Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Así es como sería, a mi interpretación, conectar en serie y paralelo los multímetros. Por favor disculpen lo básico de los dibujos y gracias por la paciencia y ayuda que me brindan.....http://img138.imageshack.us/img138/4...ieparalelo.png

La conexion esta buena, sino mide el tester de amperimetro revise lo obvio, que este en la ecala de amperes y que los cables esten en los terminales para medir corriente, si con esto no mide entonces revisa el fusible pues seguro esta fundido, si con todo esto aun no mide entonces :cry: pues creo que tu tester se fuño



Ojo con esto de comparar contra auris ya que es completamente distinta la interpretación que hace nuestro cerebro de escuchar en un entorno 0 reberverante vs un entorno muy reberverante, ademas de que los HD202 colorean bastante los graves y debes ecualizar un poco la respuesta, pero, si es solo para ecualizar de 1000hz para abajo, con este gráfico vas a poder ecualizar tus auris y usarlos para comparar (teniendo en cuenta todo lo que dije antes), no le prestes atención de 2000hz para arriba ya que la respuesta ideal de un auricular dista mucho de ser plana ya que al estar pegados a los oídos la respuesta es completamente distinta:

Hola Juanfilas, gracias por la grafica, si sabia que coloreaban un poco los graves, normalmente los ecualizo bajandole unos 2db alredor de los 100Hz. En si y lo que queria hacer es lograr calibrar un microfono dinamico tipo normal y poco costoso para hacer mediciones acusticas al nivel de un buen microfono de condensador o algo que se le aproxime para construir un sistema 3 vias que tenia en mente. La cosa es que a ausencia de un buen micro y del alto costo de uno de condensador no queda de otra que ingeniarselas, creo que muchos no pueden costearlo en el foro y terminamos midiendo con lo que se puede. Por todo esto se me ocurrio medir mis audifonos supraaurales, pero ojo, partiendo de que ellos tienen una respuesta conocida que al ser medida con el microfono me permitiria calibrarlo, osea la idea es calibrar el microfono tomandolo como instrumento para medir la respuesta de los sennheisser hd202 que debe ser conocida y poder ubicar a que frecuencias nuestro microfono agrega o quita dbs.

El experimento partiria desde la colocacion del audifono en mi oreja, luego me colocaria los audifonos para hacer las pruebas con el arta. Me parece que asi genero el mismo ambiente no reverberante que escucho cuando los uso normalmente, si mal no estoy estaria calibrando el microfono en un ambiente no reberverante, las posibles coloraciones que de la sala cuando lo utilice para medir la respuesta del bafle ya es problema del ecualizador, estoy o no en lo cierto? oooo, estoy meando fuera del perol :)
 
Última edición:
La conexion esta buena, sino mide el tester de amperimetro revise lo obvio, que este en la ecala de amperes y que los cables esten en los terminales para medir corriente, si con esto no mide entonces revisa el fusible pues seguro esta fundido, si con todo esto aun no mide entonces :cry: pues creo que tu tester se fuño





Hola Juanfilas, gracias por la grafica, si sabia que coloreaban un poco los graves, normalmente los ecualizo bajandole unos 2db alredor de los 100Hz. En si y lo que queria hacer es lograr calibrar un microfono dinamico tipo normal y poco costoso para hacer mediciones acusticas al nivel de un buen microfono de condensador o algo que se le aproxime para construir un sistema 3 vias que tenia en mente. La cosa es que a ausencia de un buen micro y del alto costo de uno de condensador no queda de otra que ingeniarselas, creo que muchos no pueden costearlo en el foro y terminamos midiendo con lo que se puede. Por todo esto se me ocurrio medir mis audifonos supraaurales, pero ojo, partiendo de que ellos tienen una respuesta conocida que al ser medida con el microfono me permitiria calibrarlo, osea la idea es calibrar el microfono tomandolo como instrumento para medir la respuesta de los sennheisser hd202 que debe ser conocida y poder ubicar a que frecuencias nuestro microfono agrega o quita dbs.

