Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Amigo, la resistencia de 3k, son de precision, habra el diseño del pcb, de este esquema?gracias.

Hola caro amigo Don Moises Calderon esa resistencia de 3KOhmios NO nesesita sener de precisión una ves que esa conpoen un filtro pasa alta con los dos capacitores de 1nF y NO un circuito de tenporización o sea responsable por alguna generación de frequenzia.
Alias te recomendo altamente ese circuito por tener incluso lo PLL sincronizador de fase entre la subportadora de 57Khz con los tono piloto de 19Khz oriundo del encoder estereo.
Puedes armar lo LED indicador de falla de Lock tal cual ensiñe en mi post anterior para saper si ese paso anda correctamente o no .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Amigo Andrxx, gracias por tu respuesta, como haria para grabarlo en el Pic; cual soft de control me recomien
das, seria ideal no depender de la PC, saludos.

Buenas, para programar el MONRDS628 se usa un software que se llama MONRDScontrol y que se descarga gratuitamente desde la Web oficial. Fijate donde pone MONRDScontrol... veras que se descarga un programa y que al guardar la configuración se crea un archivo *.ini, en ese archivo se guardan los datos que has cargado para que la proxima vez que abras el software aparezca la última programación hecha.

Primero eliges lo que quieras poner (PS, radiotexto), luego le das a SEND, en cada sección que corresponda (Send PS, etc), verás que el LED de RS-232 ACTIVITY parpadea, con esto estas enviando información al micro, pero de forma volatil, osea, si lo apagas y lo vuelves a encender se pierde. Para guardarlo definitivamente en el RDS... tienes que pulsar SAVE TO EEPROM, darle a OK. Si todo va bien, el piloto RS-232 ACTIVITY se enciende y el de RDS ACTIVITY se apaga.

Te aconsejo que tengas en el 16F628a el último firmware existente.

http://goessens.dyndns.org/wiki/doku.php?id=rds:monrds_coder
 
Andrxx, muchas gracias, hare lo que me indicas.
Amigo Daniel, luego de las pruebas con el circuito que ensamble, hare las mejoras, realmente estoy agradecido,por todo el apoyo y consejos que me brindan,
se que tambien son utiles para todos los interesados rn este tema, saludos.
 
Buen dia gente,consulta...es evidente que tengo que ingresar con la señal de 19khz que proviene del mpx.

Para ello tengo que diseñar/utilizar un filtro "anti notch" que deje solo pasar la frecuencia de 19khz verdad?

Alguien tiene algun diseño?alguna recomendacion? porque tengo entendido que del mpx no salen los 19khz limpiamente.

desde ya mil gracias como siempre !
 
Tenes que sacar de dentro del codificador estéreo(donde se generan los 19KHz) la señal de piloto no de la señal ya procesada(cuando sale ya mezclada).

Ric.
 
Tenes que sacar de dentro del codificador estéreo(donde se generan los 19KHz) la señal de piloto no de la señal ya procesada(cuando sale ya mezclada).

Ric.

Ric,gracias por tu respuesta..voy a ver si puedo desarmar el codificador(marca eagle) para poder sacar la señal de 19khz y ahorrarme el filtro,que creo que seria un filtro de 5to orden como aparece en la imagen que adjunto.

desde ya muchas gracias,saludos !!!
 

Adjuntos

  • filtro.jpg
    filtro.jpg
    77.9 KB · Visitas: 68
Y a donde vario/altero alguno de los valores de componente vas a buscar los 19KHz a lo de los vecinos :) ...por eso la importancia de generar todo dentro de un mismo circuito.
No conozco el esquema del que estas usando pero generalmente tiene un dosificador(preset) para ajustar el nivel y de allí lo podes sacar.

Ric.
 
Buen dia gente,consulta...es evidente que tengo que ingresar con la señal de 19khz que proviene del mpx.

Para ello tengo que diseñar/utilizar un filtro "anti notch" que deje solo pasar la frecuencia de 19khz verdad?

Alguien tiene algun diseño?alguna recomendacion? porque tengo entendido que del mpx no salen los 19khz limpiamente.

desde ya mil gracias como siempre !

