Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Daniel,muy buena informacion ! la verdad que me sirve mucho.La señal que filtra con la red escalera RC es previamente convertida de digital a analogica no?

Respecto al tema simulacion,si,creo que esta muy dificil realizarla por ende voy a directamente concentrarme en entender todo el circuito y empezar a ver la programacion.

En mi caso no voy a utilizar un PIC 16F628 si no que lo hare con un nodemcu

Desde ya muchas gracias !



Perfecto,es el modelo que estoy utilizando yo.

Vamos a ver si llegamos a algo :)

Muchas gracias !



ualquiera ,sisi igualmente me va a servir mas que nada para entender el tema de generacion de la señal de datos y demas

muchas gracias por tu aporte !
Basicamente lo PIC cunple la función definida en lo diagrama de bloques aportada en lo Post#51 , pagina n°3 :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.
 
Basicamente lo PIC cunple la función definida en lo diagrama de bloques aportada en lo Post#51 , pagina n°3 :cool::cool:
Att,
Daniel Lopes.

Perfecto Daniel ! ahora lo reviso. Vamos a ver si no me meto en un lio con el tema de usar un nodemcu para realizar este circuito,ya que es otra programacion y no podre usar los .hex que andan dando vueltas.

Tengo entendido que hay maneras de grabar archivos .hex o .asm en nodemcu? tenes idea? dejo esta pregunta quizas algun experto en node nos ayuda. :confused::confused:

En todo caso tendre que usar un pic16f628a ,desde ya muchas gracias

mil gracias como siempre daniel !

saludos
 
Perfecto Daniel ! ahora lo reviso. Vamos a ver si no me meto en un lio con el tema de usar un nodemcu para realizar este circuito,ya que es otra programacion y no podre usar los .hex que andan dando vueltas.

Tengo entendido que hay maneras de grabar archivos .hex o .asm en nodemcu? tenes idea? dejo esta pregunta quizas algun experto en node nos ayuda. :confused::confused:

En todo caso tendre que usar un pic16f628a ,desde ya muchas gracias

mil gracias como siempre daniel !

saludos

En el archivo que subí tenes un alternativo al PIC16F628A que es el PIC16F88 mas moderno.
Del resto del tema nodemcu no se.
 
En el archivo que subí tenes un alternativo al PIC16F628A que es el PIC16F88 mas moderno.
Del resto del tema nodemcu no se.

ualquiera,gracias la ayuda.

Si,es el archivo "firmware.rar" que subiste en el comentario #120 no? Veo que dentro contiene 2 archivos.

"monrds88(stand alone)"

"monrds628(last on)"

stand alone y last on a que hacen referencia? pero si me recomendas el 88 vamos a ver si conseguimos ese por aca en mi ciudad

como siempre,un agradecido a tus comentarios

saludos !
 
ualquiera,gracias la ayuda.

Si,es el archivo "firmware.rar" que subiste en el comentario #120 no? Veo que dentro contiene 2 archivos.

"monrds88(stand alone)"

Este es para cargarle al 16F88

"monrds628(last on)"

Este es para cargarle al 16F628A

stand alone y last on a que hacen referencia? pero si me recomendas el 88 vamos a ver si conseguimos ese por aca en mi ciudad

como siempre,un agradecido a tus comentarios

saludos !

Supongo que a "estandar" o "único" y "al ultimo" pero posiblemente hubo evoluciones posteriores pero hay que seguir el tema en el foro Ruso.
El 88 es compatible pin a pin con el 628, es mas nuevo y tiene algunas prestaciones mas.
 
Este es para cargarle al 16F88



Este es para cargarle al 16F628A



Supongo que a "estandar" o "único" y "al ultimo" pero posiblemente hubo evoluciones posteriores pero hay que seguir el tema en el foro Ruso.
El 88 es compatible pin a pin con el 628, es mas nuevo y tiene algunas prestaciones mas.

Perfecto ! bueno ya creo que voy a proceder a trabajar sobre el filtro de 19khz,tengo que hacer un "anti notch" digamos ,asi entra la señal de 19khz lo mejor posible

desde ya mil gracias !
 
Amigos, una consulta, el cristal de 4,332, es absolutamente necesario utilizarlo?, no se puede cambiar por otro, porque ese elemento es dificil de conseguir, habria la posibilidad de utilizar otra frecuencia de cristal o resonador, y adecuar la programcion del Pic, para ese nuevo cristal?, saludos
 
Amigos, una consulta, el cristal de 4,332, es absolutamente necesario utilizarlo?, no se puede cambiar por otro, porque ese elemento es dificil de conseguir, habria la posibilidad de utilizar otra frecuencia de cristal o resonador, y adecuar la programcion del Pic, para ese nuevo cristal?, saludos
Hola estimado colega Don moises calderon , es perfectamente possible enpleyar otro cristal desde que canbie la razón de dibisión para generar los 57Khz nesesarios para andar ese encoder , lo gran problema serias como modificar lo software o mejor lo firmware interno a lo PIC de modo canbiar esa razón de dibisión (N=76) para lo nuevo numero nesesario (N=Freq.Xtal/57Khz).
!Saludos desde Brasil!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigos del foro, estoy utilizando este circuito, para realizar mi prueba con el rds, pero encuentro dos temas, que me parecen, crean problemas:
1- El transistor BC 547, que toma la señal del pin 9 del Pic (57KHz), veo que no recibe alimentacion positiva en el colector, es correcto eso?,
2- El IC LM 386, que efectúa mezcla y amplificación de las señales de MPX y RDS,segun polarización del 386, el pin 2, debería ir a Ground, pero al hacerlo a traves del trimpot de 10k, crea un punto critico, para la amplificación,espero, me indiquen si esta correcto o estoy equivocado, con las disculpas del caso y agradecimiento por vuestras respuestas.
PD. : Se puede utilizar, cualquier soft de control para general los datos a ser transmitidos?, gracias,
 

Adjuntos

  • 800x600 schematics.jpg
    800x600 schematics.jpg
    82.3 KB · Visitas: 133
1- El transistor BC 547, que toma la señal del pin 9 del Pic (57KHz), veo que no recibe alimentacion positiva en el colector, es correcto eso?,

El PIC genera onda cuadrada, ese transistor transforma esa onda cuadrada a sinusoidal o similar, ya que no se puede usar cuadrada directamente.

