Como bajar el voltaje de un Transformador

Hola: La salida de la fuente seria 3 Amperios y 25 o 30 voltios DC.El trafo con el que contamos tiene una sola salida de 48 v AC.Pero el modulo regulador solo admite como maximo una tension rectificada y filtrada de 35 v DC.
 
Hola: La salida de la fuente seria 3 Amperios y 25 o 30 voltios DC.El trafo con el que contamos tiene una sola salida de 48 v AC.Pero el modulo regulador solo admite como maximo una tension rectificada y filtrada de 35 v DC.
La solución es simple: o comprás un transformador nuevo de la tensión y corriente necesaria para tu aplicación, o mandás a rebobinar el trafo a la tensión y corriente requeridas (lo hacés vos o lo mandás a hacer).

Y no hay mucho más. Cualquier otra cosa exige componentes extra que te van a costar un dinerillo y solo vas a agregar puntos de falla adicionales sin mejorar la performance.
 
Hola: La salida de la fuente seria 3 Amperios y 25 o 30 voltios DC.El trafo con el que contamos tiene una sola salida de 48 v AC.Pero el modulo regulador solo admite como maximo una tension rectificada y filtrada de 35 v DC.

Cuentas a groso modo...algo simple(rectificador, filtrado, pre-regulador) mitad de la potencia de la potencia convertida en calor ya que 48V x 1.4 = 67.2V - 35V = 32.2V a "comerse" x 3A = 96.6W resultante o un poco menos porque no desconte la caída en los rectificadores y tú quieres una salida de 35V a 3A = 105W.
 
Finalmente se pudo desarmar el trafo. Gracias Dr Z, con el metodo de golpear la chapa central de la E fue saliendo, arruine una chapa E. Aca en la foto se ve la demolicion.

Se ve que las chapas estan bien oxidadas. Pregunto: eso debe limpiarse? Lijarse? Pulirse?

Como nota al margen, las chapas estaban armadas de dos en dos a excepcion de la del medio que eran 4 todas juntas. Raro?

En la otra foto puede verse el nucleo al cual ya le saque medio secundario (97 vueltas) y tambien ya saque 20 vueltas al otro medio, para que de aprox. los 35v+35VAC de target, segun la manera de calcular de Dosmetros, Gracias tambien por ese metodo. Sin ustedes no lo podria haber hecho.

Ahora me doy cuenta que no tengo el material de aislacion que parece como un carton especial ni se donde comprarlo (frespan?) Se podra substituir por alguna otra cosa como cinta de enmascarar?

Tengo una maraña de alambre y una pila de chapas oxidadas pero ya estoy feliz. Armarlo bien ya es otro cantar....:)
Mientras haya poca diferencia entre la tensión de línea y tensión final el transformador resulta mucho mas chico que el principal.

Muy interesante este metodo, como queda la regulacion en este caso? A mucha demanda transitoria de corriente cae apreciablemente?
 

Adjuntos

  • 7.jpg
    7.jpg
    114.8 KB · Visitas: 21
  • 67.jpg
    67.jpg
    101.5 KB · Visitas: 23
Última edición:
Gracias Dr Z, con el metodo de golpear la chapa central de la E fue saliendo, arruine una chapa E. Aca en la foto se ve la demolicion.
De nada...yo alguna vez lo hice así. Y la chapa E ya estaba hecha pelota de antes... y ahora la I....y se formó una pareja!!!

Se ve que las chapas estan bien oxidadas. Pregunto: eso debe limpiarse? Lijarse? Pulirse?
Ni se te ocurra limpiar la chapas. El óxido es inducido sometiendo las placas a vapor de agua, de esa manera el oxido aisla las chapas entre sí y las corrientes de Foucault inducidas en el núcleo tienen un camino de alta impedancia para circular por solo van por dentro de cada chapa y no de toda la masa de hierro.

Como nota al margen, las chapas estaban armadas de dos en dos a exepcion de la del medio que eran 4 todas juntas. Raro?
Naaa...no importa...es como le vino más comodo al que armó el núcleo. La potencia no es tan alta como para que importe mucho.
Ahora me doy cuenta que no tengo el material de aislacion que parece como un carton especial ni se donde comprarlo (Prespan?) Se podra substituir por alguna otra cosa como cinta de enmascarar?
Ahí tendría que constestarte Rorschach que es especialista en bobinar trafos. Date una vuelta por los temas de él por que ahí muestra que es lo que el usa.
Si por mi fuera le mandaría cinta de enmascarar, pero no sé que espesor, resistencia y duración tiene...no sea que no te quepa el nuevo bobinado...
 
