Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

me paso lo mismo hoy a la mañana , y lo solucioné viendo donde saltaba el warning, dejando los casilleros libres que mensiona dicho cartel (borrar los datos tipeados) intentando salvar sin haber completado los datos ( todo eso en la ventana del editor ), luego se llenas una vez salvado y te los toma, lo empezé a investigar hoy a la mañana el programa, lo que no entiendo todavia es donde tendría que apuntar en la gráfica de función para saber si es optimo el proyecto acorde ah los paramentros del parlante para realizar una caja bandpass de 4to orden, el SPL de 30hz a 150hz se encuentra entre los 91db.
Otra cosa es que todavia no entiendo donde me expresa las dimensiones de la caja y el espesor de la madera
 
Y cuantos parlantes has agregado? Yo no he puesto muchos...algo de diez en el peor caso, y funciona sin problemas, pero siendo una versión alpha, puede pasar cualquier cosa...
 
Pues a mi me marca los más importantes, qms, qte, mms...De hecho me marca todos como erróneos... Probaré ese método que mencionas Juan_inf.

Saludos!!!
 
hola gente, estoy intentando pasar los datos del parlante jahro WC12 ( "parlante importado de 12'' ) , y la verdad que la estoy pifiando en algunos datos ya que me da de resultado unos mil y pico de litros :( , hace bastante tiempo que intento que me de bien los litros, alguien si ya cargo los datos del parlante antes mensionado, ¿no me podria pasar el archivo ".wdr" para asi cargarlo en el winISd ? Desde ya muchas gracias
 
:confused: :confused: :confused:
Mil y pico litros de qué?

en cualquiera de los box type ( tipos de caja, ejemplo: cerrada, pasa banda de 4º orden,etc ) ah la hora de chequear la especificación que necesito de los litros de la caja en la solapa "box" en el WinISD, teniendo ya cargado los datos del parlante, el "Volume" me da como resultado mil y pico de litros en vez de darme algo relativamente normal para un parlante de 12'' que seria supongo entre 60 y 80 litros o puede ser mas tal vez, y la verdad el error debe estar ah la hora que le cargo los datos del parlante, por ejemplo, en la edición del parlante los campo Fle , Xmax , Xlim, Hc, en la solapa de "Parameters" los tengo inconclusos porque no los sé.Tal vez ahi radica mi error, si alguien ya los tiene cargado con los parlantes jahro WC12 ( " parlante importado jahro 12'' de 200rms" ) le agradeceria si me manda el archivo o si saben los parametros faltantes. Desde ya muchas gracias
 
hola maestro.
te envio un modelito que llevo en mente.
no me deja insertarlo.
ponte en contacto a traves de mi gmail y te lo mando si te interesa.






 
Última edición por un moderador:
en cualquiera de los box type ( tipos de caja, ejemplo: cerrada, pasa banda de 4º orden,etc ) ah la hora de chequear la especificación que necesito de los litros de la caja en la solapa "box" en el WinISD, teniendo ya cargado los datos del parlante, el "Volume" me da como resultado mil y pico de litros en vez de darme algo relativamente normal para un parlante de 12'' que seria supongo entre 60 y 80 litros o puede ser mas tal vez, y la verdad el error debe estar ah la hora que le cargo los datos del parlante, por ejemplo, en la edición del parlante los campo Fle , Xmax , Xlim, Hc, en la solapa de "Parameters" los tengo inconclusos porque no los sé.Tal vez ahi radica mi error
Tu error no necesariamente está en los parámetros, sino en el parlante ;). Es normal que esos parlantes g**cha te de semejante volumen por que el WinISD trata de obtener la respuesta mas plana posible cuando hace los cálculos y con el Qts que tienen (seguramente del orden de 1.2 o superior) siempre vas a tener una curva con "pico" en baja frecuencia, por que así están diseñadas esta bazofias, para la gilada que le gusta el punchi-punchi pero no tiene oreja ni para tocar el timbre :enfadado:.
Si leés el primer post de este tema, vas a ver mis comentarios sobre el Moon L1230 que yo usé para mi subwoofer (a mi me daba un volumen como de 1100 lts) y acá y acá está como tuve que corregirlo.
 
