Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

buenas tardes arkangel, mira que te dijimos varios de los del foro que utilices los circuitos propuestos en este post. la r de 100 es grandisimaaaaaaaaaaaa la que todos hemos utilizado es de 10 ohm (pensa que estas conectandola en serie con la Re del parlante que anda entre unos 4 a 8 ohms. Bueno lamentablemente vas a tener que volver a medir... aparentemente la fs estaria entre los 43 / 44 hz pero cuando obtengas las nuevas mediciones vamos a estar mas seguros. Yo personalmente use entre 0.6 / 0.8 v fijos para la meicion y si es como vos decis a cada variacion de frecuencia a medir vas a tener que controlar que este se mantenga fijo. Espero tus mediciones. un abrazo. sergio.



Nota. Continuando la lectura del post. veo que EZ ya te habia respondido lo mismo que yo, Disculpe Profe conteste sin leer hasta el final de los mensajes, (por lo menos no dije bol...) Un saludo. sergio.
 
Última edición:
Si sergio, es verdad lo de la resistencia, no se que fue lo que pasó que en vez de 10 use de 100. Creo que me maree un poco con todo el post. Aclaro que no soy técnico ni nada, solo quiero aprender lo que me gusta y no está demas agradecerles todo lo que fueron leyendo y me fueron guiando. Mañana intentaré nuevamente medir a ver que sale. El tema fué que como solo uno de los multímetros que tengo mide poco voltaje (2v), voy a tener que medir V de la fracuencia, dejarlo fijo, desconectar y conectar en serie para medir...... y así con cada fracuencia :cry:..
Pero bue, paciencia y voluntad.....
Por otro lado, me dirían si estos valen la pena?

Buscar en Mercadolibre: MLA-150174209-woofer-peavey-pro15-400-watts-_JM

Como siempre, gracias a todos..:aplauso::aplauso::aplauso:
 
Yo tengo los Peavey PRO de 10´´ y andan muy bien, supongo que el de 15´´ anda bien también, lo bueno es que vienen con los TS y te facilita la vida si no sos técnico para armar la caja.

Saludos.
 
Yo tengo los Peavey PRO de 10´´ y andan muy bien, supongo que el de 15´´ anda bien también, lo bueno es que vienen con los TS y te facilita la vida si no sos técnico para armar la caja.

Saludos.

Gracias Juan. Yo porque no soy un adinerado que digamos, y quería saber si por esa plata había algo mejor o si por menos plata había algo de similares características.... Por el tema de ahorrar vió? jajajaja abrazo y gracias....
 
Hola gente, de nuevo por acá. Bueno, me tome el tiempo para medir nuevamente los valores de los mis parlantes Leea Bf-130AR y tome de referencia la planilla excell que ezavalla puso en el primer post.

thielleleeabf130ar.png

Bueno, aclaro que en cada una de las frecuencias medí el V de la salida de la pote y en todas esta en 1V.
Con respecto al Vas, en la planilla coloque el peso de la masa agregada y me tiró los valores..... Necesito hacer igualmente todas las mediciones nuevamente con el peso colocado?
Ahora, me queda como sacar Fs, Qes, Qms, Qts, Vas, SPL..... Yo estuve leyendo pero no entiendo lo de L1, L2, etc, etc,.
Bueno gente, espero ir progresando en esto y creo que tarde o temprano lo tengo que conseguir.
Nuevamente les agradezco la paciencia y su tiempo. Muchas gracias!!!!!!
 
Me parecen muy raros tus valores...
Cuanto es la Re ( la resistencia del parlante medida con tester ) ???
Porque los valores de Z SIEMPRE son mayores a esta y vos tenes un maximo <4 Ohms!!!!!!!!
Ademas , a menos que el parlante tenga el cono clavado ( que me ha pasado ) , la curva de impedancia tiene un pico mas alto , puede ser de 20 - 30 Ohms.
 
Me parecen muy raros tus valores...
Cuanto es la Re ( la resistencia del parlante medida con tester ) ???
Porque los valores de Z SIEMPRE son mayores a esta y vos tenes un maximo <4 Ohms!!!!!!!!
Ademas , a menos que el parlante tenga el cono clavado ( que me ha pasado ) , la curva de impedancia tiene un pico mas alto , puede ser de 20 - 30 Ohms.

Hola AntonioAA, la Resistencia que mido en el parlante es de 5,8 Ohms.... Tal vez tenga que aclarar que los valores que medí son en la resistencia de 10 ohms en serie que puse.... pero no se si tengo que hacer algún cálculo o algo que me esté faltando.....:rolleyes:
El cono clavado creo que no está, ya que en los 10hz excurciona como 8mm...

Creo que seguramente debo sumarle el valor de la resistencia en algún lado... pero ni idea.
 
