Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Bueno, acabo de escuchar una caja que apenas simulé en el WinISD.

Y verdaderamente me impresionó esta caja. Es una, con las que he escuchado el power de las bajas frecuencias. Con una respuesta de hasta +3dB en 36Hz:



Con el detalle que es realmente grande. Tienes medidas de

54cm (ancho) x 110cm (alto) x 40cm (profundo) = 237.6 litros

Restando espesor de madera (15mm), tubos de sintonía (contados 8, pero solo se usan 4) y el volumen utilizado por el altavoz, queda un total de 204 litros (102 litros para cada subwoofer) libres para el desenvolvimiento.

Bueno, no explico mas. En la imagen anterior tienen los demás datos.

Las imágenes:

Es una caja, con división interna para cada altavoz

Old school 4 004.jpg


Tubos de sintonía (21cm de profundidad c/u) resonando a 31Hz

Old school 4 001.jpg


Y una fotografia (full space) para que tengan idea del menudo tamaño

Old school 4 003.jpg


Estoy claro que no es una caja Hi-Fi para "calidad de sonido", pero está hecha para resonar muuucho en baja frecuencia. Los resultados fueron los esperados (Super Boom Box, como denomina en WinISD).

El análisis subjetivo es: no tiene tanta "pegada" como la caja anterior con ganancia de 6dB en 60Hz, pero cuando se sienten, se sienten (los subgraves). Imagino es, por aquello de que las pistas de música no tienen tanto contenido por debajo de 40Hz, como una vez dijeron.


PS: Y tengo que darles gracias (en gran parte) a Cacho y Ezavalla, si no fuera por sus "regaños" creo que nunca me fuese involucrado en hacer los cálculos correspondientes para un diseño de caja acústica e interpretar los gráficos/resultados. Y anduviese en la clandestinidad, armando cajas al boleo.
 
El análisis subjetivo es: no tiene tanta "pegada" como la caja anterior con ganancia de 6dB en 60Hz, pero cuando se sienten, se sienten (los subgraves). Imagino es, por aquello de que las pistas de música no tienen tanto contenido por debajo de 40Hz, como una vez dijeron.

Es normal que no sientas la misma "pegada" con un refuerzo de 3dB que con uno de 6dB ya que el primero es la mitad del SPL que el segundo. Si lo hubieras diseñado con respuesta plana, sentirías menos aún los graves...comparativamente hablando...por que el problema es que en la actualidad nos "han acostumbrado" a baffles con graves resonantes , por eso siempre escuchamos mas graves que los que hay en la realidad. Aún así, tu frecuencia de corte está sobre los 27Hz, lo que te permite escuchar verdaderos subgraves...MUY BUENO!!!

Por esto te doy mis sinceras felicitaciones por haber diseñado tu baffle siguiendo un método "científico" y por que te has dado cuenta de que usando este método VOS sos quien tiene el sonido del baffle bajo control. Como diría un amigo..."no hay que dejar que el baffle piense".

Saludos!
 
Lindas cajas Yoangel, y más lindos los gráficos ;)
Como te decía EZ antes, lindo punto de corte para unos subs. Felicitaciones.

Saludos

PS: Me gusto lo de "no dejar que el bafle piense".
 
Acá hay info sobre Horns Diy, hay unos ejemplos en los cuales usan 2 transductores en la cámara sellada... Se ve muy interesante.
http://www.cowanaudio.com/th.html

Saludos!!!

PS: Sería bueno hacer un tema donde se trate de diseños de Horn loaded`s...

me parece una excelente idea ya que yo tengo 2 servi wega ab clonados nuevos usa dos parlantes eminence omega pro 15a
y la verdad es que rinden bastante pero no me trabaja bien en frecuensias de 200 a 250hz suena raro a esas frecuensias
 
Si tiene una bisagra y se pude poner hacia los costados para ir andando, pude ser útil...
Te estacionás en el semáforo al lado de alguien que está escuchando cumb... o reggate...n , apuntás, preparás el set de James Holden (minimal-electro muy agresivo) y los AJUSTICIÁS.

