Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Sergio: Como pide "asilo" un parlante? ,... para que el woofer no lo agreda??
( chascarrillo :) )

Pelelalo: antes que ponerte a hacer pasaaltos... proba armarlo con mucho aislante en la caja... el pico vas a ver que no es tal , ni tan molesto.
 
Buenas tardes Pelelalo, muy buenas tus deducciones, es un parlante que no es gran cosa, como vos mismo dijiste, entre 50 y 100 lts. no hay diferencia o sea busca la solucion mas practica que va a ser la mejor.

Estamos de acuerdo.

Sergio: Como pide "asilo" un parlante? ,... para que el woofer no lo agreda??
( chascarrillo :) )

El intrusismo laboral, que llegó a los parlantes. :)

Pelelalo: antes que ponerte a hacer pasaaltos... proba armarlo con mucho aislante en la caja... el pico vas a ver que no es tal , ni tan molesto.

Así lo haré.
 
Última edición:
Yo me pregunto: ¿Que tanto afecta quitar el cubrepolvo de unos altavoces pequeños del tipo PC?

Son de 3.5", de 50W (Unos 10W efectivos) en caja sellada. Lo que pasa, es que de tanta presión, se están "Rajando" los pobres que son de cartón y suena en los golpes de bombo como si desinflara un globo de golpe. No están sobre-excursionando, aclaro.
Yo creo que más que dejarlos "mochos" voy más a ponerle un cubrepolvo nuevo, en aluminio quizás.

Que opinan.
Saludos!
 
No, Suenan de miedo y el ampli a lo mucho les da 5W (TDA2009)
Pero, uno de los cubrepolvos ya está debilitado, y el otro rajado. Berrea de lo lindo los escucharas!
La suspención es en U y es de tela. Dan unos bajos muy lindos, pero opacados por la sarta de ruidos raros que se avienta el cartón roto... Uno no puede escuchar The Police como Dios manda XD.

Voy a ver si les recorto un aluminio y se lo pego con Resistol 5000.

Lo que quisiera saber si afecte su respuesta en frecuencias altas, o al aumentar la pequeña masa del cono. O si es mejor dejarlos sin nada (No creo, pero Bueh).

Saludos!

PS: OMFCAT, tienen bobina de Aluminio!!! (Y compruebo (Again) que no es por sobre-excursión)
 
Última edición:
Lo que quisiera saber si afecte su respuesta en frecuencias altas, o al aumentar la pequeña masa del cono. O si es mejor dejarlos sin nada (No creo, pero Bueh).
Bueno, podés ponerle un tapapolvo nuevo, pero los metálicos los vuelven medio "chillones" a los parlantes. Tal vez ese parlante use este efecto para tener "agudos", pero vas a tener que hacer algunas pruebas...a menos que consigas unos parlantes similares que estén en mal estado y recuperes el tapapolvo desde ahí.
 
Ok´s, En lo que recupero algunos cubrepolvos, Los dejé sin nada. Suenan aparentemente Igual, pero sin el molesto sonido del carton roto.

La bobina no es de aluminio, es de cobre... La base de la bobina es de Aluminio. Quizás eso explique los "50W" de dulce que dicen atrás.

Gracias por el consejo Ezavalla.

Saludos!
 
A ver que opinan:

Como saben tengo mis dos parlantitos GB de 10" . Actualmente estan montados en una caja cada uno de 64 Lts. de volumen , sintonizados a 32Hz .
Como unico problema que tengo es el exceso de conazos , que los llevan a excursiones inconvenientes , ergo me falta capacidad de manejar potencia . Los tengo en serie con un ampli Clase D de 140W ....

Estuve jugando con el WinIsd simulando poner 2 parlantes por caja.... subiendo un poco la frecuencia de sintonia , sacrifico algo en lo mas bajo , pero fijense como mejora la excursion de cono y la respuesta hasta los 50 es mucho mas plana .

Que opinan? me largo?
 

Adjuntos

  • WinIsd1.jpg
    WinIsd1.jpg
    161.1 KB · Visitas: 44
  • WinIsd2.jpg
    WinIsd2.jpg
    155.3 KB · Visitas: 31
Por lo que se ve en las simulaciones, la rsta es muchisimo mejor con los dos en la misma caja. Vas a perder algo de alcance en graves, pero si llegás bien a los 40Hz tal como se vé, yo me quedaría ahí. El problema con el parlante simple es que me parece que tenés la sintonía por debajo de la Fs, y es normal que te "zapatee" si pensás llegar taaan abajo, ya que ahí debería estar el FPA para atajar el "coneo".
Que sucede si ajustás un solo parlante para que responda de la misma forma que el par??? Es factible hacerlo o se vá la rsta al diablo???
 
