Colección de amplificadores de diseño "Asiático" Sub tema "Driver 741"

Si quedó con muy baja o nula corriente es factible que te marque 0V

Opciones:
1) Dejarlo tal cual está.
Trae aparejada una distorsión por cruce alta, en general inaudible, pero menor consumo en reposo.
2) Ir aumentando la resistencia, agregando resistencias en serie.
Por ejemplo de a 20Ω hasta lograr una corriente de unos 30/60mA, esto trae aparejada mucha menor distorsión por cruce sin incrementar mucho el consumo (Calentamiento) al estar sin señal.

Tu decides ;)

Encargaré de otra ciudad los trimmers de 1K junto a otros componentes para otros proyectos, por ahora llenando el carrito :unsure: Siempre hay algo que se olvida :LOL:

Una pregunta Fogo', en el esquema planteado dice que se puede alimentar hasta ±80V. ¿Esa es la tensión que debería aplicar para alcanzar los 300W con carga de 8Ω sin agregar mas transistores de salida?
 
Encargaré de otra ciudad los trimmers de 1K junto a otros componentes para otros proyectos, por ahora llenando el carrito :unsure: Siempre hay algo que se olvida :LOL:

Una pregunta Fogo', en el esquema planteado dice que se puede alimentar hasta ±80V. ¿Esa es la tensión que debería aplicar para alcanzar los 300W con carga de 8Ω sin agregar mas transistores de salida?
Sip, para 300W sobre 8Ω necesitas unos ±80V
 
Hola a todos



Los componentes tal cual están detallados en el esquema que subió Fogo' solo reemplacé los transistores excitadores que no encontré los del esquema. Utilicé los 2SC4793 y 2SA1837 que manejan menor corriente que los propuestos pero funcionan bien hasta el momento :LOL:. Apliqué +50V y -50V y utilicé dos pares de transistores finales (2SC5200 Y 2SA1943 originales de Fairchild).



En efecto Fogonazo, utilicé resistencias al 1% y solo semiconductores originales, no quería "detalles" molestos :LOL:. Pensé en reemplazar la resistencia de ajuste de corriente de reposo por un trimmer multivuelta de 1K, empezando por ajustarlo con los 470Ω del valor del esquema, pero no había; entonces decidí probar así para "ver" como se comportaba tal cual el diseño original. Sí quiero implementar esa pequeña reforma para dejarlo a pelo con sus recomendaciones de ajuste y puesta en marcha de potencias. Por ahora no calienta nada en reposo con parlantes conectados, pero no se si por falla de mi multímetro o que será me mide 0.00mV en todas las resistencias de emisor. :LOL:

Saludos!

Ver el archivo adjunto 162295

Ver el archivo adjunto 162294

Excelente trabajo compañero, te quedo de 10:apreton: en serio, el acabado impecable, :aplauso:
 
Así se hará entonces! Gracias por todas las indicaciones :apreton:
Queda pendiente la modificación de agregarle un multivueltas de 1K y el MJ340 a disipador. Apenas actualice, pruebo y comparto aquí.
Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos;

Realicé las modificaciones recomendadas, para el trimmer fue cuestión de hacer nuevos orificios en la placa de circuito impreso y acomodarlo, de hecho daba espacio y las pistas coincidieron de manera perfecta :cool:

20171212_152152.jpg

Aunque para mi sorpresa me enviaron los trimmer vultimueltas de 10K :(. Un error que por 30 segundos me dio algo de frustración; a pesar de ello, los multivueltas permiten buen margen de "definición" y ajusté a 470 ohm sin problemas antes de ensamblar; de hecho permite ajustes con sutileza (pero recomiendo de 1K o 2,2K para éste propósito).

También sustituí el capacitor de la red de zobel a 250V, no sé pero 100V me parecía algo pequeño.

