Circuitos excitadores de alto voltaje con Flyback

BUenas a todos estoy haciendo un ignitor para hacer disparar una bobina de 12v de automovil, eh encontrado un circuito en la web y decidi probarlo si trabajaba haciendo una simulacion con el programa "Electronics Workbench EDA"y trate de ver si oscilaba por medio del osciloscopio de programa pero me tira error de que algo esta mal. Conozco de electronica lo basico y un poquito mas, pero le pregunto a alguien que tenga mas experiencia y me pueda decir si funcionara, la señal sale bien desde el IC555 pero cuando agrego la parte del bd239 y 2n3055 tira la falla el programa.
 

Adjuntos

  • circuito.JPG
    circuito.JPG
    34.7 KB · Visitas: 43
Muy buenas tardes, estoy creando un proyecto de alta tension con un flyback de televisor, No soy experto en electronica pero me gustaria saber que hace cada etapa, como por ejemplo los diodos con condensadores, el scr...conozco los riesgos de la alta tension pero simplemente es por dudas para entender el circuito gracias.
 

Adjuntos

  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    21.3 KB · Visitas: 41
Hola. Este es mi primer post (despues de la presentación) y espero que podais echarme una manita con un problema que tengo.
Si bien el circuito en cuestión no es de una tv si tiene que ver con es mundillo. Se trata de un circuito de un cortador de plasma. Es un generado de HF con un tiristor y un flyback. El caso es que al abrir el aparato he visto que no existia señal de HF por lo que no se disparaba el arco de encendido. Se trata de un circuito sencillo, por lo que decidi simularlo con Multisim. Y con los componentes que trae montados no he conseguido ni por asomo que oscile, lo que me hace pensar que quiza otro técnico haya sustituido algun componente por otro no adecuado. También puede ser que esté bien y que yo soy muy novato en esto, por lo que os pongo un diagrama del circuito en cuestión a ver si me podeis decir algo:
Un saludo a todos y gracias por adelantado :D

 
Buenas, lei todo el post pero tengo unas dudas, una de ellas es que por ahi dicen que el flyback funciona con alterna, otros que lo hacen funcionar con continua, en mi caso lo hice andar con continua, cual seria la diferencia?
En mi caso lo hice funcionar con 12vcc y 1a, me fue bien y tambien lo probe a 5v 1.5a. Use el tip 142, hace el chirrido pero tengo una duda, se producen 2 arcos entre los pines del flyback, los arcos son, desde el pin2 al 3 y mas o menos del 7 al 8, busque la continuidad de la salida del flyback (el chupon) y no me marca con ningun pin, eso es lo mas raro de todo ya que mi idea era construir una ladder, y no se con cual conectarlo, otra pregunta, si aislo los pines con silicona, evito esos arcos?

Edito, ya lo solucione, el cable del chupon nunca midio continuidad con lso pines, lo acerque a todos hasta que hizo el arco con uno, separe ese pin con un cable y lo conecte a los electrodos :D
 
Última edición:
Básicamente, un driver de flybacks es un oscilador conectado a uno o más transistores de potencia (en tu caso el "TIP142"). Si usan continua es para alimentar el driver, que genera alterna a más frecuencia. Si usan alterna a partir de un transformador conectado a la red la rectifican y filtran para hacerla continua. Todos los drivers funcionan con continua. Por tanto, no hay diferencia. Nunca he visto drivers que se alimenten con alterna.

La resistencia del bobinado de alta tensión es muuuuuy largo y por ende tiene una resistencia también grande (A mí tampoco me da continuidad)

Seguramente la silicona lo puede aislar (Yo no he probado)

Y qué circuito usas?
 
Hola fanbus, gracias por la aclaracion, uso el circuito de la primera pagina, pero en vez de 2n3055 uso el tip, lo hice funcionar sin problemas, el unico, hasta ahora es que me explota el fusible de la fuente 12v, lo probe con un transformador 15+15 2a, pero el arco es mucho mas chico, creo (en realidad no se) debe ser por la frecuencia del transformador, porque con la fuente switching no me pasaba, dejo unas fotos, entre todo ese despelote que ves, en el disipador esta el tip142, apenas se ven los pines del flyback, y la caja negra con cinta aisladora blanca en la fuente 12v2a
17y0dg.jpg
[/IMG]
t0qp9g.jpg
[/IMG]
 
Enhorabuena! :) Pondrás un vídeo con la escalera de Jacob funcionando? Cuál es tu flyback? Usas los bobinados originales? De qué TV lo sacaste? (Muchas preguntas a la vez :oops: )

Una cosa, en la segunda foto no estará tocando el casquillo de la bombilla en los alambres?

Yo tengo dos flybacks de TV color, los he probado y al menos sacan uno o dos cm de arco usand bobinados internos. Los flybacks son:

- FCM-2015AL ---> TV: Samsung CB5051X ---> HR7477

- 1352-5003 ---> TV: Philips 21PT136B-58 ---> HR7839

Bajo la hoja de datos de HRDiemen hay unas especificaciones, la que dice MAT es el máximo voltaje por el chupón antes de romperse algo. La especificación TYPE hace referencia a el tipo de pantalla donde se usa. Creo que son los grados del ángulo del tubo. (He estado mucho tiempo investigando cómo es un TV antiguo, como funciona, etc. Sólo hasta hace unas semanas he podido abrir dos.)

Para identificar el segundo, como me salían varios, busqué por continuidad, si los pines de bajo el flyback tenían continuidad tal y como el datasheet. HRDiemen hace flybacks de repuesto, pueden no ser iguales al 100%. Ante otras dudas me avisas.

PD 1: Pondré algunas fotos cuando pueda.

