Circuitos Para Guitarra Eléctrica (Incluyen diagramas de pedales Boss)

Por mi parte tengo echo el Sans GT2, use los integrados TLC2262 y suena muy bien, hasta con mi pequeñito Yamaha ga15 que es un amp. casi de juguete.
Tengo dos finales a la espera de un preamplificador, hice el que posteo Tupolev con 4 integrados y el Fender blackface solide state con 5 Fet, que en este momento no recuerdo quien lo posteo, el de tupolev, tiene una pequeña distorcion en Clean, que es muy molesta y no se la pude sacar, como vos decis me lei todos los post del hilo y nada. El pseudo Black face suena muy bien, pero cuando levantas un poco el nivel de seguidor de source distorciona.

Bueno amigo, espero ver como resolvés el tema del control de medios y el circuito, si es posible alguna foto.
PD. probe el pedal Sans GT2 en lugar del pre, pero no me gusto el sonido, le faltaba tonalidad.
 
Yo quiero intentar el GT2 como previo de mi ampli, quisiera usar los TLC2262 aunque voy a intentar modificar el PCB por que a $60 MXN cada uno más envió por que tengo que mandarlos a pedir a otro estado, no me salen baratos. Espero acomodarlo para usar un TLC2264 y ahorrar un poco de dinero aunque por ahora usaría un TL084 y un TL082 por ser los que tengo (y el TL072) además de que así lo podría conectar directo a la fuente de 24V ya que los TLC son a ±8V.

La verdad no se si es cosa mía o que, pero cuando intento usar los basados en JFET termino con una horrible distorsión, como que los circuitos que intento hacer terminan mal y funcionan bien a los primeros momentos, luego con una señal alta comienzan a sonar terrible y tengo que desconectarlos.

Por cierto, en el de tupolev, supongo que con cambiar el resistor de 4,7K en el circuito del primer operacional (el de entrada) por uno mas elevado permitiría bajar la ganancia, yo en lo personal recomendaría un preset y no una resistencia fija, no todas las pastillas tienen el mismo nivel de salida, por ejemplo una activa o quizás hasta una humbucker podría suturarlo.
 
Buenas tardes a todos...
Amigo Nuyel, lo que decís de los circuitos basados en JFET a mi me paso con un compresor (orange squeezer plus de la pagina handmades.com.br o algo asi, no recuerdo bien la url) la cuestion es que el pedal me saturaba muchisimo, yo le echaba la culpa que las pistas no me habian salido bien (demasiado finas e irregulares) pero veo que no soy el unico que tiene problemas con los transistores, tambien pense que al usar reemplazos (debido a que aqui en Córdoba Argentina no se consiguen los originales) eso me podria haber ocasionado el mal funcionamiento.

Volviendo al tema del gt2 como pre no le he podido dedicar todo el tiempo que quisiera por cuestiones laborales (mas bien de busqueda de trabajo) pero debido a que no sabira como colocar un control de medios lo que pense es modificar el PCB y añadirle entre la resistencia de 1k y el transistor Q1 un control de graves medios y agudos ya sea configuracion fender o marshall, consegui uno de cada uno, no subo las imagenes por que no se como hacer, pero si me mandan un privado les envio el esquema sin ningun problema, no se si eso funcionara, pero vale la pena probar, lo que haria con los dos controles de tono originales seria poner un par de trimpots y dejarlo con un seteo fijo.

A ver que les parece si estoy por buen camino o mejor me sigo dedicando a la herreria industrial, saludos y muchas gracias
 
Hola compañeros.

Una vez mas, les muestro un circuito hecho y probado satisfactórimente entre los tantos que en este hilo se muestran.

Les hablo del chorus CE-2.... de como no (BOSS)...publicado en #12

Como digo, funciona perfectamente y me tomo la libertad de dejarles otro PDF con mejor nitidez, con mas datos técnicos y con el pedal homólogo para Bajo.

Tambien una foto del PCB en cuestión:

Chorus CE-2 de BOSS

Saludos.

 

Adjuntos

  • CE-2.PDF
    664.3 KB · Visitas: 491
Última edición:
daaale, geniaal

suerte, y un abrazo!