:no::no::no::no: , Tienes en realidad que sacar una amuestra del tono piloto (19Khz) antes de ese sener sumado (mesclado) con lo sinal "L" y "R" que es multiplexado en lo dominio del tienpo a una razón de 38Khz.
En caso de dudas adicionales suba aca lo diagrama esquemactico de tu encoder estereo y puedo con mucho gusto orientarte donde sacar ese sinal correctamente.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Y a donde vario/altero alguno de los valores de componente vas a buscar los 19KHz a lo de los vecinos :) ...por eso la importancia de generar todo dentro de un mismo circuito.
No conozco el esquema del que estas usando pero generalmente tiene un dosificador(preset) para ajustar el nivel y de allí lo podes sacar.

Ric.

Ric,te comento que desarmamos el equipos y encontramos de donde se generan los 19khz...usamos un lindo oscilocopio digital y quedo espectacular,sale bien limpia la señal

ahora bastara armar el circuito y ver que pasa,los mantengo al tanto

mil gracias como siempre por la ayuda !

:no::no::no::no: , Tienes en realidad que sacar una amuestra del tono piloto (19Khz) antes de ese sener sumado (mesclado) con lo sinal "L" y "R" que es multiplexado en lo dominio del tienpo a una razón de 38Khz.
En caso de dudas adicionales suba aca lo diagrama esquemactico de tu encoder estereo y puedo con mucho gusto orientarte donde sacar ese sinal correctamente.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.

Daniel,te comento que desarmamos el equipos y encontramos de donde se generan los 19khz...usamos un lindo oscilocopio digital y quedo espectacular,sale bien limpia la señal

ahora bastara armar el circuito y ver que pasa,los mantengo al tanto

mil gracias como siempre por la ayuda !

pd:el equipo es un "ultra proc 303" de eagle broadcast
 
Ok esperamos tus comentarios...recuerda ya que tiene osciloscopio, ajusta el nivel de salida de la señal desde el codificador para que sea la mínima necesaria que necesite el RDS a fin de evitar deformaciones en este ultimo y lleva la señal con cable apantallado como si de RF se tratase para minimizar posibles alteraciones de dicha señal.

Ric.
 
Estimados amigos del foro, logre que funcione el RDS, hay un detalle, los textos demoran mucho en aparecer o correr,adjunto capturas de la configuración, espero vuestras sugerencias y comentarios, saludos
 

Adjuntos

  • captura1.jpg
    captura1.jpg
    92.9 KB · Visitas: 71
  • captura2.jpg
    captura2.jpg
    97 KB · Visitas: 63
  • captura3.jpg
    captura3.jpg
    89.2 KB · Visitas: 54
  • captura4.jpg
    captura4.jpg
    83.2 KB · Visitas: 51
  • captura5.jpg
    captura5.jpg
    86.6 KB · Visitas: 49
  • captura6.jpg
    captura6.jpg
    88.5 KB · Visitas: 51
  • captura7.jpg
    captura7.jpg
    85.9 KB · Visitas: 52
Estimados amigos del foro, logre que funcione el RDS, hay un detalle, los textos demoran mucho en aparecer o correr,adjunto capturas de la configuración, espero vuestras sugerencias y comentarios, saludos
:aplauso::aplauso:!Felicitaciones Don Moises Calderon por tener logrado pleno ezicto en tu proyecto!.:aplauso::aplauso:
!Ojalá aprimore aun mas tu diseño con filtros en la salida RDS mas un PLL enganjador de fase con lo tono piloto del encoder estereo!.
Mantenganos informados de los avances!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Amigos, espero me corrijan si estoy equivocado en algo, subo diseños en Sprint Layout, de la parte del oscilador, para el RDS, saludos
 

