Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

buenas noches "dano" tengo entendido que la entrada de audio puede venir de un coder estereo,verdad?
saludos

En este diseño no.

Para que el rds pueda "convivir" con el codificador estereo, es necesario enfasarlos a ambos, es por eso que se toma una muestra de señal del codificador y se la inyecta al RDS para que se sincronice o viceversa.

19 38 57 nada es casualidad :LOL:
 
Última edición:
buen punto "dano" creo lo mas facil seria tomar alguna referencia de los 57 Khz, o bien reformar el progamita para generar desde este "rds" una señal de 38 Khz hacia el coder estereo, en el caso mio seria tal ves, un poco mas sensillo ya que mi generador tiene un oscilador de 456Khz y mediante divisores logro los 38 y 19 Khz seria cuestion de rediseñar esa parte de mi encoder.
alguna idea?
saludos
 
Hola Amigos

Yo tengo acá un generador de 19, 38 y 57Khz en un pic12f629 simulado en Proteus con un cristal 7.600MHz,
es una buena base para adaptarse o modificar una placa para su uso...
 

Adjuntos

  • Proteus proyecto de 7.600 MHz.rar
    10.9 KB · Visitas: 314
No, pero tengo un codificador estéreo que se puede conjuntar con un codificador RDS:
http://www.qsl.net/yo4hfu/stereo_encoder.html Es oversampling y esto ofrece mejor separación de canales, bajo ruido y cero ajustes.

La idea es usar el monRDS ( http://www.goessens.dyndns.org/wiki/doku.php?id=rds:monrds_coder ) y conectar la salida del oscilador del pic que va con el cuarzo de 4.332 a la base del 2º transistor del generador de señales del codificador de estéreo del primer link.

De este modo, tenemos un Stereo + RDS en un solo equipo, sincronizados con el mismo cuarzo y saliendo las señales a fase constante.
 
Acabo de verlo, parece interezante, La Aplicacion esta dentro del rar que esta dentro de este otro rar erds_v1.1

Por lo que vi es para usarlo por puerto LPT
 
Ya que estamos puestos, adjunto el código fuente para el codificador ERDS. Al parecer se publicó en un foro ruso.
Estaria bien que los más entendidos en PIC's lo revisaran para ver si funciona o se puede trasladar a otro modelo de PIC más moderno (es para un 16F84 de 20MHz que ya casi no se encuentra y es muy caro para lo que es).

Saludos
 

Adjuntos

  • erds_asm.txt
    14.1 KB · Visitas: 257
Hola gente alguien tendría el circuito del codificador estereo que se pueda aparear con el ERDS v1.1? el pin que dice 38Khz es el que manda la señal al codificador STereo? o en este pin se inyecta la señal de 38 Khz del coder?
Desde ya Gracias por su atención.-
 
Sí que funciona el ERDS, es posible que en el receptor no obtengas ningun mensaje hasta que el generador de RDS lo conectes al PC y lo cargues de datos.
También tiene un LED conectado al PIC16F84 que parpadea cuando se están generando tramas de datos.

Había un detalle con la EEPROM que debía ser de bus I2C compatible con velocidad de 400kHz, yo puse una 24c04 y funcionó bien.
Recuerda que si no inyectas las señales de 57kHz y 1.1875kHz externamente, debes generarlas programando el pic pequeño y con un cuarzo de 4.332MHz. Por lo demás es muy sencillo, hay que ajustar el nivel de RDS en el transmisor de FM para que ésta señal genere una desviación de frecuencia entre 3 y 6kHz.
 
Última edición:
Muchas gracias por responder. Estoy sorprendido por la rapides en la respuesta y te comento que tambien arme el monrds y si bien funciona no me llega a convencer. Me siento en deuda así que estoy a disposicion de quien requiera algo para ayudar. Otra vez mil gracias.

Con respecto a los 57 khz los genero a partir del piloto del codificador estereo, o sea con los 19 khz. Hasta ahi la tengo clara y lo hice. Para conseguir los 1187,5 tendria que dividir los 57 khz por 48 pero no quisiera agregar otro pic para hacerlo. Que me aconsejas que haga. Mis disculpas por ser tan cargoso. Desde ya gracias.-

Edita tus mensajes en lugar de crear nuevos
 
Última edición por un moderador:
Les cuento que encontre el problema en el ERDS por lo que no me funcionaba. Un par de pistas en corto no me dejaban cargar los datos. La obserbacion del amigo que contesto me dio la pista, asi que muy agradecido. La pregunta ahora es, para hacerlo funcionar sincronizado con un coder estereo tomo los 19 khz del piloto y con el 4046 genero los 57 khz en fase pero me queda la duda de los 1187,5 khz si tambien debo sincronizarlo o lo tomo del pic12c508?. Desde ya muchas gracias por su ayuda.-

Perdón "observación"
 
Sí, el PIC12C508 está para esto: partiendo del cuarzo de 4,332MHz, obtienes la señal de 57kHz para el modulador de portadora suprimida, y los 1,1875kHz de señal de reloj para los datos.

Si usas coder estéreo, es opcional que sincronices el RDS con el tono piloto de 19kHz. La normativa de radiodifusión lo manda, pero hay emisoras que no lo hacen (lo he comprobado con analizador de modulación), y funciona perfectamente.
 
Hola Gatxan. Estoy reagradecido por tu predisposicion a ayudar. Personalmente uso el proteus y he realizado todo para sincronizar el generador RDS con el codificador en uso en el transmisor. Todo bién, pero quedé un poco descolocado cuando mencionaste los 1187.5, ya que no los había tenido en cuenta en la sincronización. Voy a hacer algunas pruebas y te comento. Demas está decir que quedo a tu disposicion para lo que necesites en el campo de la electrónica. Mil gracias por tu ayuda.-
 
Atrás
Arriba