Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"


Buenas a todos los foristas
Volviendo después de una larga temporada sin participar, dentro de poco presentare este proyecto ya realizado. Compañero Fogonazo distribuí nuevamente los elementos evitando algunos puentes y reduciendo el PBC.
Espero que sea de su agrado, como dije mas adelante lo presentare realizando un paso a paso y tratare de incluir un vídeo de la prueba.

Adjunto las fotos ya soldado casi listo para las pruebas adjunto la foto final armado mas el PBC modo serigrafia y espejo, como el diagrama utilizado sin ninguna variación a ecepcion del PBC que reduje y ajuste las conexiones y el espacio. YA ESTA PROBADO, por lo cual el circuito funciona a la perfección, pero quiero "adornarlo mas" con una fuente que armare con respectivo trafo a la medida con respectivos 40+/-. Queda pendiente el vídeo cuando este listo

Quedo atento a cualquier sugerencia o mejoramiento y como siempre muy agradecido con Fogonazo con sus fabulosos aportes.

Saludos a todos
 

Adjuntos

  • IMG_8490.jpg
    IMG_8490.jpg
    74.6 KB · Visitas: 398
  • IMG_8492.jpg
    IMG_8492.jpg
    74.8 KB · Visitas: 325
  • IMG_8495.jpg
    IMG_8495.jpg
    93.6 KB · Visitas: 307
  • IMG_8494.jpg
    IMG_8494.jpg
    84 KB · Visitas: 326
  • IMG_8497.jpg
    IMG_8497.jpg
    73 KB · Visitas: 478
  • PCB - mini 741 100w ESPEJO.pdf
    40.9 KB · Visitas: 268
  • PCB - mini 741 100w.pdf
    41.2 KB · Visitas: 279
  • Amp 100W 741 Esquema.jpg
    Amp 100W 741 Esquema.jpg
    31.7 KB · Visitas: 550
Última edición:
Cabe anotar que este este es el cuarto borradorque realizo, junto con 3 TL071, varias resistencias, 4 Transistores finales reposan su final de vida de componentes malos o falsos en la cesta de la basura luego de romperme la cabeza del por que no funcionaban, osea por experiencia doy fe que este tipo de circuitos funcionan pero requieren componentes de buena calidad
 
Buenas a todos los foristas

Continuando con el tema del 741, hago este aporte, aunque no es asiático, pido a mi amigo fogo que si el tema no cumple que sea removido.
Es un amplificador publicado en siguiente pagina. http://construyasuvideorockola.com/sonido_amp4.php


Al circuito le varié pocas cosas, ami juicio dentro de lo que he aprendido parece estar bien, anexo la simulación del circuito en multisim para sus análisis, el PBC probado y funcionando en cuanto al sonido lo veo muy bueno y de igual forma el diseño del pbc modificado la serigrafia dentro del rar. Espero sus comentarios y sugerencias como siempre.
Espero que les guste ya cuento con otro para mi colección.

Este es el vídeo de la prueba


Saludos a todos
 

Adjuntos

  • IMG_8552.jpg
    IMG_8552.jpg
    89.2 KB · Visitas: 156
  • IMG_8556.jpg
    IMG_8556.jpg
    107.9 KB · Visitas: 134
  • C-741 100W.rar
    538.6 KB · Visitas: 321

alguien probo este necesito armar algo simple y me parecio bien pero el PBC tiene algunos errores como el C5 esta montado al revez y el orden de los pines del TIP3055 no coinciden con el data sheet


Amplificador 60W/8Ω 100/4Ω

±35Vcc Con bipolares de bajo costo
 
Buenas tardes plarenas, yo lo probé y creo que subi las imajenes, funciona 100%
1 posibles fallas IC falso
2 fuente simétrica bien filtrada yo utilice para este 2 de 4700uf por rama
eso es lo te puedo recomendar de mi armado que aun sigue funcionando a quien se lo cedi
Saludos



El que publique en el mensaje tras anterior, también es algo bajo costo y funciona bien pero es a 46+/-



Y si los errores son de tener cuidado, creo que por esa razon modifique el pbc, no lo recuerdo pero voy a buscarlo y lo publico otravez
 
