Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

Hola todos. Soy nuevo en el foro y en la electrónica.

Navegando por la web encontré un "dispositivo" que al acercarlo a un tubo fluoreciente o lampara de bajo consumo la "enciende"

a continuación imágenes:
dscn0088n.jpg

dscn0111f.jpg

dscn0119e.jpg


Dicho dispositivo funcionaria (supuestamente) con 45V (5 baterías de 9v)

Sinceramente no tengo ni la menor idea de como hacerlo.

Alguien sabe algo?

desde ya muchas gracias a todos por el tiempo robado :)
 
Buenas tardes.
Estoy tratando de montar el driver ZVS con un flyback de un tv a color de 20 pulgadas y tengo algunas preguntas.
Se puede llegar a lograr 50.000V?
Cuantos miliamperios tendria en la salida HV alimentado con 40V 8A?
De ser letal la corriente hay alguna forma de bajarla hasta niveles seguros?

De antemano muchas gracias por la colaboracion.

Pedropin
 
..con respecto a llegar a 50000V nadie a llegado a esa tension y mas con un flyback, el tema es el dielectrico no aguanta tanto :unsure:
Si que se puede, yo de hecho he llegado a los 80kv con 35v y consumiendo 200w de potencia.Si que es verdad que el flyback dura poco con tan mal trato, pero por poder se puede.
Un saludo.
 
Aquí va el mío, a 9 voltios en montaje clásico con un 555 más el 2N3055

flyb.jpg

FLYB2.jpg


He probado uno de televisión en color, lo malo es que para que de caña hay que alimentarlo con mucho voltaje:rolleyes:
 
ESKALENO te quedo buenísimo felicitaciones, me gusta el disipador, muy grande no va a ser el arco lo maximo es de un centimetro y medio, saludos y fijates de probar con lamparas y fijate si podes crear un lobo de pasma
 
leete este hilo y despues repensa lo de 80Kv 200Watts ...nada mas.

www.cientificosaficionados.com

Ni me he molestado en leerlo.
Las cifras que he comentado son REALES.El Arco que hacian los flybacks se producia justo a los 8cm y podia estirarlo hasta los 12cm aprox.Cada mm de arco en teoria son 1000v en condiciones normales.Haz cuentas.Y en mi caso no fue una excepcion.Nada de humedad.

Por otra parte, los 200w están MEDIDOS con dos aparatos a la vez, uno era la pinza amperimetrica midiendo la intensidad del secundario del trafo, y el otro era un multimetro midiendo la intensidad en DC del zvs.Si, eran algo más de 200w, porque en el tramo de máxima potencia (haciendo un arco cerca del límite de su longitud) marcaba hasta 8A a 30v (caían 5v).Haz cuentas otra vez.Eso equivale a 240w.

Claro está que me cargué 4 flybacks en no mucho tiempo por abusar de tensión.

O si no fíjate en los vídeos de youtube, hacen exactamente lo mismo que yo hice en su dia.

La próxima vez que digas que lo que yo he hecho es "imposible" o algo similar como en este caso, piensalo dos veces.No tiene sentido judgar sin informarse antes.

Un saludo.
 
La próxima vez que digas que lo que yo he hecho es "imposible" o algo similar como en este caso, piensalo dos veces.No tiene sentido judgar sin informarse antes.Un saludo.

No juzgo ni quiero tu razón, pero no e visto cosas así por parte de nadie y si te digo que no se puede tiene que aceptar mi realidad.

y debes sostener lo que dices, y de tu parte no e visto que de una flyback se obtenga una arcos de cuanto 25Cm:eek: vamos no me digas que este video es que te lo dijo


postadata: el arco no tiene nada que ver con la tension, por mas que se eleve la tension no tendras un arco electrico mas grande (n)
 
Última edición:
Hombre, si es por conseguir un arco brutal se hace una bobina Tesla que suelte rayos de 1 metro y solucionado... :LOL:

El tema es que quiero hacer un circuito con cierta eficiencia, que no consuma demasiado y que de un buen arco, pero parece que no es posible, he visto por ahí un circuito con un relé que consume poco pero no se puede hacer con un transformador de 220 porque no tiene suficiente aislamiento y se jode (ya me he cargado 2).

Sí o sí hay que usar un flyback de televisión o el de un inverter lo cual requiere varios amperios para que vaya bien :rolleyes:

Con mosfets se consigue mucha eficiencia, el problema es que no tengo :cry: y paso de gastar dinero ya que transistores tengo de sobra, así que tendré que pensar e investigar un poco a ver si consigo algo que de un arco decente sin achicharrar la fuente de alimentación :LOL:
 
ve por un royer original de 2 transitores NPN por hay es mejor que uno y sin un integrado como exitador, los transformadores siempre tienen problema con los MAT tengo un tesla a transistores si lo quieres encarar como proyecto...

saludo
 
No juzgo ni quiero tu razón, pero no e visto cosas así por parte de nadie y si te digo que no se puede tiene que aceptar mi realidad.

y debes sostener lo que dices, y de tu parte no e visto que de una flyback se obtenga una arcos de cuanto 25Cm:eek: vamos no me digas que este video es que te lo dijo
...........

postadata: el arco no tiene nada que ver con la tension, por mas que se eleve la tension no tendras un arco electrico mas grande (n)
Yo lo máximo que obtuve fueron los 12cm y como dije antes, saltaba a los 8cm aprox. 25cm es posible pero haciendo ''trampa''.Es decir, si te fijas en el segundo video el arco empieza a los poco mm y se puede estirar muchísimo.Es lo que pasa cuando se ioniza el aire, que aunque la tensión sea de pocos kv puedes terminar con un arco de muchos cm :unsure: pero eso también depende del flyback y del circuito utilizado.

