Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Buscando encontre otra bobina en un tv 2 bobinas que me parece sirven(para el ZVS):


Esta aca es la que quiero usar 14mm(diametro) y 12mm(el largo en donde estan las espiras solamente).

Esta es otra mas:

Esta tiene 19-20mm de diametro y el largo de los lugares donde esta el cable tiene 7mm(me refiero al ancho que ocupa el cable de la bobina en cada uno de los "carretes").
Igual se puede deducir mas o menos el tamaño teniendo en cuenta el fusible(chico) que aparece en la foto.

El calibre de las 2 parece ser el mismo...
 
No, es de un TV, pero es de alguno medio raro que tiene puras bobinas, pero casi todas muy chiquitas y muchas no las tiene porque se las habra sacado mi ivejo. Es una placa rara, es la unica que encontre con bobinas asi.
Mañana o el sabado busco los mosfet y demas componentes.

Estoy viendo, capaz compro una protoboard para tener para hacer pruebas y eso. Uds usan protoboard, son buenas, sirven?

--EDITO---

Comento que agarre la bobina la conecte a la fuente con 3A y no calienta asi que va a andar bien
 
Última edición:
No, es de un TV, pero es de alguno medio raro que tiene puras bobinas, pero casi todas muy chiquitas y muchas no las tiene porque se las habra sacado mi ivejo. Es una placa rara, es la unica que encontre con bobinas asi.
Mañana o el sabado busco los mosfet y demas componentes.

Estoy viendo, capaz compro una protoboard para tener para hacer pruebas y eso. Uds usan protoboard, son buenas, sirven?

--EDITO---

Comento que agarre la bobina la conecte a la fuente con 3A y no calienta asi que va a andar bien

Yo en particular no uso protoboard no confio, potencia y diferencia de potencial minima ( NO aguanta alta tension)

La protoboard la uso para CI (logica) circuito sencillos, ademas ese Royer no usa muchas soldaduras puedes hacerlo aéreo no te preocupes después le armas la placa
 
Ya monte el ZVS driver.
Lo probe con la fuente a 15v, limitandole la corriente a 3a logro una chispa de 2cm que segun como me quema el cable, lo deja largando humo.

Lo que no puedo hacer es por ejemplo encender un foco comun, de filamente. Es posible hacerlo o no?

Otra cosa, el condensador de .68uf x 400v se calienta, los irf640 apenas entibian(casi ni se nota), la bobina lo mismo, apenas se siente, y los demas diodos y resistencias no les hace nada.

Despues voy a probar con un trafo de 12, de varios amperes, que seguro rectificado dara algo mas y hara una chispa mas grande.

Otra cosa, en que influye el voltaje del zenner, yo tengo uno de 13v, afecta en algo al circuito que el zenner sea mas chico que el voltaje con que funciona?
 
El zenner puede destruir el gate del mosfet.(pero esta bien delales eso lo que te tiene que preocupar es la potencia si es mayor a 2 watts mejor) el capacitor de 680nF no es cualquier capacitor es uno de RF °250C o uno de °300C mas seguro encuentres el primero, la tension de trabajo tiene que ser de 400Vac no Vdc... ojo que me paso. El cable calienta y es normal porque no es el nucleo ideal. La maxima potencia que yo llegue fue a 120Watts no masssssaludos.
 
Una cosa es cierto que cuantas mas vueltas le de en el nucleo, voy a necesitar mas voltaje y menos amperaje?

Porque yo tengo la fuente de 30v 3a, pero a 15v ya me consume mas de 3a. Si yo pudiera usar los 30v con 3a tendria mas potencia.

-------EDITO---------

con 15 espiras, y 2 condensadores de .47uf en paralelo el arco es bueno, pero me pide mucha corriente. En cambio con 15 espiras tmb, y 1 cond de .47uf el arco es bueno, pero parece menos caliente y no hace ruido, pero tmb consume menos.

Lo que noto es que el arco empieza a los 2mm mas o menos, tendra que ver con que yo le agregue espiras para usar mas voltaje y menos amperaje?
 
Última edición:
con 15 espiras, y 2 condensadores de .47uf en paralelo el arco es bueno, pero me pide mucha corriente. En cambio con 15 espiras tmb, y 1 cond de .47uf el arco es bueno, pero parece menos caliente y no hace ruido, pero tmb consume menos.

