Como bajar el voltaje de un Transformador

Buenos días ricren, llegué tarde a tu post 🤷‍♂️, pero si aún quieres volver a intentarlo, o para otra oportunidad, puedes ver lo siguiente como guía, y luego seguir consultando cuando surjan dudas, tanto en los cálculos, como en los detalles constructivos.
Saludos Cordiales
Rorschach 😀

Muchas gracias, siempre es bueno tener la informacion.
Vos sabes que busque en el foro pero no encontre esta data porque buscaba posts sobre transformadores. Tal vez seria super util si esta info tuviera su lugar en un post propio?
Saludos al dr. Manhattan :)
 
Que lástima.

De todas maneras nadie te quita lo bailado y lo aprendido que es lo que cuenta , la próxima te toca armarte tus propios transformadores de alimentación , excitadores y de salida de tu próximo valvular con la ayuda de los muchachos :D
 
...
Por otra parte, que se perdio? Un poco de tiempo.Que en este contexo, lamentablemente sobra, por lo tanto no es demasiado valioso. En contraposicion haciendo el proceso se aprendieron cosas valiosas. Costo economico? Ninguno.
Esa es mi realidad, yo siempre voy para delante.
....

Para el próximo transformador que se te ocurra bobinar/rebobinar acordate que el interior del carrete no puede estar vacío, porque si no, a medida que vas enrollando se te cierra y a las chapas no las pone ni MacGyver.

Y ojo, no puede ser un taco o paquete de tacos mas o menos, tiene que ser exactamente de la misma medida que las chapas o una forma ajustable, algo en lo que normalmente a nivel casero se está limitado.
 
Y ojo, no puede ser un taco o paquete de tacos mas o menos, tiene que ser exactamente de la misma medida que las chapas o una forma ajustable, algo en lo que normalmente a nivel casero se está limitado.

La medida de la chapa, en las laminaciones E I, se referencia por la medida de la rama central, las laminaciones vienen por número, que no expresan la medida de la rama central, por ejemplo la laminación 155 tiene 38 mm de rama central, y la 155E, tiene 42mm, entre otras muchísimas más, ya desde hace unas cuantas décadas los carretes ya vienen hechos en nylon, polipropileno, o poliamida, con, o sin carga, de todos los números de laminaciones, y largos de apilado, cuando uno desarma por distintos motivos, y se estropea el carrete, y es una laminación que no hace más (raro), o de un largo de apilado no standard, no queda otra opción que hacerlo a la vieja usanza, con presspahn de 1 mm, 1,5 mm, o 2 mm, según el caso.-

Ejemplo de carrete 155E, 42mm de rama central, y 42 mm de apilado (sección cuadrada)
carrete 1.png



Respecto de los tacos para introducir en los carretes para luego poder bobinar, hacerlos de madera en la casa de uno es bastante sencillo, se va a la maderera, se compra un pedazo de listón de medida similar pero más grande, y se pide que la cepillen a la medida del carrete, luego uno en la casa corta el listón según medida, y después lijar hasta que entre ajustado, pero no mucho, en el carrete, luego se agujerea el centro, y listo.-
Los tacos de nylon son un poco más complicado, estos los hago en taller donde trabajo.-

Algunos de los tacos que tengo en casa
tacos.jpg

Saludos Cordiales
Roeschach :D
 
Última edición:
Es decir, aunque yo tuviera el carrete de la medida exacta, este se deforma o comprime al embobinar?

Es que tengo como proyecto el reconstruir un trafo que desarmé alguna vez y pensaba ordenar el carrete hecho. El que venía se deshizo en el proceso de desarmar, era de algo parecido a un papel grueso tipo cartón 🤷‍♂️
 
Los de plástico no se aplastan mayormente aunque si se pueden "revirar" , mejor que tengan el taco dentro.

No se dónde lo tengo , era un taco con dos cuñas a 90º , y agujero central para usar con un taladro antiguo para metales que era de bajas revoluciones.
 
Es decir, aunque yo tuviera el carrete de la medida exacta, este se deforma o comprime al embobinar?
...

Obviamente depende del tamaño. Cuanto mas grande mas sensible a cerrarse.

Basta que el carrete se cierre unas décimas para que las chapas entren bastante mas apretadas. Al colocar la última/s hay que tener cuidado, porque como fierro mata plástico, si se te tuerce un poco empieza a arar el plástico/presspan y puede perforarlo, haciendo cortocircuito/cortando el primario.


PD: Para ver el efecto enrollate una soga ligeramente tensionada en el brazo y contanos que se siente después de unas cuantas vueltas :)
 
Es decir, aunque yo tuviera el carrete de la medida exacta, este se deforma o comprime al embobinar?