Adjuntos

  • post-125-1298747219.jpg
    post-125-1298747219.jpg
    64.5 KB · Visitas: 110
  • osc.RDS.JPG
    osc.RDS.JPG
    63.9 KB · Visitas: 93
Amigos, espero me corrijan si estoy equivocado en algo, subo diseños en Sprint Layout, de la parte del oscilador, para el RDS, saludos
Hola estimado amigo Don Moises Calderon , te recomendo altamente agregar un diodo LED rojo en serie con un resistor de 1Kohmios entre lo +VCC y lo pino 1 del CI PLL CD4046.
La función dese LED es indicar una pierda de sincronización del PLL , asi cuando apagado ese indica que todo te va bien con el paso sincronizador de fase (enganjado). ;) :cool:
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Estimdo amigo Daniel Lopez, y amigos del foro, adjunto foto paint, del circuito impreso del oscilador del RDS, cualquier omisión, les agradeceré, me hagan notar, ya esta considerado el led, sugerido por Daniel Lopez, saludos
 

Adjuntos

  • osc.RDS2.JPG
    osc.RDS2.JPG
    61.6 KB · Visitas: 42
Estimdo amigo Daniel Lopez, y amigos del foro, adjunto foto paint, del circuito impreso del oscilador del RDS, cualquier omisión, les agradeceré, me hagan notar, ya esta considerado el led, sugerido por Daniel Lopez, saludos

(y)Muy acertado ,lo anodo del LED es conectado a lo +B y catodo al resistor de 1Kohmios que por fin es conectado a lo pino 1 del CI PLL CD4046 :D:D.
Ese paso en realidad es un oscilador de 57Khz @ PLL enganjado en fase con lo tono piloto (19Khz) oriundo del encoder estereo.;) :cool:
La proxima versión mas elaborada aun merece sin dudas un filtro pasa banda tal cual dibujado en lo post #132 (option/LC filter)
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Estimados amigos del foro, logre que funcione el RDS, hay un detalle, los textos demoran mucho en aparecer o correr,adjunto capturas de la configuración, espero vuestras sugerencias y comentarios, saludos

Hola Moises ese programa serviria para este circuito? (adjunto)

De ser asi,de donde lo descargaste? Muchas gracias

mpodesta dijo:
Hola Moises ese programa serviria para este circuito? (adjunto)

De ser asi,de donde lo descargaste? Muchas gracias

No pude subir la imagen dejo el link

http://vrtp.ru/uploads/post-125-1298747219.gif

(y)Muy acertado ,lo anodo del LED es conectado a lo +B y catodo al resistor de 1Kohmios que por fin es conectado a lo pino 1 del CI PLL CD4046 :D:D.
Ese paso en realidad es un oscilador de 57Khz @ PLL enganjado en fase con lo tono piloto (19Khz) oriundo del encoder estereo.;) :cool:
La proxima versión mas elaborada aun merece sin dudas un filtro pasa banda tal cual dibujado en lo post #132 (option/LC filter)
Att,
Daniel Lopes.

Daniel sabes como funciona exactamente el 4017 en este circuito?

http://vrtp.ru/uploads/post-125-1298747219.gif

muchas gracias
 
Daniel sabes como funciona exactamente el 4017 en este circuito?

http://vrtp.ru/uploads/post-125-1298747219.gif

muchas gracias
Si , ese CI es un dibisor por 3 , lo CI PLL CD4046 tiene internamente un oscilador VCO (oscilador cuja frequenzia es sintonizable por tensión) trabajando en 57Khz (subportadora del RDS) , ese 57Khz es dibidido por 3 generando 19Khz , ese 19Khz es conparado con lo tono piloto del encoder estereo en un conparador de fase tanbien interno al CI PLL CD4046 . Lo erro resultante del conparador de Fase es filtrado y esa información sintoniza el VCO de 57Khz , de modo trabar la fase del con la del tono piloto de 19Khz oriundo del encoder estereo.
Dese modo tenemos una frequenzia de 57Khz generada y enganjada en fase con lo tono piloto oriundo del encoder estereo.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
mpodesta, un saludo amigo, ,el circuito que me muestras es parecido al que utilice, salvo en la parte del pll, pienso, que debe servir el soft de control, que lo adjunto, suerte y a vuestras ordenes, en lo que pueda apoyar,
 

Adjuntos

  • MonRDS Install Final.part1 (1).rar
    2 MB · Visitas: 96
  • MonRDS Install Final.part2 (1).rar
    2 MB · Visitas: 74
  • MonRDS Install Final.part3 (1).rar
    1.1 MB · Visitas: 75
Atrás
Arriba