Como crear un carrito sigue lineas

hola, me llamo Agustin. Tengo muchas ganas de iniciarme en la robotica y anduve viendo circuitos para crear algun robot simple sigue lineas. No se si es mas conveniente hacerlo con sensores ir o con una resistencia LDR.

Me harian un gran favor si me pueden mostrar algun circuito simple.
Desde ya muchas gracias.

AGUSTIN
 
Yo te recomendaria usar los SNY70, que son sensores economicos y que pueden conectarse a un NE555 sin mucha ciencia, y su funcionamiento es muy eficiente, yo personalmente arme uno que no solo sigue lineas curvas y rectas (0.6cm), si no que tambien sabe resolver angulos de 90° y 45°, de forma inteligente, el objetivo era resolver un laberinto de lineas con un final circular (15cm), no te cuento mas, en cuanto me sea posible te mandare los datos para que tu mismo lo puedas desarrollar. Espero que lo primero que te mensiono ayude por el momento.

Saludos.
 
Hola Arturo.. sabes que yo tambien estoy haciendo un carro que siga una linea negra el cual tendra que dar la vuelta lo programare con un pic16f877 no encontre el CNY70 pero si compre un diodo emisor de luz infrarrojo y un foto transistor con un drive L293D, el problema es que ahorita estamos haciendo las pruebas y conetamos el diodo a al osciloscopio y no obtengo ningun cambio de voltaje, al ponerle una sombra negra o una blanca... tambien compre un sensor QTI de parallax el cual sirve para leer una linea pero tambien cuando lo conecto no veo ningun cambio... no se si tengas alguna sugerencia o si me puedas mandar información de lo que tu hiciste.

te lo agradeceria mucho porque de esto depende una parte de mi tesis
 
Hola ivet, mira; lo que puedes hacer es adaptar un NE555 a cada sensor, para que en tu PIC esperes señales digitales y no analogicas, estas señales saldran del pin 3 del NE555, te envio el diagrama de como conecte los CNY70 a un NE555, podras ver que no importa que no tengas CNY70, solo necesitas un fototransistor y un sensor infrarrojo.

Espero te ayude.
 

Adjuntos

  • diag-sensores_156.jpg
    diag-sensores_156.jpg
    61.8 KB · Visitas: 1,317
hola:
SOY estudiante de una escuela tecnica y quiero ver si puedo reemplazar el CNY70 por el CNY78, ya que no lo consigo, ¿lo afecta en algo al circuito del carrito que sigue lineas¿ (sin pic ), les solicito una respuesta pronto..gracias



Franco
 
puedes en ves de usar el CNY70 un fototransistor con un didio emisor de luz infrarrojo
sinseramente no se las especificaciones de CNY78 pero podrias verlas en internet y compararlas con el CNY70
 
desde ya Ivet te doy las gracias por ayudarme...esto que me aclaras me servirá...bueno espero al terminarlo sacarle unas fotos y mandarte una foto de el prototipo ya terminado...¿el fototransistor y el diodo emisor de luz infrarrojo pueden ser cualquieras?



Franco
 
hola..
le debo agregar algun componente mas o solo reemplazo a el cny70 por un diodo y un fototransistor...???? soy estudiate y no tengo muchos conocimientos te agradeceria si pudieras mandarme un diagrama ya reemplazado??? desde ya gracias




franco
 
hola Franco

discúlpame por no haberte contestado antes, apenas vi tu mensaje ya que no habia entrado a electrobot si debes agregar un amplificador puede ser el LM324N como comparador y puedes agregar un Schmitt trigger para que te levante el voltaje, y es muy importante el potenciometro para ajustarlo, te mando este archivo ahi viene el diagrama de como debe ir el sensor y el diagrama eléctrico de como me quedo a mi....ya que yo estoy haciendo un carro sigue lineas.
 

Adjuntos

  • esquema_carro_sigue_lineas_120.doc
    124.5 KB · Visitas: 1,008
En este documento que te envio hasta abajo viene el circuito del CNY70, que en realidad es un diodo emisor de luz infrarrojo y un fototransistor, los conectas con un amplificador puede ser el LM358 y con un potenciómetro de precisión 10KΩ, ajustado para detectar 2 cm de distancia con respecto a la línea negra pintada en el piso; el potenciómetro debe estar conectado a la salida del transistor, es importante que los diodos sean pares y con el mismo angulo si no en la pagina de www.vishay.com venden el sensor CNY70.......

bye :D
 

Adjuntos

  • carro_sigue_lineas_779.doc
    141 KB · Visitas: 722
Newark los tiene a 1.27 usd.... pero posiblemente AG tenga un reemplazo en otra marca

O lo puedes hacer con un led infrarojo y un fototransistor en cualquier marca....

Saludos
 
1.27 es como 13 pesos mexicano, mmm, pues no estan tan caros, voy a ocupar 6 así que serán unos 70 u ochenta pesos :) gracias por el dato.

Lo quiero comprar ese para que se vean más estéticos, es que son para mi camioneta que quiero ponerle sensores de aparcamiento y quiero que se vean de lujo :).

Gracias por el dato

Saludos
 
Buenas mi nombre es Rodney, soy muy nuevo en esto, estoy creando un robot seguidor de lineas, con una Basic Stamp 1 Rev d, y unos sensores QTI, el problema es que el proyecto en el que me estoy guiando usan unos sensores MSES110.1, los cuales contienen los famosos CNY70, mi problema es que los sensores QTI (parallax) no responden, no hacen ningun cambio de voltaje, y me pregunto si entonces.. ahy alguna diferencia entre los sensores MSES110.1 y los QTI????

DE ANTEMANO AGRADESCO SU PRONTA AYUDA. GRACIAS!!!!!
 
hola arturo yo estoy iniciandome en robotica y estoy empezando a hacer un seguidor de linea, me gustaria que me pasaras el circuito de conexión del NE555 a los CNY70

Saludos
 
hola otra vez disculpaque temoleste pero como no consegui el sensor CNY70 me gustaria saber si tienes un circuito de como conectar un diodo IR y un fototransistor y ademas que si tambien se puede conectar con el NE555.
Lo que tambien me gustaria saber como hacer que mi carro sigua las lineas lo mas rapido posible.

gracias
saludos
 
Atrás
Arriba