Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Bueno tener 500mV cuadrados en la base es en realidad lo VBE del BC547 , cuanto al Colector debes tener un sinal similar al pino 1 del "A1" pero con fase canbiada ao rictimo del 57KHz.
En lo pino 7 del "A2" es mais facil veer ese sinal porque el estas mas amplificado.
Att,
Daniel Lopes.


Daniel,comprobe lo que dices con el querido osciloscopio...Subo las capturas para que lo vean
 

Adjuntos

  • Señal colector BC547 (1).JPG
    Señal colector BC547 (1).JPG
    271.3 KB · Visitas: 6
  • Señal colector BC547 (2).JPG
    Señal colector BC547 (2).JPG
    270.6 KB · Visitas: 5
  • Señal colector BC547 (3).JPG
    Señal colector BC547 (3).JPG
    280.3 KB · Visitas: 4
  • Señal colector BC547 (4).JPG
    Señal colector BC547 (4).JPG
    281.5 KB · Visitas: 5
  • Señal PIN1 vs BC547 (2).JPG
    Señal PIN1 vs BC547 (2).JPG
    235 KB · Visitas: 6
  • Señal PIN1 vs BC547 (3).JPG
    Señal PIN1 vs BC547 (3).JPG
    231.8 KB · Visitas: 6
  • Señal PIN1 vs BC547 (4).JPG
    Señal PIN1 vs BC547 (4).JPG
    240.1 KB · Visitas: 9
  • Señal PIN1 vs BC547.JPG
    Señal PIN1 vs BC547.JPG
    241.5 KB · Visitas: 8
Descurpe Don mpodesta mi equivoque , en realidad es lo pino 7 del "A2" que tiene lo sinal amplificado y no en lo pino 1 del "A1".
Att,
Daniel Lopes.

Daniel,te comento que medi mediante 3 canales la señal en el colector del BC547,en el pin 1(salida del primer AO) y salida del segundo AO(pin 7)

Es decir si no me equivoco que veo las 2 señales antes de realizar la modulacion y la modulada a la salida...adjunto fotos !!
 

Adjuntos

  • 604e10ab-e227-4c02-a50a-9e3b992e491b.jpg
    604e10ab-e227-4c02-a50a-9e3b992e491b.jpg
    107.1 KB · Visitas: 13
  • ab46bb7c-c8bf-476e-baa3-0cf9cfc9659c.jpg
    ab46bb7c-c8bf-476e-baa3-0cf9cfc9659c.jpg
    105.3 KB · Visitas: 12
Buenas gente como andan? espero que bien!! Les adjunto imagenes de la modulacion y amplificacion con el LM 386.

En la imagen se puede observar la modulacion (salida LM358,pin 7 ) en amarillo y en celeste se ve la mezcla que realiza el LM386 con la señal piloto de 19khz

Hoy realizare mas pruebas conectando la salida del sistema a un equipo HP que adjunto en imagenes
 

Adjuntos

  • IMG_3690.JPG
    IMG_3690.JPG
    213.6 KB · Visitas: 16
  • Señal Salida LM386 RDS+Tono piloto 19k GAF (1).JPG
    Señal Salida LM386 RDS+Tono piloto 19k GAF (1).JPG
    263.5 KB · Visitas: 16
Buenas gente como andan? espero que bien!! Les adjunto imagenes de la modulacion y amplificacion con el LM 386.

En la imagen se puede observar la modulacion (salida LM358,pin 7 ) en amarillo y en celeste se ve la mezcla que realiza el LM386 con la señal piloto de 19khz

Hoy realizare mas pruebas conectando la salida del sistema a un equipo HP que adjunto en imagenes
!Felicitacione por lo Generador de RF , es un Alta Gamma !.
Lo que posuo en mi taller es un HP8656B , un poco mas viejo , pero un verdadero fierro .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
!Felicitacione por lo Generador de RF , es un Alta Gamma !.
Lo que posuo en mi taller es un HP8656B , un poco mas viejo , pero un verdadero fierro .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.

