Como conmutar entre discos duros internos

Hola, mi duda es sobre cual es la mejor técnica para conmutar entre discos dentro de una PC, que no sea desconectar el cable SATA del disco para que no funcione. Se me ocurrió que se podría cortar sobre los 5V, de esta manera con un interruptor podría seleccionar que disco queda conectado en el inicio. Pero no estoy seguro si ello no podrá dañar algo. Por lo que antes consulto si hay alguna forma de hacerlo correctamente.
Saludos.
 
Lo que tenes que hacer es conectar los dos discos, entrar en la configuracion BIOS o UEFI y ahi cambias el orden de cual bootea, otra opcion es mantener presionado la tecla que te muestra el menu de booteo mientras inicia la maquina puede ser f12 o similar, otra opcion es instalar un bootloader en uno de los discos y configurar los sistemas
 
Que velocidad de respuesta! Gracias Amigo!
Pero a lo que me refiero no es seleccionar el disco de booteo de la forma "tradicional", sino seleccionar que disco verá el BIOS para arrancar. Esto que mencionas es lo que hago comúnmente para elegir de que disco quiero iniciar el sistema.
Lo que busco es otra cosa, si por ejemplo tengo 6 bahías para discos y 4 conectados. quiero elegir el disco que me interesa utilizar sin la presencia de otros que queden en linea y que puedan ser estropeados por las tareas que haga sobre el disco de interés. Entonces lo que uno hace comúnmente es desconectar el SATA de los demás. Pero ello lleva un trabajo de manosear el interior. De allí la consulta de utilizar interruptores por hardware que puedan ir montados en el frente, etiquetados Disco 1, Disc2, etc. y hasta podrían ser luminosos para indicar que discos están activos en el sistema. Muy cómodo, si es que se puede hacer!
 
Hola, mi duda es sobre cual es la mejor técnica para conmutar entre discos dentro de una PC, que no sea desconectar el cable SATA del disco para que no funcione. Se me ocurrió que se podría cortar sobre los 5V, de esta manera con un interruptor podría seleccionar que disco queda conectado en el inicio. Pero no estoy seguro si ello no podrá dañar algo. Por lo que antes consulto si hay alguna forma de hacerlo correctamente.
En funcionamiento no podés cambiar de disco a menos que tengas una controladora que soporte algún tipo de RAID (0 o 1).
Con la PC apagada si podés usar interruptores que desactiven toda alimentación de la unidad a "desaparecer", pero vas a tener que cortar los 5V y los 12V.
El problema será que el BIOS quiera bootear de una unidad "aparecida" sin tener que configurarlo.
La otra es usar un bootloader sofisticado que te permita elegir de que disco bootear.
 
Es como dice el Dr tenes que ver si tu controladora soporta y el BIOS tiene activo el "hot swap" SATA, ahi podes "extraer" el disco como si fuera usb y luego cortarle la energia, hay soluciones USB para esto tambien, no he visto SATA
 
Ajá, lo que comentan es conmutar en linea. No sería esto lo que busco, es mas sencillo. Ya que si arranco con determinados discos desconectados el sistema ve solo los activos. Para evitar en todo caso ese problema, se me ocurre que se podría hacer algún tipo de bloqueo para que una vez encendida la maquina no se pueda cambiar la configuración elegida al momento del encendido.
En funcionamiento no podés cambiar de disco a menos que tengas una controladora que soporte algún tipo de RAID (0 o 1).
Con la PC apagada si podés usar interruptores que desactiven toda alimentación de la unidad a "desaparecer", pero vas a tener que cortar los 5V y los 12V.
El problema será que el BIOS quiera bootear de una unidad "aparecida" sin tener que configurarlo.
La otra es usar un bootloader sofisticado que te permita elegir de que disco bootear.
Esto es interesante! No bastan los 5V? También los 12V? Y si es un disco SSD que no usa los 12V?
Personalmente creo que con los 5V bastaría porque la electrónica del disco no estaría presente para que el BIOS pueda identificar al disco. No sé, digo.
 
Última edición:
Les comento lo que he visto por mi experiencia, si tengo 6 puertos SATA, por defecto el sistema ira en orden buscando que discos son booteables. Si no configuro un arranque personalizado, este orden hace que busque desde el disco 0 y luego los demás. Ya he probado que si hay un solo disco no importa en que puerto lo ponga siempre arranca. Si pongo dos siempre ira al primero en el orden, excepto que elija desde el menú de booteo de cual quiero arrancar. Si al primero le quito el cable SATA, arranca automáticamente del segundo. Allí es donde pregunto, si al primero le corto la alimentación este no aparecerá y entonces arrancara del dos. (como si lo hubiera"sacado"). Y si ahora pongo 6 llaves podría elegir cual es el disco que aparece. Claro no podría cambiar el orden de booteo, en caso de elegir mas de uno activo, eso lo haría desde el menú eligiendo esa opción durante el arranque.
 