No veo la hora que tenga tiempo de montar la fuente que será de ≈ ±63V (transformador de 45 0 45 AC) y empezar con el ajuste de bias y la puesta en marcha para esta nueva fuente y ambos canales (anteriormente probado a ±50V y un solo canal)

Quedo comprometido en dar el parte final y el resultado del test (un par de horas de buen sonido) :LOL:

Saludos!
 
Última edición:
Aclaración:
NO
debes ajustara a un valor de resistencia sino a un valor de corriente ;)


https://www.forosdeelectronica.com/f31/puesta-marcha-ajustes-etapas-potencia-nuevas-reparadas-11722/

Claro Fogo'; creo que no aclaré lo del ajuste y lo hice a 470Ω para empezar en el valor ohmico del resistor que propone al autor y no tener una corriente de bias inicial "dañina", desde ahí iniciar el ajuste del bias luego de "machacarme las manos muchas veces con un martillo":LOL: (siempre releo su post antes de energizar cualquier amplificador) midiendo la tensión sobre las resistencias de emisor de los transistores de salida, y por ley de ohm, calcular la corriente que atraviesa las mismas. Es mucho mejor levantar un pin de un resistor pero por comodidad en esta placa lo haré por ley de ohm. Todo eso ya debo hacerlo apenas tenga montada toda la fuente.

Igualmente, muchas gracias a todos por las aclaraciones y recomendaciones.

Saludos!
 
Última edición:
Hola a todos.

He probado con la fuente de ±63V (simétrica). El sonido es muy bueno y no deja dudas de ser un excelente amplificador. :aplauso: Pasó nuevamente el chequeo. Recomendado si se usa con el mínimo de reemplazos y semiconductores originales.

Por otra parte he intentado ajustar el bias y no tengo variación de tensión sobre las resistencias de emisor (con parlantes de 8Ω a la salida). Siempre marca 0.00mV (tanto en AC como en DC por las dudas :LOL: ). Intenté medir corriente en serie con los parlantes para ver si había variación en la corriente, pero tampoco hay cambio de corriente al aumentar o disminuir el giro de los trimmers.

No lo muevo más de dos vueltas completas por miedo a hacer un brusco ajuste y que vuele algún semiconductor ya que "pareciera" que no hay diferencia al rotarlos y vaya uno a saber si en verdad esté cerca de cometer el desastre :LOL:. He medido la resistencia de los trimers en "frío" y sí varía. He bajado hasta 350Ω y subido el mismo hasta 580Ω y no hay caída de tensión sobre las resistencias de emisor. :unsure:

El amplificador como he comentado, está funcionando sin inconvenientes ni recalentamientos (lo normal diría yo). No obstante, no me gusta dejar vacíos en mi mente siempre y cuando crea que hay una explicación lógica y no debería ser este el comportamiento; si bien claro el esquema especifica que esa es la resistencia de ajuste del bias. Por ello he hecho la simulación y encontré un ajuste mas o menos acorde cuando el trimmer se halla a 400 ohm (en teoría). Fogonazo me había comentado de ir subiendo el valor hasta obtener la corriente deseada pero en la simulación la corriente deseada se dio a un valor menor al del resistor indicado (470Ω); al tener trimmer no debería haber problema en llevar el valor de resistencia a nuestro gusto y por esa parte no hay lío.

Dejo la simulación de multisim por si alguien quiere "jugar" moviendo el trimmer :LOL:

PD: Será comprar otro multímetro a ver... :unsure:

Saludos!
 

Adjuntos

  • amplificador CES741.rar
    246.5 KB · Visitas: 286
Hola a todos.

He probado con la fuente de ±63V (simétrica). El sonido es muy bueno y no deja dudas de ser un excelente amplificador. :aplauso: Pasó nuevamente el chequeo. Recomendado si se usa con el mínimo de reemplazos y semiconductores originales.