Maldicion. Estoy teniendo un 'pequeño' (ENORME) problema. No consigo uno de los integrados ¬¬ Y digamos que es bastante especifico. Voy a tener que hacerlo pedir por una de las tiendas al lugar de fabricacion. Calculo que tardara un mes minimo, no se cuanto tiempo sera. Paciencia... es lo unico que hay que tener en estos casos.
 
¿Y cuál es el integrado que no conseguís? (y si podés indicar dónde está el esquema, mejor, a ver si aparece un reemplazo)

Saludos.
 
¿Y cuál es el integrado que no conseguís? (y si podés indicar dónde está el esquema, mejor, a ver si aparece un reemplazo)

Saludos.

Gracias Cacho por la pronta respuesta y el interes.

Explico un poco la situacion a ver si pueden aclararme ua duda crucial de paso.
El pedal Boss delay DM-2 en cuestion, tiene 2 versiones. Lo unico que cambian son 2 integrados: el MN3101 lo reemplazan por el MN3102 y el MN3005 lo reemplazan por el MN3205. Es decir, la primera version usa el MN3101 con el MN3005 y la segunda, los otros dos. Todavia no vi ningun pedal que tenga un integrado de cada version.

El integrado que no consigo es el MN3102 . Decidi armar la segunda version y ya tengo el MN3205. No se si este ultimo se puede combinar con el MN3101... Esa seria la duda crucial. Y bueno, despues de buscar por unas 15 tiendas del centro (de la calle dedicada a la electronica), me frustre por ese dia.

Dejo links de los datasheets y del esquematico:

Esquematico: http://www.hobby-hour.com/electronics/s/schematics/dm2-delay-schematic.gif

MN3101 datasheet: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/14238/PANASONIC/MN3101.html

MN3102 datasheet:http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/158293/PANASONIC/MN3102.html

MN3005 datasheet: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/87983/PANASONIC/MN3005.html

MN3205 datasheet: http://www.alldatasheet.com/datasheet-pdf/pdf/91387/PANASONIC/MN3205.html

Espero puedan aclarar mis dudas, a ver si puedo reemplazarlo por el otro (si es que se consigue tambien)
 
:unsure:
El 3101 se consigue. De hecho un amigo los encargó acá (en Bahía Blanca) y se los trajeron de Buenos Aires, así que a vos te queda más cerca. El 3102...
Los muchachos amigos de lo barato (es irónico eso) lo tienen a US$2,80 según su página y el 3205 no figura. Revisá un poco que alguien lo debe tener...

En Katión (La Plata) también figuran el 3101 y el 02 a entre $5 y 7.

Bueno, revisá un poco las estanterías de los negocios de por allá, que algo vas a encontrar.

Saludos
 
:unsure:
El 3101 se consigue. De hecho un amigo los encargó acá (en Bahía Blanca) y se los trajeron de Buenos Aires, así que a vos te queda más cerca. El 3102...
Los muchachos amigos de lo barato (es irónico eso) lo tienen a US$2,80 según su página y el 3205 no figura. Revisá un poco que alguien lo debe tener...

En Katión (La Plata) también figuran el 3101 y el 02 a entre $5 y 7.

Bueno, revisá un poco las estanterías de los negocios de por allá, que algo vas a encontrar.

Saludos

Gracias Chacho, sin embargo muchos lugares dicen tener un monton de integrados que en realidad no tienen, ya son 4 los lugares en los que figura en internet, pero que cuando vas al local lo buscan y ni rastro... Tendre que ir a probar suerte, espero que lo tengan. Tambien tengo una consulta sobre diodos a ver si alguien sabe por casualidad: se necesitan unos switching diodes de codigo '1S2473' Pero en los locales me dicen que ese codigo no es para diodos. Seran porque son viejos (año 84) y cambio la nomenclatura o tengo que buscar mejor? :unsure:

Gracias, Julienalexander
 
Gracias Chacho...
De nada, si eso era para mí :D
ya son 4 los lugares en los que figura en internet, pero que cuando vas al local lo buscan y ni rastro...
Para eso se usa el teléfono ;)
se necesitan unos switching diodes de codigo '1S2473' Pero en los locales me dicen que ese codigo no es para diodos.
Nomenclatura japonesa para diodos: 1Sxxx=> Diodo, 2Sxxx=>Transistor.
En la nomenclatura yanqui: 1Nxxx=>Diodo, 2Nxxx=>Transistor.
Seran porque son viejos (año 84) y cambio la nomenclatura o tengo que buscar mejor?
Googleá nomás el modelo y datasheet y tenés varios resultados ;)

Saludos
 
Hola muchachos...no habia tenido tiempo de meterme a revisar este hilo pero está muy bueno...

Basicamente mi visita es para no abrir un nuevo post sobre efectos...

El tema es que entre otros aparatejos que arme, ayer hice el Phaser45 (del cual adjunto pdf) y funciona, peeero...solamente hace un minimo efecto de flanger y mete bastante distorsión...

Los únicos componentes que reemplaze fueron los FET's qUE coloque unos equivalentes muy buenos...puede ser eso??
 

Adjuntos

  • phaser45.pdf
    100.3 KB · Visitas: 209
Última edición por un moderador:
El tema es que entre otros aparatejos que arme, ayer hice el Phaser45 (del cual adjunto pdf) y funciona, peeero...solamente hace un minimo efecto de flanger y mete bastante distorsión...
Phaser y Flanger son dos cosas bastante distintas...
Los únicos componentes que reemplaze fueron los FET's qUE coloque unos equivalentes muy buenos...puede ser eso?
Sí.
¿Cuáles usaste?

Supongo que ya lo ajustaste desde el trim de 250k. SI no lo hiciste, poné el efecto al máximo y andá girando el trim hasta que salga el sonido que debe. Si ya lo hiciste sin resultados, entonces habrá que buecar el problema por otro lado.

Saludos
 
Hola muchachos...no habia tenido tiempo de meterme a revisar este hilo pero está muy bueno...

Basicamente mi visita es para no abrir un nuevo post sobre efectos...

El tema es que entre otros aparatejos que arme, ayer hice el Phaser45 (del cual adjunto pdf) y funciona, peeero...solamente hace un minimo efecto de flanger y mete bastante distorsión...

Los únicos componentes que reemplaze fueron los FET's qUE coloque unos equivalentes muy buenos...puede ser eso??

Me intereso mucho ese pedal que publicaste, asi que me puse a buscar informacion al respecto. Hay varias cosas importantes sobre ese pedal (y sus hermanos, el phaser 90, y phaser 180).

Una como bien dijo Cacho, es el ajuste del trim de 250k. La otra, es mas importante. Se trata de los fet que usas, tienen que ser transistores matcheados (matched fets), es decir: tienen que tener las mismas caracteristicas. Veamos un ejemplo, los transistores que se usan en este circuito tienen un margen de tension dentro del cual se comportan como circuito abierto, el problema es que el margen es enorme (en este caso de 3,2 V a 7,5V aproximadamente). Eso del margen es por el tipo de fabricacion de los fet especificamente, pero no viene al caso, solo necesitamos saber que algunos tienen su limite en 3,2 V otros en 7,5V y la mayoria en cualquier valor intermedio. Ahora bien, volvemos a los fet matcheados: esto de que tengan las mismas caracteristicas significa que la tension tiene que ser apoximadamente la misma para todos los transistores iguales que uses, es decir, no podes usar uno que tenga el limite en 3,2 V y los otros 3 en 7,5 V porque el trim va a ajustar o para el de 3,2 V o para los 3 de 7,5 V. Entonces necesitamos 4 (creo que son 4 en este caso) fet que tengan el mismo limite. Calculo que con si tenemos uno de 4,5; otro de 4,7; otro de 5 y el ultimo de 5,2 no debe haber tanto problema, debido a que solo hay 0,7 V de diferencia, pero igual, si podes conseguir de un mismo valor todos, mejor. No importa cual es el valor mientras que sea el mismo para todos, total la tension la regulas con el trim al final. ¿Y como medimos cual es el limite? Bueno, hay un buen lugar donde buscar informacion y es donde hacen el phaser 90, que es muy parecido, y te muestran un probador de fets y su explicacion (y la teoria, osea lo que puse arriba, tambien). Te paso el link asi te fijas (y por si alguien esta interesado): http://www.pisotones.com/Phase90/psst/phase90-psst.html

Ahi es un buen lugar para buscar sobre los posible fallos a la hora del montaje. Explican suficiente de teoria, muy bien la practica, y se entiende todo muy facil.