Última edición por un moderador:
Tu error no necesariamente está en los parámetros, sino en el parlante ;). Es normal que esos parlantes g**cha te de semejante volumen por que el WinISD trata de obtener la respuesta mas plana posible cuando hace los cálculos y con el Qts que tienen (seguramente del orden de 1.2 o superior) siempre vas a tener una curva con "pico" en baja frecuencia, por que así están diseñadas esta bazofias, para la gilada que le gusta el punchi-punchi pero no tiene oreja ni para tocar el timbre :enfadado:.
Si leés el primer post de este tema, vas a ver mis comentarios sobre el Moon L1230 que yo usé para mi subwoofer (a mi me daba un volumen como de 1100 lts) y acá y acá está como tuve que corregirlo.

gracias ezavalla por la información, entonces es la garcha del parlante que compre, encima para colmo me compre 4 de los mismos :( , no me queda otra que tirarme a la suerte plagiando de otra caja para ver si sale algo o tal vez venderlos.
Nuevamente gracias por la ayuda, y respecto al desempeño que quiero que tenga el parlante con su respectiva caja,ya que me gusta que sea optimo, me aconsejarias antes de comprar otro parlante, chequear los resultados en el WinISD antes de realizar la compra ¿no eh cierto? Desde ya muchas gracias
 
Última edición por un moderador:
De nada! :D

y respecto al desempeño que quiero que tenga el parlante con su respectiva caja,ya que me gusta que sea optimo, me aconsejarias antes de comprar otro parlante, chequear los resultados en el WinISD antes de realizar la compra

Mas te vale que SI lo hagas, si es que los parámetros T/S están disponibles, por que sinó, te vas a seguir clavando :cry:. EL problema es que los JAHRO te van a dar cualquier verdura en los valores de T/S por que parece que la producción que tienen (los chinos) es un verdadero desastre: son parlantes baratos para la gilada....así que esperá CUALQUIER cosa de ellos ;).

Saludos!
 
compañeros necesito de su colaboración para decidirme si compro estos parlantes para montarlos en una cabina cerwin vega ab36, ya arme dos de estas cabinas y monte dos eminence omega pro 15 pero ya no consigo ese parlante por haca y los que lo traen ya lo están vendiendo muy caros entonces e pensado comprar otro que sea similar para que trabaje bien en esa cabina ya que los omega trabajan excelente
el parlante es el sound barrier SB-NC15 solo tengo estos parámetros
PECIFICATIONS

Diameter: 15"
Impedance: 8 Ohm
Wattage: 1200 Watts Long-Term power capacity
Sensitivity: 97dB
Frequency Response: 38Hz-1.5KHz
Magnet Size: 125 Oz.
Voice Coil: 4" Copper, Round, TIL (Glass Fiber)


PARAMETERS

Qms: 15.215
Qes: 0.329
Qts: 0.322
Re: 5.37 Ohms
Fs: 38Hz
la gran diferencia con el omega pro 15 es el qms, en el eminence es de 5.69 ¿en que me afectaría esto?
o es mejor con ese dato grasias
saludos
 

Adjuntos

  • SOUND_BARRIER.jpg
    SOUND_BARRIER.jpg
    133.1 KB · Visitas: 28
Qms: 15.215
Qes: 0.329
Qts: 0.322
Re: 5.37 Ohms
Fs: 38Hz
la gran diferencia con el omega pro 15 es el qms, en el eminence es de 5.69 ¿en que me afectaría esto?