El experimento partiria desde la colocacion del audifono en mi oreja, luego me colocaria los audifonos para hacer las pruebas con el arta. Me parece que asi genero el mismo ambiente no reverberante que escucho cuando los uso normalmente, si mal no estoy estaria calibrando el microfono en un ambiente no reberverante, las posibles coloraciones que de la sala cuando lo utilice para medir la respuesta del bafle ya es problema del ecualizador, estoy o no en lo cierto? oooo, estoy meando fuera del perol :)


Medir la respuesta de los auris es imposible sin una cabeza artificial con oídos artificiales que sale varios miles de dolares, si te la ingenias puedes usar una cabeza de maniquí, pero de todas formas los oídos artificiales salen fortunas y lamentablemente no se pueden hacer "diy" ya que tienen varias cavidades internas que simulan la impedancia del canal auditivo y algunas resonancias de este. Los auriculares son literalmente "otro mundo" donde todo es distinto, desde la respuesta ideal hasta las distorsiones, yo cada vez escucho mas con auris ya que son simplemente muy superiores a cualquier bafle por mas caro que sea este y por no mucho dinero tenemos auriculares excelentes como los sennheiser CX300 intraureales, que con un poco de ecualización escuchar con los mismos es otro mundo, después queres quemar los bafles por mucho Scan Speak que tengan adentro :D

Lo que yo decía, es usar los auris como referencia y ecualizar a oído, ya que es mas preciso de lo que quieres hacer, la verdad es complejo conocer la respuesta de un mic si no tienes otro calibrado para comparar, creo que lo mas fino es ajustar a oído comparando contra tus auris ecualizados basado en la gráfica que te expuse antes.

Saludos!
 
Bueno, sigo y sigo probando pero la verdad me da tantos valores y no fijos sino cambiantes que en verdad me mareé :oops::oops:....... Tal vez sea por no conocer la escala correcta con la que tengo que medir cada cosa :unsure:. Será mucho pedir si alguien me podría indicar en que escala o valores debo poner el multímetro? Porque en la explicación de la primer página indica de usar uno en serie y uno en paralelo, pero desconozco cual debería usar para cada medición... y no se si los que tengo (bah el negrito es muy muy básico(n), el amarillo está bién(y)) me sirven para conectarlos..... Gracias y con su ayuda seguiré probando.... hasta lograrlo!!!!! :aplauso::aplauso::aplauso:

Acá muestro como conecté en serie el multímetro generando una señal de 30Hz y no me marca nada. La escala la puse en mA si no me equivoco.... pero no mide nada. Probe en 20 y 200 y nada.... que puedo esta haciendo mal?:unsure::unsure::unsure:

ver
[/url][/IMG]
 
Última edición:
Amigo, si va a medir corriente ponga el tester en serie, si va a medir voltaje ponga el tester en paralelo, las medidas para medir los parametros thielle small son de baja señal, osea, el tono con el que alimente el sistema no debe sobrepasar 1Volt RMS y debe ser constante a lo largo de todo el rango de frecuencias que va a barrer



Podria hacerte el esquema de principio a fin pero si lo hago no va usted a aprender nada, haga las pruebas y pregunte :)(y)
 
Última edición:
Gracias por tu respuesta DMGVENEZUELA!!!. Así como conecte en serie el multímetro, está bien? Porque no me mide nada... Quiero saber si es una falla de conexión, del valor seleccionado o del multímetro, porque es nuevo e iria a cambiarlo.... Gracias!!!!
 
La conexion esta buena, te voy a decir algo, si mediste asi y con esa escala una corriente mucho mas alta de 200mA, debes haber fundido el fusible (no son caros, no te preocupes) para eliminar de lleno el problema pon eso en la escala de 20A alternos y agara un transformador que tengas en tu casa de nucleo de hierro pequeño y mide el lado del secundario y si mide entonces todo bien sino entonces se fundio el fusible



Por cierto, ¿mide voltaje o tampoco mide voltaje? yo tengo uno asi, no es igual pero ha llevado mucho golpe y rosca y me ha durado bastante, aun lo tengo, lo unico que no anda es el switche on, pero de resto van bien
 
Última edición:
Si, voltaje mide, a medida que voy aumentando la señal en Hz me va disminuyendo el valor....
en 30HZ mide 1,33 - 1,32v, en 35HZ mide 1,3ov, en 40Hz mide 1,27 - 1,28v.... y asi sucesivamente. Si mide voltaje significa que el fusible anda bien? Gracias(y)
 
Si mide voltaje y conectaste bien todo para medir corriente y no mide corriente entonces debe estar fundido el fusible, destapalo y revisalo pues de seguro el fusible esta quemado
 
Se ven originales. Pero con eso no lograras nada de graves. Es ideal para sistema de 3 vías, usándolo para los medios.

