Circuitos Para Guitarra Eléctrica (Incluyen diagramas de pedales Boss)

@ darko:

En cuestión de FET,tambien puedes preguntar por el super conocido BF245. En todas las tiendas de Madrid que lo he requerido, jamas me he encontrado con un "no lo tengo".

Saludos.
 
Bien! muchas gracias cacho, eres lo más! ah en madrid, encontraras lo que quieras, yo vivo en burgos...hay menos tiendas y más pequeñas.
 
hola Darko, el 741 es un operacional simple verdad? me pasarias el circuito que tenes? porque yo tengo un esquema del rat con u integrado que no consigo en mi provincia el 308 c o algo por el estilo,

saludos
 
Si, es un operacional simple, y con muy bajo rendimiento, el esquema lo saque de tonepad, aqui te dejo el link del pdf, en la lista de componentes no aparece de que tipo son los diodos, es más, no aparecen los diodos, si quieres el sonido clasico que tiene, ponle diodos de germanio, si quieres un sonido mas áspero, pon los 1n914 de silicio o en su defecto el 1n4148 que es el equivalente. hay otro pdf para hacer el distorsion plus, y el micro amp.

http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=115

ese es el que sirve solo para el disrtosion plus...bueno y el DOD 250 overdrive. Y este para el micro amp y el distorsion plus, solo que usa otro tipo de integrado...el 4558, te recomiendo que visites la página www.pisotones.com el proyecto purepisotones de micro amp y distorsion plus, usaron ese modelo para los dos, y te da consejos hacerca de los operacionales para conseguir el tono autentico del pedal.

http://www.tonepad.com/getFile.asp?id=6

Espero que te sirva de ayuda.

Darko

Se me olvidó mencionar, en lo de los diodos, también puedes usar diodos leds (recomiendan los rojos) que dan un sonido más...crunchy...la verdad es que dan bastante buen resultado...
 
Última edición:
hola Darko, el 741 es un operacional simple verdad? me pasarias el circuito que tenes? porque yo tengo un esquema del rat con u integrado que no consigo en mi provincia el 308 c o algo por el estilo...
El 741 es algo a evitar en general. Fue le primer operacional que salió al mercado (mediados de los ´60 si mal no recuerdo) y era una maravilla en esas épocas.
Bueno, no fue el primero, sino el primero comercialmente exitoso por precio y prestaciones.

Hoy por hoy ese integrado ya no es algo deseable de usar. Donde lo veas en un esquema, reemplazalo por algún operacional más nuevo que te va a dar mejores prestaciones. El NE5534, TL0X1, OP07 y muchos más te sirven como reemplazos para ese, aunque según la aplicación quizá te convenga uno u otro (no son exactamente iguales todos esos).
Y en el RAT el 308 es medio esencial porque le da buena parte del colorcito del pedal. Hace poco, en una charla con Pandacba salió de él la idea de probar un OP07 ($5) en su reemplazo y se me ocurre que puede dar un buen resultado. No lo he probado todavía.

Los demás operacionales que probé en el RAT no anduvieron bien, daban un sonido fierazo, y lo que te comenta Darko sobre los diodos es una buena opción. El Turbo RAT usa LED rojos ahí, así que de nuevo la cosa será que lo armes y pruebes a ver qué es lo que mejor se te acomoda al oído (diodos de silicio, germanio o LED).

Saludos
 
Gracias Darko y Cacho
si en realida el 308 no lo consigo en Santiago del Estero, y estaba en lista de compra cuando me haga un viajesito por la capi, poro como vi que darko lo hizo con un op simple estaba pensando en probar algun tlox1
con respecto a los diodos, es lo mis un rojo de alto brillo que un comun?

muchas gracias por sus consejos,

saludos
 
Nones.

Diodos rojos de los comunes y corrientes, nada de tipos especiales. Los comunes son los que tienen el umbral más bajo ;)

Saludos
 
El 741 es algo a evitar en general. Fue le primer operacional que salió al mercado (mediados de los ´60 si mal no recuerdo) y era una maravilla en esas épocas.
Bueno, no fue el primero, sino el primero comercialmente exitoso por precio y prestaciones.

Hoy por hoy ese integrado ya no es algo deseable de usar. Donde lo veas en un esquema, reemplazalo por algún operacional más nuevo que te va a dar mejores prestaciones. El NE5534, TL0X1, OP07 y muchos más te sirven como reemplazos para ese, aunque según la aplicación quizá te convenga uno u otro (no son exactamente iguales todos esos).
Y en el RAT el 308 es medio esencial porque le da buena parte del colorcito del pedal. Hace poco, en una charla con Pandacba salió de él la idea de probar un OP07 ($5) en su reemplazo y se me ocurre que puede dar un buen resultado. No lo he probado todavía.

Los demás operacionales que probé en el RAT no anduvieron bien, daban un sonido fierazo, y lo que te comenta Darko sobre los diodos es una buena opción. El Turbo RAT usa LED rojos ahí, así que de nuevo la cosa será que lo armes y pruebes a ver qué es lo que mejor se te acomoda al oído (diodos de silicio, germanio o LED).

Saludos

creo recordar...que no fue el 741 el primero en salir al mercado...sino el 4558...aunque ese es doble...tal vez ese fuese el primer operacional doble y me este equivocando...