Gracias amigo !! te cuento que realizamos algunas pruebas y en mono logramos ver los datos transmitidos...para la gente que dudaba en su momento o los nuevos que lean comento que si se puede grabar en el pic y no depende de la pc.

Ahora cuando pasamos a "stereo" la cosa se puso un poco mas fea,y algunos armonicos como uno en 38k bastante importante....al parecer hay algo saturando ,no sabria decir que ...pero ya vamos a ver

Proximos pasos,vamos a cambiar el LM358 por el TL072 que es un poco mejor para este tipo de sistemas. De hecho en el sistema que utilizo @moises calderon aparece el 072 en ves del 358.

Tambien comento que no vimos problemas de desfasaje,medimos con osciloscopio y parece estar bastante bien

saludos y muchas gracias como siemmpre por el apoyo !
 
Amigos, yo hice el circuito, sin el generador de piloto, se generan los caracteres, pero se producen interrupciones, no se logra un texto continuo, y ademas los cuadros solo permiten 7 caracteres para las palabras, estoy buscando la razon de ese problema.

Bien,voy a ver el tema de las interrupciones pero creo que no tenia ese problema. Si en Stereo se pudria todo. Estoy probando todo eso con un SDR y veo el espectro con sdr-radio.

El miercoles seguramente realice mas pruebas y voy a sacar capturas de lo que daba la pantalla del sdr/radio en pc
 
Buenas gente ! Estuve demorado y no subi imanges porque tuvimos revisando soldaduras y demas cuestiones en la placa para poder ver que el sistema tengo la menor cantidad de fallas posibles. Adjunto imagen de lo que pudimos ver con SDR con el sistema RDS en "mono" .

Pueden observar arriba a la derecha la frase "aguante gicom" ,que es lo que transmitimos y puede verse la modulacion en 57khz.
Tengo algunas consultas ,quizas me pueden seguir ayudando :

1-Se puede mejorar la señal solamente ajustando niveles? daria darme por hecho con esta señal?
2-Esta tarde hago lo mismo en stereo mandando señal de 19k de GAF,luego pruebo MPX.
3-Puede ser que la señal que genere y adjunte en imagen pueda verla con el SDR pero no asi con un celular?
4-Hay mas formas de poder probar este sistema? vi que existe un tal "RDS spy" pero necesito una placa de sonido profesional segun entendi

Desde ya gente,agradezco mucho su ayuda...son gente de primera !!

Saludos !
Amigos, yo hice el circuito, sin el generador de piloto, se generan los caracteres, pero se producen interrupciones, no se logra un texto continuo, y ademas los cuadros solo permiten 7 caracteres para las palabras, estoy buscando la razon de ese problema.

Moises ahi subi lo que yo veo,con que nivel de señal RDS estas entrada al 386?
 

Adjuntos

  • Recepcion RDS Mono.jpg
    Recepcion RDS Mono.jpg
    256 KB · Visitas: 18
Buenas, deciros que el PIC del MONRDS, SI se puede grabar, en el RDS de J.Goessens hubo un tiempo en el que un fallo en el archivo hex colgado en su web imposibilitó grabar el PIC. Ahora si se graba...

Veo que estais utilizando el LM386 como amplificador final de señal compuesta mpx, es buena idea puesto que SI NO colocamos un condensador entre el pin 1 y 8 tendremos menos nivel de salida pero SI tendremos un ancho de banda de 300 kHz en amplificación, que es lo que nos interesa para poder amplificar la componente MPX con total linealidad.

He visto la imagen quehabeis colgado del SDR y la subportadora RDS tiene un aspecto como muy feo, como irregular. No tengo ahora a mano capturas de como se ve una señal RDS de calidad en el dominio del tiempo pero es diferente.