Profe: La sintonia esta encima de Fs ( =25Hz ) En el primer diseño privilegié que estuviera ligeramente encima JUSTAMENTE para bajar el coneo ... y de paso aprovechar que teoricamente tenia respuesta tan baja . Vaya a saber que compromisos tomo Don Basile para lograr esa respuesta...
Si con el mismo gabinete subo la Fb , me crea un pico importante en 50 Hz .

De paso tengo ganas de probar un montaje "flotante" del nuevo frente y reforzar la tapa trasera que se mueve bastante , el baffle es de fenolico , del "de antes" pero no es lo mismo el LEEA de 25w que tenia en esa epoca que estos!
... se agradece la opinion :)
 
Buenas tardes Antonio, podes subir el archivito del winisd para ver los parametros del parlante, a ver si coinciden con la medicion que yo realice de los mios. Un abrazo.
 
Hola Sergio! Te los subo en cuanto llegue a casa ... yo no los medí , tome lo que venian en una hojita con el parlante. ( Parecian resultados de una medicion ) .
 
Te pregunto esto antonio porque yo tambien calcule los mios con los t/s que me paso gabriel, pero resulta que cuando los medi ( hace poscos dias), habia diferencias (leves) pero diferencias, lo cual me llevo a tener que modificar los tubos de sintonia de las cajas. Los t/s medidos estan posteados en parametros t/s banco de datos. bueno espero tus parametros. un abrazo.
 
Hola Sergio! Te los subo en cuanto llegue a casa ... yo no los medí , tome lo que venian en una hojita con el parlante. ( Parecian resultados de una medicion ) .
Por eso preguntaba antes :D.
Una Fs de 25 Hz es muy baja para un parlante de 10", y si se logra...hay que ver como quedan los otros parámetros. Los GB son buenos, pero no tienen mucha tecnología como para sofisticar los parlantes y llegar a esa Fs. No sé...yo los mediría...por si acaso...
 
Hola EZ como va, te consulto sobre este tema de la fs del parlante frente a la frecuancia de sintonia del bafle, si es mas baja conea, si es mas alta perdemos bajos y si amba son iguales? estuve probando con el winisd y logro en mis bafles igualarlas , escucho comentarios antes de meter la pata modificando los ductos. un saludo.
 
Hola Sergio!
El tema con los bass-reflex no es si la sintonía está por encima o por debajo de la Fs. El asunto está en cual es el "ajuste" del baffle que querés lograr: que sea plano, que tenga un "pico" chico o grande, que retumbe...en fín, unas cuantas posibilidades que podés ensayar con el WinISD en el paso que te pregunta: "Choose aligment:" y tenés varias posibilidades para elegir dependiendo del parlante.
Es un grave error trabajar un BR como si fuera un sellado, jugando con el volumen y la sintonía, por que ahí perdés cualquier ajuste coherente que el soft te pueda ofrecer y lo cambiás por algo que es de comportamiento "indeterminado".
Por otra parte, los BR SIEMPRE "conean" por debajo de la frecuencia de sintonía, así que muchas veces hay que usar unos filtros pasa-altos para evitar dañar el parlante, o en su defecto...elegir otros parlantes con Fs mas baja o con otros parámetros T/S que permitan llegar mas abajo sin poner en riesgo el parlante.
Claro que no me parece mal que se juegue un poco con las dimensiones y sintonía para mejorar las condiciones del ajuste, pero sin una medición externa que lo valide es como dar tiros con los ojos vendados...

Recordá siempre que los BR son baffles "complicados" si pretendés que tengan la respuesta controlada a la perfección.
 
Hola muchachos!
Aca subo los parametros de mis parlantes ... recien caigo que la fs se calculó sola .. y no creo que sea 22,8 Hz
En cuanto a la pregunta se Sergio... los "alignments" que propone el winIsd son de lo mas absurdos y no dan para nada algo "clasico" ... me sugiere el "super booming box" ...de 18 Lts!! mientras que si elijo otro ... me da 140 Lts. . O sea que los parlantes algun lio deben tener que lo sacan al programa de su esquema.
Es por eso que me largué a jugar un poco. Me sorprendio lo lindo que parece la respuesta con lo que propuse.
...Y que jugue con varios volumenes.. y sintonias ... creanme que lo hice !

Creo que estoy desempolvando la caladora y la fresadora ...y ahi voy....
 

Adjuntos

  • WinIsd3.jpg
    WinIsd3.jpg
    70.8 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba