Ahora le estoy agregando un poco de "tecnología" a la mesa de trabajo 🤣
Como no puedo usar el gatillo del taladro para controlarle la velocidad cuando está en el soporte, le estoy haciendo un control de velocidad con un dimmer (el de la carpeta Aries

) que será colocado como un add-on portátil para usarlo es otras cosas si fuera necesario.
Yo había pensado hacer un control sofisticado y con realimentación para poder mantener una velocidad baja y muy estable, y a tal fin había conseguido un circuito de RCA muy antigüo:

El problema es que la llave regenerativa usa un transistor de germaniooo!!!! y por la forma en la que está conectada no puedo reemplazarla por un diac sin tener que rearmar todo el circuito (no me pregunten por los CI U208B y sucedáneos por que han desaparecido de mi provincia hace mas de 20 años según uno de los vendedores que consulté...así que con CI no vá).
Pero me puse a ver un video en youtube de un tío que reparaba el control de velocidad de un bruto taladro DeWalt y adentro tenía un dimmer con simple constante de tiempo y me dije: "
si DeWalt lo hace así y son muy buenas herramientas, por que yo debería tratar de hacer cosas raras?", así que conseguí un PCB de Aries por un precio muy módico y estoy armando el engendro...que como de costumbre, lleva mas tiempo hacer todo el montaje mecánico del soporte/caja y el cableado que soldar ese mísero PCB. Les dejo unas fotos...

Demás está decir que estoy reciclando cosas muy viejas que tenía nuevas y sin uso, así que hasta ahora solo gasté en el PCB, en el cap de 100nF x 400V y en la "caja de luz" de PVC. El triac es un BT137-500 que reciclé de cosas guardadas de viejos trabajos...la bornera no recuerdo de donde salió pero lleva mas de 10 años en la caja de conectores, el diac lo encontré guardado en una bolsita de origen desconocido, el toma y accesorios los rescaté de un arreglo que nunca hice, la perilla esa de la foto debe tener..fácil...35 años y el disipador lo rescaté de "algo" que se rompió y desguacé...a saber que era...
Hoy tuve que comprar una ficha de tres patas 10A y el prensacables...y para el cable tengo una sobra del mismo 3x1.5 tipo taller que usé en la mesa.
Espero que esto funcione bien...