Es que tengo como proyecto el reconstruir un trafo que desarmé alguna vez y pensaba ordenar el carrete hecho. El que venía se deshizo en el proceso de desarmar, era de algo parecido a un papel grueso tipo cartón 🤷‍♂️

A menos que bobines con alambre muy fino (0.10mm o más fino) el cual no vas a poder "tirar" tanto del alambre como para deformar el carrete, debes usar taco/cubo o algún sistema que te permita mantener la forma en el núcleo central por que después las chapas no entran.

En cuanto a los carretes se puede hacer a partir de alguno de la misma laminación pero de medidas diferentes, otro a la medida que necesaria en vez de que sea de prespan.

Ejemplo si tengo una laminación 155 x 50 y solo dispongo de los carretes de 155 x 38, corto un carrete a la mitad y del otro saco el resto que me falta para llegar a los 50mm necesarios.

Lo que no te salvas si o si es de hacer el taco/cubo del núcleo a menos que tengas alguna solución tipo los dos cuñas de DOSMETROS.

Hubo épocas en re rebobinaba bastante pero solo cosas "especiales" y muy específicas($$$$) o que necesitaba para mí o mis proyectos como los trafos de las fuentes de comunicaciones para los equipos o para el banco de trabajo/prueba.

Los materiales(carretes, núcleos, etc) los compraba en la calle Paraná 220 de Capital menos los alambres "comunes" que los compraba más cerca de aquí en un distribuidor que proveía a los rebobinadores de motores, etc.

Aquí te diria que ya quedan pocos o nadie que haga ese trabajo ya que lo descartable o costo que se eleva por el tiempo empleado o el uso de fuentes switching ha hecho prácticamente imposible vivir de esa actividad.

Aunque tengas "todo" hacer lo que hiciste te lleva uno o dos días de trabajo por lo cobras este último es imposible si no es una cosa/aparato especial que cueste muchos pesos o como el caso este que es para aprender o aprovechar el "tiempo muerto".
 
Es decir, aunque yo tuviera el carrete de la medida exacta, este se deforma o comprime al embobinar?

Es que tengo como proyecto el reconstruir un trafo que desarmé alguna vez y pensaba ordenar el carrete hecho. El que venía se deshizo en el proceso de desarmar, era de algo parecido a un papel grueso tipo cartón 🤷‍♂️

Primero se necesita un taco agujereado como mostré antes, para luego colocarlo en un eje con, o sin manivela, o adosado a un motor de bajas vueltas, o que se pueda controlar, para luego colocar el carrete en el taco, y empezar a bobinar, de otra forma es casi imposible bobinar bien, y prolijo.-
Aparte de lo principal, y expuesto, como al alambre se lo debe de tensar para un devanado correcto, si no hay un taco dentro del carrete, este se deforma, sea de presspahn, o plástico, y luego la laminación puede directamente no entrar, o entrar muy forzada lastimando al carrete, o cortándolo, con las consecuencia que ustedes pueden imaginar, y el trabajo arruinado.-

Eje con manivela que construí hace muchísimos años
eje con manivela.JPG


Carrete con los bobinados terminados, con el taco de nylon todavía adentro
bobinas. carrete. taco nylon.JPG

Con taco de madera
tra.JPG


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Lo que no te salvas si o si es de hacer el taco/cubo del núcleo a menos que tengas alguna solución tipo los dos cuñas de@ DOSMETROS.

Hacer ese carrete no fue por nada , fue por lo que me costaba poner las chapas :mad:, yo hacía y vendía unos encendidos electrónicos de descarga capacitiva de competición, mamita querida tiraban 40kV con una bobina común sin la resistencia , me hacía los transformadores elevadores de FeSi, dos primarios , los dos auxiliares para excitar las bases de los germanios jajajaja y el secundario.

Así que le había rebajado a dos laterales a 90º unos 7 u 8 mm chanfleado unos 5 o 10º , entonces ponía el taco dentro del carrete y las dos cuñas con algunos golpes de martillo, así que el carrete quedaba digamos estirado.

Luego era muy facil de quitar el taco quitando las dos cuñas con otro par de golpes. Las chapas entraban divinas :sneaky:

Usaba un viejo taladro que ya no usaba de taladro porque era todo de aluminio "simple aislación" . . . ideal pa quedarse pegau . . . lo bueno que tenía dos velocidades mecánicas además del dimmer y contador que le había puesto. Una belleza !
 
Pues de primeras, con esas maneras ni ayudas ni comienzas bien el mensaje. Y me abstengo de seguir respondiénsote porque a cada post que escribes siempre tienes algo negativo que decir y además con chantaje emocional.

todo eso ??
a pesar que te di un consejo y tuve razon ??

dan unas ganas de ayudar !!! ... inmensas !!!
¿ sere yo ?? que te doy un consejo ( no lo desarmes ) y no solo yo te di ese consejo ..... o seran quienes no gustan de reconocer que se equivocaron. ?¿?¿
 
Hacer ese carrete no fue por nada , fue por lo que me costaba poner las chapas :mad:, yo hacía y vendía unos encendidos electrónicos de descarga capacitiva de competición, mamita querida tiraban 40kV con una bobina común sin la resistencia , me hacía los transformadores elevadores de FeSi, dos primarios , los dos auxiliares para excitar las bases de los germanios jajajaja y el secundario.

