Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Hola, querido Daniel. Lo siento por mi ignorancia, pero todavía no entiendo por qué es necesario sincronizar la señal piloto de 19 kHz con RDS. ¿Podría aclararme eso?
No debes sentir por la ignorancia y si buscar por informaciones de modo a quitar las dudas , cosa perfectamente normal cuando estudiamos algo que para nosotros aun es una novidad y afinal de las cuentas nadie ya nasció sapendo de todo.
Bueno los decodificadores de RDS que hay en los receptores mas modernos (mas actuales) ya estan agregados en lo paso decodificador de estereo , como la frequenzia de la subportadora del RDS (57Khz) e igual a lo tercero harmonico del tono piloto del estereo (19Khz) , esa sincronia seguramente garantiza un funcionamento mas estable del sistema o sea las mensagens son reproduzidas mas fielmente en el display del receiver sin equivocos o pierdas de caracteres.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
Buenas, en la práctica da igual que el RDS no esté sincronizado con el estéreo, osea, va a funcionar pero hacerlo de esa forma, (sincronización señal piloto) es más correcto.
 
Buenas, en la práctica da igual que el RDS no esté sincronizado con el estéreo, osea, va a funcionar pero hacerlo de esa forma, (sincronización señal piloto) es más correcto.

Funcionara igual? yo tengo el codigo .HEX para el 16F628A pero sin la etapa de sincronizado y no se si afectara algo que tenga esa etapa.

De hecho..alguien tiene el .HEX de este circuito en cuestion? (adjunto)

Mil gracias como siempre gente !
 

Adjuntos

  • RDS.png
    RDS.png
    86.8 KB · Visitas: 84
En la imagen del RDS que pones los Ic 4046 y el CMOS 4017 hacen el trabajo de obtener los 57khz del piloto del coder ? Para modular con el transistor bc547? Esto me intriga

O el trabajo del pll 4046 tiene que comparar con algún clok del pic y los 19khz de entrada del coder para tener 57khz pero bueno cual se estás ideas es lo correcto alguien nos dirá pero en si seria interesante tener el hex del RDS que pones en imagen
 
Hola caro Don djmyky , voy tentar esplicar como anda ese proceso de sincronización.
Lo CI 4046 contiene internamente un VCO( 1K y 2,7nF) que funciona libre en 57Khz (frequenzia de la subportadora del RDS) , entonses ese VCO es "sintonizado" por la tensión que viene del filtro pasa bajos , la entrada dese filtro passa bajos (330K , 10K y 100nF) es conectada a lo conparador de fase ( ese tanbien incluso en el 4046) que tiene como referenzia la frequenzia de 19Khz oriundos del encoder estereo multiplex (tono piloto ) , la otra entrada del conparador de fase viene de la salida del dibisor por 3 (4017) , (57/3 = 19), la entrada del dibisor por 3 es la misma salida del VCO de 57Khz (subportadora del RDS).
Asi tenemos los 57Khz generados y sincronizados en fase con lo tono piloto de 19Khz oriundos del encoder estereo.
Lo transistor npn (BC547) funciona como llave al rictimo del 57Khz modulando la informacione digital ya debidamente generada por lo PIC en BPSK o sea Bi Fase Shift Keing o modulación en dos fases 0° y 180°.
Esa modulación digital suprime la portadora y crea dos bandas laterales (LSB y USB) en torno de la portadora de 57Khz contendo la información serial digital.
Espero tener quitado tu dudas cuanto a lo funcionamento dese paso , dudas adicionales , pregunte es un gusto platicarmos.
Att,

Daniel Lopes.
 
Última edición:
Si entiendo Daniel lo que me dices pero la señal de 57khz generados por el pic por el pin 9 llega a una llave selectora donde dice mono-stereo en mono el pin 9 del pic estaría enviando la señal al transistor en la posición mono pero en la posición stereo ahí di compara la señal oriunda del coder 19 khz pero ahí faltaría la comparación con la salida del pic osea el pin 9 eso no me convence
por eso digo que el pin 4 VCO out del IC4046 sale en posición stereo a atacar el transistor bc547 con 57 khz elevados por los 2 IC a partir de los 19 khz oriundos del coder particular

No hay comparación con los 57khz del pic y el pll 4046
Mensaje automáticamente combinado:

Tienes razón Daniel viendo bien el circuito realiza una oscilación el Ic 4046 a partir de RC del pin 9 y 13 del mismo me extraña la exactitud de 57khz lo realice din cristal alguno pero en la comparación obtenida de los 19 khz del IC4017 pues si divide por 3 ahí puede compensar la exactitud de 57 khz ya comparados en el pin 4 del IC4046