Sobre el RDS spy, para echarlo a andar necesitas un sintonizador-receptor con posibilidad de salida MPX y una tarjeta que soporte 192k de sample rate. Si no tienes la tarjeta de sonido se puede hacer el montaje que en su día realicé que consiste en fabricar un decodificador RDS híbrido, la salida MPX del receptor va a un decodificador RDS basado en algún chip tipo SAA6579T o TDA7330 donde obtendremos la señal de datos y reloj que irá a la entrada de la tarjeta de sonido y de ahí a RDS Spy.
 
Última edición:
mpodesta, te soy honesto, no lo visualice en osciloscopio, ni analizador, lo envie de frente a un excitador, y ajuste niveles, hay un punto, en que el texto corre bien, si le das mucho nivel genera un ruido

@moises calderon Que bueno,yo estoy intentando ver por que se ve tan fea la imagen,pero no estoy pudiendo lograrlo. Tampoco quiero darme por vencido con este sistema. Te consulto,como se puede demodular una señal en mono si no tiene referencia?

Perdon por la ignorancia en la pregunta

saludos y mil gracias amigo !
Buenas, deciros que el PIC del MONRDS, SI se puede grabar, en el RDS de J.Goessens hubo un tiempo en el que un fallo en el archivo hex colgado en su web imposibilitó grabar el PIC. Ahora si se graba...

Veo que estais utilizando el LM386 como amplificador final de señal compuesta mpx, es buena idea puesto que SI NO colocamos un condensador entre el pin 1 y 8 tendremos menos nivel de salida pero SI tendremos un ancho de banda de 300 kHz en amplificación, que es lo que nos interesa para poder amplificar la componente MPX con total linealidad.

He visto la imagen quehabeis colgado del SDR y la subportadora RDS tiene un aspecto como muy feo, como irregular. No tengo ahora a mano capturas de como se ve una señal RDS de calidad en el dominio del tiempo pero es diferente.

Sobre el RDS spy, para echarlo a andar necesitas un sintonizador-receptor con posibilidad de salida MPX y una tarjeta que soporte 192k de sample rate. Si no tienes la tarjeta de sonido se puede hacer el montaje que en su día realicé que consiste en fabricar un decodificador RDS híbrido, la salida MPX del receptor va a un decodificador RDS basado en algún chip tipo SAA6579T o TDA7330 donde obtendremos la señal de datos y reloj que irá a la entrada de la tarjeta de sonido y de ahí a RDS Spy.

Hola amigo Andrxxx , te agradezco primeramente la ayuda !!

1-Asi es, estoy utilizando el 386 sin el capacitor entre los pines 1 y 8,que haria de ajuste de ganancia
2-Si,es lo mejor que da teniendo en cuenta que utilizo mono ,una señal en 57khz exactos ,probado el TL082 y 358 ,me parece que debe ser cuestion de niveles ,porque otra cosa no se me ocurre. Si ACLARAR que el generador HP me reinyecta a la salida del 386 armonicos en frecuencias entre los 20 y 50khz . Podra ser ese equipo el problema?
3-Sobre el spy si la placa de 192 se me hace imposible ,vere de seguir probando con el sdr...algun software que me recomienden para ello? es un RTL2830U
 
Última edición:
"Si ACLARAR que el generador HP me reinyecta a la salida del 386 armonicos en frecuencias entre los 20 y 50khz . Podra ser ese equipo el problema?"
Hola a todos , caro Don mpodesta se no for de muchas molestias,? podrias esplica mejor lo que se paso ?.
No entiendi tu dudas , pero puedo te decir que ese generador de RF es un tipo Alta Gamma y seguramente el NO es un factor limitante en tu teste.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos , caro Don mpodesta se no for de muchas molestias,? podrias esplica mejor lo que se paso ?.
No entiendi tu dudas , pero puedo te decir que ese generador de RF es un tipo Alta Gamma y seguramente el NO es un factor limitante en tu teste.
Att,
Daniel Lopes.

