Como bajar el voltaje de un Transformador

Muchas gracias por las instrucciones!
Venia embalado y ahora me agarro el bajon cuando haciando memoria (fue hace años) me acorde lo que me costo rearmar el anterior trafo, tuve problemas que no me entraban todas las chapas a presion, creo recordar que tuve que dejar afuera una lamina. Me preocupa arruinarlo.
Habra alguien que modifique trafos en la ciudad de La Plata ?(donde estoy ahora sin poder ir a Buenos Aires).

y .. es asi... yo no lo tocaria, todo depende de la experiencia y recursos y ganas.

veo en ML nuevo esta como 3500 $
aca tenes uno que no se la potencia, quizas te sepan decir por la medida:


te recomiendo que esperes un poco y dedica un tiempo a mirar en ML a ver si te aparece alguno de ese valor y barato, asi no destruis el que tenes.
.
.
.
.
mira hasta lo que se encuentra con un poco de paciencia :
 
Última edición:
Se podra estimar muy aproximadamente, cuantas vueltas tendra el devanado secundario (como para hacerme una idea de si es humano rebobinarlo a mano…) Tal vez sea un disparate lo que propongo?

Les agradezco sus ideas o comentarios, en estos momentos hay que arreglarse con lo que hay a mano. Y lo que hay es tiempo.
si tiene espacio le puedes meter unas vueltas y medir el voltaje


rebobinarlo a mano, si tuvieras bobinadora , alambre nuevo barniz y todos los materiales

reutilizar el alambre es un poco mas dificil, ya que este se suele dañar al desarmar
 
y pregunto yo:
si es para hacer un amplificador:
por que no pones el circuito ??
quizas quienes saben aca te puedan decir si ese esquema puede ser alimentado con trafo de 44 + 44 v.
a lo mucho ( no se) , quizas solo debas usar transistores de mayor tension, y puedas usarlo directo.
 
y pregunto yo:
si es para hacer un amplificador:
por que no pones el circuito ??
quizas quienes saben aca te puedan decir si ese esquema puede ser alimentado con trafo de 44 + 44 v.
a lo mucho ( no se) , quizas solo debas usar transistores de mayor tension, y puedas usarlo directo.
Te contesto: El modulo a alimentar si funciona con 62 VDC por rama, y hasta el fabricante lo dice, pero lamentablemente no es asi en la realidad, se termina quemando al tiempo. Siempre. Porque? estos modulos chinos estan armados con componentes al limite o en algun caso falsificados.. Por ejemplo los capacitores son de 62v y aunque quieras cambiarlos, es todo surface mount, no hay espacio para componentes thru hole, etc.No da hacer mods.
En cambio con alimentacion de 50vdc por rama andan perfecto, y duran. Lo se por experiencia en este caso en particular. Es la unica opcion.
Gente, disculpas pero necesito alguna ayuda con esto: NO consigo despegar la primera chapa E del nucleo. Saque algunas chapitas rectas como para ir aflojando, pero las E no salen. Hay algun truco cuando esta tan a presion? Calor con pistola termica tal vez aflojaria el barniz? Hacer alguna herramienta como para tirar de la chapa? Estan re-agarradas.
 

Adjuntos

  • 6.jpg
    6.jpg
    109.5 KB · Visitas: 21
Meté un destornillador en 1 agujero y hacele palanca , luego en el otro agujero !

Una vez que rompas , digo saques una , sale con fritas ;)
 
Meté un destornillador en 1 agujero y hacele palanca , luego en el otro agujero !

Una vez que rompas , digo saques una , sale con fritas ;)
Viste en la foto que una chapa esta doblada? Estuve haciendo eso precisamente con dos destornilladores pero ni la movi, solo arrugue la chapa E. Seguire probando. Calor no ayuda? Horno?
 
Yo usaría una de las chapas I para meterla por la parte inferior del carrete y llegar a la pata central de la E de la chapa esa medio destruida. Una vez ahí la iría golpeando con un martillo para ver si se despega y comienza a salir.
 
Viste en la foto que una chapa esta doblada? Estuve haciendo eso precisamente con dos destornilladores pero ni la movi, solo arrugue la chapa E. Seguire probando. Calor no ayuda? Horno?

Si tenés una morsa, intentá apretar en forma pareja (transversalmente al sentido del eje de las "I") todo el apilado a excepción de la que doblaste. Eso debería ayudar a retirar la que doblaste y las subsiguientes.

No veo tenga carrete plástico, solo un núcleo conformado por trozos de préspan. Cuidá al retirar las chapas de no tajear el préspan.

Muy importante: cuidado con los dedos de las manos. He tenido un compañero, quien desarmando uno grande, perdió uno (ya que suelen ser láminas mayormente de 0,35 mm las de grano orientado ó, cuanto mucho, de 0,50 mm las de acero al silicio más comunes).

Cuando vuelvas a apilar, hacelo de una "E" y una "I" por vez (ya que suelen hacerlo de dos en dos).

