Como guardar estados de pulsadores

He estado leyendo algunos temas relacionados a lo que voy a comentar pero no me queda nada claro, tengo q simular en proteus lo siguiente:

Tengo tres interuptores a modo de pulsadores, pues bien en el display me tiene q salir si el primero q ha pusado es A, B, C osease q si pulso primero A y luego C se sigue qedando en A, asi sucesibamente.
Estoy utilizando una memoria 2764 y necesitaria algun decodificador a estilo 74LS48 (7 segmentos) para poder sacar datos al display.

De que forma podria guardar cual se ha qedado encendio??......Saludos
 
Si utilizas pulsadores debes utilizar un elemento de memoria para que cuando dejes de pulsar siga en estado alto hasta que lo pongas a cero, para ello debes utilizar biestables tipo RS JK o con unas siples nand's y si me apuras mucho con un rele realimentado.

Este circuito no funciona pero es el camino a seguir.

los pulsadores dan un pulso a los flip-flop los cuales lo memorizan y lo muestran en la pantalla.
El pulsador de reset pone los biestables a cero hasta la siguiente partida.


La salida debe bloquear de alguna forma los otros dos mediante y lo hacemos a trabes del reset de los biestables que es asincrono, fuerza la salida a cero.
las OR de la derecha generan el 1 , el 2 y el tres (si no me he despistado)
las de la izquierda realizan el bloqueo y el reset.
 

Adjuntos

  • circuit1_573.jpg
    circuit1_573.jpg
    102.2 KB · Visitas: 126
Bff, anda que no es complicado, una cosilla nosotros, es nuestro primer ejercicio serio utilizamos las 2764 y las series que operan en BCD 74LS47 y de momento no hemos tocado nada de reles ni demas cosas, estamos empezando.....Saludos

Me imagino que sera usando puertas nand o algo asi tambien se podra?
Y gracias por la pronta respuesta



P.D-->Usamos el simulador Proteus 6
 
Complicado??
Para nada lo que pasa que yo utilizo cmos y usted TTL. Todo son cables, pero es sencillo

Solo debes traducir los componentes

4071=7432
4075 pues no tiene equivalente deberas hacerlos con 7432
4013=7474 pero cambiando los pulsadores a masa y las resistencias a Vcc
4511= 7447

Te recomiendo que utilices puertas en vez de diodos

Estudia como funciona el 7474.

Cuando recibe un pulso pasa la salida Q de nivel bajo a nivel alto y se mantiene hasta que mediante la entrada CL tenga un nivel bajo donde fuerza la salida Q a nivel bajo.
 

Adjuntos

  • circuit1_550.jpg
    circuit1_550.jpg
    109.5 KB · Visitas: 80
Atrás
Arriba