Como hacer un subwoofer con WAF aceptable (La carpintería del Dr."Z")

Ahora le estoy agregando un poco de "tecnología" a la mesa de trabajo 🤣
Como no puedo usar el gatillo del taladro para controlarle la velocidad cuando está en el soporte, le estoy haciendo un control de velocidad con un dimmer (el de la carpeta Aries :silbando: ) que será colocado como un add-on portátil para usarlo es otras cosas si fuera necesario.

Yo había pensado hacer un control sofisticado y con realimentación para poder mantener una velocidad baja y muy estable, y a tal fin había conseguido un circuito de RCA muy antigüo:
03-Control-velocidad-AC-RCA.jpg
El problema es que la llave regenerativa usa un transistor de germaniooo!!!! y por la forma en la que está conectada no puedo reemplazarla por un diac sin tener que rearmar todo el circuito (no me pregunten por los CI U208B y sucedáneos por que han desaparecido de mi provincia hace mas de 20 años según uno de los vendedores que consulté...así que con CI no vá).

Pero me puse a ver un video en youtube de un tío que reparaba el control de velocidad de un bruto taladro DeWalt y adentro tenía un dimmer con simple constante de tiempo y me dije: "si DeWalt lo hace así y son muy buenas herramientas, por que yo debería tratar de hacer cosas raras?", así que conseguí un PCB de Aries por un precio muy módico y estoy armando el engendro...que como de costumbre, lleva mas tiempo hacer todo el montaje mecánico del soporte/caja y el cableado que soldar ese mísero PCB. Les dejo unas fotos...
01-dimmer-aries.jpg
02-componentes-control.jpg
Demás está decir que estoy reciclando cosas muy viejas que tenía nuevas y sin uso, así que hasta ahora solo gasté en el PCB, en el cap de 100nF x 400V y en la "caja de luz" de PVC. El triac es un BT137-500 que reciclé de cosas guardadas de viejos trabajos...la bornera no recuerdo de donde salió pero lleva mas de 10 años en la caja de conectores, el diac lo encontré guardado en una bolsita de origen desconocido, el toma y accesorios los rescaté de un arreglo que nunca hice, la perilla esa de la foto debe tener..fácil...35 años y el disipador lo rescaté de "algo" que se rompió y desguacé...a saber que era...
Hoy tuve que comprar una ficha de tres patas 10A y el prensacables...y para el cable tengo una sobra del mismo 3x1.5 tipo taller que usé en la mesa.

Espero que esto funcione bien...
 
Última edición:
A mi tambien me sorprendio lo basico del circuito de un taladro (sabe tú qué marca) que se encontraba todo montado sobre una ceramica o similar blanco, y componentes en smd. El tema del control de velocidad (basicamente un dimmer) y el switch de encendido, era como una especie de potenciometro deslizante sobre el mismo gatillo, que para apagar todo, desconectaba las escobillas del mismo (como si desconectara un pin del pote de regulacion). Si encuentro el "coso", mando fotos.

PD: Me enamore de la perilla, hermosa.. :love:
 
Bueee.....ya dejé listo el coso. Lo probé con una lámpara de 100W y anduvo perfecto. Ya mañana lo pruebo con el taladro, pero dudo que falle...aunque faltaría revisar cuanto hay que "achicar" el potenciómetro para evitar una zona muerta en el control (este pote dice ser de 500K...pero solo llega a 383K así que no debe ser taaanto y tengo un preset de 1M para poner en paralelo).
Les dejo unas fotos:
04-control-antes-de-cerrar.jpg
05-control-listo.jpg
Al final, el cable es otro recicle....es un interlock (muy bueno) sin el conector IEC de una PC vieeeeeja y lo encontré revolviendo la caja de cables viejos. Como es de 3 x 0.75 para 4 A vá sobrado, sobre todo por que no son permanentes, así que ahí quedó.

PD: Y yo que creía que era muy bicho por usar la tapa y caja de luz de PVC...me encuentro en youtube a un chabón que lo hizo antes 🤬
 
Última edición:
No te podes imaginar las cosas que vi vendiendo por mercadolibre, y los precios que manejan. Con el coso tuyo se hacen millonarios.... Jajajja...

Te quedo muy bueno. Yo le pondria un neon y/o una llave para poder apagarlo en caso necesario (en vez de desenchufar).
 
Te quedo muy bueno. Yo le pondria un neon y/o una llave para poder apagarlo en caso necesario (en vez de desenchufar).
Sabés que lo pensé???
El neon y el interruptor los tengo (de recicle, claro) pero es medio complicado buscarles un lugar "sólido" para sujetarlos, por que la caja tiene muchos agujeros troquelados...y junto al pote no hay casi espacio por que es un pote de los viejos.
Por otra parté también pensé: si lo conecto a la mesa, esta tiene su propio interruptor, y si lo uso con la aspiradora u otro aparatejo, seguro que tendrá su interruptor, así que lo dejé ahí....y me fuí a tomar una birra para descansar!!

