Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Buen día

Ante todo muchas gracias por el foro. Tengo un subwoofer JBL GT5-12D el cual es de doble bobina y pienso conectarlas en serie. Me gustaría saber si hago las mediciones en cada bobina individual o conectadas en serie.

Gracias.
 
en primer lugar reciban un cordial saludo a todos los del foro y perdonen mi ignorancia y y felicitarles por las aportaciones que hacen ya que me sirvio un monton y de seguro que muchos mas como que buscan estos datos tambien les fue de gran ayuda...contarles q se me presento una duda al momento de medir los parametros ts de mis altavoces...la duda es la siguiente mas o menos cuanto de peso en gramos aproximadamente tendria que pegar al cono de diferentes altavoces de acuerdo a su tamaño para medir el vas por el metodo de la masa agregada por ejemplo cuantos gramos para 8,9,10,12,15,18,20 pulgadas quiza alguien del foro podria poner una tablita con las aproximaciones de antemano muchas gracias
 
En teoria tiene que ser significativa respecto de la masa del cono ... dicen por ahi que se debe lograr una variacion en la Fs del 10%.
No es estricto pero hay que tenerlo en cuenta. No se puede hacer una tabla ya que para mismo diametro ... tenes muchas masas de cono posibles.
 
muchas gracias antonio quedo todo claro tu respuesta...

buenos dias a todos los del foro quisiera q me puedan ayudar en otra duda que se me presento al momento de calcular mis cajas acusticas con el winisd.....en un tutorial lo lei cuando dice que que la frecuencia de corte de la caja tiene que estar -3db lo mas bajo posible,y la caida de la pendiente tiene que estar a -12db/oct que quiere desir este ultimo -12db/oct?...se les agradezco de antemano..
 
El parlante tiene su respuesta . en cierta frecuencia empieza a caer , lo suele hacer a una "velocidad" de 12dB/octava eso es la PENDIENTE o sea que a mitad de frecuencia , baja 12 db, esta claro?
Cuando cae -3dB se le llama frecuencia de corte . Esa NO LA ELEGIS VOS , sino que la determinan los parametros del parlante , no es la que queres sino la que podes , ok?
Normalmente , se elige la sintonia cercana a la Fs de modo que dicha frecuencia sera un poco menor ...
 
Muchas gracias Antonio por tu respuesta está clara y comprensible como el agua... me sacaste de esta duda que me tenia frustrado.. perdon , luego que quedo clara tu respuesta me nació otra duda pero un poco menor que la anterior , cuando me dijiste ....El parlante tiene su respuesta . en cierta frecuencia empieza a caer , lo suele hacer a una "velocidad" de 12dB/octava eso es la PENDIENTE o sea que a mitad de frecuencia , baja 12 db, esta claro?....cual es esa mitad de frecuencia de donde a donde? .a lo que entiendo que cuando dices la mitad te refieres que contando desde 10 Hz hasta la frecuencia de corte de este rango la mitad ? a eso te refieres ?o estoy errado??agradezco de antemano tu ayuda..
 
En la última imagen no utilizo los parámetros que me dio la medición, son los originales del programa para ese altavoz, por eso os comentaba que había bastante diferencia con los parámetros que a mí me daban las mediciones.

Saludos.

Sancas..., yo tengo 4 de esos drivers, (8M60), no se que es lo que estas queriendo hacer, el 8M60, segun beyma, fue diseñado para medios, no para graves.

Saludos,
 
gracias por responder antonio bien con respecto a la octava lo tengo clarito pero lo que no me queda claro es eso que dijiste a la mitad de frecuencia cae 12db/oct mas o menos donde queda esa mitad en te ruego me pongas un grafiquito con respecto a lo que me quieres desir perdon por mis preguntas quiza algo tontas gracias de antemano.....

gracias por responder antonio bien con respecto a la octava lo tengo clarito pero lo que no me queda claro es eso que dijiste a la mitad de frecuencia cae 12db/oct mas o menos donde queda esa mitad en frecuencia te ruego me pongas un grafiquito con respecto a lo que me quieres desir perdon por mis preguntas quiza algo tontas gracias de antemano.....
 
antonio se refiere con la mitad,a lo que mide una octava. ejemplo si empieza a caer sobre los 100hz a 50hz a bajado 12db
es simple no creo que necesite un gráfico para entender esto pero si lo quieres podemos hacerte uno así a lo rapido
 
gracias por responder renanvinicius eso quiere desir cuando empieza a caer esa frecuencia se encuentra en el corte de la caja que es -3db ? caloro por favor si pudieras ponerme la grafiquita quiza mataria esta duda por completo gracias de antemano

gracias por responder renanvinicius eso quiere desir cuando empieza a caer esa frecuencia se encuentra en el corte de la caja que es -3db ? claro por favor si pudieras ponerme la grafiquita quiza mataria esta duda por completo gracias de antemano
 
Buenas amigos espero puedan ayudarme, tengo una urgencia ya que necesito la corneta en mi trabajo, sucede que me robaron y se llevaron todo, ahora estoy comenzando de nuevo pero ando corto de presupuesto, ayer recorri casi toda la ciudad buscando un parlante barato pero lo que pude comprar fue este Subwoofer chino, a ver si puede alguien ayudarme para construirle la caja ya que por lo menos tengo la plancha, tornillos y pega.

