Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Bueno, estos son los valores que medí.... Al estar como .543 se interpreta como 0,543 o como 5,43.???? Obviamente es tonta la pregunta, pero me es necesaria la respuesta, jajaja, perdón....
http://img32.imageshack.us/img32/65/ultimamedicionresistenc.png
Por lo que volcando estos datos me queda en el gráfico lo siguiente.......:eek:
http://img607.imageshack.us/img607/3791/graficomedicin21072012.png
Bueno, vamos a ver en que le pifié ahora..... jajajja. Lo tomo con humor, porque de todo esto y a pesar de todo, voy a terminar aprendiendo,,, Abrazo y aguardo comentarios....(y)
Pd: En los 48Hz es .430 la medición.
EDIT: he confundido el metodo de medicion de ArKanGel, pensaba que era otro (esto me pasa por no leer).Mensaje innecesario, no lo tomen en cuenta :oops::oops::oops:

Un saludo.
 
Última edición:
Jorger, nada es innecesario, por lo menos cuando se trata de ayudar. Te agradezco el tiempo del mensaje, el tiempo de la posible explicación del error y el tiempo para la corrección del mismo. En verdad les estoy muy agradecido por toda la ayuda que me están brindando...... Se mucho mas de lo que sabía hace unos días y eso es gracias a su apoyo y ayuda..... Para ustedes.... :aplauso::aplauso::aplauso::aplauso:
 
Hola Arkangel, en un principio con la prueba de 1v y la R de 10ohms. 155mA me parece demasiado error. es 50% y es bastante. Puede ser que el tester tenga poca bateria.
Por otra parte en la planilla de excel donde pones los valores. Esta Mal.

Recuerda que al utilizar la R de 10 ohms es la referencia. Por lo tanto al saber la caida tension y el valor de R, obtenemos el valor de la corriente. Y como es un circuito serie la corriente es igual para todos los componentes, es decir la resistencia y parlante.

Ahora si quieres hacer bien esa planilla de excel, tienes que hacer lo siguiente.
dividir el valor de tension, por el valor de la R.
Por ejemplo: (segun los datos que obtuvistes)
Para 30Hz ; 0.543v / 10 ohms = 0.0543A = 54.3mA

Ahora necesitamos saber el valor de tension en el parlante.
Que es 1v - 0.543v= 0.457v

Entonces 0.457v / 0.0543A = 8.41 ohms (impedancia a 30Hz)

Luego haces lo mismo con los demas valores a otras frecuencias.

Bueno espero que eso te aclare el panorama.

Saludos.
 
Última edición:
Bueno, gracias detrakx, Sergio etc, etc, por toda su ayuda. Volví despues de un tiempo por problemas personales, pero bueno, acá medí nuevamente todos los valores como me guiaste detrakx y creo que se parece mas a las curvas que he visto por ahí.... creo :rolleyes:

curvadeimpedancialeeabf.png

Ahora a ver lo de L1 y L2 y etc, etc, etc, :unsure::unsure::unsure:
Bueno espero comentarios como siempre y les agradezco como siempre su valioso tiempo y espero devolver en algún momento algo del conocimiento que me brindan, Gracias!!!!
 
Perdón...... pero estos valores de donde debería sacarlos?

Son los L1 y L2? F1 y F2? Que son?
Bueno creo que me faltan cada vez menos datos, o cada vez los saco peor.... :confused:?
jajajjja perdón, humor.
Abrazo gente y gratitud a todos.
 
Si vos usás esa planilla y cargás los valores en las celdas sombreadas, todos los otros valores te los calcula la planilla. De todas formas tenés que leer el artículo de ESP por que Fh y Fi están calculadas en un punto diferente (-6dB y NO a los -3dB como se hace normalmente) para facilitar la medición y aumentar la exactitud del cálculo.
Ya te lo dije antes: dejá de darle vueltas al asunto y usá esa planilla que te dá TODO lo necesario. Si querés relevar la curva de impedancia, usá el ARTA y dos cables con dos resistencias y listo.
En caso contrario, leé los papers de Small (está el link en la primera página) para entender que es lo que usa en las mediciones.
 
Muchas gracias por tu tiempo y respuesta ezavalla. Y por favor no tomes a mal el que no haya hecho como me indicastes anteriormente, es solo que voy comprendiendo de a poco las cosas y voy haciendo de a poco lo que voy entendiendo. Se que para vos es algo sencillo y me lo decís para que no me complique, pero estuve leyendo lo del ARTA y en verdad para vos son 2 resistencias y listo, para mí no es tan sencillo. Todo lo que esta en ingles lo fuí traduciendo, pero el traductor a veces dice cualquier verdura y mi ingles no es tan bueno. Medí las cosas en esta planilla porque me pareció bastante sencilla de completar con los valores que fui midiendo, de hecho todos los valores que puse son los de mi parlante, salvo esos que marqué en rojo (Todos los demás son los de mi parlante) ... Los valores que busco son para ver que caja me recomienda el winsdl, ya que quiero armarlas. Bueno, un gran abrazo y gracias.......
 
hola amigos, apenas compre 2 pares de bocinas de 12" marca J&B y quiero sacarle los parametros, pero la verdad ya estube aqui como 3 horas y aun no me salen bien los calculos.

Tengo esto:

Re: 7.6Ω
Rs: 11.4Ω
Vs: 0.651v
Is: 10.5263
Im: 2.6315
Rm: 0.2462
r0: 4.0001
Ir: 5.2630
Vr: 59.9982
Fs: 1Hz
Vm: 0.003

No se si esta todo mal y tampoco entiendo en donde se calcula Qms, Qes y Qts.

Cuando lo quiero sacar todo con la hoja de calculos de excel, me faltan cosas para que quede llena.