El Qms...en poco y nada te va a afectar, pero hay que ver los otros parámetros de "señal fuerte" como el Xmax y el Xlim.
Bah...en realidad hay que ver todos los parámetros, así que si los tenés a mano, subilos.
 
OK. A mi juicio los SB parecen un buen reemplazo, asumiendo que los parámetros sean reales. Son "demasiado" parecidos en todo...así que es muy probable que funcionen bien. Lástima los parámetros que faltan, que para PA son importantes....pero..en fin...dale nomás con esos si no conseguís los Eminence.
 
Hola me llamo Albert Riba y es la primera vez que estrivo en este foro para preguntaros sobre que tal es la caja que tengo para mi subwoffer o si seria conveniente que la canbiara. El uso que le doy es de car-audio y escucho basicamente rock y un poco de heavy el modelo de este es un PIONNER TS-W308D2 de doble bobina a 2 ohms por bobina y 400 WRMS en total.





Si quereis que suba la foto de algo especifico para que me podais acosejar lo hare encantado.
Por certo me podriais decir tambien a que frecuencias deveria poner los filtros?

Gracias por todo
 
Última edición por un moderador:
Esa caja parece bastante bien, pero si no ponés los parámetros T/S es difícil decir si es correcto o no...y eso implica rehacer tu diseño un par de veces con otros valores de volúmen, y sintonía.
Por otra parte, para saber a que frecuencia poner los filtros no basta con la respuesta del woofer, sino que hace falta saber la respuesta de los medios...
 
Última edición:
los parametros son los siguientes:
http://www.pioneer.es/es/products/25/131/201/TS-W308D2/specs.html

pero en quanto pueda hos subire capturas de pantalla del programa donde se vean por si detectais algun error decir que el sub esta conectado con las bobinas en serie para que trabaje a una impedancia de 4 ohms.

Los medios que tengo acutalmente son unos 6 x 9 de Infinity de 100 wrms cada uno, de 300 w de pico y de una impedacia de 4 ohms. En cuanto encuentre las caracterisicas de dichos altavozes para hacer los calculos tambien os lo pondre.

Gracias por todo!!
 
Última edición:
Por favor, subí el archivo .wdr que generó el WInISD cuando registraste los datos del parlante (ponelo en un .zip para que la configuración foro no te lo impida). El archivo esté en:
c:\Archivos de programa\Linearteam\WinISD Pro\Drivers con el nombre que le hayas puesto y es un archivo de texto que podes ver con el block de notas.

PD: No subas capturas de pantalla por que no aportan mucho. Es preferible que subas el archivo que te he pedido para ver si está correcto o nó, y hacer nuestras propias simulaciones...
 
Última edición:
He estado simulando un woofer de 15". Todo va bien, obtengo una buena respuesta en frecuencia para usarse como un grave completando a un 2-way 12" + Driver 1".

Todo va ok, pero, algo que no me explico bien, es que mientras el conjunto se simula con la señal de referencia (1W/1m) la excursión del cono se mantiene en niveles seguros, pero al subir un poco la potencia de la señal, llega el momento en que esta supera Xlim... sin llegar a más de 120W. ¿Algo malo estará pasando?. Bueno, llegue a la conclusión de que se necesita un filtro HP para limitar todo por debajo de 30Hz y esto ayuda mucho. Limita la excursión pero aún así no es posible obtener niveles de potencia altos... Yo lo atribuyo a que la señal de pruebas que usa el WinISD son senoides puras, eso explicaría por que el margen es demasiado pequeño (Sabemos que la música no es así y se compensa). Pero aún así me ha quedado la espina... También sabemos que para obtener ciertos parámetros, como más SPL, hay que sacrificar otros, como la respuesta en frec. En fin... Siento que aún no encuentro "el punto".

Adjunto unas capturas de las simulaciones y el altavoz (.wdr).

Saludos!
 

Adjuntos

  • Peavey 1508-8sps.zip
    120.1 KB · Visitas: 58
Atrás
Arriba