(no pongo completos los "nombres" para que no me censuren por lenguaje incorrecto :LOL:),
 
hola un saludo a la comunidad es bueno llevo ya un par de dias aqui buscando informacion para crear y apartar y compartir con ustedes... pero venga a ver si me pueden ayudar con un problema que tengo hace como 1 año mas o menos queria armar un cajon para un bajo cualquiera peroo luegoo de mucho andar en la web habia encontrado el winisd pero no lo supe utilizar y lo guarde donde hace ya como 5 dias mas o menos busque para el para los parametros y todo ya lo hacer y graficar lo QUE no entiendos es eso de jugar con el volumen QUE TE da el programa se me complica esa parte porque sale un pico o algo asi.. . me puse a bajar el tutorial de winisd donde explican como deberia de hacerlo pero igual sigo sin entender entoncEs decidi subir aqui para una ayuda tambIEn estuVe por varias web y encontre unos calculos con raiz y mas QUE tambIEn funcionan para calcular las cajas acusticas pero les hago el calculo y todo y no SE a donde prodria llevarlo porque al programa cuando los llevo se descontrola y salen picos y valles todos feos entoCEs como estaba usando la version beta decidi bajar la pro y alli no me permite calcular el box de la caja le doy a ver si me calcula la caja y dice algo alli "this feature is not yet available in this alpha release" qui les dejo la pagina de los calculos matematicos que encontre se me olvidaba bueno queria hacer es para un carroo mediano segun para el mediano es de 50 a 60 hz

aqui esta un ejemplo

- Coches pequeños -----> De 60 - 70 Hz para abajo
- Coches medianos -----> De 50 - 60 Hz para abajo.
- Coches muy grandes y furgonetas ----> De 40 - 50 Hz para abajo.

Cálculo de una caja Bass-Reflex
http:
//www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/bassreflex/reflex.htm


Cálculo de una caja cerrada
http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/cajas/cerrada/cerrada.htm
 
Algunas cosas:

  1. Escribí poniendo signos de puntuación por que no se entiende un pomo lo que has querido decir.
  2. Leé todo el tema y vas a entender lo que hace el WinISD y como hacerlo. Además hay varios temas adicionales en este subforo donde podés encontrar información relacionada al WinISD y como entender las curvas y jugar con el volumen de la caja.
  3. Si tenés una pregunta específica, hacela, pero si la pregunta es sobre los que dice PCPAUDIO...pues consultales a ellos.
  4. Leé y usá el buscador para encontrar mas información y consultá cuando tengas una duda específica.
 
aqui traigo una grafica QUE hice en winisd ...!
*1. hice esa grafica de acuerdo a lo QUE eh leido en los manuales
*2. es de un bajo Re parametros

Electrical Q Value -Qes: 0.55
Mechanical Q Value -Qms: 4.3
Total Speaker Q Value -Qts: 0.49
Free Air Resonance -Fs: 22 Hz
Equivalent Compliance -Vas: 209 liters
One-Way, Linear Excursion -Xmax: 18 mm
Efficiency -SPL 1W/1m: 88 dB SPL
Effective Piston Area -Sd: 810 cm^2
DC Resistance -Re: 2.8 ohm
Nominal Impedance -Znom: Dual 2/4 ohm
Thermal Power Handling -Pe: 600 W
Force Factor -Bl: 17.7

*3. de acuerdo a lo leido en este manual ya les coloco el link dice QUE para un coche mediano se necesita 50 hz y buscar que el punto de –3 dB y que tenga caida en – 12dB/oct.

aqui esta el link del manual a ver si lo entienden y me ayudan
http://www.mediafire.com/?hc52ooliwou

y aqui esta la grafica que hice a ver si esta buena y que me digan QUE puedo hacer asi aprendo para hacer cualquiera caja con cualquier bajo...!

http://img8.imageshack.us/img8/7149/calculodecajaparabajore.jpg


199-tabla.jpg

Vas a ver a Jasper una vez, y no más...
 
Última edición por un moderador:
aqui traigo una grafica k hice en winisd ...!
*1. hice esa grafica de acuerdo a lo k eh leido en los manuales
*2. es de un bajo Re parametros

Electrical Q Value -Qes: 0.55
Mechanical Q Value -Qms: 4.3
Total Speaker Q Value -Qts: 0.49
Free Air Resonance -Fs: 22 Hz
Equivalent Compliance -Vas: 209 liters
One-Way, Linear Excursion -Xmax: 18 mm
Efficiency -SPL 1W/1m: 88 dB SPL
Effective Piston Area -Sd: 810 cm^2
DC Resistance -Re: 2.8 ohm
Nominal Impedance -Znom: Dual 2/4 ohm
Thermal Power Handling -Pe: 600 W
Force Factor -Bl: 17.7

Parece un buen parlante...tiene parámetros muy razonables...