Hola sergio, disculpa mi ignorancia.... Pero me decis que sería la caida de la resistencia? Yo lo que medi es lo siguiente: Resistencia del parlante, el voltaje de salida de la pote en cada frecuencia, y el voltaje de la resistencia ,colocada en serie, lo medí con el tester colocado en cada punta de la resistencia. Los valores de la hoja excell que subí son los valores que medí... Y de faltar datos, te agradezco si me decis cuales son y como los hallo.... Un saludo y mi sincera gratitud sergio.
Perdon por alguna desprolijidad en la escritura, estoy en el celular viajando al trabajo.
 
Última edición:
Puede ser que tenga que sumarle los 10 ohms de la resistencia que coloqué en serie? Porque yo lo que medí fue voltaje no impedancia...... Se que el valor de la resistencia tengo que sumarlo en algún lado, creo, no? Gracias!!
 
Arkangel los valores de esa planilla estan mal. No hay manera que tengas 0.5 A con 1v y con una resistencia de 10ohms en serie al parlante.
Controla que el tester funcione bien, hace una prueba simple. Pone 1v alterno a la salida de la potencia de 50Hz y conectale la resistencia de 10ohms que estas usando (sin el parlante). tendrias que tener un valor cercano a 0.1A = 100mA.
Si dio bien, (y) vuelve a realizar el relevamiento de los parametros T/s.

Puede ser que tenga que sumarle los 10 ohms de la resistencia que coloqué en serie? Porque yo lo que medí fue voltaje no impedancia...... Se que el valor de la resistencia tengo que sumarlo en algún lado, creo, no? Gracias!!

Utiliza esta planilla asi te facilita los calculos.





Saludos.
 

Adjuntos

  • ls-param.zip
    8.5 KB · Visitas: 27
Última edición:
Buen dia ArKangel, bien hace la prueba como te indica detrakx, si te da bien entonces arma todo con parlante incluido, controla la tension de salida de la potencia a cada frecuencia, medi la caida en la r de 10 ohm para cada frecuencia (una pta. del tester en v alterna de cada lado) y subi esos datos. Bien por lo tuyo, mis mas sinceras felicitaciones por tus ganas de aprender a pesar de los inconvenientes. Un saludo, sergio.
 
Gracias Sergio, agradezco su paciencia y su predisposición para ayudarme. Pocas veces uno tiene la suerte de encontrar gente que le guste y disfrute ayudando... Espero tener en alguna oportunidad la ocación de devolver toda esta buena onda. Gracias gente y a seguir probando!!!!!1
 
Bueno.... a ver....... Probé lo de poner la resistencia en la salida de la pote a 1v en 50Hz (los cables positivo y negativo a cada pata de la resistencia, y esta me midió 155mA......
Este es un diagrama (Bastante infantil, ya se :rolleyes: ) de como estoy midiendo las cosas. También coloqué los valores de referencia de las mediciones en 20, 25, 30, 35, 40 y 45Hz...

medicionconresistencia.png


Bueno, vamos a ver que hago mal, que hago bién y que puedo hacer mejor. Gracias a todos..
 
Bien arkangel. estas midiendo bien vos y el tester :D. asi como venis medi la caida de tension sobre la resistencia para los valores de f como hiciste antes. el valor medido esta correcto es un poco mayor a la caida que se produce en el parlante (que tiene una re de 6 ohm la cual varia en funcion de la f ). Buenio espero tus resultados. sergio
 
Bueno, estos son los valores que medí.... Al estar como .543 se interpreta como 0,543 o como 5,43.???? Obviamente es tonta la pregunta, pero me es necesaria la respuesta, jajaja, perdón....

Por lo que volcando estos datos me queda en el gráfico lo siguiente.......:eek:

Bueno, vamos a ver en que le pifié ahora..... jajajja. Lo tomo con humor, porque de todo esto y a pesar de todo, voy a terminar aprendiendo,,, Abrazo y aguardo comentarios....(y)
Pd: En los 48Hz es .430 la medición.
 
Última edición:
Hola arkangel, bien por tus mediciones a estan bien echas (creo que nos confundio la columna de la impedancia de la primera tanda) Antes de todo imprimite este link que explica como prosegir con las mediciones (poseado por EZ) http://sound.westhost.com/tsp.htm. una vez que lo leas podras continuar sin inconvenientes.

ANTES DE CONTINUAR LEER

Si leiste lo que te indique veras que la fs esta alrrededor de los 41 hz, y para seguir adelante para determinar los t/s hay que hacer unos pequeños calculos mas. Bueno cuando tengas calculado fh y fl , luego los Q postea o pregunta lo que necesites, para por ultimo medir el Vas. Un saludo sergio.
 
Gracias Sergio..... Ya pasé las arenas movedizas :):).... ahora viene el estanque con pirañas :eek: y el pozo con mambas negras :oops::oops::oops:...... y yo que pensé que lo más difícil había pasado, :cabezon::cabezon::cabezon:jajajajajajaja.......
Un poco de humor. Me costó algo sencillo, así que paciencia en esta nueva etapa de trabajo, y como siempre miles de agradecimientos a su paciencia y dedicación en ayudarme...... (y):aprobacion :aplauso::aplauso::aplauso:. Ahora a seguir :estudiando:
 
Última edición:
Atrás
Arriba