Última edición:
Bién ahí !

Dada la cuarentena y dado el bajo voltaje podés usar alguna cartulina normal y papel de seda o papel de calcar entre capas. Total después lo barnizás . . . o no 😂 (Hoja y tapa de revista Gente :facepalm:)

Armate dos discos de terciado o dos CD para hacer un sandwich y rebobinar sobre el carrete a mano !

Prestá atención al sentido de giro para que no te quede fuera de fase . . . o sacá las 4 puntas del secundario afuera ;)

El alambre podés plancharlo un poco pasándolo muy suavemente entre tu pulgar y el cogote de una botella de vidrio , dónde agarraría la tapa corona.
 
Suponiendo que no tienes experiencia y materiales para rebobinar, te sugiero que pierdas un poco el tiempo y hagas un taco(cubo) con las medidas central del núcleo(parece una laminación Nº:155....600) y una vez que lo introduzcas dentro el núcleo del bobinado, procedas a rebobina porque puedes encontrarte después de todo el trabajo que no hay lugar suficiente para introducir las chapas o en ese caso que al introducir las chapas rompas la aislación interior y pinches el bobinado primario.

Si haces fuerza para mantener tirante el alambre del secundario y sin tener un núcleo sólido dentro, lo mas probable es que te pase esto.

Si hablas de la aislación de terminación , no hay problemas y puede ser de la cinta de enmascarar de pintor.

Bobina lo mas parejo y prolijo posible, quitale si tienen restos de barniz a las chapas pero no el óxido y arma cada E con cada I, se nota en la reducción del consumo en vacío del transformador.
 
Última edición:
Ricbevi, gracias por el tip de como bobinar, seguramente me iba a pasar eso.
Hoy no avance porque como era un buen dia de sol, termine de hacer el subwoofer (para el que necesito este amplificador).
Pero avance planchando el alambre por el metodo "Dosmetros" y lo enrolle en un bote de pintura de 20 litros.
Tambien busque elementos aislantes, tengo mylar. Servira? Y una especia de hoja de cartulina muy finita con una de sus caras plastificada amarilla. Tal vez esto sirva?
Tambien veo que no tengo spaguetti de tela. Servira termocontraible?

Con relacion al barniz, va entre capa y capa? (necesito 77 vueltas, y cada capa lleva mas o menos 24, asi que serian 4 capas de bobinado.
trate de buscar info sobre cual barniz, podre ponerle algun barniz de madera o sellador de madera al tinner alba? O plastificante de pisos poliuretanico? No me peguen, es lo que estuve viendo que tengo, no hay pinturerias abiertas por aca y mucho menos casa de bobinados.
 

Adjuntos

  • 5.jpg
    5.jpg
    97.4 KB · Visitas: 14
tengo mylar. Servira?

Con el tiempo se reseca y resquebraja.

Y una especia de hoja de cartulina muy finita con una de sus caras plastificada amarilla. Tal vez esto sirva?

Si gusta.

Tambien veo que no tengo spaguetti de tela. Servirá termocontraible?

Dónde terminaste la espira 77 , pelá la punta mas la del segundo secundario , soldales un cable , termocontraible y lo sacás por el costado y seguís bobinando

Asegurate que eso lo hagas en el mismo lado dónde antes estaban hechas las conexiones , si se engorda ahí el carrete cómo queda fuera de las chapas no molesta . ¿ Se entiende lo que digo ?
 
Entendido, gracias. Alguna recomendacion con el barniz? Es evidente que el original estaba barnizado porque el alambre en algunas partes salio con pedazon de prespan pegados, lo que no se es la funcion del mismo.
 
Suele sumergirse el carrete completo en barniz, esperando lo necesario hasta que expulse las últimas burbujas de aire. Luego, se retira y se deja secar (podría ser con o sin aporte adicional de calor "controlado").

La derivación la podría hacer con el mismo alambre de bobinar (doblándolo y anexándole el spaghetti entelado para "pasar" por encima de las espiras), si al desarmarlo todavía no lo cortó. Quedaría asomando una "U" de alambre en el extremo del spaghetti entelado. Con ésto no hay necesidad de cortar ni soldar nada y, luego, se puede elegir si se desea un bobinado con derivación central o dos bobinados independientes, cortando simplemente esa "U". Como ventaja: suele quedar menos abultado que con un cable soldado y no hay posibilidades para discontinuidades.
 
