Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Puedes usar curvas ....
Perdón por la tardanza en contestar.. mas vale tarde que nunca.
El caso es que no encontré la forma de calentar los tubos para hacer las curvas o simplemente hacer el 'flanged end'... una solución (si es que se puede consierar como tal) fue redondear los bordes interiores del tubo en cada extremo, osea raspé con un cuchillo para quitarle el borde afilado del tubo.. no se si se entiende.

El soplido ha disminuido bastante y hablando subjetivamente, creo (repito, creo) que se escucha un poco mejor que antes.. es mi impresión :unsure:

Al final la caja ha quedado así: https://www.forosdeelectronica.com/f32/fotos-bafles-hechos-casa-6031/index85.html

Un saludo.
 
las curvas que te digo y que son comunes y baratas son las de PVC de las cañerias de desagüe....

Pero si te funciono bien , hurras !
 
Y comoveis hacer el conducto cuadrado del mismo DM. Yo lo hice así en un pasoband de 4o orden y un reflex. Aprovecho las paredes de la caja y pongo dos tablas y hago un espacio rectangular...
 
Buenas. chicos estoy tratando de diseñar una caja cubo12 de acuerdo a los pts (parametros thielle small) de unos eminence 12" deltalite 2512 lo que pasa es que con el winISD me calcula un volumen de 265.2litros en una ventilada por los 2 medios . pero viendo la cubo 12 esta tiene 97,2 litros por una caja de 1 solo driver . http://www.freespeakerplans.com/cubo-12.html

entonces como haria para redimensionar esa cubo 12 al volumen que necesito? o estaria bien usar esta standard de 97,2 litros?

tambien quiero saber si con esa cubo 12 puedo usar los eminence en full range o unicamente seria para generar graves . se me viene a la mente tambien una miniscooper pero aun no se si esa caja tiene buen rendimiento en exteriores al aire libre.

saludos
 
buenas tardes sony, por que no probas poniendo los 97 lts en el winisd a ver que respuesta te da? proba con todos los alignaments posibles (boom box, etc) a ver como te da y tambien con caja cerrada. La cubo de 97 es bass reflex o cerrada? subi el archivo de uno de los diseños asi podemos cargarlo y ver para darte una mano, espero respuesta. un abrazo. sergio.
 
buenas tardes sony, por que no probas poniendo los 97 lts en el winisd a ver que respuesta te da? proba con todos los alignaments posibles (boom box, etc) a ver como te da y tambien con caja cerrada. La cubo de 97 es bass reflex o cerrada? subi el archivo de uno de los diseños asi podemos cargarlo y ver para darte una mano, espero respuesta. un abrazo. sergio.
en caja cerrada me da 129,3 litros
en ventilada boom boom box 200,73 litros
en cerrada max amplitude 134litros

no entiendo como dices poniendo los 97litros en el winisd
aqui unas imagenes poniendo 97 me parece que sube un poco el SPL ..aunque son suposiciones porque no entiendo mucho eso...
ademas teniendo la cubo 12 mas amplio el port entonces eso no redimensionaria la caja?
tampoco entiendo muy bien el calculo de las ventilaciones o ports con el winISD
una manito poraqui porfa

aqui una foto.. donde mismo estan los parametros de los eminence


la cubo 12 la puedes ver haciendo click en el siguiente link
http://www.freespeakerplans.com/cubo-12.html

es de tipo hibrida pero parece mas bien una horn
 
Última edición:
Ese diseño no es posible analizarlo en el WinIsd porque es un Horn o algo parecido.... puede pensarse como una caja con un volumen muy chiquito , y con una sintonia enorme .. pero de ahi a calcularlo ....

Es una caja de alto rendimiento , pero NO de alta fidelidad . Yo hice algo parecido hace un tiempo y me funciono muy bien , aproveche un parlante de mala calidad .

Yo no creo que funcione mal si la haces tal cual , pero no esperes respuesta plana . Deberias medir la respuesta y luego usar un poco de electronica para compensarla .

Nunca vas a poder usarla en rango completo ya que el parlante apunta hacia abajo y si lees bien , dice que solo funciona de 55 a 140Hz .
 
Ese diseño no es posible analizarlo en el WinIsd porque es un Horn o algo parecido.... puede pensarse como una caja con un volumen muy chiquito , y con una sintonia enorme .. pero de ahi a calcularlo ....

Es una caja de alto rendimiento , pero NO de alta fidelidad . Yo hice algo parecido hace un tiempo y me funciono muy bien , aproveche un parlante de mala calidad .