Así que le había rebajado a dos laterales a 90º unos 7 u 8 mm chanfleado unos 5 o 10º , entonces ponía el taco dentro del carrete y las dos cuñas con algunos golpes de martillo, así que el carrete quedaba digamos estirado.

Luego era muy facil de quitar el taco quitando las dos cuñas con otro par de golpes. Las chapas entraban divinas :sneaky:

Usaba un viejo taladro que ya no usaba de taladro porque era todo de aluminio "simple aislación" . . . ideal pa quedarse pegau . . . lo bueno que tenía dos velocidades mecánicas además del dimmer y contador que le había puesto. Una belleza !

Seguramente ese sistema también te salvo de trabajar doble porque si había bobinados con alambre fino y mucha vueltas al forzar el carretel al entrar las chapas muy justas, lo más probable es que se cortara en algún lugar el bobinado con alambre fino.
 
Si , era un transformador bastante especial , diseño de algún Yankee 🤦‍♂️ , grano orientado , entremezclado medios primarios , medio secundario , auxiliares , otros medios primarios y otro medio secundario , espira abierta de cinta de cobre "antirruido" + entrehierro . . . casi un transformador de audio :devilish:
 
todo eso ??
a pesar que te di un consejo y tuve razon ??

dan unas ganas de ayudar !!! ... inmensas !!!
¿ sere yo ?? que te doy un consejo ( no lo desarmes ) y no solo yo te di ese consejo ..... o seran quienes no gustan de reconocer que se equivocaron. ?¿?¿
Como comienzo te has equivocado de persona, no he sido yo el que desarmó el transformador :rolleyes:
Segundo, no sé a qué vienes al foro.
Ya sabemos que por activa y por pasiva te encanta tener la razón, no importa cómo, si es necesario te echas flores a tí mismo y sin fundamento. Por supuesto, no puede faltar el sarcasmo ni la descalificación hacia los demás.
Podría definir todo ésto de una manera muy distinta pero no es lo adecuado en éstos lugares. Y como comprenderás uno con 27 años no cae en esos juegos psicológicos que te marcas constantemente ni mucho menos tomarte con seriedad teniendo en cuenta la actitud que tienes.
 
Como comienzo te has equivocado de persona, no he sido yo el que desarmó el transformador :rolleyes:
Segundo, no sé a qué vienes al foro.
Ya sabemos que por activa y por pasiva te encanta tener la razón, no importa cómo, si es necesario te echas flores a tí mismo y sin fundamento. Por supuesto, no puede faltar el sarcasmo ni la descalificación hacia los demás.
Podría definir todo ésto de una manera muy distinta pero no es lo adecuado en éstos lugares. Y como comprenderás uno con 27 años no cae en esos juegos psicológicos que te marcas constantemente ni mucho menos tomarte con seriedad teniendo en cuenta la actitud que tienes.

que decirte ??
no miro los nombres.
y ya se que en este foro son como son , tu puedes venir con las que vienes y yo no , ni loco .
ya lo he dicho : era predecible lo de el trafo.
es obvio que si se pone serio y practica y se mete mas, y desarma varios y va haciendose de las herramientas, pues lo ira sacando.
menciono de la cuarentena, ahora de mandar a bobinar.
no veo que puse de malo ( podria poner a estas alturas que XcXC$%$ puse de malo) .
mi criterio es ese: no romper si no se.
en ML con algo de calma seguro consigue.

vos podes venirme con todo tu escrito, que es agresivo a mas no poder, pero no a mi manera, yo escribo de otro modo , si te mando a la jueves, pues me moderan, pero tu me puedes poner todo esto.

yo NO me pongo a destruir cosas asi , como hicieron con el transformador, po rque se que termina mal, muchisimas cosas.
estoy seguro que en este foro muchisimos aprendieron rompiendo, y tambien aprendieron a no romper a veces, por que sale mal.
pero aca, son un grupito, como lo de eso de revivir baterias y siempre terminar enchastrados con acido.
y si uno dice la verdad, es como que se ofenden por criticarlos.
yo ahora soy grosero y psicologico y no se que mas.

la verdad, que es un fastidio.
si ustedes se sienten bien asi, pues cosa suya.
yo hubiese preferido alguien que me aconseje no hacer esa destruccion .
ustedes si ?? pues cosa suya.
al parecer yo no puedo opinar, pero tu si y de la forma que lo haces.

al parecer, hay que aprender aca en este foro cierta "clase" de insultos y descalificaciones , que si son aceptadas... otras no .

sigo sin entender lo de "chantaje emocional" .
 
Atrás
Arriba