Codificador RDS (envia informacion y nombre del tema que esta al aire)

Hola, hay un numerito que no me queda claro: 1187,5 khz son mil ciento ochenta y siete punto cinco kilociclos? o sea 1,1875 Mhz?
 
Hola, hay un numerito que no me queda claro: 1187,5 khz son mil ciento ochenta y siete punto cinco kilociclos? o sea 1,1875 Mhz?

Hola...No; es 1Khz con 187,5hz(1187.5hz)...lo que multiplicado por 2 faces de la modulación que se hace cada 180º y por los 8bit, te da los 19Khz.

Saludos.

Ric.
 
Última edición:
Me siento avergonzado. Pensar que creía saber algo de RDS. Gracias a uds. me doy cuenta lo mucho que tengo para aprender. Los sigo con entusiasmo. Yo le cambiaría el nombre. . . Foro de Primera. . .
 
Hola,buenas tardes

después de tener callada mi emisora por temor a sanciones ,estoy pensando en volver a emitir pero esta vez me gustaria acoplar un rds barato como el que muestro,alguien me puede decir como hacerlo en el emisor que adjunto

muchas gracias
 

Adjuntos

  • emisor.rar
    3.3 MB · Visitas: 357
Amigos, no sé si sea oportuno, pero hay un programa de pc que se llama Airomate que funciona como MPX y RDS, pero hay que tener cualquier tarjeta de sonido que soporte muestreo de salida de 192 KHz.

Yo tenia un post de ese progama en taringa, pero no se que pasó :(

Pero el programa es bueno, y funciona. Lo probé.
 
que tal amigos del foro, aca va mi pregunta El RDs funciona en un transmisor mono? estuve buscando imformacion al respecto y segun me dijeron que esto funciona asi
el generador estereo manda una señal mpx al rds del rds ya va junto la señal estereo + rds por salida mpx al transmisor exitador...
 
que tal amigos del foro, aca va mi pregunta El RDs funciona en un transmisor mono? estuve buscando imformacion al respecto y segun me dijeron que esto funciona asi
el generador estereo manda una señal mpx al rds del rds ya va junto la señal estereo + rds por salida mpx al transmisor exitador...

Hola...La señal RDS debería estar sincronizada con la señal "piloto" de 19khz del estéreo así que o haces todo en la misma placa(estéreo+ RDS) o haces lo que te dijeron.
Saludos.

Ric.
 
Hola, ultimamente no atiendo mucho este foro por motivos de desplazamientos laborales.... Para Javis88: no me he metido a fondo en programar PIC's para hacer coders de RDS, simplemente he probado lo que corre libremente por la red, aún así, el diagrama de bloques que adjunto es posible que aclare alguna duda a cerca de la generación de la trama de datos y la codificación bifásica.

Y un apunte más, el RDS puede emitirse por una emisora mono sin ninguna complicación añadida. En la web de PIRA.CZ hay ejemplos bien explicados. Lo de la sincronización con el tono piloto es para cuando se emite simultáneamente RDS y MPX estéreo.

Saludos!
 

Adjuntos

  • RDS_block.png
    RDS_block.png
    2.7 KB · Visitas: 142
Hola, soy nuevo en esto y me gustaria conocer mas... el generador de rds de dinesat no hace nada sin el codificador que mencionan? agradezco todo su aporte. tengo una tarjeta que me genera los 19khz reales y el dinesat que genera el rds (que en internet funciona muy bien) pero hasta ahi me llegue a quedar
 
Última edición por un moderador:
Buenos dias.

He encontrado este esquema de codificador RDS, basado en el PIC 16F628:

http://web.archive.org/web/20120827....dyndns.org/wiki/doku.php?id=rds:monrds_coder

El problema es que no puedo ni descargarme el HEX ni el programa de control (porque la pagina de goessens ha desaparecido), recuerdo que en su dia me los conseguí bajar peeero, se ve que sin querer borre el archivo o ha desaparecido de mi disco duro al "hacer limpieza" por lo que me hago una pregunta.