Lo que noto es que el arco empieza a los 2mm mas o menos, tendra que ver con que yo le agregue espiras para usar mas voltaje y menos amperaje?

SI, te quedo de diez increíble que le alla armado si disipador. El tema es que el la cantidad de plasma no es mucho

:aplauso::aplauso:
 
Última edición:
SI, claro, si yo le aumento el condensador, osea, bajo la frecuencia, usa mas corriente y hace un ruido bastante fuerte cuando se produce el arco.
Ahora traje el trafo de 12v que debe soportar como 10a por lo menos(creo que es de un cargador de baterias de auto) y un puente rectificador de 18a. Vamos a ver que sale.
Voy a ver si calientan los mosfet, pero no creo, son de 18a. si no le voy a poner un disipador a cada uno o busco algo para ahislarlos del disipador y le pongo uno entero.

Ahora en un rato me pongo a armar, tengo que cambiar las resistencias de 2watt de 470, le voy a poner 2 de 1k en paralelo. porque si no las que consigo de 470 despues son de 7watt, y son bastante grandes.

voy a ver si consigo tmb una fuente de pc para sacar la bobina totoidal para probar, un amigo me dijo que en la escuela tecnica estaban tirando cosas de PCs que no sirven, y algunas que sirven xd.

PD: tengo que limpiar el escritorio jajaja.

---EDITO---

Ya arme el trafo. El problema es que me hace una chispa de 2mm, y ruido como de a tirones xd. Sera que necesitare poner varios condensadores electroliticos luego del puente de diodos?
 
Última edición:
Vale, tres cosas:
1: Que sean de 18A los mosfets no significa que no se vayan a calentar.Ponles disipador cuanto antes, que nunca está demas
por poca temperatura que levanten.

2: Las resistencias, con que sean de 1/2w sobra.No se calientan.Yo acostumbro a ponerlas de 1k y 1/4w y no dan ni un sólo
problema.

3: No le pongas tantas vueltas al primario (15+15 vueltas me parece una burrada) aparte de que te está limitando mucho la potencia, el exceso de vueltas hace que
la frecuencia baje mucho, por eso tienes el pitido molesto.Procura no pasar de las 8+8 vueltas, ya por adelanto te digo que el rendimiento óptimo a 12v se consigue con 5+5 ó 6+6 vueltas.
 
SI, claro, si yo le aumento el condensador, osea, bajo la frecuencia, usa mas corriente y hace un ruido bastante fuerte cuando se produce el arco.
Ahora traje el trafo de 12v que debe soportar como 10a por lo menos(creo que es de un cargador de baterias de auto) y un puente rectificador de 18a. Vamos a ver que sale.
Voy a ver si calientan los mosfet, pero no creo, son de 18a. si no le voy a poner un disipador a cada uno o busco algo para ahislarlos del disipador y le pongo uno entero.

Ahora en un rato me pongo a armar, tengo que cambiar las resistencias de 2watt de 470, le voy a poner 2 de 1k en paralelo. porque si no las que consigo de 470 despues son de 7watt, y son bastante grandes.

por eso mismo digo en alta freecuncia es que no tienes tan grande el arco, en baja frecuencia es cuando dispara mayor arco. Ejemplo: mi tanque es de 500nF que son dos capacitores en serie de 1µF 250Vac 250° de esos de fuente de pc (y) y 6+6N (vueltas) y una tensión de 20Vcc y me dio un arco de 7mm y comienza cuando se acerca a 3mm

buen truco de las dos resistencias (y)



Vale, tres cosas:
1: Que sean de 18A los mosfets no significa que no se vayan a calentar.Ponles disipador cuanto antes, que nunca está demas
por poca temperatura que levanten.

eso es cierto en lo siguiente: Si un mosfet calienta es porque esta trabajando mal y eso creo que es ley (y)
 