*3. de acuerdo a lo leido en este manual ya les coloco el link dice k para un coche mediano se necesita 50 hz y buscar que el punto de –3 dB y que tenga caida en – 12dB/oct.
aqui esta el link del manual a ver si lo entienden y me ayudan
http://www.mediafire.com/?hc52ooliwou

Si tenés que usar una pendiente de 12dB/oct la caja bass-reflex que has hecho no te sirve, por que los bass-reflex tienen 24dB/oct de caída.

y aqui esta la grafica que hice a ver si esta buena y que me digan k puedo hacer asi aprendo para hacer cualquiera caja con cualquier bajo...!
http://img8.imageshack.us/img8/7149/calculodecajaparabajore.jpg

Buena....hummmm...para prenderle fuego :LOL:
Tiene un pico de 7dB a 80Hz, lo que significa que va a retumbar espantosamente a esa frecuencia, pero a 50Hz ya está a mitad de potencia. Si lo que buscás es que retumbe, lo vas a lograr, pero a una frecuencia muy alta, y eso es por que la caja es MUY CHICA! 30 lts para un Vas de 200lts es muy chico. Te ha salido así o has forzado vos a que suceda? Cual ajuste elegiste cuando el WinISD te preguntó antes de darte las curvas?
 
1.no esa grafica me puse hacerla yo mismo

2. la que me da el programa es esta..
http://img686.imageshack.us/img686/7149/calculodecajaparabajore.jpg


3. como sabes esto?
bass-reflex tienen 24dB/oct de caída.

4. como sabes esto?
Tiene un pico de 7dB a 80Hz

disculpa que te pregunte pero porque ve segun como la linea que sale en esta grafica toca los 50 hz pense que estaba bien noc si podrias explicarme esa parte mejor saludos y gracias por tu respuesta :)
http://img8.imageshack.us/img8/7149/calculodecajaparabajore.jpg
 
Última edición:
1.no esa grafica me puse hacerla yo mismo

Pues no quedó muy bien que digamos...


Muchisimo mejor, pero para HiFi, no para un auto, sobre todo con un volumen de 400lts. :eek:

3. como sabes esto?
bass-reflex tienen 24dB/oct de caída.

Por que hay toda una teoría matemática que así lo asegura. En el gráfico que has subido, la pendiente de atenuación es inferior a los 24dB/oct por la deformación que has provocado en la curva, así que anda por los 17dB/oct.

4. como sabes esto?
Tiene un pico de 7dB a 80Hz

:confused: :confused: Por que está en el gráfico que subiste :confused: :confused:
No ves el pico de 7dB sobre el cero a los 80Hz?


disculpa que te pregunte pero porque ve segun como la linea que sale en esta grafica toca los 50 hz pense que estaba bien noc si podrias explicarme esa parte mejor saludos y gracias por tu respuesta :)
http://img8.imageshack.us/img8/7149/calculodecajaparabajore.jpg

Que toque los 50Hz no significa nada si no decís donde lo hace, y en tu caso toca los 50Hz a los -3dB, con lo que la potencia a esa frecuencia es la mitad de la que le estés dando al parlante.

Explicarlo es bastante largo, pero podés adelantar algo leyendo acá:
http://www.lenardaudio.com/education/01_eduintro.html
 
Última edición:
si puedes cuando tengas un chance y si puedes dale una hojiada al manual QUE subi y me dicEs que entendeis de alli
 
Última edición por un moderador:
Hola 3000j

No estás en un chat, sino en un foro técnico. Por favor, escribe como en tal.

Gracias y consideralo una advertencia.
 
ezavalla aqui subi otra grafica.. espero que esta si este buena
http://img821.imageshack.us/img821/8691/nuevocalculodelbajore.jpg

Por que no subís las imágenes al foro en vez de ponerlas en servidores externos, así quedan acá en el tiempo y les sirven a los que consulten luego?

PD: En el trabajo tengo bloqueado imageshack, así que mas tarde te contesto.

hola Cacho en ningun momento eh dicho que este foro sea chat

No es que vos hayas dicho que es un chat....es por la forma en la que escribís, que no es la correcta y si seguís así te van a suspender. Vos sabrás que hacer...
 
....hola Cacho en ningun momento eh dicho que este foro sea chat
En efecto, no lo has dicho, pero escribes como si estuvieras en uno.

si puedes cuando tengas un chance y si puedes dale una hojiada al manual QUE subi y me dicEs que entendeis de alli

si puedes cuando tengas un chance y si puedes dale una hojiada al manual QUE subi y me dicEs que entendeis de alli

Reglas generales de uso del foro (Extended Version)

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
 
Última edición:
Atrás
Arriba