Última edición:
Buenas tardes plarenas, yo lo probé y creo que subi las imajenes, funciona 100%
1 posibles fallas IC falso
2 fuente simétrica bien filtrada yo utilice para este 2 de 4700uf por rama
eso es lo te puedo recomendar de mi armado que aun sigue funcionando a quien se lo cedi
Saludos



El que publique en el mensaje tras anterior, también es algo bajo costo y funciona bien pero es a 46+/-



Y si los errores son de tener cuidado, creo que por esa razon modifique el pbc, no lo recuerdo pero voy a buscarlo y lo publico otravez

gracias por la pronta respuesta, no lo he armado me queda el ultimo trozo de pbc y no quiero perderlo, dime usaste los 4 transistores o solo 2? pienso que para mi fuente que es de 35-0-35 por 4A pienso que no seria necesario usar 4 ya que segun el data sheet el tip3055 tiene como maximo 15A muy por encima del maximo de mi fuente en tehoria deberia dar unos 100w sin problemas o no?
 
Última edición:
gracias por la pronta respuesta, no lo he armado me queda el ultimo trozo de pbc y no quiero perderlo, dime usaste los 4 transistores o solo 2? pienso que para mi fuente que es de 35-0-35 por 4A pienso que no seria necesario usar 4 ya que segun el data sheet el tip3055 tiene como maximo 15A muy por encima del maximo de mi fuente en tehoria deberia dar unos 100w sin problemas o no?

Tu análisis es incorrecto.
Si observas en el datasheet del transistor, específicamente la curva SOA (Safe Operating Area) verás que es posible dañar el transistor con corrientes de < 2A

http://www.onsemi.com/pub/Collateral/TIP3055-D.PDF

Esto sin contar la posibilidad de haber colocado transistores de segunda selección, o directamente falsos.
 
Tu análisis es incorrecto.
Si observas en el datasheet del transistor, específicamente la curva SOA (Safe Operating Area) verás que es posible dañar el transistor con corrientes de < 2A

http://www.onsemi.com/pub/Collateral/TIP3055-D.PDF

Esto sin contar la posibilidad de haber colocado transistores de segunda selección, o directamente falsos.

gracias por la aclaracion fozonazo, la verdad es que desconocia ese parametro aprendi algo nuevo, (y)
entonces con los dos transistores podria llegar a una zona segura considerando los 35 vcc por rama a unos 4A.



plarenas dijo:
gracias por la aclaracion fozonazo, la verdad es que desconocia ese parametro aprendi algo nuevo, (y)
entonces con los dos transistores podria llegar a una zona segura considerando los 35 vcc por rama a unos 4A.

claro que en la practica a la salida me dio 55 vpp serian unos 38 vrms eso multiplicado por por los 4A serian 152WRMS en terminos simples o no?
 
Última edición:
Regla práctica impráctica . . . la suma de las potencias del datasheet , de todos los transistores de salida de ambas ramas debe duplicar la potencia máxima final del amplificador !

Además siempre hay que verificar que la corriente de salida se encuentre bajo la curva del SOA.

Saludos !
 
Regla práctica impráctica . . . la suma de las potencias del datasheet , de todos los transistores de salida de ambas ramas debe duplicar la potencia máxima final del amplificador !

Además siempre hay que verificar que la corriente de salida se encuentre bajo la curva del SOA.

Saludos !

gracias, entonces seria solo llegar al 50% de la curva SOA?
 
No , llegás mas a o menos al límite del Soa y luego le agregás el Derating (la disminución de la potencia admisible por la temperatura) :unsure:
 
Probado y funcionando el driver de audio que comparte Fogo' aquí.

Cero ruidos u oscilaciones, muy buena calidad de audio (a oreja-tester), funciona muy bien :aplauso:. Recomendado circuito adicional para retardo de salida a parlantes.

Ver el archivo adjunto 162286

Adjunto en formato pdf el diseño del PCB. En el post de Fogo' aparece la posición de los componentes.

Como excitadores no utilicé los transistores 2SC5171 ^ 2SA1930 (IC=2A). En cambio utilicé 2SC4793 ^ 2SA1837 (IC=1A). ¿Habrá algún inconveniente a mediano o largo plazo? :unsure: Además tengo la duda si el capacitor de la red snubber que aparece a 100V debería ser de una tensión superior :unsure:
 

Adjuntos

  • CES741.pdf
    47.9 KB · Visitas: 324
Última edición:
Probado y funcionando el driver de audio que comparte Fogo' aquí.

