una Horas te subo una foto para que lo reconoscas
 
Última edición:
ok.
Potes o preset puedo conseguir (mi padre arregla televisores asi que tengo plaquetas tiradas por ahi) y algun otro flyback de TV tambien puedo conseguir.

ahora miro que otro flyback puedo tener y edito....

Tego los siguientes flyback:
-154-177B
-DNF FP0014
-FCM 2015ML (http://www.donberg.ie/pics/h/hr7605.gif)
-FSA 37012M (http://www.yoreparo.com/foros/files/hr8480_820.gif)
-FCM 20A023 (http://www.efiter.com/product/accessory/flyback/showScheme/7617)
-BSC 25-0278Q (http://www.hrdiemen.com/reparation/flyback/model/80471)

y tengo otro que mi viejo no se si me lo va a dejar usar, es uno de 29" y no se consigue por aca:
-FFA 61017L (http://www.hrdiemen.com/reparation/flyback/model/81075)

Otra cosa, supongo que si uso el bobinado primario original del flyback deberia usar un voltaje cercano a que usa orignalmente para sacar mejor provecho o no? es deicr, unos 110 (tengo un trafo 220-110 que es para tv, osea que la potencia me alcanza).

EDITO---

Tengo una fuente de 30v 3a variable digital. Puedo limitar la corriente que consuma tambien asi que me viene bien para hacer las pruebas.

Ahora voy hasta el negocio de electronica de mi viejo y compro un Transistor para probar..
 
Última edición:
Bueno, ya hize el circuito lo probe, la pata de masa del flyback no la conecta a la masa del circuito, solo la uso para que salte la chispa desde el chupon.
El problema es que cuando lo acerco, salta la chispa y tambien se me hace un arco entre las patas 7,8,9 del flyback(es el que postee aarriba, el 154-177b). Supongo que eso me hace perder parte de la potencia, ya que entre cada pata hay 5mm mas o menos y eso lo debo estar perdiendo.

¿Sera el flyback roto?

----edito----

La chispa salta de la 8 a las otras 2, al acercar el cable de masa solo me sale unachispa de esa pata.
Otra cosa, el arco entre esas 3 patas se produce solo cuando acerco al chupon la masa, incluso antes de que el arco en el chupon sea visible.
 
Última edición:
Bueno, comento que ya probe otro flyback, bobine un primario de 18 y el feedback de 11 y los resultados fueron mas o menos. Luego le saque vueltas el primario quedo con 14, y genera un arco pero me calienta mucho el tip3055 que le puse. Si lo pongo a 30v me consume 2a (60W) solo logro un achispa de 2 cm como mucho.

Estoy pensando en hacer otro driver. Estuve mirando el ZVS, pero el problema es que no se hacer esa bobina que lleva y la fuente de alimentacion variable que tengo solo llega a 3a. Lo que si puedo tener es un trafo de 220 a 12 bastante grande, que lo usaba mi viejo para cargar la bateria del auto, que creo que ese me puede servir.

----edito----

Miren estos esquemas:

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/1/8/6/7/bb1751c8f028ae406104c64e1be0c39d_1468.jpg (el que puso jorger).

Dice bobina de 47 a 200uh. Como dije no se hacer la bobina y no tengo el instrumento para medir la inductancia. La pregunta es: ¿En qué afecta a el circuito esta bobina? Yo solo lo voy a usar a 12v. Lo que quiero saber es de cuanto tendria que hacer la bobina para obtener el maximo rendimiento a esa tension.

Otra duda, Este esquema sirve con un flyback de tv color con triplicador adentro?
 
Última edición:
Estuve mirando el ZVS, pero el problema es que no se hacer esa bobina que lleva y la fuente de alimentacion variable que tengo solo llega a 3a. Lo que si puedo tener es un trafo de 220 a 12 bastante grande, que lo usaba mi viejo para cargar la bateria del auto, que creo que ese me puede servir.

----edito----

Miren estos esquemas:

https://www.forosdeelectronica.com/gallery/files/1/1/8/6/7/bb1751c8f028ae406104c64e1be0c39d_1468.jpg (el que puso jorger).

Dice bobina de 47 a 200uh. Como dije no se hacer la bobina y no tengo el instrumento para medir la inductancia. La pregunta es: ¿En qué afecta a el circuito esta bobina? Yo solo lo voy a usar a 12v. Lo que quiero saber es de cuanto tendria que hacer la bobina para obtener el maximo rendimiento a esa tension.