Yo no creo que funcione mal si la haces tal cual , pero no esperes respuesta plana . Deberias medir la respuesta y luego usar un poco de electronica para compensarla .

Nunca vas a poder usarla en rango completo ya que el parlante apunta hacia abajo y si lees bien , dice que solo funciona de 55 a 140Hz .

tienes razon, gracias x sacarme de dudas
 
Sony buenas tardes, como te comento antonio, y yo no me habia dado cuenta , un horn no es viable con el winisd, si bien estos tienen un muy buen rendimiento no son de hi fi y su respuesta no es plana, antonio los detallo muy bien. con respecto al volumen cuando terminaste el diseño con el winisd parate sobre la casilla que te da el valor del volumen y cambia el valor vas a ver como se modifica la curva y la f de sintonia. evidentemente te estas alejando del alinemiento del calculo efectuado pero es muy util para ir viendo la variacion de respuesta. probalo y comenta un abrazo. sergio
 
Buenas tardes amigos estoy tratando de hacer una caja ventilada para unos eminence deltalite 2512 . con el winisd segun el manual para cajones ventilados grandes deberia estar tuneada a 48hz y cortada a 40hz en el amplificador, mas no se de que manera puedo tunear la caja a 48hz.
segun el manual me dice:
--Vents--
No. of Vents = 2
Vent shape = round
Vent ends = one flush
Dv = 4 in
Lv = 5.49 in
No. of Drivers = 1
--Driver Parameters--
Fs = 36.98 Hz
Qms = 3.13
Vas = 146.6 liters
Xmax = 4.9 mm
Sd = 519.5 sq.cm
Qes = 0.44
Re = 5.04 ohms
Le = 0.46 mH
Z = 8 ohms
Pe = 300 watts

es decir que por cada 1 debo abrir 2 ventilaciones pero no me dice el tamaño de las mismas y tengo entendido que las cajas se tunean de acuerdo al tamaño de la ventilacion o puerto, alguno me podria ayudar? en el winisd me da varios tamaños

vent diameter: (me da a escojer entre 4,70 y el maximo 14centimetros de diametro)
Vent lengt: dice 0cm
end correction: 0,732 (predeterminado) pero me da mas valores a escojer (two free ends, two flanged ends, y two flanged ends)
cross area:369,2cm^2
1st port resonance: -5107,78hz

asi que en resumidas palabras me pueden ayudar a calcular el tamaño de cada puerto (2 x cada woofer) para asi poder tunear la caja a 48hz y en caso de no querer puertos en forma circular sino rectangular como seria

tambien he visto algunas ventiladas que les ponen angulos y maderas con especie de ducto otras para q rebote el sonido, pero con el winisd no se ve eso y la verdad no se si al diseñar la caja con el winisd me quede bien sin ponerle todas esas cosas
saludos
 
Última edición:
Muy buenas.
Hoy me ha llegado un subwoofer barato de 8'' que pedí por ebay (marca Roockwood, modelo DYA811-68).
Bueno, en principio parecía prometer, ya que los parámetros T/S que daba el vendedor eran los siguientes:
SPL: 91dB (ojo, el winisd me calcula esa cifra en base a los demás parámetros pero como USPL, que no es lo mismo)
SD:215cm²
Fs:37Hz
Vas:39L
Qms:3.1
Qes:0.5
Qts:0.43

No me fiaba de dichos parámetros asi que me puse a medirlos enseguida.
Bien, la primera medición fue la Fs... y el primer resultado sospechoso: 46Hz de Fs :eek::confused::unsure:(n)

No se si la medición es aproximada, ya que (no tengo otro remedio) uso una pinza amperimétrica a la que le he puesto una bobina externa de muchas vueltas para que el resultado de intensidad sea más preciso, (aunque erróneo, en el sentido de que marca una barbaridad)... no se si esa bobina puede llegar a afectar mucho, pero es el mismo método que usé con el woofer 'bueno, bonito y barato' de 6.5'' que me dio casi el mismo resultado que me tiro el winisd.

Seguimos...
El Qms me da una exagerada cifra de 11.02, ya vamos mal (n)(n)
Igual de exagerados los siguientes factores:
Qes: 1.075
Qts: 0.98
Y atentos a la siguiente prueba que realicé:
Comparé el nivel de presion sonora de este subwoofer (de 4Ω) con el woofer de 6.5'' (8Ω) que tenia una sensibilidad de 87dB.Los 2 al aire libre sin caja.
Los 2 altavoces con la misma potencia aplicada sonaban IGUAL de alto, no veía apenas diferencia entre uno y otro.
Con esto no se podria deducir que el subwoofer tiene la mitad de sensibilidad que el woofer de 6.5??
En el winisd he puesto una sensibilidad de 85dB...
El vas me da 21.87L
He comparado las gráficas que da con los parámetros que daba el vendedor y los que yo medí.. me sale esto:

subwoofer (transfer).png
La curva amarilla es la representada según los parámetros del vendedor, las otras 2 son de los que yo medí, una en caja cerrada y la otra en ventilada.

