Como crear un carrito sigue lineas

yo tube muchos problemas con diferentes circuitos, hasta que termine diseñando yo mismo este circuito, aver si te sirve a mi me funciono a la perfeccion.
el primer circuito es por si quieres utilisar mas voltaje del que te dá la fuente de circilto y con un motor mayor.
el segundo circuito es por deseas utilizar el voltaje de la fuente.
 

Adjuntos

  • dibujosdf_121.jpg
    dibujosdf_121.jpg
    31.9 KB · Visitas: 714
Hola soy cathe soy nueva, estoy constroyendo un seguidor de linea con el pic16f84a, el programa corre en proteus bien pero los sensores CNY70 no me estan entragando los cambios de voltaje
 
hola amigos!
estoy como todos ustedes, en el armado de un carrito seguidor de linea, estoy haciendolo con un pic16f877a, y me gustaria saber si alguno de ustedes tiene el diagrama mecanico del carrito seguidor de linea de tres ruedas como este:
YouTube - Robot Seguidor de Linea "Mistico KRN-1"
como lo pienso realizar:
la traccion es trasera, tengo pensado usar motores de directa conectados a un driver l293b y su velocidad controlada con un potenciometro conectado a un canal analogico del pic, en la parte frontal tenia pensado poner una rueda libre con un eje movil que diera vuelta segun le llegara la información desde los sensores infrarojos que estan en la parte frontal tambien. la vuelta se realiza girando el eje mencionado anteriormente con un servo, los grados de rotacion dependeran de la lectura de los sensores infrarojos. que dicen?
desde ya muchas gracias, espero que tengan el diagramita.
 
hola andaba leyendo sus mensajes y me llamaron la atensión sus dudas.
y les recominedo que en ves de usar el cny70 usen el integrado qrd1114 ya que tiene mas alcanse y responde mejor al cambio de voltajebueno pues espero esto les sea de ayuda
y pues en verdad no sale caro cuesta como unos 15 o 20 pesos y se consigue en cualquier electronica
 
yo tambien estoy creando un seguidor de linea para un concurso que va haber dentro de poquito en mi ciudad y yo tengo estas targetas

la targeta de los sensores cny70, (por cierto utilizo dos sensores los cuales siguen linea negra, cuando detectaran la linea negra mandaban un cero y blanco era un 1)

los sensores los tengo con un amplificador (lm324) y el pulso que sale de los sensores lo envio a dos inversores smit triller (74ls14 ) los pulsos que me envia el inversor los envio a un pic 16f84a

bueno despues del pic .....biene un problemita que no he podido superar ....es que sigue el puente h

pero los motores que utilizo son a doce voltios ...entonces tengo que meter el pulso de cinco voltios que me da el pic a un optoacoplador 4n33 que me engatilla los 5 voltios que me da el pic a los doce que necesito para mi puente h

despues de los optoacopladores va el puente h que hice con reles de doce voltios y despues de estos se va a el motor ..

bueno yo utilizo dos fuentes de 5 voltios para el pic ....pilas de 1.5 (le coloco 4 pilas de 1.5)
y utilizo para los reles una bateria recargable de 12 voltios.


el problema que yo he tenido es que ....yo lo enciendo ..y el carro empieza a trabajar normalmente y sigue la linea pero al cabo de unos 10 segundos el carro se detiene y no continua, aveces el carro vuelve a funcionar, pero tarde que temprano se detiene.

yo pense que era por el optoacoplador y el rele (que en cierta parte si es el problema )

entonces yo cambie mi puente h por uno transistores y lo coloque a funcionar a 5 voltios y en si el carro no tiene ningun problema ....el sigue muy bien la linea ......lo malo es que es muy lento pero el funciona bien ....

pero queria hacerlo un poco mas rapido ..entonces le meti a los transistores 12 voltios ....y el carro sigue funcionando a su misma velocidad y se calientan los transistores ,....entonces no se que pasaria .......voy a seguir intentando ....y mas adelante voy a subir los esquematicos de mi carro .....es que antes tengo que desarrollarlos por eagle o ares........


si alguien depronto ya a superado este problema le agradeceria que me ayudara un poco .....de todas formas muchas gracias y sigan adelante con esos proyectos que eso casi nunca funciona al primer intento ....esto es de tratar tratar y tratar .....
 
aqui les dejo unas fotos de como va mi seguidor de linea .......tambien tengo un video con el funcionando ...pero el video es un poco pesado .....voy a mirar como hacerlo mas liviano y subirlo a youtube o algo asi ......ahh mas adelante cuando tenga tiempo voy a subir todos los esquematicos de las targetas bien explicadas para que las que entiendan menos que yo este tema se animen .....y animo con esos proyectos electronicos ,.............
 