He estado leyendo sobre los parametros del Thiele Small pero tengo la dificultad de no contar con una tarjeta de sonido con entradas, mi multimetro por alguna razón no funciona el amperimetro y tampoco tengo cómo construirme algun circuito por mas sencillo que este sea, me gustaría saber el volumen para una caja ventilada mas o menos promedio para que el bicho suene bien y sacarle provecho, alguien que tenga esperiencia en esto a ver que me puede recomendar, estos son los unicos datos con los que cuento:

El subwoofer es de 10"
Potencia maxima 400w
40 oz magnet
Heavy Duty Magnet
1.5" polymide voice coil
Impedance: 8 Ohm (aunque al medirla me da 9,2 Ohm)
Sensivity Response: 88db
Frecuency Response: 38-4500 Hz

Medidas:
Diametro : 25,4 cm
Profundidad: 10,4 cm
Diametro del iman: 14,2 cm
Ancho del iman: 2 cm

Adjundo fotos:

img20130523193645.jpg


img20130523193747.jpg


img20130523193813.jpg


img20130523193834.jpg


Prometo fotos cuando termine el cajón.
 
hola renanvinicius te molesto de nuevo con esto....gracias por responder renanvinicius eso quiere desir cuando empieza a caer esa frecuencia se encuentra en el corte de la caja que es -3db ? claro por favor si pudieras ponerme la grafiquita quiza mataria esta duda por completo gracias de antemano........por favor haber si me subes un grafico aunque algo a lo rapido de antemano muchas gracias
 
hola renanvinicius te molesto de nuevo con esto....gracias por responder renanvinicius eso quiere desir cuando empieza a caer esa frecuencia se encuentra en el corte de la caja que es -3db ? claro por favor si pudieras ponerme la grafiquita quiza mataria esta duda por completo gracias de antemano........por favor haber si me subes un grafico aunque algo a lo rapido de antemano muchas gracias

El corte de -3db es un corte "ficiticio" no quiere decir de debajo de ese punto no suene nada la caja, simplemente es "un estandar" medir hasta que frecuencia llega en graves la caja: en el punto de -3db.

En la grafica vas a ver que la frecuencia viene plana o no tanto, y de golpe (siguiendola en el gráfico de derecha a izq) va a empezar a caer, vas a ver que a la izq esta la escala de db´s y en WinISD tenes dos lineas paralelas, la de 0db y la de -3db, donde la respuesta corta esta linea es el "dato" de respuesta máxima en graves:

wooferfase_1024x6401.jpg
 
gracias juan por tu respuesta......en tu grafico corta en -3db a 80hz lo mas bajo que pudo llegar lo entendi perfecto esa parte .....ahora entonces debo contarlo desde ese punto una octava o sea a 40hz caera con una pendiente de 12db/oct.....¿desde donde se cuenta los decibelios desde la linea de 0db hasta los -12db o desde la linea de corte que se encuentra en -3 db? o estoy entendiendo mal?.....o como un dia me dijo un amigo muy querido ... las cosas simples son mas complicados de entenderlos que las cosas complicadas ya lo veo jaja
 
gracias juan por tu respuesta......en tu grafico corta en -3db a 80hz lo mas bajo que pudo llegar lo entendi perfecto esa parte .....ahora entonces debo contarlo desde ese punto una octava o sea a 40hz caera con una pendiente de 12db/oct.....¿desde donde se cuenta los decibelios desde la linea de 0db hasta los -12db o desde la linea de corte que se encuentra en -3 db? o estoy entendiendo mal?.....o como un dia me dijo un amigo muy querido ... las cosas simples son mas complicados de entenderlos que las cosas complicadas ya lo veo jaja

Que quieres hacer ¿ver si la pendiente de caida es realmente 12db/oct?
 
gracias por responder juan .....quiero realizar unos bafles para auto por eso quiero que mi grafica sea con una pendiente de caida a un ritmo de -12/oct... como lo indica en este tutorial "http://es.scribd.com/doc/2370745/33-Calculo-de-Cajones-Para-Subwoofers-Usando-Winisd".....gracias por tu atencion sinceramente...



ese link sin las comillas es te enlace esta mejor http://es.scribd.com/doc/2370745/33-Calculo-de-Cajones-Para-Subwoofers-Usando-Winisd..
 
Última edición:
tu quieres diseñar para un coche es muy distinto para diseñar un subwoofer para aire libre o para casa. ahí tienes que entender muy bien que el facto room gain empieza a una frecuencia mas alta que en otros casos. puede apoyar a tu diseño o bien destrozarlo. lo de -12db/oct es la pendiente que tienes que conseguir para que el gain room se acople mas o menos a tu diseño y sabiendo que el coche entre los 40-80hz empieza ese fenómeno. yo te recomiendo medir tu coche pero si no puedes usar la especulación XD.
ahora bien si en una octava baja 12 db quiere decir que tienes ya la pendiente de -12db/oct no hay mas no se necesita gráficos para entender esto
 
gracias a todos los que me colaboraron con sus respuestas me sirvio de mucho ahora mismocontinuo con las mediciones si puedo pongo unas fotitos de los bafles para que opinen.... gracias
 
Atrás
Arriba