El pico de 8dB en 70Hz se ve horroroso, a mi no me gusta nada pero no se si realmente puede afectar demasiado en la respuesta de graves (en principio creo que si)

Si comparamos el SPL para la misma potencia sale esto:
subwoofer (SPL).png

No hay mucha diferencia, verdad? :unsure:
Estoy atento acualquier opinión o análisis.Yo no lo veo demasiado mal pero cualquier sugerencia es bienvenida.

Nota: los parámetros que he medido son los que buenamente he podido calcular como he podido ya que no dispongo de buen instrumental.. ojalá tuviera un multímetro que midiera intensidades pequeñas en AC.

Saludos!










 
No es por tirar "mala onda", pero siendo un parlante barato...me inclinaría mas a aceptar tu juego de parámetros antes que los del vendedor ;), por que una Fs de 36 Hz es muuuy baja para un parlante "barato" de 8" (aunque debería saber el precio :confused:)...y un Qts=0.43 es muy bajo y poco apto para reproducir graves como le gusta a la gente ahora.

Si me equivoco y los parámetros correctos son los del vendedor....entonces has comprado un "buen" parlante por poco dinero :oops:
 
No es por tirar "mala onda", pero siendo un parlante barato...me inclinaría mas a aceptar tu juego de parámetros antes que los del vendedor ;), por que una Fs de 36 Hz es muuuy baja para un parlante "barato" de 8" (aunque debería saber el precio :confused:)...y un Qts=0.43 es muy bajo y poco apto para reproducir graves como le gusta a la gente ahora.

Si me equivoco y los parámetros correctos son los del vendedor....entonces has comprado un "buen" parlante por poco dinero :oops:

Nono, no me lo tomo a mal todo lo contrario.
Me costó 42.5€ (22.5€ mas el envio otros 20€).
Dejo algunas fotos (el woofer de 6.5'' está ahi para comparar)
CIMG0998.JPG CIMG0999.JPG CIMG1002.JPG

Es extraño, porque los parámetros TS los he medido igual que he hecho siempre.. pero no me extrañaría que fueran poco precisos.
Quedarían así:
Fs: 46Hz
Re: 3.6Ω (en teoría eran 3.4Ω pero a mi me dio un poquito mas)
Z: 4Ω
Rmáx: 11.25Ω
F1: 39Hz
F2: 53Hz
Qms: 11.02
Qes: 10.075
Qts: 0.98
Vas: 21.87L
Xmax: ? podria andar sobre los 6mm..
SPL: muy muy a ojo, 85dB...
En fin.. es una bazofia lo sé, pero aun así rinde más que el woofer de 6.5'' :unsure:
Como dato adicional: me da un EBP de 42.8.

..y un Qts=0.43 es muy bajo y poco apto para reproducir graves como le gusta a la gente ahora.
:LOL: no soy de esos a los que le gusta solo el 'golpe' de los graves.. por decirlo de alguna forma, el 'pum pum'

Suponiendo que los parámetros que yo he medido sean los correctos (lo dudo, debe haber dieferencias) y teniendo en cuenta las gráficas... no sé por cual tipo de caja decidirme, la sellada no es mala.. y la BR tiene un pico desastroso de 8dB a los 70Hz.. pero llega a frecuencias menores que la sellada.

Creo que primero probaré con la sellada, y si me gusta como suena la dejo tal cual.Aunque tengo un problema... me gusta mucho experimentar :oops:.

Un saludo!.
 
Creo que primero probaré con la sellada, y si me gusta como suena la dejo tal cual.Aunque tengo un problema... me gusta mucho experimentar :oops:.
Experimentar es MUY bueno y te va a mostrar cosas que de otra forma no verías o entenderías.
Dada las curvas que has conseguido con TUS parámetros, te recomiendo seguir experimentamdo un poco más con el WinISD y tratar de sintonizar mas arriba las BR por que estás casi sobre la Fs y eso no es bueno. Yo probaría sintonizar sobre los 52 Hz para ver que sucede...aunque la sellada no está mal.
 
ami me extraña la fs...
al tener poco diámetro y poca sensibilidad debería ser un poco mas bajo.