Mucha suerte DJ DRACO, espero que tengas exito con este pedal, queremos oir muestras de sonido si todo sale bien =D
 
No soy tan novato en todo esto...ya intente lo del trim, lo hice muchas veces, ya revise la tensión...en ese circuito utilice transistores BF245 que son de HF y tienen la misma transconductancia y similares caracteristicas que los originales...

por ende...voy a seguir intentando...

igualmente el efecto anda pero a mi oido (estudio musica hace 15 años) suena un poco feo, distorsionado...voy a revisar el tema de la fuente...es muy importante en estos casos..

hablando un poco de todo esto, ayer hice un nuevo efecto, es el ecualizador Purple Peaker y les digo que suena tremendo...y eso que hice una pequeña salsa de transistores tambien pues aca no se consiguen todos los necesarios...

les dejo el esquema y el circuito.
 

Adjuntos

  • eq.pdf
    76.8 KB · Visitas: 260
Buenas!, veran soy un tanto novato en estas cosas, pero queria saber si me podian solucionar una duda, en mi ciudad, para encontrar los transistores 2N5088,2N5089...es bastante complicado, y queria saber, como puedo encontrar un equivalente, porque vale, a mi me dicen, 2N5088 y BC169 son equivalentes...y me lo creo (es más, lo son) pero como busco yo un equivalente que necesite, por ejemplo en este caso el 2N5089? Por cierto en brebe subiré datos de como hacer un MXR distorsión plus.
 
¿Qué circuito estás armando, Darko? ¿El Distortion+?
Lo más probable es que los puedas reemplazar por casi cualquier otro transistor, pero para estar seguros hay que ver el esquema.

Saludos
 
No estoy armando el proco rat, el ditorsion plus tiene un integrado 741 nada mas, este tiene un fet un 2N5458...pero vamos ese fet le tengo, lo que pasa, esque en las tiendas de electrónica de mi ciudad, si no tienen el transistor que les pides, te miran la equivalencia en un libro enorme, y si no la tienen (como suele ser normal que no la tengan...) te buscan las siguiente, y si la siguiente tampoco, la siguiente...ahí igual encuentras ese, con suerte....por eso quería saber como busco las equivalencias, porque sino lo tienen se los pido a un almacenista, pero claro, tiene que ser un pedido...decente...entonces por ejemplo para encontrar el 2N5088 que uso muchos, pues si sale rentable, pero si solo pido uno....me mandan al c***jo por no decir otro sitio...y como no se si hay algún método para buscarles...por si acaso...pregunto que no cuesta nada.
 
Última edición por un moderador:
...entonces por ejemplo para encontrar el 2N5088 que uso muchos...
Ok, es para armar pedales de guitarra. En el 99,9% de los casos podés usar cualquier otro transistor y no es nada nada nada crítico.

El par 2N5088/5089 son el 2N3904/3906 de bajo ruido, pero en estas aplicaciones cualquier transistor anda bien y no vas a tener ninguna ventaja usando los bajo ruido.
Los 3904/06 son reemplazos adecuados. También lo son todos los de la familia BC54X/55X, los MPSA06/56, los 2SC945/1815 y 2SA1015 (creo que esos eran los números, pero no me acuerdo) y cualquier otro transistor de uso general.
Sólo tené cuidado con la distribución de las patas.

En definitiva, funciona lo que sea que le pongas. La única excepción son los transistores de germanio. Si te encontrás con esos, el reemplazo deberá ser de germanio.
Por suerte sólo el Fuzz Face los lleva, los demás efectos que usan algo de eso no son conocidos ni muy buscados.

Saludos
 
Atrás
Arriba