PD 2: El FCM-2015AL sólo tiene cortados (al máximo de largos) los cables de foco y G2. El 1352-5003 está sin cortar nada. (La ventosa es bonita :LOL: )

PD 3: Ni se te ocurra meter los dedos por ahí cerca... En el mío no se los he metido ni me atrevo.
 
Hola fabus!, me falta pulir unos detalles para dejarlo presentable, lo termino y subo fotos :D
Coloque el transistor y las resistencias en una placa perforada, y cambie los cables que van al flyback, anoche probe nuevamente alimentarlo con el trafo, y efectivamente la chispa es mucho mas chica, voy a ver si puedo montar un circuito oscilador, para evitar usar la fuente switching.
Si andas por aca te hago una consulta, tengo pensado montar este circuito http://www.creatronica.com.ar/osciladores_transistores.htm porque no tengo un 555, tengo muchos transistores eso si, funcionara? o busco otro?
lo armo y despues te digo como quedo el montaje final, saludos!
 
Última edición:
....la resistencia del bobinado de alta tensión es muuuuuy largo y por ende tiene una resistencia también grande (A mí tampoco me da continuidad)

Seguramente la silicona lo puede aislar (Yo no he probado)

El bobinado de AT no da continuidad por el (o los) diodos internos que lleva.
Normalmente ese bobinado tiene una resistencia de 100, como mucho 120 ohm.
Es impensable que un bobinado de AT de un Flyback tenga una resistencia taaaan grande como para que el tester no la vea. No son mas de 1700 espiras.. es de cajon :)
Un saludo.
 
los flyback con mas vueltas son los de válvulas por la impedancia teniendo en cuentas que eran 300 volts eso si la potencia de uso es muy pequeña... si la resistencia de salida mas grande que vi de salida era de 680 ohm y un diodo de alta en el caso de los de 12 a 14" monocromaticos.

saludos
 
Marce, esos circuitos tienen una frecuencia muy alta, lo mejor son unos 15,7 KHz. Si no, hazte un oscilador astable a salida a un mosfet.

Pero yo medí incluso invirtiendo las puntas del téster y no marcaba nada... Será por el tipo de diodos??? :confused:
 
Última edición:
Pues si se parecen a los diodos de microondas tendrán caída de voltaje un poco grande...

PD1: La frecuencia es de unos 15734 Hz para los TV. No tengo monitores. (creo que puede ser mayor)

PD2: Tengo como unos 70 transistores, la mayoría son:

Código:
Muchos C945, 8050, S8050, SS8050, 8550, S8550 y SS8550, después vienen un KSP45, un KSP92, un KSP94, dos C2001, Un STS8050, dos BC547C, tres BF422, dos MPSA92, varios 9014 y S9014, dos BC636, dos BC535, unos pocos C2331, varios A733, un B560, un B764, un 1346, un S9013, varios 9015 y S9015, y creo que nada más.

Parece la lista de la compra. :LOL: :LOL:

Estos son los transistores que no pueden llevar disipador.
 
Última edición:
Los dos bobinados de la Bobina de Tesla tienen que estar separados?

Tiene que haber siempre un espacio de aire entre el primario y el secundario en la bobina de tesla , o puedo bobinar el primario sobre el secundario directamente?
 
Una Pregunta Como ago para hacer una bobina de tesla pero esas que son estática que podes tocar el rallo y no dan corriente si no energía estática o no existe eso ?y también quisiera que me digan a que oscila el 2n3055 yo encontré esta pagina que dice las proporcionalidades de ne555 y según sus montaje entrega distintas oscilaciones : http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/NE555/NE555.htm
Lo Que quiero lograr y no se si lo vieron es esa bobina que tocan con los dedos y no patea pero tiene arco voltaico .No se si eso se logra con alta frecuencia o con baja frecuencia ?esa es la duda ()-()
/\
 
Última edición:
Una Pregunta Como ago para hacer una bobina de tesla pero esas que son estática que podes tocar el rallo y no dan corriente si no energía estática o no existe eso ?y también quisiera que me digan a que oscila el 2n3055 yo encontré esta pagina que dice las proporcionalidades de ne555 y según sus montaje entrega distintas oscilaciones : http://www.ucontrol.com.ar/Articulos/NE555/NE555.htm
Lo Que quiero lograr y no se si lo vieron es esa bobina que tocan con los dedos y no patea pero tiene arco voltaico .No se si eso se logra con alta frecuencia o con baja frecuencia ?esa es la duda ()-()
/\

No, la frecuencia en elevación de la fuente primaria no tienen nada que ver a menos que sea un SSTC. Lo que hace que puedas tocar los arcos voltaicos es porque el tanque resonante tiene mas capacidad que inductancia y el secundario tiene un diámetro mas chico. Estos puntos determinan que la elevacion de tension tenga un desfasaje mucho mayor...

ah! tambien si poner mas de 2 explosores mejor ;) incrementa la RF
 
Hola todos. Soy nuevo en el foro y en la electrónica.

Navegando por la web encontré un "dispositivo" que al acercarlo a un tubo fluoreciente o lampara de bajo consumo la "enciende".
a continuación imágenes:
dscn0088n.jpg

dscn0111f.jpg

dscn0119e.jpg
Alguien tiene alguna idea sobre eso se que se usa un transistor 2sc2058 de frecuencia 27mhz pero mas sobre el resto aun no tengo idea gracias.
 
Alguien tiene alguna idea sobre eso se que se usa un transistor 2sc2058 de frecuencia 27mhz pero mas sobre el resto aun no tengo idea gracias.

usa el sistema racional. Un transistor que no pasa los 3Watts de trabajo prenda un tubo de 20Watts. no crees!!! Los fabricante revolucionarían el mercado... siempre ten presente la leyes de la física no todo los que esta en la Web es real es mas una weba...
 
Atrás
Arriba