El retirarle vueltas te va a provocar que la densidad de flujo magnética en la sección transversal del núcleo aumente en una proporción de casi 26 %. Si el núcleo fué diseñado para operar a 8000 Gauss, no creo vayas a tener mucho problema con que se vaya a un poco más de 10057 Gauss. Si fué diseñado para operar a 10000 Gauss...

Si no me equivoco, el rendimiento máximo se va a correr hacia un punto más próximo al de la potencia nominal, si originalmente hubiese sido diseñado para obtenerlo a un punto menor de la nominal, ya que aumentarían las pérdidas fijas y se reducirían las pérdidas variables aportadas por el secundario.

Espero lo que te sugiero te ayude
 
Última edición:
Yo te sugiero dejar ese transformador tranquilo porque el riesgo de romperlo es alto y evaluá dos opciones.

- Mandar a hacer otro transformador.

- Bajarle la tensión de entrada. Una forma es con un trafo mas chico de 220/24 conectado como autotransformador.
 
Cuando vuelvas a apilar, hacelo de una "E" y una "I" por vez (ya que suelen hacerlo de dos en dos).

El retirarle vueltas te va a provocar que la densidad de flujo magnética en la sección transversal del núcleo aumente en una proporción de casi 26 %. Si el núcleo fué diseñado para operar a 8000 Gauss, no creo vayas a tener mucho problema con que se vaya a un poco más de 10057 Gauss. Si fué diseñado para operar a 10000 Gauss...

Si no me equivoco, el rendimiento máximo se va a correr hacia un punto más próximo al de la potencia nominal, si originalmente hubiese sido diseñado para obtenerlo a un punto menor de la nominal.

Gracias, de hecho esta armado a dos chapitas por vez. Porque es importante hacerlo a una por vez? DIsculpas si es muy basica la pregunta, pero no domino el tema.

Pregunta: ayudaria a tener mas holgura para desarmar el seguir sacando las chapitas I? Porque esas salen facil de dos en dos como estan puestas.

Si tenes ganas, me prodrias explicar que pasaria al sacale vueltas ademas de bajar el voltage del secundario? mejora la potencia o baja? El trafo fue construido por una fabrica Platese de un sr Marello, hace 35 años, cuando habia industria. Eran muy buenos transformadores al menos en su epoca. Hoy veo que las chapitas estan como bastante oxidadas. Habria que lijarlas o limpiarlas de alguna manera? O el lijar a velocidad modifica las caracteristicas de las chapas?
Yo te sugiero dejar ese transformador tranquilo porque el riesgo de romperlo es alto y evaluá dos opciones.

- Mandar a hacer otro transformador.

- Bajarle la tensión de entrada. Una forma es con un trafo mas chico de 220/24 conectado como autotransformador.
Te agradezco la sugerencia y entiendo los motivos, pero como sabes estamos en cuarentena y se hace dificil salir a comprar/encargar. Estoy en La Plata y no puedo de ninguna manera llegar a Buenos Aires sin que me bajen, Asi estamos.
Ademas, si no termino este amplificador antes de que termine el aislamiento, creo que nunca lo hare, en epocas normales estoy muy complicado con el tiempo,obligaciones familiares, etc. El momento es ahora.
Con relacion a usar un trafo extra, necesito potencia, tendria que ser muy grande, paso. Intento un poco mas con este, lo que pense cuando evalue las posibilidades antes de comenzar el desarme fue que asi como esta no me sirve para nada, si se rompe vere de comprar un substituto cuando volvamos a la normalidad o eventualmente llevarlo a bobinar a algun profesionalque lo quiera hacer.
En otras palabras, parece que estoy jugado, man. :)
 
Última edición:
Gracias, de hecho esta armado a dos chapitas por vez. Porque es importante hacerlo a una por vez? DIsculpas si es muy basica la pregunta, pero no domino el tema.

Pregunta: ayudaria a tener mas holgura para desarmar el seguir sacando las chapitas I? Porque esas salen facil de dos en dos como estan puestas.

Si tenes ganas, me prodrias explicar que pasaria al sacale vueltas ademas de bajar el voltage del secundario? mejora la potencia o baja? El trafo fue construido por una fabrica Platese de un sr Marello, hace 35 años, cuando habia industria. Eran muy buenos transformadores al menos en su epoca. Hoy veo que las chapitas estan como bastante oxidadas. Habria que lijarlas o limpiarlas de alguna manera? O el lijar a velocidad modifica las caracteristicas de las chapas?

El que esté apilado el núcleo de dos en dos, es simplemente por ahorro de tiempo en el armado y por la mayor facilidad en la inserción. Lo hacen el 99 % de las fábricas, sino el 100 %. No está bien, de todos modos.

El núcleo siempre tiene que quedar lo más comprimido que se pueda, sin llegar a deformar el carrete ni romperlo.

Al quitarle espiras, se tiende a saturar con más líneas al núcleo (en más o menos similar proporción a las espiras que saques). No es conveniente pasarse de determinado valor en función de la calidad de las chapas empleadas. A modo muy orientativo, entre 8000 a 10000 Gauss para chapas comunes y, entre 20 % y más para grano orientado.