2- El IC LM 386, que efectúa mezcla y amplificación de las señales de MPX y RDS,segun polarización del 386, el pin 2, debería ir a Ground, pero al hacerlo a traves del trimpot de 10k, crea un punto critico, para la amplificación,espero, me indiquen si esta correcto o estoy equivocado

Esos trimpot, preset, o potenciometros, sirven para mezclar y ajustar la ganancia de cada señal.

PD. : Se puede utilizar, cualquier soft de control para general los datos a ser transmitidos?, gracias,

Desconozco, pero creo que cualquiera anda bien
 
Amigo DJ T3 gracias por su respuesta, la pregunta con respecto al BC547, es que en su colector, no tiene alimentacion positiva, desde la fuente;se polariza, con la tensión que se genera de la onda cuadrada?, en cuanto al 386, la mezcla se hace critica, porque el pin 2, segun el data sheet d,deberia estar a potencial ground, esa es mi duda, saludos.
 
El transistor recibe tension de colector desde el divisor resistivo y el capacitor de 0.1uF. Se usa el capacitor para generar ese tipo de onda sinusoidal, ya que en su base se encuentra presente una onda cuadrada desde el pic, luego la mezcla con lo generado por el TL072, para asi formar la onda final.

Con el 386, no se utiliza como ampli, sino como comparador, por eso no te cierra
 
Hola a todos , caro Don DJ T3 desafortunadamente estas equivocado cuanto a lo correcto funcionamento del transistor NPN (BC547) y del CI LM386.
Ese transistor funciona ezactamente como una llave , es conmandado por lo pino 9 del PIC donde a un rictimo de 57KHz hace la modulación BPSK (Bi Fase Shift Key) o sea modulación en Fase de dos estados 0° y 180° grados conmutando la RED "R" y "C" que hay conectado a su Colector.
Otro punto : Lo CI LM386 NO es un conparador y si un amplificador lineal que por ahora esta cunplindo un servicio de mesclador con poca ganancia , internamente a el hay resistores de realimentación que definen la ganacia , portanto ese no conpara nada.
Don Moises Calderon cuanto a tu segunda duda , no te preocupes lo CI LM386 aca funciona como mesclador de sinales y esa configuración te vai bien sin problemas algun de polarización .
Ahora cuanto a cual Software es lo mas correcto , eso ya NO se , no entiendo nada de programación :confused::confused: :cry: .
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Amigo Daniel, muchas gracias por su respuesta y explicacion, me sorprende que el bc547 no tenga alumentacion positiva, en cuanto al lm386, esta claro que trabaja como mezclador, solo que se hace critico su trabajo, continuo con mis pruebas y comunicare al firo mis resultados.

Quise decir Foro.
 
Bueno, caro Don Moises Calderon cuanto a lo transistor BC547 funcionar mismo sin cualquer polarización posictiva en su colector eso si debe al facto que en ese caso el funciona como una llave "on - off" conmutando una RED "R" y "C" que permite canbiar la fase en dos estados : 0° y 180° grados del sinal senoidal oriundo del premero amplificador operacional (TL072 pino 1 ) al rictimo de 57Khz que es generado en lo pino 9 del PIC.
Lo segundo amplificador operacional TL072 mas lo transistor BC547 y conponentes pasivos "R" y "C" conpoen lo modulador BPSK ya aclarado en mis post anteriores.
Me guta demasiado lo filtro "L" y "C" paralelo que fue proposto mas abajo del diagrama esquemactico en la salida del segundo amplificador operacional , asi generamos un senal RDS mucho mas limpio y prolijo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Gracias amigo Daniel,estoy tratando de que funcione, el rds, luego haré las correcciones,e implementare el filtro, instale en el sistema, ingresando la señal del generador stereo, por el jack correspondiente, regulo niveles, y se escucha un ruido adicional,que desaparece, al bajar el nivel del rds, lo que no comprendo, es si necesariamente, tiene que estar conectado a la computadora, para que emita los textos; pienso, que los textos se graban en el pic, o no es asi?, gracias.
 
Hola...Hace de cuenta que el RDS es como el codificador estéreo, solo adecua las señales para que sean emitidas según las normas del sistema.
Si no conectas una computadora al RDS este por si solo no emitirá ningún texto( a menos que sea incluido/desarrollado en la programacion específicamente del PIC en cuestión).
Este es solo una Interfaz-moduladora de las señales necesarias para que la emisión cuente con dicha subportadora de informacion.
En el PIC no se graba nada mas que el bufer desde la PC que sera emitido a continuación a la velocidad programada del RDS que no necesariamente es la misma que tiene la conexión PC-Moden(es mas, generalmente es mas alta esta ultima que la de salida).
Ese circuito no me gusta para ser usado con señales estéreo(puede usarse con señales mono) ya que carece de sincronizacion de la señal del RDS con el piloto de 19KHz del estéreo.
Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Atrás
Arriba