ESKALENO: Haz lo que dice SSTC, hay por ahi dando vueltas un royer que usa BJT pero ojo, usa un bobinado de realimentación aparte del bobinado de punto medio.Si quieres complicarlo un poco y hacerlo más fiable puedes usar un integrado tal como el TL494 o el SG3524 y excitar el flyback con BJT..

Un saludo
 
a eso me referia yo tambien con 6Kv llegue a un arco de 40Cm y comensaba a 10mm (aclaro 2100 Watts) conozco el metodo. a lo que voy que nunca un flyback puede llegar a esa tensiones (mas de 30Kv) el primero que se quemaria seria el transistor entre colector y el emisor.

...y creeme no es mi intencion entrar en debate contigo e visto muchos de tus trabajos y realmente impresionan y me lleva a respetarlo, lo menos que quiero es perder un compañero de FORO como tu...

un saludo :apreton:
 
Hola chavales, he conseguido hacer un poco más eficiente mi circuito flyback realimentándolo con una bobina y un par de diodos extras y acoplando un triplicador de una tele antigua de color.

FLYBA.jpg

Plasma no sé si dará, pero por los calambrazos que suelta parece que voy por buen camino :LOL:

He probado el circuito Roger y no está mal, pero todo se calienta demasiado y consume mucho, mi circuito flyback ahora lo estoy alimentando con una bateria a 7,5 V.

Construir una bobina Tesla es relativamente fácil, utilizando un transformador de microondas y tal, pero al parecer la estática que suelta se carga todo aparato electrónico que haya por los alrededores, aparte del riesgo de electrocutarse, así que por el momento está descartado.

He conseguido varias placas viejas de televisión, a ver si se puede aprovechar algo para hacer buenos arcos :D


Saludos ;)
 
Última edición:
Hola a todos, os explico:

He conectado el 555 en modo astable, la salida del 555 va a la base de un transistor que conmuta el primario del flyback. El caso, es que me da unos 2000v a la salida, un arco muy pequeño. Al primario le llegan 1,5V, he probado subiendole la tension hasta 25v, pero la tension de salida parece que sigue igual, lo unico que consigo es poner al rojo vivo al transistor.

¿No se supone que si aumento la tension del primario deberia de aumentar la tension del secundario?

No se si me aumenta el voltaje porque el polimetro no lee mas de 600v, pero se supone que el arco deberia ser mas largo no?

¿Como hago para subir la tension del secundario?, he visto videos que llegan a 60kv.


Preguntas por curiosidad

Que es mas peligroso, en continua o en alterna. y en alterna, frecuencias altas o bajas?
¿con que frecuencia se paralizan los músculos al aplicar tension.
 
en continua se te puede para el corazon, en alterna en alta frecuencia hace efecto piel y te quema la epidermis. Algo asi como de todos modos cuidate.

Ahora si elevas la tension en el primario tienen que acortar los periodos de trabajo en la frecuencia del integrado 555 a la misma ves tiene que mejorar el circuito, si el transistor se calienta mucho es que la base del trnasistor esta mal exitada como la tension entra colector y emisor estan muy expuesta (demasiado fuerte la tension de apertura por parte de la bobina Vpp) es mejor si le creas un snubber que lo proteja un poco mas cosa que el mismo haga de resonador y potencie la salida...

saludo y exitos...
 
en continua se te puede para el corazon, en alterna en alta frecuencia hace efecto piel y te quema la epidermis. Algo asi como de todos modos cuidate.
Eso solo pasa si al flyback le sacas una potencia enoorme.. ahora mismo tal y como comenta el compañero dudo que le saque más de 2w de potencia.
La tensión NO MATA, lo que hace estragos es LA INTENSIDAD, y en este caso y sin mencionar el ZVS, se habla de intensidades del orden de los 2-8mA como mucho.

A todos en general, no porque saque 20kv te puede matar, parece que a muchos de este foro le temen esas cifras, pero a las escalas de intensidad de las que estamos hablando no pasa absolutamente nada ;)

Un saludo.
 
Bueno, pues yo he hecho algunos experimentos.

Los transistores Darlington BDX63 ó BDX67 dan mejor resultado que el 2N3055, pero nada comparado al resultado que da un Mosfet IRF640 :babear:


flymosf.jpg

No voy a parar hasta que arda ese Flyback :LOL:
 
Atrás
Arriba