¿Alguien ha montado esa version del codificador? porque se habla mucho del MonRDS pero han habido varias versiones, aunque la única diferencia que veo es la forma en la que trata la salida MPX RDS (filtros, etc) pero la "esencia" del codificador es la misma... ahora, mi pregunta:

Ante la imposibilidad de encontrar el archivo HEX específico del codificador de arriba, en otros foros y por internet he encontrado los HEX de otros codificadores que usan el mismo PIC (esquema igual). Mi pregunta... ¿esos archivos HEX me servirán para ese esquema? Yo creo que si porque lo que es la codificacion del RDS es la misma, lo único que cambia es la forma en la que tratan la señal (enfasamiento con estereo, etc).

De todas maneras, si alguien tiene el HEX y el programa para controlarlo, por favor, que lo publique por aquí... aunque el software de control creo que otros si pueden funcionar.
 
Última edición:
Pues es una lástima que haya desaparecido la web original del MonRds.
He rescatado de un foro ruso una evolución del MonRDS que incluye lo último que se desarrolló. Para PIC16F628 y 16F88.
Descarguen el archivo del siguiente link, descompriman, instalen el .exe y abran el programa de control. Arriba a la derecha hay un símbolo de interrogante "?", click allí y se abre una carpeta donde están los firmwares .hex para los PIC y los esquemas de montaje. Además incluye un circuito (opcional) que se conecta para emitir por RDS la temperatura ambiente de donde quieran.

http://www.4shared.com/rar/9wmXaZ8Nce/MonRDS_Install_Final.html

Espero que les sirva ayuda
 
si gatxan, y da gracias que al menos he podido recuperar algo del Internet Wayback machine.

por cierto, sobre el programa que has proporcionado, a mi se me queda pillado y no me instala bien... si pudieras subir los archivos extraidos sin necesidad de instalar el programa, seria lo adecuado
 
Última edición:
Ya se en que residia el fallo, hay un tipo de fuente que no deja registarla aunque los archivos si los crea, os lo voy a subir todo...
 

Adjuntos

  • MonRDS.rar
    5 MB · Visitas: 282
Buenas, vuelvo a postear para deciros que he tenido resultados más que satisfactorios, aunque con algunas pequeñas pegas. He montado el MONRDS628, el que usa el PIC 16F628a. El nivel de salida es muy bueno, tanto como que puedo atacar a la entrada SCA de un emisor profesional de la marca OMB (25-30 DIG). Pero hay un problema, y es que al decirle desde el PC via RS232 que quiero guardar la configuración en la EEPROM no me hace ni caso, osease, el led de RS232 activity se enciende pero no guarda los cambios.

¿Que he hecho para programarlo? pues coger con el ICProg, modificar el archivo HEX en el apartado de la memoria EEPROM y poner misnvalores, editando el PID, el PS estático y el radiotexto. Grabo de nuevo el PIC con esa configuración y ¡voilá! se hizo el milagro.
 
Buenas tardes,ante todo un saludo a Daniel Lopes,he adquirido el encoder y he intentado instalarlo en mi emisor pero el problema es que mi emisor tiene el decodificador stereo y entrada de audio junto en un circuito y no veola manera de instalarlo...vuelvo adejar archivos sobre mi emisor.He escrito varias veces al fabricante chino y no me contestan para asesorarme,si alguien me pudiese ayudar .....

gracias
 

Adjuntos

  • FMT_Series_Technical_Manual.pdf
    1.1 MB · Visitas: 148
  • CAM00155.jpg
    CAM00155.jpg
    97.6 KB · Visitas: 108
lou1390, yo he tenido el mismo problema con un emisor de los 80 clonico marca Whik, como no tiene entrada SCA ni RDS, sólo tiene entrada de audio RCA ya que en su interior tiene codificador estereo.

Cuando el emisor lo ponia en MONO, si funcionaba el RDS pero al ponerlo en ESTEREO el mismo codificador destruia el RDS. Sin embargo hemos intentado mezclar el RDS en la misma mesa de mezclas como si fuese un canal de audio y en este caso, la señal RDS 57 kHz va mezclada con el audio y si la ha tolerado.

Un truco para ver si estas lanzando el RDS es sintonizar las bandas laterales. Por ejemplo, si emites en 101.50 al poner 101.65 deberias de oir un silbido como si fueran gargaras. Si oyes eso, estas lanzando el RDS.
 
Atrás
Arriba