Recién me di cuenta esa buena técnica para usar un buen RDS en poción estero
 
Última edición:
Si entiendo Daniel lo que me dices pero la señal de 57khz generados por el pic por el pin 9 llega a una llave selectora donde dice mono-stereo en mono el pin 9 del pic estaría enviando la señal al transistor en la posición mono pero en la posición stereo ahí di compara la señal oriunda del coder 19 khz pero ahí faltaría la comparación con la salida del pic osea el pin 9 eso no me convence
por eso digo que el pin 4 VCO out del IC4046 sale en posición stereo a atacar el transistor bc547 con 57 khz elevados por los 2 IC a partir de los 19 khz oriundos del coder particular

No hay comparación con los 57khz del pic y el pll 4046
Mensaje automáticamente combinado:

Tienes razón Daniel viendo bien el circuito realiza una oscilación el Ic 4046 a partir de RC del pin 9 y 13 del mismo me extraña la exactitud de 57khz lo realice din cristal alguno pero en la comparación obtenida de los 19 khz del IC4017 pues si divide por 3 ahí puede compensar la exactitud de 57 khz ya comparados en el pin 4 del IC4046

Recién me di cuenta esa buena técnica para usar un buen RDS en poción estero

Entonses , cuando en modalidad "mono" NO hay un encoder estereo en lo sistema , asi la subportadora de 57Khz es generada internalmente al PIC , cuando en modalidad Estereo la subportadora de 57Khz es generada en el VCO interno del 4046 y sincronizada a lo tono piloto (19Khz) del encoder estereo por PLL (Phase Locked Loop o malla cerriada por fase).
La información serial generada por lo PIC es modulada en BPSK por lo transistor BC547 mas los conponentes "R" y "C" defasadores de 180° mas lo Amp Op que conpoen ese modulador digital.
Att,
Daniel Lopes.
 
Si quereis un encoder estéreo de tipo profesional, este tiene muy buena pinta y ademas del esquema, tambien estan el fotolito y el hex para el pic18f1220:

Sus características son las siguientes:

Supply voltage: 9-16 V (stabilized)
Quiescent supply current (12 V): 34 mA
Audio 19 kHz rejection: 40 dB
Channel separation at 1 kHz: >55 dB
Subcarrier rejection: >60 dB
Pilot sampling frequency: 1.843 MHz (19 kHz x 97)
Subcarrier sampling frequency: 1.843 MHz (38 kHz x 48.5)
Pilot sync. output: TTL
Max. audio input voltage: 5 V pp (1.75 V rms)
Pilot tone level: linear adjustable 0-0.5 V pp
Output voltage gain: linear adjustable 0-1.5
Audio input impedance: 2000 ohm
RDS input impedance: 1000 ohm
MPX output impedance: 500 ohm
Pilot sync. output impedance: 10000 ohm
Signal-to-noise ratio: >70 dB

stk2sch.gif


Pira CZ Stereo Encoder for FM broadcasting
 
Si quereis un encoder estéreo de tipo profesional, este tiene muy buena pinta y ademas del esquema, tambien estan el fotolito y el hex para el pic18f1220:

Sus características son las siguientes:

Supply voltage: 9-16 V (stabilized)
Quiescent supply current (12 V): 34 mA
Audio 19 kHz rejection: 40 dB
Channel separation at 1 kHz: >55 dB
Subcarrier rejection: >60 dB
Pilot sampling frequency: 1.843 MHz (19 kHz x 97)
Subcarrier sampling frequency: 1.843 MHz (38 kHz x 48.5)
Pilot sync. output: TTL
Max. audio input voltage: 5 V pp (1.75 V rms)
Pilot tone level: linear adjustable 0-0.5 V pp
Output voltage gain: linear adjustable 0-1.5
Audio input impedance: 2000 ohm
RDS input impedance: 1000 ohm
MPX output impedance: 500 ohm
Pilot sync. output impedance: 10000 ohm
Signal-to-noise ratio: >70 dB

stk2sch.gif


Pira CZ Stereo Encoder for FM broadcasting
Hola a todos , ese encoder estereo del Pira CZ ya fue bien discutido por aca (foro).
Realmente el tiene muy buena pinta por tener todas las conecciones nesesarias para interfaciar con un generador RDS.
Att,
Daniel Lopes.
 
Entonses , cuando en modalidad "mono" NO hay un encoder estereo en lo sistema , asi la subportadora de 57Khz es generada internalmente al PIC , cuando en modalidad Estereo la subportadora de 57Khz es generada en el VCO interno del 4046 y sincronizada a lo tono piloto (19Khz) del encoder estereo por PLL (Phase Locked Loop o malla cerriada por fase).
La información serial generada por lo PIC es modulada en BPSK por lo transistor BC547 mas los conponentes "R" y "C" defasadores de 180° mas lo Amp Op que conpoen ese modulador digital.
Att,
Daniel Lopes.