Última edición:
por eso mismo digo en alta freecuncia es que no tienes tan grande el arco, en baja frecuencia es cuando dispara mayor arco. Ejemplo: mi tanque es de 500nF que son dos capacitores en serie de 1µF 250Vac 250° de esos de fuente de pc (y) y 6+6N (vueltas) y una tensión de 20Vcc y me dio un arco de 7mm y comienza cuando se acerca a 3mm
Pienso que no tiene demasiada relación ese razonamiento ''cuanta menor frecuencia mayor potencia''.Realmente no le veo mucho sentido (con perdón, es opinion personal).Que un condensador de mayor valor baje la frecuencia del circuito y se observe un aumento de potencia, no quiere decir que sea precisamente por esa modificación de la frecuencia, si no por el funcionamiento en sí del circuito y la forma de conmutar los bobinados.
Recordad que los núcleos de los flybacks están diseñados para trabajar de manera óptima en frecuencias NO audibles para el ser humano ;)
Puedes tener el circuito funcionando a 8Khz emitiendo un pitido realmente molesto y obteniendo mucha potencia.. ahora, dudo mucho que sea por la frecuencia en sí.
Yo, con un condensador de 0.82uF a 12v y 5+5 vueltas consigo arcos mayores a 2 cm estirándolos, comenzando a 1cm aprox.

Si un mosfet calienta es porque esta trabajando mal y eso creo que es ley (y)
Coge un IRF640 sin disipador y hazle pasar 8A por él, verás lo que pasa :D

Saludos!
 
yo estoy hablando de un mosfet IRFP460 y la frecuencia incide piensa en impedancia y sabrás que si tienes mayor frecuencia menor flujo en el núcleo por ende menor potencia de salida. por supuesto que no hay mucha diferencia si hablamos de 20Khz a 60Khz según tu pero para mi 4+4 vuelta no es los mismo que 6+6 y mas con 500nF, pero claro esta bien cada uno pone su respuesta y expone sus experiencias
 
Estoy probando, el tema es que a 12v el arco llega a 15mm y se empieza a oir como el ruido de la oscilacion del trafo. Supongo que el problma esta en los condensadores de rectificacion. tengo 2 de 4700. Le agregue 2 mas de 2200 y es casi lo mismo. No se cuanto necesitare. tengo un puente e 18a y no se bien los calculos, pero calcule que para 10a necesitaria 10000uf. Supongo que eso me limita el amperaje que le saco al trafo.

Hasta ahora el mayor arco lo obtuve con los 30v y 15+15 espiras.
 
yo estoy hablando de un mosfet IRFP460 y la frecuencia incide piensa en impedancia y sabrás que si tienes mayor frecuencia menor flujo en el núcleo por ende menor potencia de salida. por supuesto que no hay mucha diferencia si hablamos de 20Khz a 60Khz según tu pero para mi 5+5 vuelta no es los mismo que 6+6 y mas con 500nF, pero claro esta bien cada uno pone su respuesta y expone sus experiencias

Para el caso es lo mismo, un mosfet con una determinada ID no soporta ni la mitad de su intensidad nominal sin un disipador, siempre se va a calentar.
Sabía que me pondrias el tema de impedancia, lo sé, con la frecuencia aumenta pero no por ello se va a tener menos potencia de salida, porque el núcleo está pensado para trabajar a una determinada frecuencia.Si se baja mucho, a una frecuencia audible y muy molesta, se puede tener más potencia (en algunos casos) a costa de tener muchas pérdidas también.Es a lo que me refiero.
Espero que no te hayas tomado a mal el comentario anterior..

Hasta ahora el mayor arco lo obtuve con los 30v y 15+15 espiras.
Lo dije más arriba, 15 espiras son muchas.Demasiadas.Por eso te hace el pitido molesto.Y aparte estas desaprovechando un montón el rendimiento del driver.
Pon 7+7 vueltas (número de vueltas perfecto para esta tensión, comprobado por mi) y después nos cuentas.

Un saludo.
 
no me molesto para nada todo lo contrario jorger (es interesante hablar con alguien que razona) lo que me paso con el tema del silbido es porque una vez sentí el ruido y pensé que era al núcleo de fly-back y no el arco estaba dentro de núcleo del transformador en las espiras del bobinado primario SI en la linea eléctrica tenia un supertension :eek: (diodos rápidos YA)

lo del tummmmmmmmm es porque si el la fuente no entrega el potencias exigido por el circuito el transformador comienza a zumbar y zapatear como loco
 
Atrás
Arriba