Como demostrar que la electricidad tiende irse a los picos

Hola amigos, pues les pido su ayuda por favor, porque necesito hacer un experimento o una desmostracion en donde se vea que la electricidad tiende a irse a los picos, y que es por eso que los cables son circulares y no cuadrados o triangulares. Les pido su ayuda porque no tengo ni idea de que hacer, es algo que debe ser algo simple, es la primera ves que llevo Electricidad y Magnetismo como materia.

Gracias de antemano.

Edito:

1) Tema del proyecto: Demostrar porque los cables son circualres y no triangulares o cualquier figuras con picos.

2) Nivel de conocimientos de electrónica que posee: Primera vez que tengo Electricidad y magnetismo a nivel superior, tengo ya conocimientos de nivel medio por la prepa tecnica.

Espero esto sea un poco más claro

Saludos
 
Última edición:
Gracias MrCarlos, le voy a dar una leida para ver bien de que se trata esto, ya mañana en la tarde si no logro entender muy bien el rollo pues ya pido auyuda para tratar de demostrar el efecto fisicamente.

Muchas gracias de nuevo.
Saludos.
 
...porque necesito hacer un experimento o una desmostracion en donde se vea que la electricidad tiende a irse a los picos,
Vas a necesitar generar alta tension por algun medio, lo mas didactico es mostrar el efecto corona.

y que es por eso que los cables son circulares y no cuadrados o triangulares.
Error de concepto, eso no tiene un corno que ver. Los cables son circulares porque la manera mas eficiente de fabricarlos es por trefilado.
En transformadores, cuando se manejan corrientes importantes no se usan redondos sino planchuelas (seccion rectangular).

Otra cosa es que cuando se trabaja con alta tension, debido a que el campo electrico es mas intenso en los puntos angulosos estos deben evitarse, pero no solamente en los cables sino en todos los elementos conductores --> significaria sobredimensionar inutilmente la aislacion.

Y otra cosa es el efecto Skin. Es un fenomeno que se va haciendo importante a medida que aumenta la frecuencia (no existe en CC). Consiste en que la corriente tiende a circular por la periferia del conductor --> hace que la resistencia sea mayor.
 
Por ese efecto tengo entendido que algunos cables utilizados en alta frecuencia (es decir, de radio) están hechos de varios cables aislados entre si, pero unidos en las puntas. Así presenta menos resistencia.
 
Hola
En Este Enlace Tambien Explican El Por Qué De Ese Efecto.

Ingeniería Eléctrica - efecto skin

Podría Haber Copiado El Texto De Respuesta Aquí Pero No Me Parese Justo.

Ahora Para Demostrar Lo Que Pretendes Es Muy Complejo: Se Requiere Un Generador De Alta Frecuencia, Pues Este Efecto Se Presenta "Más" a Altas Frecuencias, Bobinas De Alambre(Solido) y De Alambre Trenzado.
Por La Bobina De Alambre Sólido Pasará Menos Corriente Que Por La Bobina De Alambre Trenzado.
Esto Si Las Bobinas Son Iguales (Mismo Nucleo, Mismo Diámetro Interior, Mismo Tipo de Embobinado. Etc. Etc.)


Saludos
a Tus Ordenes.
 
Última edición:
Muchas gracias por su ayuda, no habia tenido tiempo de entrar, estoy algo cargado de tareas, pero agradesco su tiempo por comentar, Tratare de llevar a cabo lo que me sugieres Mr. Carlos con ayuda del profesor.

De nuevo gracias por su tiempo y atención.

Saludos.
 
Atrás
Arriba