hola
se me ocurre una idea para la construccion de tu carrito, para empezar podemos utilizar un dispositivo conocido como microcontrolador; el cual es un dispositivo fabricado con tecnologia CMOS y el cual tiene la cualidad de ser programable; es decir, podemos construir un pequeño programa que ilustre el movimiento del carrito en sus diferentes direcciones y posteriormente cargarlo a la memoria ROM de nuestro microcontrolador.
pero antes de esto debes informaciónrmarte mas sobre lo que es un microcontrolador de entrada te podria decir lo siguiente:
un microcontrolador esta compuesto de un Archivo de registros, una unidad aritmetica logica ALU, memoria ROM , memoria RAM, UART(Unidad Asincrona de recpecion/transmision) y un timer/contador asi como algunos perifericos extra como un convertidor ADC o una etapa de salida de potendia PWD(depende del modelo y familia que eligas); en realidad este dispositivo es una microcomputadora con un formato de instrucciones, un mecanismo de interrupciones y se queremos ser mas esplendidos podemos elaborarle su propio sistema operativo, pero la principal ventaja es que tu creas tus propios programas y los cargas al microcontrolador las veces que tu lo requieras; son economicos y te evitan el estar diseñando componentes a una escala de intregracion mas baja.
existen de varias marcas y modelos como: Atmel, Microchip, Motorola, yo he trabajado con atmel AVR y con Microchip PIC los cuales recomiendo que investigues mas acerca del AVR ATmega8515 y los PIC's de la familia 16FXXX, en especial la parte de PWD en pic's.
aqui una liga:
www.atmel.com/products/AVR/
www.microchip.com
regresando al tema principal: necesitaras un motor de 9v DC a menos de 500mA(recomendado) o lo puedes elegir dependiendo de tus objetivos y construir posteriormente una etapa de potencia para acoplar el motor al CMOS, yo te puedo ayudar a construir la parte electronica y de programacion; la parte mecanica, seria cuestion que observaramos un poco a ver si en el mercado ya ofrecen paquetes de acoplamiento mecanico,con esto me refiero a la traccion y ruedas del carrito, engraneajes etc.
por la parte del diseño del circuito y el analisis y diseño del programa te puedo comentar que los microcontroladores solo requieren que cuentes con una PC que tenga puerto USB o serial, un compilador con IDE integrado y un grabador que puedes conseguir en el mercado por no mas de US$30 y el cual te recomiendo mucho que lo adquieras si deseas experimentar todas las maravillas de proyecto que puedes lograr con estos dispositivos, te dejo una liga para que cheques lo d elso grabadores:
http://www.system-vr.com/
me interesaria profundizar en la construccion de tu proyecto por lo que te podria proporcionar algun diagrama o aqui mismo en el foro consultar algun tutorial sobre el uso de microcontroladores.
Este seria el primer paso; investiga un poco; una vez listo podemos comenzar con el siguiente paso. el analisis del programa de nuestro Mc.