Por otra parte he intentado ajustar el bias y no tengo variación de tensión sobre las resistencias de emisor (con parlantes de 8Ω a la salida). Siempre marca 0.00mV (tanto en AC como en DC por las dudas :LOL: ). Intenté medir corriente en serie con los parlantes para ver si había variación en la corriente, pero tampoco hay cambio de corriente al aumentar o disminuir el giro de los trimmers.

No lo muevo más de dos vueltas completas por miedo a hacer un brusco ajuste y que vuele algún semiconductor ya que "pareciera" que no hay diferencia al rotarlos y vaya uno a saber si en verdad esté cerca de cometer el desastre :LOL:. He medido la resistencia de los trimers en "frío" y sí varía. He bajado hasta 350Ω y subido el mismo hasta 580Ω y no hay caída de tensión sobre las resistencias de emisor. :unsure:

El amplificador como he comentado, está funcionando sin inconvenientes ni recalentamientos (lo normal diría yo). No obstante, no me gusta dejar vacíos en mi mente siempre y cuando crea que hay una explicación lógica y no debería ser este el comportamiento; si bien claro el esquema especifica que esa es la resistencia de ajuste del bias. Por ello he hecho la simulación y encontré un ajuste mas o menos acorde cuando el trimmer se halla a 400 ohm (en teoría). Fogonazo me había comentado de ir subiendo el valor hasta obtener la corriente deseada pero en la simulación la corriente deseada se dio a un valor menor al del resistor indicado (470Ω); al tener trimmer no debería haber problema en llevar el valor de resistencia a nuestro gusto y por esa parte no hay lío.

Dejo la simulación de multisim por si alguien quiere "jugar" moviendo el trimmer :LOL:

PD: Será comprar otro multímetro a ver... :unsure:

Saludos!


Sep el IQ Setting resistivo serie es de 470Ω, el CES741 es toda una makinola en si no hay necesidad de cambiar la R fija por el Trimmer:unsure:, porque fijece que la configuración IQ de este mismo lo hace muy estable, igual si le pone las bias regulables el valor resistivo IQ mínimo y máximo sera entre 420Ω a 470Ω, pero esto depende de otro valor resistivo que es la R IQ Gain de 680Ω.

Para ver una variación significativa hay que colocar otra R serie junto al Trimmer y hay que calcularla o realizar una buena simulacion. Como vera la configuración IQ fija o IQ Setting depende conjuntamente de una configuracion RCT.

Lo que concluye que el valor máximo para sacarle el mejor ajuste es de 450Ω y el mas cercano ideal y comercial es de 470Ω, que es el que se a fijado por el Ing de Megatech, pero ya las mediciones de las bias es cosa aparte, y sera como lo plantea bajo una simulación y en la práctica.
 
Última edición:
¿ Y por que tanto odio contra el multímetro ?

:LOL: Lo hice en estado de reposo (entrada de audio a tierra) y comenzando en la escala de 10A. No sé si sea odio, puede que sea una relación enfermiza jajaja no puedo odiarlo pero tampoco andarle "suave" :LOL: Por otro lado, el amplificador se queda en familia, ya le cogí cariño jajaja. muy bueno la verdad.

Saludos!
 
Última edición:
:LOL: Lo hice en estado de reposo (entrada de audio a tierra) y comenzando en la escala de 10A. No sé si sea odio, puede que sea una relación enfermiza jajaja no puedo odiarlo pero tampoco andarle "suave" :LOL: En todo caso el amplificador se queda en familia, ya le cogí cariño jajaja. muy bueno la verdad.