Molestias son las que produzco yo amigo,ustedes me ayudan demasiado !! Explico:

Al conectar la salida del 386 al generador RF HP ,y conectando la punta de oscilosopio en la salida del 386 se ve en la FFT un armonico en 24khz si mal no recuerdo o quizas un poco mas alto,que se "apaga",al desconectar la salida del 386 del generador RF

Saludos amigo
 
Molestias son las que produzco yo amigo,ustedes me ayudan demasiado !! Explico:

Al conectar la salida del 386 al generador RF HP ,y conectando la punta de oscilosopio en la salida del 386 se ve en la FFT un armonico en 24khz si mal no recuerdo o quizas un poco mas alto,que se "apaga",al desconectar la salida del 386 del generador RF

Saludos amigo
Hummmm mucho estraño lo que aclaras , la inpedancia de entrada de audio modulante esterno es de 600 Ohmios segun la hoja de datos tecnicos dese generador.
Lo CI LM386 logra excitar sin problema algun inpedancias tan bajas como 8 Ohmios , quizaz si poner una RED Snubber (resistor de 470nF poliester mectalizado en serie con un resistor de 10 Ohmios) directamente entre la salida (pino 5) y masa o tierra logre estabilizar alguna oscilación parasictica en la salida que porventura venga a si desenvolver.
No olvidar de poner un capacitor de desacople DC (220uF ) en la salida (pino 5) del LM386 porque en ese punto hay 1/2 de VCC.
Como cable de audio te recomendo poner un tipo RG059 (75 Ohmios) por que ese tiene baja capacitancia , ya los cable para audio tienem elevada capacitancia parasictica.
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
mpodesta amigo, me preguntas, como puede demodular una seňal mono, si no tiene referencia?, a que te refieres?, a un transmisor sin generador stereo le inyectas una seňal mono, y el receptor la demodula normal, igual sucede con el rds, naturalmente el receptor, debe estar preparado, para esos fines., saludos.
 
@moises calderon Que bueno,yo estoy intentando ver por que se ve tan fea la imagen,pero no estoy pudiendo lograrlo. Tampoco quiero darme por vencido con este sistema. Te consulto,como se puede demodular una señal en mono si no tiene referencia?

Perdon por la ignorancia en la pregunta

saludos y mil gracias amigo !


Hola amigo Andrxxx , te agradezco primeramente la ayuda !!

1-Asi es, estoy utilizando el 386 sin el capacitor entre los pines 1 y 8,que haria de ajuste de ganancia
2-Si,es lo mejor que da teniendo en cuenta que utilizo mono ,una señal en 57khz exactos ,probado el TL082 y 358 ,me parece que debe ser cuestion de niveles ,porque otra cosa no se me ocurre. Si ACLARAR que el generador HP me reinyecta a la salida del 386 armonicos en frecuencias entre los 20 y 50khz . Podra ser ese equipo el problema?
3-Sobre el spy si la placa de 192 se me hace imposible ,vere de seguir probando con el sdr...algun software que me recomienden para ello? es un RTL2830U

Buenas, para usar RDS Spy con la tarjeta de sonido necesito un receptor que proporcione salida MPX.
 
Buenas noches!!
Estoy montando el encoder de PIRA y se me ocurrió calcular la frecuencia de corte de la etapa de audio dado por L1/C17 (15mH/4n7) y da como resultado 18,9999KHz. ¿No debería ser a 15KHz el corte de frecuencia? Gracias por alguna respuesta.
 
El supresor LC está especialmente ajustado a 19khz porque su función es eliminar todo resto de esa frecuencia del audio entrante para proteger el piloto de 19khz que genera el codificador, si no se degrada la calidad de sonido porque aparecen ruidos de batido de frecuencias.

En cambio, si simulas el filtro entero (con los dos op-amps que lleva y componentes asociados), verás que corta a 15 khz.
 
Atrás
Arriba