Al quitarle vueltas pero manteniendo similar alambre, provoca reducción de pérdidas variables. También provoca que se tienda a saturar más el núcleo, por lo que las pérdidas fijas aumentan. El punto de encuentro entre las pérdidas variables y las pérdidas fijas, determina el mayor rendimiento y la ubicación exacta de este mayor rendimiento en el rango comprendido entre 0 y la potencia nominal del transformador. Lo más probable sea que el punto de mayor rendimiento se corra hacia un punto todavía más próximo al de la potencia nominal (punto para el cual tienden a diseñarse buena parte de esos transformadores, aunque podrían darse otras necesidades particulares de tener el punto de rendimiento en otra ubicación).

Las pérdidas fijas son estimadas en función de la cantidad de núcleo (peso) y punto de empleo (densidad de líneas), mientras que las pérdidas variables son en función de la demanda de corriente y la resistencia de los devanados. Las pérdidas fijas siguen presentes aún con el trafo en vacío, mientras que las variables crecen cuadráticamente y rápidamente con la demanda de corriente. Las pérdidas variables son la suma de las producidas tanto en el primario como en el secundario. Fijate en el gráfico que te subo que el "lomo o cresta" de la curva de rendimiento se ubica en torno al punto donde se igualan las pérdidas variables (cobre) con las pérdidas fijas (hierro) o sobre la línea de puntos.

Rendimiento.jpg

Para intentar sacar el núcleo, tratá de sacar todas las "I" posibles. No limpies las chapas, salvo retirarles el pegote de barníz o pintura que pueda quedar sobre el canto del apilado (filo de cada chapa).

En cuanto a la pregunta sobre qué sucedería con la potencia, te digo que es una respuesta algo compleja, ya que estás interviniendo sobre un solo bobinado (reduciendo su pérdida variable en casi 26 % a similar punto de demanda original), aumentan las pérdidas fijas (habría que ver a qué punto el fabricante ya lo estaba empleando, si holgado en flujo o algo saturado => se requerirían conocer más datos, como diámetro de alambres y vueltas en, al menos, un bobinado, si el criterio de diseño fué similar para ambos bobinados). Lo más probable es que sea un poco por debajo de la original (si vas a emplear al amplificador a bajo régimen de demanda) y con un rendimiento probablemente menor al que obtenías en el punto de uso original. Es decir, te quedaría probablemente un trafo de un poco menor potencia disponible, pero con un rendimiento máximo lograble a casi plena potencia.
 
Última edición:
Dije conectado como autotransformador. Uno de 220/24 debería ser del 11% de la potencia que el original.
Es mas grande que un enchufe pero bastante mas chico y liviano que el trafo principal.
hola, disculpa, no entiendo el modo de conectarlo .
lo podrias explicar por favor


<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
ya empezaste !!! ...
1587482107022.png

estABA bueno el trafo :
1587482167618.png
 
Para el desarmado, mi método es proceder a pegarle unos golpes con martillo en la parte superior del paquete de la laminación y en la parte inferior.

Si prefieres puedes usar una madera entre medio pero no es necesario para mí.

Tengo echa una "herramienta" que consiste en sacarle los dientes a una hoja de acero de sierra(para no lastimarme las manos al trabajar) y en uno de los extremos la termino recta y levemente afilada en forma de cuña pero que no sea una navaja(no quiero cortar, solo entrar donde no hay demasiado lugar).

Dicha hoja tiene 0.5mm de espesor como la mayoría de las chapas E que no son de grano orientado las cuales tienen un espesor de entre 0.30mm 0 0.35mm

Con ella la introduzco entre el carretel y la primera lámina E y lo mismo entre la primera y segunda para despegar el barniz que pueda estar pegado todavía.

Después es procedo a usarla como cortafierro al pegarle en el perfil de la pierna central de la E y de esa forma sacar la primer lamina, despues ya es pan comido.

Espero que te sirva a ti también.

Saludos.

Hoja.jpg
 
Hola: Tengo un trafo con salida 48v AC , una vez rectificada en doble onda y filtrada,excede del valor maximo admisible por la electronica reguladora,¿algun circuito para disminuir esta tension rectificada y filtrada a 35 voltios DC?.Necesito 3 Amperios a la salida de la electronica reguladora,pero mi problema es como disminuir el valor de la tension DC que entra al modulo regulador.Un saludo.
 
Hola: Veo que han movido mi mensaje, a ver la solución de variar las conexiones del transformador no es factible.Yo busco algun circuito a base de zener y transistor de potencia bipolar o Mosfet para reducir los mas de 48 voltios rectificados y filtrados,hasta un valor de 35 v DC mas o menos .Un saludo.
 
Pues me parece que va a ser más factible modificar el bobinado del transformador antes que desperdiciar potencia y generar calor por usar regulación lineal. De qué potencia estamos hablando?
 
Atrás
Arriba