Saludos!
¿ Leíste el tema sobre "Puesta en marcha y ajustes" ? ;);) Particularmente donde dice que las pruebas se hacen sin nada conectado a la salida
 
¿ Leíste el tema sobre "Puesta en marcha y ajustes" ? ;);) Particularmente donde dice que las pruebas se hacen sin nada conectado a la salida
Sí, Fogo', claro... pero eso fue en serie a los parlantes y ya no eran pruebas; eran más las ganas de ver que cambiaba la corriente de reposo de alguna manera :LOL:; Obviamente no quise girar mucho el trimmer para no estropear algún semiconductor... el caso es que ya había pasado por todo el proceso de puesta en marcha, esa etapa es crucial y respetable, y como no hay problema como tal, entonces dejé todo tal cual y a disfrutar de un buen sonido. :apreton:

PD: Es ilógico que no exista corriente de reposo alguna, porque además sí puedo medir en la salida la tensión DC menos de los 15mV; está por el orden de los 7.5mV (ítem Nº 10 de su post sobre la puesta en marcha). Por eso sospeché del multímetro. Otro día pruebo con otro multímetro por salir de duda sobretodo, porque el amplificador como tal está muy bién.
 
Última edición:
Sí, Fogo', claro... pero eso fue en serie a los parlantes y ya no eran pruebas; eran más las ganas de ver que cambiaba la corriente de reposo de alguna manera :LOL:; Obviamente no quise girar mucho el trimmer para no estropear algún semiconductor... el caso es que ya había pasado por todo el proceso de puesta en marcha, esa etapa es crucial y respetable, y como no hay problema como tal, entonces dejé todo tal cual y a disfrutar de un buen sonido. :apreton:

PD: Es ilógico que no exista corriente de reposo alguna, porque además sí puedo medir en la salida la tensión DC menos de los 15mV; está por el orden de los 7.5mV (ítem Nº 10 de su post sobre la puesta en marcha). Por eso sospeché del multímetro. Otro día pruebo con otro multímetro por salir de duda sobretodo, porque el amplificador como tal está muy bién.


Entons que esperáis para ponerlo a Full Diciembre:aplauso:, mi tener uno igual claro PCB Original Megatech de Tailandia y 2 clon, es la mejor decisión no lo venda ese amplificador es un tesoro, uno de los mejores que he ensamblado, es toda una maquina de batalla y un sonido muy limpio:aplauso: no he tenido ni un problema desde que los arme, lastimosamente no los tengo aqui estan en otro lugar:cry:
 
Hola muchachos. Personalmente el año pasado monté ese amplificador CES741 luego de tomar un lápiz y un papel y hacer el PCB. es muy bueno el amplificador y fácil de construir, lo usé como amplificador en un sistema de USB y BLUETOOTH que hice para un cliente y quedó de 10. Dios les bendiga
 

Adjuntos

  • FB_IMG_15133101919741813.jpg
    FB_IMG_15133101919741813.jpg
    230.9 KB · Visitas: 157
Aquí les presento más fotos del amplificador ces741 hasta ahora luego de un año está funcionando al 100% con módulo USB BLUETOOTH.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_15140016010167419.jpg
    FB_IMG_15140016010167419.jpg
    113.7 KB · Visitas: 203
  • FB_IMG_15140016148472657.jpg
    FB_IMG_15140016148472657.jpg
    229 KB · Visitas: 232
  • FB_IMG_15140015752152583.jpg
    FB_IMG_15140015752152583.jpg
    128.2 KB · Visitas: 209
  • FB_IMG_15140015863965136.jpg
    FB_IMG_15140015863965136.jpg
    118.2 KB · Visitas: 182
Aquí les presento más fotos del amplificador ces741 hasta ahora luego de un año está funcionando al 100% con módulo USB BLUETOOTH.

Quedó bien montado todo en ese gabinete. :aplauso:

Por otro lado lo mejor es adoptar esta "cultura" de la reseña (review) de todos los montajes de los circuitos compartidos en el foro, así todos tendremos mejor idea de las bellezas que pueden estar aquí posteadas. Eso enriquece el foro y permite motivar a los demás a realizar ciertas "criaturas electrónicas". :LOL: Además da cierta satisfacción o agrado enseñarle a los demás nuestros montajes, no todo es para nuestro deleite.

Ahora si nos invitarán al "fiesto" :LOL:
 
Atrás
Arriba