Última edición:
Ante todo queria agradecer mucho los aportes de conocimiento para ayudar en la modificacion de mi transformador. Lamentablemente debo informar del deceso del finado, digo del bobinado. Los servicios funerarios seran mañana, Ja.
Que paso? Hoy hice el bobinado y le empece a poner las planchuelas. Llego un momento que me faltaban 11 y ya costaba entrar. Puse otra a presion y posiblemente debo haber herido el primario. Ya me habian advertido, lo se. Supongo que no ayudo que no tuviera carrete sino prespan.
De todas maneras lo conecte asi y al rato comezo a salir un tenue humito blanco de la parte del primario. Ahi lo desconecte, y lo doy por terminado. Llegue al limite de mis humildes posibilidades. Tendre que encontrar un bobinador que lo pueda hacer. Si me quieren sugerir alguien que lo lo pueda trabajar, zona capital, GBA, La Plata, etc, agradecido.
Reitero mi agradecimiento por los datos, tips y paciencia en este proceso, aprendi un monton de un tema que sabia muy poco y eso siempre es bueno.
 
o sea que un trafo buenisimo lo hiciste percha.
era de esperarse.
y si digo algo al inicio.. soy malo.

un medico que hace cesareas te dira que es facil ( para el , que lo hace siempre) , pero no para otro que se lo dicen a el oido.
si uno quisiera hacer eso, pues deberia de agarrar 5 o 6 trafos ( o 10 ) inutiles y desarmarlos y volver a armarlos, y cambiar esto o aquello.
yo aprendi eso hace mucho:

NADA ES FACIL, todo lleva su experriencia.
me parecen BUENISIMOS los que aca saben un monton de eso, pero tambien me parecen MALISIMOS que lo pinten como facil.

es mas, lei mas atras que un colega puso un monton de explicaciones tecnicas, que no entiendo y no tengo problemas en reconocerlo, pero ya estaba diciendo que MODIFICAR un trafo no es sacar o poner vueltas por que saturas el nucleo o no se que de el flujo magnetico.
pero igual >>>> para adelante.

y bueh...... asi se aprende.
es dificil este mundo :
a veces hay que aprender a hacer
otras a no hacer
otras a escuchar
y otras a NO escuchar.

ojala uno supiese cuando que de cada cosa....
 
o sea que un trafo buenisimo lo hiciste percha.
era de esperarse.
Sabes, me parece que tu planteo esta equivocado desde el inicio, porque estas pensando esta situacion desde tu optica personal y eso no aplica a la mia. Te voy a explicar porque:

Este trafo que para vos es 'buenisimo" para mi es un peso muerto que no me servia para nada asi como estaba . Se compro hace 35 años, sirvio perfectamente a su proposito durante años, esta re-amortizado y hoy dormia herrumbrado en una caja de desechos inutiles. Dificilmente era algo "buenisimo".

Y "no lo hice percha". Lo unico que hay que hacer es bobinarlo por alguien que sepa, que por otra parte es lo que en tiempos normales hubiera hecho : llevarlo a hacer. Pero como ahora no se puede, y lo que hay es tiempo y tendencias hacia lo positivo, se intento hacerlo.No salio? Se gana y se pierde. Esa es la vida. Tal vez al profesional que lo hacia se le hubiera roto tambien, no sabemos, el sosten de prespan ya esta muy viejo.

Por otra parte, que se perdio? Un poco de tiempo.Que en este contexo, lamentablemente sobra, por lo tanto no es demasiado valioso. En contraposicion haciendo el proceso se aprendieron cosas valiosas. Costo economico? Ninguno.
Esa es mi realidad, yo siempre voy para delante.

Y en una nota al margen, considera revisar el tono de tus mensajes. No me parecen apropiados. En otras palabras no me van los sermones.
 
Última edición:
Buenos días ricren, llegué tarde a tu post 🤷‍♂️, pero si aún quieres volver a intentarlo, o para otra oportunidad, puedes ver lo siguiente como guía, y luego seguir consultando cuando surjan dudas, tanto en los cálculos, como en los detalles constructivos.



Saludos Cordiales
Rorschach 😀
 
Atrás
Arriba