Lo que quiere el amigo vmsa es fácil de implementar, tengo las mismas necesidades, quiero hacer cosas "algo" riesgosas y quiero que desaparezcan ciertas unidades así que me quemé las pestañas buscando el método, aquí lo comparto.
Windows tiene algunas utilidades que son ideales para eso, una de ellas es devcon.exe y otra mas fácil y mas efectiva es pnputil.exe

1) se debe obtener el identificador plug&play del dispositivo a "desaparecer"
2) crear el script correspondiente que lo hace desaparecer apuntando a ese identificador

Nota:
Al ejecutarse el script el dispositivo desaparece como si no estuviera conectado y efectivamente NO ESTÄ
El script funciona una vez que se está dentro de Win, no funciona fuera de el
Lo que se deduce es que si re-iniciamos lo veremos nuevamente
Lo bueno de esto es que lo activamos cuando queremos y viceversa

El script:
1) Extraer los identificadores plug&play de las unidades de disco

Código:
pnputil /enum-devices /connected /class diskdrive /deviceids >%Temp%\IDsHD.txt

Explicación: enumera los dispositivos conectados de la clase diskdrive extrayendo el identificador y volcando el contenido en el archivo llamado IDsHD.txt que se creará dentro de la carpeta temporal, si lo quieren mas fácil para manipular, podemos enviar la salida al portapapeles, la filtramos con find, es la que uso, quedaría así:
Código:
pnputil /enum-devices /connected /class diskdrive /deviceids | Find /i "Id. de hardware" | clip
y ahora abrimos el bloc de notas o cualquier cosa que pueda procesar texto y usamos la función pegar.

Porqué /connected? porque Win enumera y guarda cuanta cosa se le conecta, sin ese argumento tiraría la historia completa de cosas que se les hayan conectado en algun momento

Una vez que tenemos el identificador de la unidad que nos interesa armamos el script mágico, en este caso con un disco mío
Código:
pnputil /remove-device /deviceid "SCSI\DiskWDC_____WD20EFRX-68EUZN082.0"

Para "visibilizar" de nuevo las unidades:
Código:
pnputil /scan-devices
Con eso se cumple.

Aclaración:
Es deseable ejecutar con privilegios de Admin
El script funciona bajo versiones en "Spanish" de lo contrario fallará en el comando find en el String: Id. de hardware
 
Última edición:
Existe otro modo que es habilitar el "hot swap" en el BIOS, una vez habilitado, TODOS los discos se verán y manipularán como simples Pendrive, permite conectar discos y desconectarlos al vuelo, aparecen al lado de la hora como cualquier pendrive....
Los días que estoy muy inspirado y hago pruebas de esos scripts es la opción que uso, pero no me gusta mucho, demasiado "sabor" a pendrive....y los que están prácticos saben a que me refiero...siempre se pierden cosas
 
Coincido que primero debes validar que la computadora permita establecer la desconexión del SATA desde el BIOS, de lo contrario te arriesgas a causar exactamente lo que quieres evitar que es dañar la unidad por cortarle la corriente si tiene el cabezal encima del plato al momento de que eso ocurra. Si no pues puedes cortar la alimentación general, tanto los 12V como los 5V pero eso solo puedes hacerlo durante cada reinicio, no se te ocurra hacerlo mientras la PC ya estaba encendida sin desmontar la unidad apropiadamente.
 
Lo que se deduce es que si reiniciamos lo veremos nuevamente.
Gracias por el dato, lo probaré.
Pero como bien decís, no sirve para elegir el arranque del sistema, que es lo que ando buscando, no tener que desconectar los discos para, por ejemplo, instalar Windows de manera independiente en un disco.
Me ha pasado que me da un arranque vinculado a otro y después no anda solo.
Así que "saco" todo y al instalar lo hace sin problemas en ese disco autónomo.
 
Parece ser que existe comercialmente:

Si no los puedes importar, busca a ver si les sacas el esquema.

Desde el desconocimiento me parece una barbaridad, pero doctores tiene la iglesia...
Que bueno! parece que quiero inventar la rueda... Ahora con este dato voy a seguir investigando para entender que hace, pero parece que se puede. ;)
 
Parece ser que existe comercialmente:

Si no los puedes importar, busca a ver si les sacas el esquema.

Desde el desconocimiento me parece una barbaridad, pero doctores tiene la iglesia...
Para unidades SATA, todavía me parece hasta factible, por su propia arquitectura.
Pero para unidades IDE... cuidado.

Pero a lo que me refiero no es seleccionar el disco de booteo de la forma "tradicional", sino seleccionar que disco verá el BIOS para arrancar.
Que el sistema busque unidades en el arranque es una opción de la BIOS que viene activada por defecto.

Si se desactiva, hay que especificar a continuación con qué unidad queremos que arranque.

Si esa unidad especificada no existe, o no contiene una partición arrancable, el sistema se detiene.

Incluso, aunque existan otras unidades con una partición arrancable, distintas de la especificada.
 
Última edición:
Atrás
Arriba