Adjuntos

  • sdc10957_137.jpg
    sdc10957_137.jpg
    83.2 KB · Visitas: 125
  • foto_101.jpg
    foto_101.jpg
    140.7 KB · Visitas: 119
  • foto1_133.jpg
    foto1_133.jpg
    96.6 KB · Visitas: 117
  • seguidor_con_151.jpg
    seguidor_con_151.jpg
    130.4 KB · Visitas: 137
  • seguidor2_184.jpg
    seguidor2_184.jpg
    114.5 KB · Visitas: 152
  • seguidor_512.jpg
    seguidor_512.jpg
    168.1 KB · Visitas: 210
Hola hola oye unas preguntas, que funcion tiene el dip switch en el circuito y los otros switches?, en que parte del robot van los 5 cny70? Te agradeceria mucho que me ayudaras. Gracias vabye

en este documento que te envio hasta abajo viene el circuito del cny70, que en realidad es un diodo emisor de luz infrarrojo y un fototransistor, los conectas con un amplificador puede ser el lm358 y con un potenciómetro de precisión 10kΩ, ajustado para detectar 2 cm de distancia con respecto a la línea negra pintada en el piso; el potenciómetro debe estar conectado a la salida del transistor, es importante que los diodos sean pares y con el mismo angulo si no en la pagina de www.vishay.com venden el sensor cny70.......

Bye :d
hola hola oye unas preguntas, que funcion tiene el dip switch en el circuito y los otros switches?, en que parte del robot van los 5 cny70? Te agradeceria mucho que me ayudaras. Gracias vabye
 
Última edición:
sfiro me podrias decir como alimentas tu robot?? ya que con todos los robots que hago siempre tengo problemas con la energia, muchas pilas o que no duran mucho :S y me gustaría que me dijeran si me coonviene usar puente h o relés por tengo un l298 y tengo que meterle como 10-11V para que funcione y son muchas pilas

desde ya gracias
 
hola me llamo kevin, estoy construyendo un robot seguidor de linea blanca, esoty usando el pic 16f627 y sensores QRD 1114 se conecta igual que el cny70, solo que este es mucho mejor para dientificar la linea negra, aparte de que son mas potentes, use una resistencia de 330ohms y un potenciometro de 20k ohms para adeuar el voltaje del QRD a las carateristicas de ttl, lo unico que e falta es el programa para el eguidor, mi seguidor es de carreras, asi que aprovecho para ver si alguien me podria ayudar con esto del programa, estoy usando el MPLAB
pero regreso a que el CNY lo pueden cambiar por el QRD genralmente lo piden asi y tiene un costo de unos 20 pesos, haber si esto ayuda.

otro consejo que les puedo dar es que en vez de utilizar motores de 12 volts utilicen motores de juguete, bueno asi los encontre yo en las tiendas electrnicas, son redondos y un poco mas grandes que los de 12 volts pero tienen velocidad y potencia con una pila de celular motorola de 3.7 volts, consumiendo un amperade de .3 A jalando un peso de unos 300 gramos, son muy buenos, tambine los pueden encontrar en los carros de control remoto que tengas adaptados motoreductores,
otra cosa es que para el puente h pueden utilizar el circuito L293B ¡, hay unas hojas de especificaciones que indican como conectar las salidas del pic al puente h junto con los diodos 1n4004, si no le ponen los diodos el circuito se calienta o deja de funionar despues de unos instatnes de que este funcinando, si queires puedo mandarles el circuito que tengo utilizo un irf 511 solo para controlar que el amperaje que consume este motor no queme el pic, por que estos motores tiene la potencia suficiente para recorrer unos 5 metros en unos 2.5 segundos. solo con la bateria de motorola de celular
no utilicen relevadores por que son muy lentos en su lugar puede utilizar transistores C557B conectandole una resistencia de unos 470ohms para que no se caliente
tratare de subir un arhivo con las conecciones de los QRD y como conecte el irf 511 para qe no se quemara el pic y poderle meter un voltaje de unos 20 volts al puente h , el cual soporta hasta 35 volts, con los diodos
 
Última edición:
hola IVET
gracias por la informacion, necesitaba precisamente esto para desarrollar el proyecto del seguidor de linea, tenía algo desarrollado pero aun no tená claro lo de el comparador, esta configuracion funciona perfecto con sensores CNY70 y con el LM324 conectando las salidas a una compuerta negadora.
gracias
 
Primero hay que averiguar si el problema esta en los sensores o en el programa del micro. Pautas a seguir:
-Desconecta el módulo sensor del micro y con una cartulina negra con una linea blanca comprueba los cambios de tensión siempre de 0 a +5v nunca tensiones intermedias(esto es para la mayoría de los micros) si todo funciona correctamente estoy prácticamente seguro que el problema reside en tu programa. Como desconozco las funciones que realiza no puedo darte una rutina cualquiera necesito más datos. Saludos
 
hola yo estoi tratando de armar un robot rastrero con los CNY70 y un pic 16F877, lo que sucede en si es que la codificacion se me facilita pero me gustaria saber si me pueden ayudar con algun circuito para conectarlo por favor
 
Estoy armando un carro seguidor de linea, pero tengo problemas para identificar los pines del QRD1114, alguien podria orientarme.. no se si el que tengo esta quemado o lo estoy montando mal..
 
Hola, yo estoy tratando de hacer un sigue lineas para linea blanca, usando QRD1114, un puente H L293B y Pic 16F627A pero ya armado el circuito con todo lo que hace es que el motor se queda encendido, o un solo sensor activa y desactiva ambos motores, aparte que probando con un led no da mucha potencia y solo enciende muy poco. Necesito ayuda porfavor. Es un proyecto para la escuela. LEs agradecere mucho.
 
Atrás
Arriba