(eso es lo que me enseño un amigo que trabajo para beyma)
por eso de la regla de 3(siempre me a funcionado)
solo puede haber 2 de estas alto. la otra baja...
tamaño, sensibilidad y extensión de graves(fs)

tu tienes tamaño medio se que por la regla deberías tener sensibilidad normal y extensión de graves(bajo fs)...
(eso en altavoces bien diseñados... ahora como esta el mercado...)
 
Última edición:
Experimentar es MUY bueno y te va a mostrar cosas que de otra forma no verías o entenderías.
Dada las curvas que has conseguido con TUS parámetros, te recomiendo seguir experimentamdo un poco más con el WinISD y tratar de sintonizar mas arriba las BR por que estás casi sobre la Fs y eso no es bueno. Yo probaría sintonizar sobre los 52 Hz para ver que sucede...aunque la sellada no está mal.

He probado a sintonizar a 52Hz y como era de esperar la cosa empeoró.Ahora el pico es de 9dB.. algo así lo veo inadmisible (n)
Definitivamente me inclino por la sellada porque me da una respuesta aceptable y sin picos raros :unsure:
Aunque claro, los parámetros que yo medí no son de fiar.. la cosa podría ser distinta pero no sabemos hasta qué punto.
Dentro de 4 días cuando vuelva a empezar las clases tomaré prestado un multímetro que mida intensidades pequeñas en c.a, y así poder medir con mucha más exactitud los parámetros.

renanvinicius, tomo nota de lo que comentas ;)
Hasta entonces haré una pequeña pausa.El dia 10 de este mes os contaré novedades.

Saludos y gracias por los consejos.
 
He probado a sintonizar a 52Hz y como era de esperar la cosa empeoró.Ahora el pico es de 9dB.. algo así lo veo inadmisible (n)
OK, pero ajustaste también el volumen de la caja y los ports?

Dentro de 4 días cuando vuelva a empezar las clases tomaré prestado un multímetro que mida intensidades pequeñas en c.a, y así poder medir con mucha más exactitud los parámetros.
Pero cual corriente querés medir? Por que no usás el método de la página de ESP que linkee en el primer post????? Ese solo mide tensiones y usa una resistencia en serie con el parlante...es muy simple y sale "bien".
 
OK, pero ajustaste también el volumen de la caja y los ports?
Ese es el tema.. necesito no sobrepasar los 35L por problemas de espacio :oops:.
EDIT: Aun asi he simulado con un volumen de 70L y el resultado es peor todavia... si quiero una buena respuesta debo sintonizar por debajo de los 40Hz. la BR queda descartada por el momento.
Pero cual corriente querés medir? Por que no usás el método de la página de ESP que linkee en el primer post????? Ese solo mide tensiones y usa una resistencia en serie con el parlante...es muy simple y sale "bien".
Yo me guié del post #3, aquí: https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/
Se me hace mas sencillo hacerlo de esa manera.. yo creo que es fiable, no?

Un saludo.
 
Última edición:
Aparentemente va bien, pero la medición de corrientes no es algo que me guste mucho, y como ESP ya te dá una planilla Excel para obtener TODOS los resultados, como que no tiene mucho caso complicarse con otra cosa. De todas formas, el método de ESP es extremadamente simple, así que te recomiendo que lo intentes con él...al menos para validar los resultados que has obtenido.

PD: Y....vas a tener que usar la caja cerrada....
 
Aparentemente va bien, pero la medición de corrientes no es algo que me guste mucho, y como ESP ya te dá una planilla Excel para obtener TODOS los resultados, como que no tiene mucho caso complicarse con otra cosa. De todas formas, el método de ESP es extremadamente simple, así que te recomiendo que lo intentes con él...al menos para validar los resultados que has obtenido.

PD: Y....vas a tener que usar la caja cerrada....

Lo haré de las dos formas y compararé resultados.Espero que no difieran mucho :unsure:.
Eso si, me hace falta un tester con escala pequeña en V~ porque los que hay en mi instituto no la tienen.No es problema, acabo de comprar uno y estoy a la espera de que venga el pedido.Además asi ya de paso tengo un tester decente.

PD: Pues si.. lo imaginé desde el primer momento pero, prirmero esperaremos al calculo correcto de los parámetros porque ahora mismo estamos (mas bien estoy) a ciegas..
En cuanto pueda comento novedades.
Se agradece la ayuda ;)

Un saludo.
 
Atrás
Arriba