SALUDOS!!!

PD: Ya entendi lo de Qms, Qes y Qts, lo saque simplemente cambiando "√(Fl * Fh)" por "Fs" ya que dicen que es lo mismo.

Qms: 2.0000

Qes: 0.2666

Qts: 0.2352
 
Última edición:
Fs = 1Hz

Lo saque asi:

http://sound.westhost.com/tsp.htm

En este link dice (por donde ya casi se calculan por parametros Qms, etc) ---Ajuste la frecuencia hasta que la tensión en la resistencia alcanza un valor nulo (nivel mínimo). Sin cambiar nada, mida cuidadosamente la frecuencia y la tensión en la resistencia ...

Frecuencia= Fs

Tensión en la resistencia= Vm

Cuando hiba en 1Hz, la resistencia tenia 0.003v, osea casi nulo, esta esto bien o me autocuatrapie???

SALUDOS!!!
 
Hola amigos, ya intente comprender todo y me salio :

Fs: 38Hz
Vm: 0.158v

Y esto modifico todos mis datos, los ingrese al programa y me salio esto que adjunto, pero ahora no se como hacerle para que me de medidas del bafle .

SALUDOS!!!
 

Adjuntos

  • Fotos.rar
    217.7 KB · Visitas: 37
No te va a dar "las medidas del baffle"!!! Lo que te va a dar es el VOLUMEN del baffle, y vos luego elegís las medidas que te gusten para lograr ese volumen.
 
OK, pero entonces en donde me sale el volumen de la caja??? En la tabla excel que calcula todo, hay una parte que dice "Calculate Vas", ahi dice algo de volumen de la caja, es ese el que debo tomar???

SALUDOS!!!

PD: Mi tabla excel con los datos la subi arriba en archivo .rar
 
Buenas tardes mastonte man, lo que te calcula la tabla son los parametros del parlante, estos datos los vas a tener que cargar en el winisd u otro programa para calculo de cajas acusticas y ahi si vas a obtener el volumen del recinto acustico. un abrazo.
 
OK, en el programa de WIN ISD puse los daatos y me salio que una caja de 18.09L , pero variando los Litros en la pestaña BOX, me di cuenta que con 60L, los -3dB estan en 28Hz y el punto mas alto (+3dB) estan en 46Hz.
como hago para calcular medidas que me den esos 60 litros???

Perdonen esque es la primera vez que trato de sacar estos parametros y no se si lo que hago esta bien

SALUDOS!!!

PD: Si el bafle tiene 40cm de ancho, 50cm de alto y 30cm de fondo, entonces 40x50x30= 60,000 osea 60L

Estan bien estas medidas???
 
Última edición:
Buenas tardes mastodonte, mira cuando vas pasando de ´pantallas en el winisd vas a ver que hay una que te dice alineamiento. en esta modifica el tipo del mismo y vas a obtener distintas curvas dentro de un alineamiento standart. si vos modificas los litros de la caja te vas a ir de los parametros de alineamiento. el program lo que te da es el volumen y la sintonia para las caracteristicas de tu parlante. si vos lo llevas a un volumen prefijado por vos podras ver como se comporta, pero tendras que chequear un monton de datos mas como excursion del cono al variar la potencia, frec. de sintonia de la caja (si esta por debajo o arriba de la fs del parlante) velocidad del aire en el port. etc. etc. Pero por lo que entiendo vos tenes el bafle ya armado ? subi las curvas del winisd para poder ver que te da y que queres modificar vos. asi tratamos de orientarte. un saludo.sergio
 
No te va a dar "las medidas del baffle"!!! Lo que te va a dar es el VOLUMEN del baffle, y vos luego elegís las medidas que te gusten para lograr ese volumen.
:oops: :oops: Yo había entendido que ya estaban en el WinISD cuando dijo que las había subido al "programa" :oops: :oops:

Te pregunto: ya has medido el Vas???
Por que sin ese parámetro no vas a poder obtener el volumen de la caja, y para medirlo tenés que hacer una caja de 30-40 lts y volver a medir todo, o bien tenés que aplicar el método que carga masas en el cono para bajar la Fs.
Te lo pregunto por que es muuuy raro que te dé un volumen de caja tan chico para un parlante de 12"...y me parece que no has cargado ningún valor en la parte derecha de la planilla EXCEL que subiste. Sin embargo, parecen razonables los valores de la mitad izquierda de la imagen.
 
Gracias por tu respuesta amigo, el programa me dio una caja de 18.09L desde el principio con los datos de mi parlante, lo subo.

Lo que todabia no acabo de entender es como sacar los 18.09L en medidas del bafle, seria alto x ancho x profundo???

SALUDOS!!!



Hey amigo ezavalla, el Vas no lo he medido, pero la plantilla excel me dio 6.50L en Vas al meter todos los demas datos.
 

Adjuntos

  • J&B W7-349 curva.rar
    835 bytes · Visitas: 15
Última edición:
Hey amigo ezavalla, el Vas no lo he medido, pero la plantilla excel me dio 6.50L en Vas al meter todos los demas datos.
Pero es que la planilla tiene unos valores puestos "por defecto" para que las celdas no estén vacías y genere un error.
Tenés que medir el Vas obligatoriamente y eso lleva un poco de trabajo. Seguí leyendo la página de ESP que ahí está perfectamente explicado, y si tenés dudas consultá de nuevo.
 
Dehecho ya la lei toda completa y veo que para el vas necesito armar una caja para hacer las mediciones y ahora no tengo dinero para hacer esa caja, apenas y tengo dinero para hacer la que queria armar para mis bafles.

SALUDOS!!1
 
Atrás
Arriba