Cero ruidos u oscilaciones, muy buena calidad de audio (a oreja-tester), funciona muy bien :aplauso:. Recomendado circuito adicional para retardo de salida a parlantes.

Ver el archivo adjunto 162286

Adjunto en formato pdf el diseño del PCB. En el post de Fogo' aparece la posición de los componentes.

Como excitadores no utilicé los transistores 2SC5171 ^ 2SA1930 (IC=2A). En cambio utilicé 2SC4793 ^ 2SA1837 (IC=1A). ¿Habrá algún inconveniente a mediano o largo plazo? :unsure: Además tengo la duda si el capacitor de la red snubber que aparece a 100V debería ser de una tensión superior :unsure:

hola blank0001, puedes dar mas detalles de con que componentes lo montaste, asi como la tensión que le aplicaste y con cuantos transistores finales?
 
Probado y funcionando el driver de audio . . . .

itsalive_1.jpg



Ver el archivo adjunto 140096

Ver el archivo adjunto 102172


Ese esquema tal como está es para el primer mundo, donde los componentes son de calidad y homogéneos, es decir, en general, NO para nosotros.

Una sutil e importante reforma que puede salvar la vida de los finales sería reemplazar la resistencia de 470 (Marcada con asteriscos) por un preset multi-vuelta que permita ajustar la corriente de reposo.
Luego ajustar la corriente de reposo ;)

Esto NO sería necesario en caso de NO observarse calentamiento de ningún tipo encontrándose el amplificador en "Stan By", encendido, con parlantes conectados pero sin señal de audio.
 
Hola a todos

hola blank0001, puedes dar mas detalles de con que componentes lo montaste, asi como la tensión que le aplicaste y con cuantos transistores finales?

Los componentes tal cual están detallados en el esquema que subió Fogo' solo reemplacé los transistores excitadores que no encontré los del esquema. Utilicé los 2SC4793 y 2SA1837 que manejan menor corriente que los propuestos pero funcionan bien hasta el momento :LOL:. Apliqué +50V y -50V y utilicé dos pares de transistores finales (2SC5200 Y 2SA1943 originales de Fairchild).

Ese esquema tal como está es para el primer mundo, donde los componentes son de calidad y homogéneos, es decir, en general, NO para nosotros.

Una sutil e importante reforma que puede salvar la vida de los finales sería reemplazar la resistencia de 470 (Marcada con asteriscos) por un preset multi-vuelta que permita ajustar la corriente de reposo.
Luego ajustar la corriente de reposo ;)

Esto NO sería necesario en caso de NO observarse calentamiento de ningún tipo encontrándose el amplificador en "Stan By", encendido, con parlantes conectados pero sin señal de audio.

En efecto Fogonazo, utilicé resistencias al 1% y solo semiconductores originales, no quería "detalles" molestos :LOL:. Pensé en reemplazar la resistencia de ajuste de corriente de reposo por un trimmer multivuelta de 1K, empezando por ajustarlo con los 470Ω del valor del esquema, pero no había; entonces decidí probar así para "ver" como se comportaba tal cual el diseño original. Sí quiero implementar esa pequeña reforma para dejarlo a pelo con sus recomendaciones de ajuste y puesta en marcha de potencias. Por ahora no calienta nada en reposo con parlantes conectados, pero no se si por falla de mi multímetro o que será me mide 0.00mV en todas las resistencias de emisor. :LOL:

Saludos!

20171211_104452.jpg

20171211_104552.jpg
 
Última edición:
Hola a todos. . .
. . . pero no se si por falla de mi multímetro o que será me mide 0.00mV en todas las resistencias de emisor. :LOL:
Si quedó con muy baja o nula corriente es factible que te marque 0V

Opciones:
1) Dejarlo tal cual está.
Trae aparejada una distorsión por cruce alta, en general inaudible, pero menor consumo en reposo.
2) Ir aumentando la resistencia, agregando resistencias en serie.
Por ejemplo de a 20Ω hasta lograr una corriente de unos 30/60mA, esto trae aparejada mucha menor distorsión por cruce sin incrementar mucho el consumo (Calentamiento) al estar sin señal.

Tu decides ;)
 
Atrás
Arriba