Los utilizaria para medios, los bajos los darian los JBL GTO S12 que publique en un post anterior, una pregunta hermano, aqui en venezuela (Caracas) no conoces de algun sitio donde rayos se puedan conseguir agudos por lo menos que no sean de bala, nojombre en todos lados lo unico que venden es el bendito twiter bala ese para carros, chamo nose que rayos pasa aqui pero si le dices al tipo, vende tweters tipo domo? te ven como gallina que mira sal :enfadado: que fastidio, lanzarse a la compra de algo asi aqui en Caracas es un problema, lo unico que abundan son los autoperiquitos y negocios de car audio que le sacan los ojos al que pueden



Ver el archivo adjunto 74299

Son dos bajos, uno por cajon, el sistema es 3 vias, esta en etapa de diseño, estos ya los compre, por ahora voy por los medios y estoy escojiendo entre precio y calidad, si espero mucho suben de precio, como todo :cry:
 
Última edición:
De por si solo esos valores asi no son de ayuda pues necesitas la corriente medida tambien, todo esto es para por ley de ohm saber la impedancia en cada medicion, luego inspeccionar los resultados y concluir cual es la frecuencia de resonancia
 
De por si solo esos valores asi no son de ayuda pues necesitas la corriente medida tambien, todo esto es para por ley de ohm saber la impedancia en cada medicion, luego inspeccionar los resultados y concluir cual es la frecuencia de resonancia

Bueno, la verdad agradezco muchísimo tus consejos y ayuda dgmvenezuela, mañana con fusible nuevo mediré la corriente. Espero que no se me vuelva a quemar el fusible al medirla. Probaré poner primero en 20A por las dudas a ver que valor me tira...... Y seguiré hasta conseguir medir todo lo necesario. Quiero que sepas que sin tus consejos no llegaría a ningún lado, desde ya mil gracias, en verdad...!!!!:apreton:
 
Los utilizaria para medios, los bajos los darian los JBL GTO S12 que publique en un post anterior
Ah ok. Como leí rápido pensé que esos eran los que habías vendido.

aqui en venezuela (Caracas) no conoces de algun sitio donde rayos se puedan conseguir agudos por lo menos que no sean de bala, nojombre en todos lados lo unico que venden es el bendito twiter bala ese para carros
Jajaja, la cara de inentendidos que ponen los vendedores no tiene precio, hasta hacen creer que el loco es uno.

Soy de Valencia, no conozco Caracas. Yo tuve dos pares de tweeter balas, de esas que venden todos los chinos, y duré 3 años modificando el filtro y nunca me gustó como sonaron. Ahora tengo unos drivers Eminence PSD2002 y suenan mas agudo y mejor que esas balas:

TB.JPG

Sin duda, unos de los mejores tweeter son estos Beyma: Buscar en Mercadolibre: MLV-401447763-tweeter-beyman-ast09-_JM

PDF: http://media.djmania.es/manuales/pdf/AST 09E.pdf

El precio puede ser prohibitivo. Hay otras de Selenium.

Para esta ocasión, donde se requiere gran presión sonora, no creo que sea conveniente usar tweeter de domo.
 
De por si solo esos valores asi no son de ayuda pues necesitas la corriente medida tambien, todo esto es para por ley de ohm saber la impedancia en cada medicion, luego inspeccionar los resultados y concluir cual es la frecuencia de resonancia

Buenas de nuevo. A ver, cambié el fusible y midió los valores de corriente. Lo que no se es cuando me mide diferentes valores en una frecuencia cual valor es el que debo tomar, el mas alto que marca, el mas bajo o la media de estos?
Son lógicos o se midió cualquier cosa? Bueno, gracias eternas.....(y)


El voltaje lo medí con el selector en 2 V~, y la corriente la medí con A~ en 200mA
 
Última edición:
Consulto nuevamente:
Al momento de medir, el multímetro variaba los valores, por ej: de 3,7 a 3,9 mA como describí en la hoja excel, y quisiera saber cual valor debo tomar, si el mayor el menor o la media de estos para poder multiplicar y sacar de el valor de impedancia.... Gracias por el tiempo....
 
Arkangel:
En el primer post del tema hay un link a una página de ESP donde da un método QUE NO REQUIERE medir corriente. Yo lo he usado muchas veces y funciona a la perfección, y solo necesita medir tensión sobre una resistencia en serie con el parlante.

Te doy un consejo: dejá de complicarte la vida midiendo cosas raras y usá el metodo de ESP, o mejor aún, el software ARTA que es gratuito y funciona a la perfección sin requerir generador de señales ni nada por el estilo.
 
Arkangel:
Eso no se parece a una curva tipica de impendancia ... a menos que sea un parlante muy raro.
Me ha pasado que con los testers digitales no se tiene una precision muy buena . Otro factor importante es que controles que en todo momento la tension de entrada sea constante .
Por ultimo y como dice Zavalla, el metodo es con una resistencia en serie .
Desde que empece a usar el Arta, si bien cuesta un poquito ponerlo a punto ... es muchisimo mas facil.
 
Atrás
Arriba