Gracias Darko y Cacho
si en realida el 308 no lo consigo en Santiago del Estero, y estaba en lista de compra cuando me haga un viajesito por la capi, poro como vi que darko lo hizo con un op simple estaba pensando en probar algun tlox1
con respecto a los diodos, es lo mis un rojo de alto brillo que un comun?

muchas gracias por sus consejos,

saludos

No hay de que, cualquier pregunta aquí me tienes.

hola Darko, el 741 es un operacional simple verdad? me pasarias el circuito que tenes? porque yo tengo un esquema del rat con u integrado que no consigo en mi provincia el 308 c o algo por el estilo,

saludos

Por cierto, el 741 lo use en el distortion plus, no en el rat, es posible que liases los comentarios, o que yo no escribiera en condiciones, pero para el rat si no tiene el 308, puedes usar perfectamente por lo que e leído el 108 y el 208 que son exactamente iguales solo que el 308 debe de ser bajo en ruido o algo así, al final, diferencias mínimas.

Nones.

Diodos rojos de los comunes y corrientes, nada de tipos especiales. Los comunes son los que tienen el umbral más bajo ;)

Saludos

y que ocurre si usamos los diodos de alta luminosidad? nunca eh probado... y una pregunta mas, si usamos diodos led...tendrá relevancia el color? es decir...si tiene...se podrian combinar colores de manera que se consiga un sonido completamente único, o combinar diodos de silicio, germanio o leds...ya sean de alta luminosidad o no...
 
Última edición:
Efectivamente, hubo un par de operacionales antes que el 741, por eso decía que había sido el primero "comercialmente exitoso".
El 4558... No creo que haya sido el primero en muchas cosas. Quizá fue el primero doble con cierto éxito, pero no lo sé.

Por lo de los LED, al variar el color, varía el umbral. Si sabés qué nivel de señal vas a tener o vas a querer, entonces podés pensar en distintos colores. Los LED de alto brillo y cosas medio especiales tienen umbrales de hasta unos 3V, y eso es una locura de grande si hablamos de los niveles de señal que se manejan en un pedal.
Tomando como parámetro a los 4148 (algo como medio Volt de umbral en esta aplicación) se notan las diferencias.

Saludos
 
El µA702 (1964) fue el primero (duró poco), el µA709 (1965) fue el segundo (este sí tuvo mercado) y el µA741 (1968) fue el que se usó para todo y fue fabricado por varias compañías. De hecho, aún se fabrica :eek:

De acá copié los modelos y años, queno me los acuerdo nunca :D: http://es.wikipedia.org/wiki/Amplificador_operacional (en la versión en inglés hay info más interesante)

Saludos
 
hola que tal, yo me estaba armando un pedal para guitarra, y cuando fui a comprar los componentes, no tenian los transistores, el pedal que voy a hacer es un boss super overdriver, y los transistores son tipo nte85, el modelo es 2N3706, pero me sono raro que no tengan los transistores, fui a comprar por el centro, por la avenida peron, y pregunte en 2 locales distintos y los 2 me dijeron que no los trabajaban, iba a ir a otra casa de electronica pero queria saber, si algunos de ustedes sabe, si esos transistores son comunes, o si existen, o si no, si los puedo reemplazar por algun otro mas comun que funcione en el pedal, tal vez valla otra casa de electronica y los consiga, pero me gustaria saber eso, espero que me puedan responder, muchas gracias.
 
usa transistoires de uso general, cuando es en audio de pequeñla señal los 2N2222A me han resultado muy convincentes, a fin y en cuenta el disto del pedal es un amplificador con muy alta ganancia, solo debes revizar su configuracion.

los transistores que mencionas revizando la hoja de datos son de proposito general, cambialos por los que te menciono.

seria grato que postearas tu circuito asi todos aprendemos.

saludos y exito.
 
hola que tal, yo me estaba armando un pedal para guitarra, y cuando fui a comprar los componentes, no tenian los transistores, el pedal que voy a hacer es un boss super overdriver, y los transistores son tipo nte85, el modelo es 2N3706, pero me sono raro que no tengan los transistores, fui a comprar por el centro, por la avenida peron, y pregunte en 2 locales distintos y los 2 me dijeron que no los trabajaban, iba a ir a otra casa de electronica pero queria saber, si algunos de ustedes sabe, si esos transistores son comunes, o si existen, o si no, si los puedo reemplazar por algun otro mas comun que funcione en el pedal, tal vez valla otra casa de electronica y los consiga, pero me gustaria saber eso, espero que me puedan responder, muchas gracias.

Deberias de respetar la estructura del Foro.

Hace 6 hora preguntastes en; https://www.forosdeelectronica.com/...ctrica-incluyen-diagramas-pedales-boss-14233/ (que es todo un post sobre pedales de efectos), como imprimir para hacer PCB´s y en lugar de preguntar en ese post, sobre el problema que tienes con los transistores, abres un nuevo tema y encima no posteas el esquema o un link donde poder verlo.
Intenta aprovechar bien el Foro.

Saludos.
 
saludos a toda la comunidad,ayer termine el pedal rat despues de bastantes complicaciones, primero me habia armado el pcb que esta publicado en tonepad.com pero no funciono, asi que hace tres dias comencé a buscar nuevamente y encontre otro circuito en pisotones. DEspues de estar toda la tarde haciendolo tampoco funciono, asi que me puse a buscar pistas que estuvieran juntas pero no encontre ninguna, hice pruebas de continuidad ya que al conectar el adaptador de CD o la bateria , era obvio el cortocircuito: la pila se calentaba y el adaptador hacia ruidos. Despues de toda la mañana de estar buscando la causa encontre que era el capacitor de 100uF, porque lo retire y funciono, solo que ahora se escucha muy bajito y tengo que subirle al volumen del amplificador. ¿Será el capacitor, que ,segun veo en el diagrama solo es de filtro? TAmbien probe el LM741 pero se escuchaba igual de bajito, ¿es normal esto?¿A que se debe?

Este es el layout
RATlayout2.jpg


Este es el esquematico
pcrat1.gif
 
Atrás
Arriba