Otra duda, Este esquema sirve con un flyback de tv color con triplicador adentro?
Regla simple que siempre funciona: coge un toroide de esos de fuente de pc y dale 32-34 vueltas con hilo de 1mm de diametro.
No se exactamente la función que cumple, pero tiene que ver con los picos de intensidad grandes que necesita el circuito para funcionar bien, así que es un elemento muy importante.
Y si, el ZVS funciona con cualquier tipo de flyback.
Un saludo !
 
bien, gracias. Voy a ver si consigo un nucleo toroide. Si lo consigo compro las demas cosas, ya que como mi viejo tiene una tienda de electronica ya se mas o menos lo que hay y lo que no.

Ahora miro placas de TV que tengo haber si no tengo alguna que tenga una bobina toroidal.

---edito----
En las placas de TV no hay toroidales, si en nucleos con forma de tubo,y otras paradas con nucleo de plastico.
¿Obligatoriamente tiene que ser toroidal? Si no voy a tener que empezar a ver de donde sacar una fuente de PC, pero es medio dificil.
Importa el material del nucleo o simplemente enrrollar las vueltas necesarias sobre algo alcanza?

PD: Aclaro que no tengo ni idea del tema de bobinas, inductores.
 
Última edición:
Estas encontre que puedan servir:


Esta es media chica para la cantidad de vueltas y el tamaño del cable.



Esta es la que creo tendre que usar.



Esta es la que les decia, que tiene un nucleo de hierro con rosca. No se si variara la inductancia dependiendo de la cantidad que entre el nucleo a la bobina o que.
 
ese núcleo no es de hierro, pero si te va a servir no lo desarme úsalo como esta (y). Si no me equivoco esa es la etapa horizontal tengo un montón de placas y me sirvieron para un montón de proyectos de eletronica :apreton:
 
ese núcleo no es de hierro, pero si te va a servir no lo desarme úsalo como esta (y). Si no me equivoco esa es la etapa horizontal tengo un montón de placas y me sirvieron para un montón de proyectos de eletronica :apreton:
Ese es un buen candidato para usar.
Yo creo que sería mejor rebobinarlo, el hilo que trae es demasiado fino y te puede dar problemas de calentamiento, o incluso quemarse.Daros cuenta que debe soportar 10A.Bobínalo con ~100 vueltas e hilo más gordo, claro está.
Un saludo y suerte.
 
En la parte roja esta necesitando y en azul ya lo tienes y un flyback puede soportar hasta 700MHz, el problema es las bobinas o en el núcleo (te pasaste de frecuencia) si en la salida del flyback (alta tensión) estas teniendo problema ya sea con la bobina que se quemo adentro o el la alimentación +B de la estapa primaria es muy baja digamos que lo estas alimentando con 12Vcc es muy poco recuerda que un flyback trabaja hasta 108Vcc y la frecuencia aumenta la impedancia por lo que si la incrementas la chispa será peor (n) la idea siempre es hacer un equilibrio entre todo estas dos cosas: la frecuencia y la tensión de aquí se tomas la medidas para los materiales para usar: bobina primaria, transistor, núcleo, bobina secundaria etc etc...

Amigo, dices que un flyback puede trabajar en fcias. de hasta 700Mhz???.:eek:
Respecto a la tension de trabajo, no siempre sera de 108V. Depende del diseño, puedes encontrar desde 12V, hasta 155V.



Bueno, ya hize el circuito lo probe, la pata de masa del flyback no la conecta a la masa del circuito, solo la uso para que salte la chispa desde el chupon.
El problema es que cuando lo acerco, salta la chispa y tambien se me hace un arco entre las patas 7,8,9 del flyback(es el que postee aarriba, el 154-177b). Supongo que eso me hace perder parte de la potencia, ya que entre cada pata hay 5mm mas o menos y eso lo debo estar perdiendo.

¿Sera el flyback roto?

----edito----

La chispa salta de la 8 a las otras 2, al acercar el cable de masa solo me sale unachispa de esa pata.
Otra cosa, el arco entre esas 3 patas se produce solo cuando acerco al chupon la masa, incluso antes de que el arco en el chupon sea visible.

Amigo, lo que sucede es que no debes tomar el terminal GND como referencia, puedes perforar algun aislamiento, debes usar el pin denominado ABL, para asi cerrar el circuito electrico de alta tension.
 
Última edición:
Atrás
Arriba