Hola Daniel,Como genera los 1187.5 khz ? Puede ser que genere los 57khz el PIC estando igualmente el switch en "stereo" y a partir de ahi internamente opera matematicamente para obtener los 1187.5 khz(57khz / 48 ) ?

Y ademas tambien genera los 2375 Khz como frecuencia de sincronismo?

Desde ya muchas gracias !!!
 
Hola Daniel,Como genera los 1187.5 khz ? Puede ser que genere los 57khz el PIC estando igualmente el switch en "stereo" y a partir de ahi internamente opera matematicamente para obtener los 1187.5 khz(57khz / 48 ) ?

Y ademas tambien genera los 2375 Khz como frecuencia de sincronismo?

Desde ya muchas gracias !!!
Lo "data rate" de 1,1875KHz son generados internamente al PIC a partir de una dibisión del Cristal de 4,332MHz.
!Saludos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Lo "data rate" de 1,1875KHz son generados internamente al PIC a partir de una dibisión del Cristal de 4,332MHz.
!Saludos!.
Att,
Daniel Lopes.

Perfecto Daniel,entonces podriamos decir que el circuito que yo comparti no tiene relacion con el diagrama en bloques que adjunto ? donde dicen "generador de reloj" tomando los 19khz,eso no lo veo en el circuito...estoy mirando mal o puede que no tengan relacion el diagrama en bloques con el circuito? adjunto los distintos archivos ...Gracias como siempre Daniel
 

Adjuntos

  • bloques.png
    bloques.png
    76.8 KB · Visitas: 40
  • RDS.png
    RDS.png
    86.8 KB · Visitas: 44
Perfecto Daniel,entonces podriamos decir que el circuito que yo comparti no tiene relacion con el diagrama en bloques que adjunto ? donde dicen "generador de reloj" tomando los 19khz,eso no lo veo en el circuito...estoy mirando mal o puede que no tengan relacion el diagrama en bloques con el circuito? adjunto los distintos archivos ...Gracias como siempre Daniel
Bueno , estudiando mejor los dos dibujos arriba lo que te puedo decir es que lo resumo final de la opera (transmissión del RDS) es lo mismo pero enpleyando metodos distintos.
Lo CI PIC cunple las funciones de los bloques relacionados al encoder RDS , pero ya la generación del subportadora de 57KHz esa es hecha por lo CI PLL (CD4046) a partir del tono piloto de 19KHz (ese generado por lo encoder estereo) .
Ya los sinales de "data rate" eses son generados por a partir de una dibisión del cristal de 4,332MHz (clock del PIC) y creo que NO nesesariamente neseciten quedarse sincronizados con la subportadora de 57Khz para funcionar tudo al contento.
!Saludos !.
Att,
Daniel Lopes.
 
Bueno , estudiando mejor los dos dibujos arriba lo que te puedo decir es que lo resumo final de la opera (transmissión del RDS) es lo mismo pero enpleyando metodos distintos.
Lo CI PIC cunple las funciones de los bloques relacionados al encoder RDS , pero ya la generación del subportadora de 57KHz esa es hecha por lo CI PLL (CD4046) a partir del tono piloto de 19KHz (ese generado por lo encoder estereo) .
Ya los sinales de "data rate" eses son generados por a partir de una dibisión del cristal de 4,332MHz (clock del PIC) y creo que NO nesesariamente neseciten quedarse sincronizados con la subportadora de 57Khz para funcionar tudo al contento.
!Saludos !.
Att,
Daniel Lopes.

Perfecto Daniel,entendi que el PIC esta tomando funciones de codificacion y de ahi al Modulador con los 57khz. El PLL Y CD tienen una alimentacion variable entre 5 y 18v aprox.Tenia pensado alimentar todo con 5v,tengo entendido que dependiendo la alimentacion es el rango de operacion en frecuencia del PLL.Con 5v supongo que podre trabajar a algunos khz verdad?

gracias como siempre !!
 
Buenas gente,comparto el proyecto del RDS + PLL ,estoy armando el proyecto en kicad pero soy novato con el programa entonces al ir al PCB se me esta complicando organizar los componentes.

Comparto y si alguien puede mejorar el PCB y compartirlo bienvenido sea !!!

Muchas gracias como siempre
 

Adjuntos

  • RDS+PLL Kicad.rar
    33.7 KB · Visitas: 102
Buenas gente como andan? espero que bien ! Adjunto el sistema completo en kicad para realizar el pcb,ya todo configurado con plano de masa y demas

saludos y buena semana !
 

Adjuntos

  • otro rds.gif
    otro rds.gif
    42.3 KB · Visitas: 47
  • Placa Kicad rediseño.rar
    134.1 KB · Visitas: 62
Atrás
Arriba