PD: no está en el foro la carpeta Aries?? (bahh..no se si puede estar) ...por que tuve que relevar el circuito del dimmer para ver como se conectaba ya que el PCB solo decía ent(rada) y sal(ida)...
 
Última edición:
Para el interruptor lo habia pensado o a un lado, o en el mismo pote, pero claro ahi ya tiene que ser mas especifico el pote.

El neon lo podes colocar al fondo de la caja, e incluso desde el PCB para que tenga sujecion mecanica, y con un tubito de plastico haces de "guia" de luz hasta arriba (no hace falta mucho espacio) como lo tiene la play 1, o un par de aparatos, para no poner el led/neon en el frente, o en el caso del lugar sea complicado, incluso puede ser un led por el espacio que ocupa.
 

Adjuntos

  • D_NQ_NP_740901-MLA20432418707_092015-V.jpg
    D_NQ_NP_740901-MLA20432418707_092015-V.jpg
    35.9 KB · Visitas: 4
  • images.jpeg
    images.jpeg
    4.9 KB · Visitas: 4
  • images (1).jpeg
    images (1).jpeg
    4.4 KB · Visitas: 4
y con un tubito de plastico haces de "guia" de luz hasta arriba
Eso me gusta y es lo mismo que quiero hacer en el ampli de 8 canales, pero no hay nada de plástico que sirva para hacerlo. Estuve averiguando y lo unico que suena razonable es comprar acrílico cilíndrico transparente, pero vale $1200 mas IVA, viene de 8mm x 1.20mts y hay que mandarlo a pedir.
Si se te ocurre alguna cosa de plastico que sirva, que no tenga que llevar a que la maquinen y que no me arranquen la cabeza....soy todo oídos.
 
Revolviendo en casa encontré este tornillo de nylon que tal vez podría solucionar mi problema....pero solo tengo uno 😢😢😢
20200709_172521.jpg
20200709_172612.jpg
No sé de donde salió, pero creo que es de una optica trasera de un Fiat 147 que tenía hace 25 años...
 
Hoy tuve que desarmar el dimmer por que me había olvidado de poner el snubber, así que salí a comprar resistencia y capacitor para hacerlo.
Luego de montar el snubber decidí probar con los taladros que tengo: un Skil 6438 de velocidad variable (pero modelo viejo, que no tiene la perilla del pote en el gatillo) y un Black&Decker 7950 también con velocidad variable...pero no taaaan variable (2900 a 3400 rpm).
El dimmer anduvo bien...al Skil le funciona casi como el control que trae de fábrica, pero al B&D poco es lo que le cambia la velocidad: aún al mínimo, donde el Skil ni se mueve, este va raaaapido (raaaroooo...por que el ángulo de conducción es muy pequeño)....y vá mas rápido si le doy mas manija. No sé como será el motor del B&D pero el dimmer no lo afecta.
De todas formas, el Skil es el que siempre uso en el soporte de "la mesa"...así que todo OK.
 
Si se te ocurre alguna cosa de plastico que sirva, que no tenga que llevar a que la maquinen y que no me arranquen la cabeza....soy todo oídos.
Buscando por internet encontré estos cables de fibra óptica, €2.94 19% de DESCUENTO|Envío Gratis, Cable de fibra óptica PMMA, todo tipo de tamaños, 1,5mm a 10mm, guía de emisión lateral, iluminación de borde, reemplazo del Cable|Luces de fibra óptica| - AliExpress vienen de diferentes grosores, pero creo que los mas gruesos solo iluminan por el contorno
 
Bueee.....ya dejé listo el coso. Lo probé con una lámpara de 100W y anduvo perfecto. Ya mañana lo pruebo con el taladro, pero dudo que falle...aunque faltaría revisar cuanto hay que "achicar" el potenciómetro para evitar una zona muerta en el control (este pote dice ser de 500K...pero solo llega a 383K así que no debe ser taaanto y tengo un preset de 1M para poner en paralelo).
Les dejo unas fotos:
Ver el archivo adjunto 193285
Ver el archivo adjunto 193286
Al final, el cable es otro recicle....es un interlock (muy bueno) sin el conector IEC de una PC vieeeeeja y lo encontré revolviendo la caja de cables viejos. Como es de 3 x 0.75 para 4 A vá sobrado, sobre todo por que no son permanentes, así que ahí quedó.

PD: Y yo que creía que era muy bicho por usar la tapa y caja de luz de PVC...me encuentro en youtube a un chabón que lo hizo antes 🤬

Aca encontre buscando otra cosa, lo mismo que hiciste, pero muuucho mas "baratito"...

Detailing Variador De Velocidad Amoladoras, Pulidoras, Etc.. - $ 2.899,69
 
Aaaaaajajajaja!!!!!!
Se fueron al diablo !!!!!
Pero sabés que? Si lo haces sin reciclar y querés algo de ganancia, el que yo hice, solo de costo tendría algo de $900.00 o quizás un poco más....
 
Atrás
Arriba